
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, se trasladó al municipio de Tianguistengo a fin de entregar apoyos a las familias de la comunidad de Chapula, quienes enfrentan los embates por estas lluvias.
Además, explicó que se abrieron dos refugios temporales en la cabecera municipal para quienes deseen ser evacuados de manera preventiva y con ello evitar riesgos.
Dijo que ahí tendrán servicio médico y alimentación con el objetivo de que permanezcan en un lugar seguro mientras pasa esta tormenta. “Estamos de manera permanente acompañando a los ciudadanos de la comunidad de Chapula para que de manera más favorable puedan cursar este temporal que se está presentando en la región de la Sierra Alta”.
El funcionario estatal pidió a la población estar pendientes en los canales oficiales de información para que puedan recibir los reportes meteorológicos y tomen las decisiones pertinentes, asesorados por las autoridades estatales y municipales.
El alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas reiteró “no hay necesidad de arriesgarse, el Estado que está proporcionando los refugios temporales a fin de que puedan estar en un lugar seguro con las condiciones de vida correctas, como son alimentación, alojamiento y un servicio médico efectivo a fin de que no estemos en riesgo durante este temporal”, afirmó.
Finalmente, Bernal Díaz subrayó que se continuará dando acompañamiento y todos los apoyos que se requieran, como es indicación del gobernador Julio Menchaca y del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Agradeció a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Guardia Nacional por sumarse a estas tareas de protección para las familias de esta zona de Hidalgo.
Derivado de los efectos indirectos de la tormenta tropical Boris, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de Hidalgo reportó incidencias por lluvias en cinco municipios, Nicolás Flores, Huautla, Tenango de Doria, Tepeji del Río y Tianguistengo.
Al momento, la dependencia informó que el derrumbe en Nicolás Flores, en el tramo carretero que comunica con Cardonal, ha sido atendido, se encuentra abierto y operando al 100 por ciento. Por su parte, el desbordamiento del río Calabozo en Tamayón Primero, en el municipio de Huautla, se encuentra con vigilancia permanente y sin afectaciones hacia la población.
En Tenango de Doria se reporta riesgo de deslizamiento, caída de material pétreo, cierre de accesos y vivienda con riesgo por reblandecimiento de suelo, autoridades informan el bloqueo en el acceso a Cerro Chiquito, el monitoreo en puntos de riesgo y cierre preventivo en Peña Blanca–El Nanthe.
En Tepeji de Río la presencia de lluvia y viento ha causado la caída de 11 árboles, el reporte del desprendimiento de cuatro ramas, siete encharcamientos, un drenaje y una barda colapsada, esta última causó lesiones a una persona, misma que fue atendida por los servicios de emergencia.
Los derrumbes, material pétreo y caída de árboles en la carretera estatal Tianguistengo–Yatipán, localidad La Esperanza, se encuentran en un estado de bloqueo total y en espera de maquinaria para trabajos de limpieza.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el almacenamiento de las presas es el siguiente: Taxhimay al 100.6 %, Requena al 138.3 %, Endhó al 103.7 %, Rojo Gómez al 90.4 %, Vicente Aguirre al 82.2 %, La Esperanza al 100.0 % y Zimapán, al 76.3 %, todas con monitoreo y desfogue permanente.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo entrega de las nuevas instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, un espacio que fue recuperado y transformado como parte de la dignificación de espacios en beneficio del servicio público y de la población que busca justicia en materia fiscal y de responsabilidades administrativas.
“Hoy, en este espacio son 60 millones de pesos y no solamente es algo que se merecen las personas que están detrás del escritorio, sino quienes acuden a un servicio. Por eso, en esta administración hemos enfocado tiempo, esfuerzo y dinero”, puntualizó el mandatario al recordar que se trabaja en la recuperación de espacios públicos.
