El Congreso del Estado de Hidalgo conmemoró el Día Nacional del Charro, celebrado cada 14 de setiembre, un reconocimiento a mujeres y hombres quienes, con compromiso, disciplina y orgullo, mantienen viva una de las tradiciones más representativas de México: la charrería.

El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, subrayó su vínculo personal con el campo y expresó su compromiso con las mujeres y hombres del medio rural, así como con la preservación de la charrería como una de las expresiones culturales más representativas de México.

Afirmó que Hidalgo ocupa un lugar especial en esta tradición al ser considerado cuna de la charrería y reconoció a charros, escaramuzas, familias, asociaciones, instructores y demás integrantes de la comunidad que mantienen vivo este legado.

Por otra parte, refrendó el compromiso del Poder Legislativo con la protección de la cultura, mediante su transmisión a niñas, niños y jóvenes, y sostuvo que preservar la charrería no significa permanecer en el pasado, sino avanzar hacia el futuro con raíces firmes, identidad y orgullo.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, organizador del evento, consideró a la charrería como una de las expresiones más representativas de la identidad mexicana y un legado estrechamente ligado a la historia de Hidalgo, particularmente a los llanos de Apan.

El legislador resaltó que la charrería evolucionó hasta convertirse en una tradición que reúne historia, artesanía, música, disciplina y valores como el respeto, la humildad, la perseverancia y el sentido de comunidad. También reconoció el papel la Unesco para nombrarla patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y de Hidalgo como patrimonio inmaterial de la entidad.

Roberto Vázquez Mora, charro completo, compartió una reseña sobre sus raíces hidalguenses y su trayectoria de más de 30 años vinculada con la charrería en Jalisco. Recordó sus primeros acercamientos al campo y a los caballos desde la infancia, así como su formación en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde alcanzó campeonatos nacionales.

José Antonio González Vergara, representante de Peña Charra Nacional, destacó la importancia de preservar y promover las tradiciones mexicanas y presentó a la organización como un espacio que reúne décadas de experiencia y conocimiento sobre este deporte. Por otro lado, hizo un llamado a defender las expresiones culturales como la charrería, la tauromaquia, el jaripeo, el rodeo y otras actividades, frente a lo que consideró posturas radicales que buscan prohibirlas.

En el evento también estuvieron presentes las diputadas Paloma Barragán Santos, Johana Montcerrat Hernández Pérez y Mónica Leanett Reyes Martínez; representantes de asociaciones de charros, integrantes de la comunidad charra, así como directores y personal del Congreso.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Pachuca firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer al sector empresarial, generar vínculos institucionales y acercar herramientas de capacitación, orientación y gestión a comerciantes y prestadores de servicios.

El acuerdo fue signado por el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez y la presidenta de Canaco-Servytur Pachuca, María del Rocío del Arenal Pérez.

Durante el acto, el legislador destacó que el convenio representa una oportunidad para fortalecer a la cámara y reiteró la disposición del Poder Legislativo para acompañar las gestiones del sector comercial. Señaló que, a partir de esta colaboración, se buscará facilitar el acercamiento con autoridades municipales y dependencias estatales y federales, a fin de que los comerciantes cuenten con mayores opciones de orientación y capacitación.

En este sentido, adelantó que se trabaja para establecer vínculos con instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Desarrollo Económico y otras instancias relacionadas con la actividad empresarial.

María del Rocío del Arenal Pérez, agradeció la disposición de la Casa del Pueblo para trabajar de manera coordinada con el sector empresarial y destacó que esta nueva etapa de la cámara busca generar beneficios tangibles para sus afiliados.

Señaló que la colaboración institucional permitirá ampliar las opciones de capacitación, orientación y vinculación para comerciantes y prestadores de servicios, al tiempo que se fortalecerán las herramientas para impulsar sus negocios.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Hidalgo, Fuad Joel Saade Valdespino señaló que la dependencia mantendrá una política de acompañamiento y prevención, con la finalidad de orientar tanto a consumidores como a proveedores. Subrayó la importancia de privilegiar la capacitación y la conciliación para evitar sanciones y resolver de manera oportuna posibles controversias.

Durante la jornada también se presentó la Red Empresarial Canaco, una plataforma que busca ofrecer beneficios concretos a los integrantes de la cámara mediante ventanillas únicas vinculadas con municipios, networking empresarial, capacitación en temas fiscales, contables, normativos, inteligencia artificial, marketing y ventas, además de una cuponera y una bolsa de empleo.

