Estatal

El Cabildo de Pachuca aprobó la convocatoria para la elección de las personas que aspiren a ser delegadas y subdelegadas en sus colonias.

En la convocaría se enlistan las 128 colonias que tendrán este proceso, las cuales fueron consideradas por la sentencia emitida por la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los registros se realizarán este lunes 26 y martes 27 de febrero en sala de Cabildo, las 128 colonias están integradas en 4 bloques de acuerdo a su ubicación geográfica y tendrán sus procesos de validación, elección, ratificación y medios de impugnación de acuerdo al bloque al que se pertenezca.

La elección estará a cargo de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Secretaría General, por lo que serán estas instancias las correspondientes para dirimir dudas respecto a la convocatoria y solventar los casos no previstos.

El link en donde se puede encontrar la convocatoria y los formatos de registro, es el siguiente: https://acortar.link/bIqUxU

 

 

  • Obra deberá concluir en junio de este año y tendrá un costo de 4.5 millones de pesos

 

En un nuevo esfuerzo coordinado entre la Secretaría del Despacho del Gobernador y Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevará a cabo la remodelación del andador y de la ciclovía localizadas en el Río de las Avenidas, informó el coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos de Proyectos Especiales del Despacho, Fernando Olvera Juárez.

Desde el lunes 19 de febrero se iniciaron los trabajos de levantamientos topográficos a partir de los cuales será posible realizar un proyecto ejecutivo de remodelación en donde se contempla la inversión de más de 4.5 millones de pesos para este circuito de 3.9 kilómetros de longitud, mismos que corren a través del tramo Colosio-Rojo Gómez. 

Entre las labores de rehabilitación de este espacio se encuentra la construcción de áreas de esparcimiento, que permitirán a las familias pachuqueñas contar con mejores instalaciones para realizar actividades al aire libre. Acción que representa un avance en las políticas públicas estatales que buscan fortalecer la cohesión social a través de la sana convivencia entre las y los ciudadanos. 

Asimismo, se llevará a cabo la colocación de jardinería, juegos infantiles, aparatos deportivos y la sustitución de luminarias para que, las personas que hagan uso de este complejo, tengan la seguridad de que se encuentran en espacios seguros y libres de cualquier expresión de violencia. 

Por otra parte, Olvera Juárez dio a conocer que esta remodelación durará un tiempo aproximado de 120 días, por lo que a partir del mes de junio estará a disposición de la ciudadanía, enfatizando en que se redoblarán esfuerzos para que la buena relación con la federación siga rindiendo frutos, tal como lo ha instruido el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

  • A través de feria, 30 escuelas presentan opciones de profesionalización

 

El personal operativo y administrativo de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) organizó la primera edición de la Feria de Universidades y otros Estudios  “¡Donde la transformación la decides tú!”, donde se ofrecieron diversas ofertas educativas de instituciones públicas y privadas de los niveles media superior y superior para sus elementos.

Este proyecto, en el que participaron más de 30 planteles, forma parte de las acciones que emprende el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar para impulsar la profesionalización de los trabajadores al servicio del estado, así como sus áreas descentralizadas. 

En las instalaciones de la Secundaria General número 2 de Pachuca —sede de la feria—, Francisco Martínez Gómez, director de la PIBEH, indicó que es prioridad para la institución que dirige, generar más y mejores condiciones de trabajo, para consolidar la preparación profesional del personal.

“Desde hace más de un año, los hidalguenses fuimos convocados por el gobernador Julio Menchaca Salazar a explotar la mayor de las riquezas con las que cuenta la entidad, y me refiero a su invaluable potencial humano (…), y  la preparación académica es la piedra angular”, expuso el directivo en el evento inaugural. 

Ante autoridades educativas, funcionarios estatales, elementos y personal administrativos, Martínez Gómez indicó que a través de este proyecto los trabajadores y sus familias, podrán acceder a la oferta educativa que tienen diversas instituciones, las cuales tienen convenio con la corporación, “para fomentar que las decisiones personales, se conviertan en acciones sociales”.

Al respecto, Tito Dorantes Castillo, director de Educación Superior en Hidalgo, exhortó al personal operativo y administrativo de la PIBEH a continuar sus estudios de educación superior, a fin de que ellos se sumen a los 117 mil 58 estudiantes de este nivel, que cursan sus estudios en las 155 instituciones públicas y privadas que existen en territorio hidalguense actualmente.