En ese sentido, Menchaca Salazar destacó que durante los meses de junio y julio se llevará a cabo una serie de puestas en funcionamiento e inauguraciones de instalaciones propias, dignas y decorosas, mismas que contribuirán al ahorro de recursos públicos ante la reducción de oficinas arrendadas.
Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, precisó que durante la actual administración estatal se ha emprendido una tarea profunda en la recuperación, regularización y fortalecimiento de patrimonio y mobiliario del Estado; muestra de ello es el edificio del Tribunal, que fue incorporado al patrimonio estatal a través de un crédito fiscal, que se adeudaba al Estado, cuyo valor superaba los 40 millones de pesos.
“La transformación no se limita a recuperar inmuebles, la verdadera transformación consiste en darle un propósito social e institucional, por esto, el gobierno del estado realizó una inversión superior a los 20 millones de pesos para convertir este edificio en un espacio moderno, funcional, equipado y acorde con las necesidades de esta institución”, detalló.
Al respecto, Salvador Domingo Franco Assad, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, aseguró que las nuevas instalaciones están diseñadas bajo criterios de funcionalidad, modernidad y eficiencia, lo cual permitirá mejorar la capacidad operativa, optimizar procesos y agilizar la resolución de controversias.
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de establecer las bases generales para el desarrollo de programas de capacitación, posgrados y trabajo colaborativo, dirigidos a la formación, actualización y profesionalización de las personas legisladoras, así como de las personas servidoras públicas de ambas partes.
El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, aseguró que los derechos humanos son fundamentales para la democracia, igualdad, inclusión y justicia social, por lo que la capacitación y profesionalización permanente de servidores públicos y legisladores representan una obligación institucional.
El legislador también resaltó que este acuerdo permitirá desarrollar cursos, talleres, seminarios y espacios académicos para impulsar el intercambio de conocimientos, mejorar las capacidades institucionales y promover una cultura de paz, buen trato y respeto a la dignidad humana, con el objetivo de generar mejores resultados para la sociedad hidalguense.
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer la cultura de los derechos humanos, la capacitación y la profesionalización del servicio público. Asimismo, enfatizó que los derechos humanos deben convertirse en una práctica cotidiana dentro de las instituciones y que el trabajo legislativo tiene un impacto directo en la vida de las personas, por lo que la preparación, prevención y compromiso institucional son fundamentales para construir un Hidalgo más justo, digno e incluyente.
El diputado Franciso Javier Téllez Sánchez, presidente de la directiva de junio, reconoció la participación y compromiso de representantes de los poderes públicos, organismos autónomos e instituciones participantes, subrayando que este acuerdo permitirá impulsar programas de formación, estudios de posgrado, actividades académicas y espacios de trabajo orientados a consolidar instituciones más sólidas, incluyentes y respetuosas de la dignidad humana.
Mediante un mensaje grabado, Maia Campbell, representante adjunta de la ONU-DH en México, a nombre de Humberto Henderson, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, subrayó que la colaboración permitirá capacitar a diputadas, diputados y personal administrativo, incorporar enfoques de igualdad y no discriminación, atender a grupos prioritarios y prevenir posibles afectaciones a derechos humanos.
En el evento también estuvieron presentes diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura; la magistrada Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la senadora Simey Olvera Bautista; autoridades estatales, municipales, integrantes de barras de abogados, representantes de instancias de derechos humanos; así como directores y personal del Congreso y de la comisión.
Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegó un operativo de vigilancia en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia.
Durante los recorridos, las corporaciones realizaron labores de proximidad, supervisión y presencia preventiva en zonas de alta afluencia de personas, con el objetivo de inhibir conductas ilícitas y brindar tranquilidad a comerciantes, trabajadores y visitantes.
Las acciones incluyeron recorridos a pie y motorizados en áreas comerciales, accesos principales y zonas de mayor concentración de personas, mediante un trabajo coordinado entre autoridades municipales y federales.