Personal de la Canaco indicó que esta plataforma permitirá ampliar las oportunidades de vinculación entre empresarios, facilitar el acceso a información y servicios, así como generar nuevas alternativas para fortalecer los negocios y promover el desarrollo económico local.

Finalmente, representantes de la cámara reconocieron la apertura del Poder Legislativo y el respaldo ofrecido, al considerar que la suma de esfuerzos entre el sector privado y las instituciones públicas permitirá generar mejores condiciones para los comerciantes y prestadores de servicios.

Con relación al siniestro de tránsito ocurrido esta tarde, aproximadamente a las 16:15 horas, sobre la calle Belisario Domínguez esquina con viaducto Nuevo Hidalgo, colonia Centro, del municipio de Pachuca de Soto; la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través su organismo sectorizado, Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), informa lo siguiente: 

  • Se vio involucrada una unidad de transporte público en la modalidad de colectivo, con placas de circulación A55844K y una motocicleta particular. 
  • Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado atendieron el siniestro como primeros respondientes, para brindar atención a las personas involucradas. 
  • Como resultado del siniestro, de acuerdo con la información proporcionada por la SSPH, el conductor de la motocicleta derrapó sobre la carpeta asfáltica, proyectándose hacia la unidad de transporte público, quedando debajo de ella. Paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron maniobras para liberar al motociclista, sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
  • Al lugar acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar las diligencias correspondientes.
  • Personal del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, dio seguimiento al caso para conocer el desarrollo de los hechos e implementar las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia, de lo que se desprende que la persona conductora y la unidad de transporte contaban con documentación en regla.
  • La persona conductora involucrada, así como la unidad de transporte fueron puestas a disposición de la SSPH para el deslinde de responsabilidades.

 

  • El gobierno de Hidalgo destinó 195 millones de pesos para realizar 23 obras en beneficio de las y los habitantes del municipio

“Yahualica es tierra de comunidades fuertes, de mujeres y hombres trabajadores que todos los días sacan adelante a sus familias y contribuyen al desarrollo de Hidalgo”, manifestó el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales, quien asistió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal, Francisca Lara Velázquez. 

Ante habitantes, miembros del ayuntamiento y representantes de las comunidades, Bardales señaló que rendir cuentas es hablarle con claridad al pueblo, informar lo realizado y mantener el compromiso de trabajar unidos.

“El gobierno debe estar cerca de la gente, recorrer sus caminos, escuchar sus necesidades y encontrar soluciones junto con las comunidades”, dijo. 

Obras que cambian la vida diaria

Entre 2022 y 2026, el gobierno de Hidalgo destinó 195 millones de pesos para la ejecución de 23 obras en Yahualica, adicionales a las acciones efectuadas por el ayuntamiento y el Gobierno de México, que incluyen caminos, pavimentaciones, drenaje, infraestructura de salud, entre otras, en beneficio de cerca de 29 mil 500 habitantes.

Bardales destacó que detrás de cada proyecto existe una necesidad concreta: familias que requieren caminos seguros, comunidades que necesitan mejores servicios y personas que merecen recibir atención médica cerca de sus hogares. 

“Eso es gobernar: poner al pueblo en el centro. Cada peso bien administrado y libre de corrupción debe regresar a las comunidades convertido en bienestar y oportunidades”, indicó el secretario. 

Coordinación para que los apoyos lleguen

El contralor estatal señaló que la coordinación entre los gobiernos de México, Hidalgo y Yahualica permite sumar recursos y esfuerzos para atender las necesidades de la región.

Reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a los pueblos y comunidades indígenas, así como el impulso a proyectos carreteros, programas sociales, vivienda, salud y desarrollo regional.

Explicó también que las Rutas de la Transformación, parte central del gobierno de Julio Menchaca, permiten recorrer directamente las comunidades, escuchar a sus habitantes y orientar los recursos públicos hacia las obras que realmente hacen falta.

En ese sentido, recordó que titular del Ejecutivo en Hidalgo ha visitado Yahualica en tres ocasiones para supervisar obras, atender la reconstrucción después de la contingencia de octubre del año pasado y fortalecer la participación de los comités de contraloría social, mismos que permiten que las propias comunidades acompañen y vigilen las obras públicas.

Asimismo, reconoció el trabajo de la presidenta municipal Francisca Lara Velázquez, de las autoridades comunitarias, así como de la ciudadanía, y refrendó la disposición del gobierno de Hidalgo para seguir construyendo soluciones de manera conjunta.