 

Gracias a los avances tecnológicos y el apoyo del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, quien instruyó a la titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, garantizar el acceso equitativo a herramientas que mejoren sustancialmente la calidad de vida de quienes más lo necesitan, hoy la vida de decenas de pobladores cambiará y  podrán reintegrarse plenamente a su entorno, desempeñando sus funciones de manera más efectiva.

Así es para Cervando Librado, oficial de policía de profesión, quien perdió la audición hace cinco años debido al roce de una bala en el cumplimiento de su deber, pero hoy experimenta una nueva manera de escuchar su entorno con la recepción de un avanzado aparato auditivo.

Su historia, es un testimonio de dedicación al servicio público, pues a pesar de sufrir la pérdida auditiva y parte de su visión en el ejercicio de sus funciones, Cervando continuó sirviendo con determinación, demostrando una admirable fortaleza.

Él se unió a los 200 pobladores de Pachuca y municipios aledaños quienes fueron seleccionaros para recibir un aparato auditivo que les devolvió la capacidad de escuchar. 

Marcando no solo su postura para afrontar la adversidad, sino recordando la importancia de proporcionar recursos y soluciones para aquellos que de otra manera no alcanzarían este tipo de ayudas.

Durante el evento de entrega, que se llevó a cabo en la capital hidalguense, Zorayda Robles, reiteró que es a través de la iniciativa de Patrimonio Social, como se lleva a cabo la entrega no únicamente de aparatos auditivos, sino de otras ayudas orientadas a garantizar el acceso a la atención médica y soluciones prácticas para mejorar la salud de la población, como su legítimo derecho humano; ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes entes, puede generar un cambio significativo en la vida de las personas.

En el marco de la próxima adhesión de Hidalgo al Clúster Automotriz Metropolitano, se llevó a cabo la presentación de dicho proyecto ante directivos y representantes de empresas hidalguenses, así como presidentes de cámaras empresariales, con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza y Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz Estado de México.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el desarrollo del sector automotriz en los estados de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, mediante estrategias colaborativas y alianzas que fomenten la competitividad, la innovación y el aprovechamiento del capital humano existente en la región.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel, invitó a los empresarios a unirse al Clúster con el objetivo de generar cadenas de valor y promover la colaboración con el sector académico, aprovechando el talento humano egresado de las universidades locales. Además, se destacó que en Hidalgo se trabaja en el tema de la electromovilidad, lo que seguramente detonará importantes cadenas empresariales.

Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz Estado de México, resaltó la importancia de la colaboración entre los tres estados para alcanzar los objetivos de competitividad y crecimiento en el sector, en tanto que, con la adhesión de Hidalgo al Clúster Metropolitano el equipo estará completo.

El modelo de clusterización a nivel mundial permite a las empresas alcanzar sus objetivos mediante la colaboración y el trabajo conjunto. Esta sesión, fue la fase preparatoria rumbo a la Asamblea del Clúster Metropolitano, donde participarán los titulares de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Educación de las entidades involucradas.

El encuentro tuvo como objetivo crear alianazas, así como promover el desarrollo de la industria automotriz y de autopartes en Hidalgo, para sumarse al clúster y así impulsar proyectos eficientes para el sector, que generen cada vez más economías de alto valor comercial.

Datos importantes:

  • En México se fabrican anualmente 3.7 millones de vehículos.
  • La industria automotriz ha tenido un crecimiento del 14%.
  • En el último año se produjeron 109,695 vehículos eléctricos en el país.
  • México es el séptimo productor de vehículos ligeros a nivel mundial.
  • El 80.8% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, y México exporta a más de 100 países.

El gobierno del estado de Hidalgo informa sobre el incidente ocurrido en la madrugada de este 25 de febrero en el municipio de Atotonilco de Tula. Un incendio en una toma clandestina del poliducto Tula-Azcapotzalco fue controlado en la mañana por la rápida intervención de la Guardia Nacional, la SEDENA, Bomberos del estado de Hidalgo, policía municipal y estatal, así como Protección Civil y PEMEX.

Como resultado se halló un cuerpo y un vehículo calcinado, presuntamente de quien manipulaba está toma clandestina. Asimismo, las autoridades estuvieron pendientes de los habitantes cercanos al perímetro del incidente, para mantenerlos a salvo en todo momento.

En momentos de emergencia, recordamos a la ciudadanía utilizar el número 911 para reportar cualquier caso de urgencia. 
Instamos a denunciar de manera anónima al 089 cualquier actividad ilícita que ponga en peligro la seguridad.                                      

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, inauguró el Centro Certificador STEM Industria 4.0, instalado en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), siendo éste el primero en el estado y el más grande de la República Mexicana.