Este tipo de operativos forman parte de la estrategia permanente que se implementa en diferentes sectores de Pachuca para fortalecer la capacidad de respuesta institucional y mantener la presencia de las corporaciones de seguridad en espacios de alta concurrencia.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca localizaron a una mujer que contaba con ficha de búsqueda vigente emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Haciendas de Hidalgo, luego de que a través del C4 se reportara la presencia de una persona desorientada en una privada de la zona.
Al arribar al lugar, los oficiales entrevistaron a la mujer y, tras verificar sus datos generales, confirmaron que contaba con una ficha de búsqueda vigente.
Para garantizar su integridad física, la persona fue trasladada a las instalaciones de la corporación, donde recibió valoración médica y se determinó que se encontraba en buen estado de salud.
Posteriormente, siguiendo los protocolos correspondientes, fue canalizada a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, instancia que quedó a cargo de su resguardo y atención.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, realizó una gira de trabajo por el municipio de Tepeji del Río, donde autoridades municipales dieron a conocer acciones de infraestructura escolar y equipamiento tecnológico que representan una inversión superior a 1.9 millones de pesos en beneficio de la comunidad estudiantil.
Durante el recorrido, el secretario subrayó que, bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo se fortalecen los espacios educativos mediante el trabajo conjunto entre los ayuntamientos y la sociedad.
La jornada inició en la escuela primaria “Enrique Corona”, ubicada en la comunidad de Ojo de Agua, donde se anunció la construcción de una techumbre, la rehabilitación del comedor y la habilitación de la biblioteca escolar, acciones que representan una inversión de 165 mil pesos.
“El propósito es que las y los estudiantes cuenten con mejores espacios para aprender, convivir y desarrollarse”, señaló Natividad Castrejón, quien reconoció el compromiso de las familias y del personal docente, además de invitar al alumnado a aprovechar al máximo las oportunidades que brinda su formación académica.
Posteriormente, en la escuela primaria general “María Venegas”, se dio a conocer una inversión cercana a 1.7 millones de pesos destinada a la construcción de una techumbre que permitirá contar con un espacio más seguro y funcional para el desarrollo de actividades escolares.
Como parte de las acciones orientadas a fortalecer el acceso a la tecnología, autoridades educativas visitaron el Telebachillerato Comunitario de Santa Ana Atzcapotzaltongo, donde se concretó la donación de 23 equipos de cómputo por parte de la empresa Arteche North America.
Al respecto, Natividad Castrejón agradeció la colaboración de la iniciativa privada y destacó que este tipo de apoyos contribuyen a reducir la brecha digital y ampliar las oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes en un entorno cada vez más vinculado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por su parte, la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, destacó que la coordinación con los gobiernos federal y estatal ha generado avances importantes para el municipio. Asimismo, reafirmó el compromiso del ayuntamiento para continuar apoyando la rehabilitación de las escuelas y lograr mejores entornos de aprendizaje.
En la gira también participaron la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez; el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen; la directora de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; la responsable del Telebachillerato Comunitario de Santa Ana Atzcapotzaltongo, Lourdes Ramos Rodríguez, así como autoridades educativas y municipales.
En sesión ordinaria, diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, en materia del principio de progresividad, promovido por el legislador Francisco Javier Téllez Sánchez (PT), emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
El diputado José Luis Rodríguez Higareda (Morena) explicó que la incorporación del principio de progresividad en el catálogo rector de la ley tiene como finalidad consolidar una visión dinámica y evolutiva en la protección de los derechos de las personas adultas mayores, asegurando que la actuación del estado no se limite a preservar estándares mínimos, sino que se oriente a su mejora constante.
Dictamen
Calidad de vida
Asimismo, avalaron con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, en materia de concepto de calidad de vida, promovido por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
La legisladora Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) recordó que la finalidad es agregar a la ley el término “calidad de vida”, entendiéndose como el nivel de bienestar que se alcanza en un ambiente ecológicamente adecuado, que satisface las necesidades naturales y emocionales del ser humano en cuanto a cantidad y calidad, proporcional a la diversidad y abundancia de seres vivos, especialmente los superiores, y que produce una salud integral armónica con la naturaleza.