“A un año de la contingencia, Yahualica demuestra que está de pie. Su mayor fortaleza se encuentra en su gente, en sus comunidades y en esa voluntad de ayudarse unos a otros para salir adelante”, añadió Bardales.

Para finalizar, informó que llevará al gobernador Julio Menchaca el mensaje, los planteamientos y los acuerdos surgidos durante el informe municipal, así como el reconocimiento expresado por las autoridades y habitantes de Yahualica.

 

 

En representación del gobernador Julio Menchaca, Álvaro Bardales, secretario de Contraloría, acompañó la presentación del Segundo Informe de Gobierno Municipal de Huatla, a cargo de Jorge Alberto Hernández Cortés.

“Cuando los gobiernos trabajan unidos y escuchan a las comunidades, los resultados llegan hasta los pueblos”, así lo señaló Bardales, ante habitantes, autoridades municipales y representantes de los distintos sectores de la región. 

Asimismo, destacó que rendir cuentas significa hablarle de frente al pueblo informar qué se hizo, reconocer lo que falta y asumir el compromiso de seguir trabajando.

Explicó que la administración estatal mantiene una política de cercanía con la gente y presencia en territorio, porque las necesidades de cada comunidad deben conocerse en el lugar donde se viven y no solamente desde una oficina.

“El dinero público es dinero del pueblo; por eso debe cuidarse y convertirse en caminos, agua, escuelas y mejores servicios para las familias”, enfatizó el secretario.

Obras que llegan a las comunidades

Entre 2023 y 2025, se realizaron 26 obras estatales en Huautla, adicionales a las ejecutadas por el ayuntamiento y el Gobierno de México. Las acciones comprenden caminos, pavimentaciones, redes de agua y alcantarillado, saneamiento, rehabilitación de vialidades y mejoramiento de espacios educativos.

Bardales señaló que detrás de cada obra hay familias que necesitan trasladarse con mayor seguridad, estudiantes que buscan mejores condiciones para aprender y comunidades que merecen servicios dignos.

El pueblo también vigila 

El contralor estatal reconoció la participación de las y los habitantes en el cuidado de las obras públicas. En Huautla funcionan 173 comités de contraloría social, integrados por ciudadanos que verifican que los trabajos se realicen correctamente. Cabe destacar que en todo Hidalgo son cerca de 50 mil personas las que participan en estos comités.

“La mejor vigilancia es la que se hace con los ojos de la comunidad. Cuando el pueblo participa, las obras se cuidan más y los recursos llegan a donde verdaderamente hacen falta”, indicó Álvaro Bardales.

Durante su intervención también mencionó que, en los primeros cuatro años de la administración estatal, más de 154 mil hidalguenses salieron de la pobreza, se generaron más de 39 mil empleos y se atrajeron inversiones por más de 147 mil millones de pesos. De igual manera, resaltó los avances en educación, seguridad y acceso de las juventudes a las universidades.

Unidos por el bienestar de Huautla

Álvaro Bardales destacó la coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para impulsar proyectos de caminos, vivienda, salud, desarrollo económico, tecnificación del campo y saneamiento ambiental.

Para la región sobresalen los proyectos carreteros Huautla-San Martín y San Juan-Huejutla, que permitirán mejorar la comunicación entre las comunidades y abrir nuevas oportunidades para el comercio y el desarrollo.

Finalmente, reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Huautla y refrendó el respaldo del gobernador Julio Menchaca para continuar atendiendo las necesidades de la población.

 

  • SEPH presentó el procedimiento para registrar los resultados de los Ejercicios Integradores del Aprendizaje en el CONEST 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fortaleció el seguimiento académico en Educación Básica con la presentación del procedimiento para registrar los resultados de los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA) en el Sistema de Control Escolar (CONEST), correspondiente al ciclo escolar 2026-2027. 

Durante la reunión de trabajo, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre las distintas áreas de la SEPH, encabezada por Natividad Castrejón Valdez, para favorecer el seguimiento de los aprendizajes.

Los EIA son una valoración diagnóstica de la manera en que las y los estudiantes usan lo aprendido para explicar, interpretar datos, resolver problemas, justificar respuestas, proponer ideas y tomar postura ante situaciones de su entorno. No constituyen una calificación final ni una clasificación de escuelas; sus resultados permiten identificar los aprendizajes que requieren mayor acompañamiento y orientar acciones para atender las necesidades de las y los estudiantes.

Con estas acciones, la SEPH refrenda su compromiso de fortalecer los procesos que contribuyen al acompañamiento de las comunidades educativas de Hidalgo. 