En su mensaje, el secretario Natividad Castrejón indicó que, con esta estrategia de formación, las futuras egresadas y egresados de las instituciones de educación públicas, podrán ser quienes transformen al sector productivo a través de las nuevas herramientas tecnológicas y su implementación.

Dijo que el Centro STEM, será un espacio abierto para todas las instituciones educativas de la región, el estado y del país; además podrá capacitar a docentes, profesionales en el campo laboral e incluso a empresarios interesados en transformar e innovar con nuevas tecnologías sus áreas de producción.

Puntualizó que, desde la SEPH, se da un paso firme al reconocimiento del derecho constitucional de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica, como fundamento de la política pública en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, que reconoce su potencial para garantizar otros derechos humanos.

Al realizar la presentación de los ventajas económicas que representa el estándar y los centros certificadores en el estado, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, señaló que lugares como este centro, son fundamentales para impulsar la competitividad del talento joven y las empresas, para que a través de procesos como la automatización y la inteligencia artificial, se puedan generar beneficios económicos que demuestren el compromiso con el futuro y la innovación empresarial. 

En su oportunidad y en representación del director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, la directora de promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno, María José Murillo, señaló que el modelo de Educación STEM busca responder a los retos tecnológicos, económicos y ambientales de carácter mundial, basándose en el desarrollo científico a partir de la investigación, el diseño, la creación e innovación, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Destacó que dicho modelo ha cobrado un papel significativo en el sector educativo y en la estructuración de los planes de estudio, dirigidos a la formación de futuros trabajadores que deberán satisfacer las necesidades laborales de los sectores productivos, social y de gobierno.

En dicho evento se realizó la presentación de los miembros del Consejo y explicación del estándar, en voz del director de Academia STEM Iberoamérica, Francisco Wilson, además de la entrega de reconocimientos. Posteriormente, las autoridades educativas develaron la placa y realizaron un recorrido por el Centro Certificador STEM Industria 4.0.

Este centro contará con 6 laboratorios de: Robótica Colaborativa, Robótica Móvil Avanzada (VEX U), el Centro STEM para Educación Básica, de Realidad Virtual y Realidad Extendida, Salón de Competencia de Robótica Móvil, y de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. 

Estuvo presente el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el coordinador General de Política Digital del estado de Chihuahua, Walter Ignacio Zamarrón Estrada; la directora de Compras de DOBOT Education American Market, Julie Feng; el rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha; la vicepresidenta de Relaciones Públicas del CCEH, Lorena García Cazares, entre otros.

  • Capacitación en métodos de pago, publicidad, administración, entre otros temas, fortalecerán al sector   

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que actualmente se desarrollan estrategias para capacitar en temas como la utilización de herramientas tecnológicas para las y los prestadores de servicios turísticos.

La encargada del turismo en el estado indicó que se trabaja desde el área de Innovación Turística de la dependencia con enfoque en la innovación y profesionalización, ya que resulta esencial capacitarlos para garantizar servicios de calidad y confianza en los turistas.

"Consideramos que las tecnologías de la información son factores que impulsan la productividad y la rentabilidad de los servicios turísticos", resaltó.

El objetivo es invitar a las y los interesados a que se acerquen a la Secretaría de Turismo para asesorarles sobre las tecnologías de información que faciliten la venta de sus productos o servicios.

Expuso: "Que mejoren el servicio y la experiencia para los turistas, permitiendo el cobro con tarjeta, difusión de información, administración de negocios turísticos y publicidad".

En su oportundiad, Raúl Stanford, director del Área de Innovación Turística, refirió que: "se busca que todos los prestadores conozcan los métodos de pago disponibles, cómo utilizarlos y los beneficios que ofrecen". 

Detalló que este programa beneficiará a artesanos, restauranteros, cocineras tradicionales, entre otros. 

Dijo que "la Secretaría no vende ni cobra, solo brinda asesoría a quien lo necesite para que tome las mejores decisiones de acuerdo a sus circunstancias".

Las capacitaciones buscan que las y los prestadores sepan utilizar correctamente las herramientas y puedan optimizar sus ventas.

Quintanar Gómez agregó que: "es deseo de la Secretaría profesionalizar a las y los prestadores con el fin de acercarlos a la formalidad. Además, se brinda sensibilización sobre el uso e importancia del buen manejo de las redes sociales".