Iniciativas
Atención sin discriminación y libre de violencias
Las y los diputados Jorge Argüelles Salazar, José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza), Diana Rangel Zúñiga, Alma Rosa Elías Paso, Paloma Barragán Santos, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Hilda Miranda Miranda, Juan Pablo Escalante Urbán, Arturo Gómez Canales, Andrés Velázquez Vázquez y Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena), presentaron la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de las personas beneficiarias de los programas sociales, garantizando que la atención brindada por las autoridades, se realice con respeto, calidad, sin discriminación y libre de violencia.
Integración del Consejo de Ciencia al sistema contra la violencia
Las y los legisladores Paloma Barragán Santos, Andrés Velázquez Vázquez, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Arturo Gómez Canales, Alma Rosa Elías Paso, Miguel Ángel Moreno Zamora, Hilda Miranda Miranda, Juan Pablo Escalante Urbán, Diana Rangel Zúñiga, María del Rosario Guerrero Martínez (Morena), José María Alejandro Pérez Ramírez y Jorge Argüelles Salazar (Nueva Alianza) propusieron la iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de que asuma una responsabilidad activa en la articulación de estrategias institucionales que garanticen a las investigadoras, académicas y estudiantes un entorno seguro y libre de agresiones.
Ampliación de las licencias de paternidad
La diputada Karla Perales Arrieta y el diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal (MC) detallaron la iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el propósito de fortalecer el derecho al cuidado y a la corresponsabilidad familiar mediante la ampliación de las licencias de paternidad en México, garantizando a las personas trabajadoras del sector privado y público un período suficiente para participar activamente en el cuidado, atención y crianza de sus hijas e hijos desde los primeros días de vida o a partir de su adopción.
Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres
El legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentó la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, la cual busca que la aplicación de la política de desarrollo social se sujete de manera irrestricta al principio de “diversidad”, para lo cual, en primer lugar, se realiza el cambio del término “preferencias” por el de “orientación sexual”, y en segundo, se garantiza la aplicación del principio “igualdad sustantiva” entre mujeres y hombres, para lo cual se establece que el estado adoptará las medidas necesarias para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación.
Combate a la tala ilegal
La diputada Yarabi González Martínez (Morena) propuso la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer medidas jurídicas para combatir la tala ilegal y salvaguardar los ecosistemas forestales de la entidad.
Economía social
El legislador Carlos Alejandro Alcántara Carbajal y la legisladora Karla Perales Arrieta (MC) detallaron la iniciativa que modifica la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con la finalidad de armonizar el texto constitucional local con los principios previstos en la Constitución federal y fortalecer el reconocimiento jurídico de la economía social y solidaria como uno de los pilares del desarrollo económico estatal.
Bienestar animal, salud pública y control sanitario
El diputado José Luis Rodríguez Higareda (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios en materia de bienestar animal, salud pública y control sanitario, estableciendo la obligación expresa de contar con un Área Técnica de Protección y Sanidad Animal y Control de Especies Animales, como instancia especializada encargada de prevenir riesgos de zoonosis, promover el trato digno a los animales y coordinar acciones de protección, vigilancia y control animal en el ámbito municipal.
Notificaciones en los procedimientos judiciales
El legislador Avelino Tovar Iglesias (PVEM) propuso la iniciativa que modifica el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Hidalgo, la cual contempla la incorporación de plataformas digitales como medios alternativos para la realización de notificaciones en los procedimientos judiciales.
Fortalecimiento al deporte adaptado y alto rendimiento
El diputado Avelino Tovar Iglesias y la diputada María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM) detallaron la iniciativa que reforma la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de cultura física, deporte y recreación, mediante la incorporación de disposiciones orientadas a impulsar el desarrollo del deporte adaptado y de alto rendimiento, reconociéndolos como áreas prioritarias para la formación integral de las personas, inclusión social y representación deportiva.