En la reunión también participaron el director general de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán; la titular de la Unidad Técnica de Gestión, Claudia Huerta Ruiz; el director general de Información, Registro y Estadística, Osvaldo Naim Espinosa Madrigal; la directora de Operación para la Mejora Continua de la Educación, Grissel Martínez Aguilar, entre otros.

 

 

 

  • Por primera vez, los certificados de formación profesional cuentan con el aval académico conjunto de ambas instituciones

Alrededor de 10 mil egresadas y egresados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), generación 2023-2026, concluyeron su formación de bachillerato y profesional técnico con un nuevo respaldo académico: por primera vez, sus certificados de formación profesional cuentan con el aval conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este aval representa un respaldo adicional a la preparación técnica de las y los jóvenes y amplía las oportunidades para continuar sus estudios o incorporarse al sector productivo.

La incorporación de este aval coloca al CECyTE Hidalgo entre los pocos subsistemas de educación media superior tecnológica del país que ofrecen un respaldo académico de estas características, lo que fortalece el reconocimiento de la formación que reciben las y los estudiantes en sus 42 planteles.

Las y los jóvenes concluyeron su preparación en alguna de las 30 carreras técnicas que ofrece el CECyTE Hidalgo, mediante un modelo educativo que integra la formación académica del bachillerato con el desarrollo de competencias profesionales, de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos.

Los certificados de bachillerato y formación profesional forman parte del Sistema Educativo Nacional y acreditan que las y los estudiantes cumplieron con los conocimientos, habilidades y competencias establecidos para concluir esta etapa de su formación.

El director general del CECyTE Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, destacó que el aval académico de la UNAM y el IPN representa un avance para la educación tecnológica en Hidalgo y reconoce el esfuerzo de las y los estudiantes durante su trayectoria educativa.

“El respaldo académico de la UNAM y el IPN fortalece la preparación de nuestras y nuestros estudiantes y reconoce el esfuerzo realizado durante su trayectoria educativa. Este logro refleja el compromiso institucional por ofrecer una educación de calidad, pertinente y con mayores oportunidades para las juventudes hidalguenses”, señaló.

Asimismo, destacó que esta certificación da continuidad a la trayectoria profesional de las y los egresados, quienes podrán avanzar en los procesos correspondientes para obtener su título y cédula profesional.

Las acciones forman parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para ampliar las oportunidades de formación y desarrollo profesional de las juventudes hidalguenses.

 

Durante su Segundo Informe de Resultados, el presidente municipal Jorge Reyes informó que, en los primeros dos años de su administración, Pachuca alcanzó un nivel de inversión equivalente a lo que anteriormente se destinaba en ocho años, resultado de una estrategia de eficiencia financiera.

Este fortalecimiento de las finanzas municipales amplió la capacidad para atender las necesidades de infraestructura de la ciudad. Se destinaron recursos a proyectos de pavimentación, agua potable y drenaje pluvial. Además, 607 calles fueron intervenidas mediante trabajos de bacheo, con una inversión de 55 millones de pesos en 163 colonias.

Uno de los principales frentes de atención fue el alumbrado público, donde se modernizaron 34 mil 279 luminarias mediante trabajos de instalación, rehabilitación y sustitución. Estas acciones permitieron recuperar la iluminación de distintos sectores de la ciudad y de vialidades como Luis Donaldo Colosio, Everardo Márquez, Panorámico, G. Bonfil, Felipe Ángeles, Santa Catarina, El Minero, Nuevo Hidalgo y la Ciclopista.

En materia de seguridad, se fortalecieron las condiciones laborales y operativas de la corporación policial. Jorge Reyes destacó el incremento salarial de 15 por ciento y la incorporación de Pachuca como el primer municipio del estado en garantizar vivienda propia para sus elementos a través del INFONAVIT. A la par, se sumaron 49 vehículos, tres drones de vigilancia, una ambulancia y una unidad K9, además de ampliar la red de videovigilancia a 556 cámaras y 73 puntos de monitoreo inteligente conectados al C4.

La recuperación del entorno urbano también formó parte de los resultados presentados. Se rescataron 65 espacios públicos y 24 monumentos, entre ellos el Reloj Monumental, Plaza Independencia, Plaza Constitución, Jardín del Arte y la Cancha de El Arbolito. Como parte de estas acciones, se realizaron 95 murales en sitios emblemáticos, se impermeabilizaron más de 9 mil 128 metros cuadrados en seis mercados y se retiraron 292 anuncios irregulares.