Incorporación voluntaria del apellido materno
El legislador Arturo Gómez Canales (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con la finalidad de reconocer el derecho de los interesados a solicitar la incorporación voluntaria del apellido materno en la inscripción de actas de nacimiento de origen extranjero, cuando los datos de filiación materna consten en el propio documento, garantizando el pleno ejercicio del derecho a la identidad conforme al sistema de nomenclatura mexicano.
Asuntos generales
Supervisión en módulos de suministro de agua
La diputada Orquídea Larragoiti Osorio (PT) propuso el acuerdo económico que exhorta a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y los 84 ayuntamientos a fortalecer las acciones de supervisión, inspección y vigilancia sanitaria de los establecimientos y módulos automatizados de suministro de agua purificada para consumo humano, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de higiene, calidad e inocuidad en beneficio de la salud pública.
Fortalecimiento de los procesos de actualización curricular
La legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN) presentó el acuerdo económico que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como a las instituciones públicas y privadas de educación superior de la entidad, a fortalecer los procesos de actualización curricular, innovación educativa e incorporación de competencias relacionadas con la inteligencia artificial, las tecnologías digitales y la transformación tecnológica.
Disciplina financiera y responsabilidad hacendaria
Las y los diputados Hilda Miranda Miranda, Lizbeth lraís Ordaz Islas, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Diana Rangel Zúñiga, Miguel Ángel Moreno Zamora, Andrés Velázquez Vázquez, Arturo Gómez Canales, Juan Pablo Escalante Urbán (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) propusieron el acuerdo económico que exhorta a los municipios que cuenten con trabajadores sindicalizados, pensionados, jubilados o pasivos laborales derivados de controversias de trabajo, a informar sobre la vigencia de sus estudios actuariales y en su caso, realizar las acciones necesarias para su actualización, en cumplimiento de la legislación sobre disciplina financiera y responsabilidad hacendaria.
Con el compromiso de mantener un gobierno cercano, la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, que encabeza Alejandro Velázquez Mendoza, fortalece la capacidad de atención a las solicitudes de la población hidalguense a través del uso de plataformas digitales que permiten reducir tiempos y agilizar procesos.
“Por instrucción del gobernador Julio Menchaca, la Dirección General de Atención al Pueblo recibe solicitudes ciudadanas de manera presencial, en el edificio del Gobierno de Hidalgo y durante las giras de trabajo, pero también vía remota, porque se debe ampliar el alcance de atención y solución para todas las personas”, explicó el secretario Alejandro Velázquez.
En ese sentido, indicó que durante la actual administración se reciben peticiones a través de WhatsApp y las redes sociales del gobernador Julio Menchaca, como Facebook, Instagram, X, Tik Tok, YouTube y FB Messenger, consolidándose como canales de comunicación directa entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales.
Como ejemplo, Velázquez Mendoza, detalló que, de marzo a abril del presente año, 557 personas presentaron una solicitud mediante WhatsApp, mientras que, 209 asuntos fueron recibidos a través de redes sociales; para cada caso, el personal de la Dirección General de Atención al Pueblo contactó a las y los solicitantes vía telefónica.
Entre las peticiones ciudadanas destacan la orientación sobre programas sociales, asesorías jurídicas, atención a fugas de agua, traslados aéreos urgentes, canalizaciones médicas, denuncias ciudadanas y solicitudes de apoyos.
Por lo anterior, Velázquez Mendoza precisó que la atención brindada es resultado de un trabajo coordinado entre el Despacho del Gobernador, a través de la Dirección General de Atención al Pueblo, y las diferentes dependencias del Gobierno de Hidalgo y de la federación, las cuales colaboran para dar respuesta a cada solicitud de la población hidalguense.