En servicios públicos, se recolectaron 198 mil toneladas de basura mediante 45 mil 500 recorridos de limpia, con acciones enfocadas en mantener en mejores condiciones las calles, espacios públicos y zonas de convivencia de la capital.

El bienestar animal también formó parte de esta estrategia. A través del programa municipal se aplicaron 17 mil 229 vacunas antirrábicas, 7 mil 706 esterilizaciones gratuitas y 3 mil 887 consultas veterinarias. Además, se canalizaron mil 731 denuncias por maltrato y se concretó la adopción responsable de 90 animales rescatados.

Los resultados presentados por Jorge Reyes reflejan un cambio en la capacidad financiera y operativa del municipio para atender necesidades que durante años permanecieron pendientes. En dos años, el ritmo de inversión permitió hacer en la ciudad lo que antes tomaba ocho, con recursos dirigidos a infraestructura, iluminación, seguridad, servicios públicos y recuperación de espacios.

El presidente municipal subrayó, que cada peso recaudado y administrado por el municipio tenga un destino visible en Pachuca y se traduzca en obras, servicios y mejores condiciones para las familias.

 

 

Con una jornada que combinará actividades culturales, convivencia y participación del magisterio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15 de Hidalgo realizará este viernes 11 de septiembre un evento denominado “Unidos con Orgullo Mexicano”, en la Plaza de la Constitución de Zacualtipán de Ángeles.

La actividad será encabezada por el dirigente de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, y contempla la participación de trabajadores de la educación de distintas regiones de la entidad, como parte de las acciones de integración y unidad sindical.

El programa establece a las 14:00 horas la convocatoria general, seguida de un evento cultural a las 14:30 horas y un recorrido por los stands instalados en la plaza pública.

Por la tarde se contempla la presentación de un mariachi, mientras que a las 18:30 horas dará inicio el protocolo oficial del encuentro. Posteriormente, la jornada continuará con la participación de agrupaciones musicales, entre ellas Sonora Dinamita, programada para las 19:00 horas; Chicos N5, a las 20:30 horas, y Cadetes de Linares, a las 22:00 horas.

El encuentro se plantea como un espacio de convivencia entre integrantes del magisterio hidalguense, además de promover expresiones culturales y artísticas en un escenario público de la región de la Sierra Alta.

La presencia de Vargas Sáenz ocurre en un contexto en el que la dirigencia estatal del SNTE mantiene como uno de sus principales discursos la unidad de los trabajadores de la educación y la atención de las demandas del sector, por lo que el evento también servirá como punto de encuentro para representantes y agremiados.

Las actividades se desarrollarán durante varias horas en la Plaza de la Constitución, donde se espera la concentración de trabajadores de la educación y familias de la región.

 

 

  • Los apoyos escolares fortalecen las condiciones para el aprendizaje y la permanencia escolar

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de uniformes, útiles escolares, calzado y libros de texto a estudiantes de la escuela Secundaria General “Ismael Villaseñor Ramírez”, en Tizayuca.

Durante el encuentro, destacó que estos apoyos forman parte de la estrategia educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para favorecer el acceso, la permanencia y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, así como el ejercicio pleno de su derecho a la educación. 

“Desde la SEPH hemos trabajado para entregar a las y los alumnos de Educación Básica sus libros de texto, paquetes de útiles, uniformes y calzado escolar, apoyos que favorecen las condiciones para su aprendizaje”, señaló el titular de la dependencia.

Durante su mensaje, Natividad Castrejón también invitó a las y los estudiantes a disfrutar su ciclo escolar: “Sean felices, los queremos ver sonreír, contentos, traviesos y aprendiendo”.

Por su parte, la presidenta municipal de Tizayuca, Gretchen Alyne Atilano Moreno, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para acercar programas sociales, como becas, insumos y materiales pedagógicos, que contribuyen a combatir el abandono escolar en la región. 

En representación de las madres y padres de familia, Ángela Arroyo Arreola agradeció los apoyos entregados y refrendó el compromiso de la comunidad escolar de trabajar en equipo: “Cuando una comunidad se une por la educación, los sueños de nuestros jóvenes se convierten en posibilidades y las posibilidades en un mejor futuro”. 

En el evento estuvieron presentes las subsecretarias de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla; y de Planeación y Evaluación, Xochitl García Curiel; así como la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista, entre otras autoridades educativas y municipales.

Página 1 de 2185
Vocales Radio © 2026