Con esta acción, la Secretaría de Turismo en Hidalgo reafirma su compromiso con el desarrollo del sector turístico, invitando a prestadores de servicios a acercarse y aprovechar las oportunidades de capacitación. 

"Estas iniciativas no solo mejoran la experiencia para los visitantes, sino que también contribuyen al crecimiento y la competitividad de los negocios locales. Así, juntos podemos fortalecer la oferta turística de Hidalgo y ofrecer experiencias memorables a las y los visitantes", concluyó la funcionaria.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), el gobernador, Julio Menchaca Salazar, aseguró ante empresarios y empresarias de todo el país, que la entidad cuenta con las condiciones de infraestructura,  seguridad y mano de obra para un desarrollo económico e industrial, por lo que les invitó a invertir en el estado.

Agregó que, en la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Carlos Henkel Escorza, se cuenta con una ventanilla única para darles la atención correspondiente y personalizada:

“Quienes invierten y arriesgan su capital, tiempo y esfuerzo para generar fuentes de empleo y que exista un desarrollo económico sustentable en el país, deben tener las facilidades para asentarse, pues para combatir la pobreza, se debe generar riqueza”, puntualizó.

Además, dijo que, dentro de las ventajas con las que cuenta la entidad, está su ubicación, ya que cuenta con acceso inmediato a la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se concentra el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que ocupa el segundo lugar nacional en materia de crecimiento de las exportaciones en lo que va de esta administración.

Mientras que, la entidad está posicionada en el cuarto lugar a nivel nacional respecto al mayor crecimiento de empleo formal, en el año 2023.

  • Además, Pemex donó 15 equipos con valor 140 mdp
  • Con estas herramientas se atenderán mejor las necesidades de la población, en materia de infraestructura

Para fortalecer los procesos de construcción de obra pública en la entidad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de maquinaria a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), acción que representa la inversión de más de 200 millones de pesos del presupuesto estatal.

El mandatario explicó que, además, Petróleos Mexicanos (Pemex) donó 15 equipos con un recurso de 140 millones de pesos, y se espera que este año la empresa paraestatal aporte maquinaria por alrededor de 80 millones más, todo gracias a la gestión del Despacho del Gobernador.

Menchaca Salazar resaltó que esta acción pone de manifiesto la diferencia entre funcionarios: los que no cumplieron con su responsabilidad y hoy se encuentran en situaciones muy complicadas, y los que trabajan para aumentar el patrimonio de la entidad, con el compromiso de transformar a Hidalgo.

“Se ha avanzado muchísimo en dignificar el trabajo de quienes están en el Ejecutivo del estado, y en la utilización correcta de este dinero se está teniendo también una justicia laboral, una respuesta a ese esfuerzo y a esa dedicación que, en muchos casos, son de años”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Oficialía Mayor, Orlando Ángeles Pérez, informó que, bajo la dirección del gobernador, se tomó la determinación de fortalecer los vínculos de cooperación con cada dependencia para encarar cada uno de los desafíos a los que diariamente se enfrentan. 

“Gracias a una inversión de más de 200 millones, incrementamos en un 700 por ciento la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, que nos permitirá brindar un servicio de calidad a dependencias que promueven el desarrollo integral y ordenado de nuestro estado, sin la necesidad de ejercer recursos extraordinarios y garantizando el uso ordenado de los recursos”, enfatizó Ángeles Pérez. 

Además, con la intención de dignificar las condiciones laborales de las y los trabajadores, se dio a conocer que, en los próximos meses, 431 prestadores de servicio pasarán al régimen de confianza, lo que representa una inversión anual de 22 millones de pesos.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, destacó que el Centro Estatal de Maquinaria, en su inauguración, contaba con 110 máquinas. Para 2021 fueron subastadas 46, y al iniciar esta administración se encontraron 23, de las cuales sólo 7 estaban en funcionamiento.

El servidor público reconoció al personal de este centro pues, a pesar de que desde hace 20 años no se hacía una inversión en el estado para herramientas de trabajo, siempre atendieron las necesidades de la población.

“Hoy contamos con un inventario de 76 equipos que estarán a disposición del pueblo, y dejamos de manifiesto que, sin lugar a dudas, la transformación es el mejor camino para nuestro estado de Hidalgo”, resaltó Sánchez García. 

Entre las 54 unidades adquiridas por el gobierno del estado destacan maquinarias tipo bulldozer, pipas, camiones de volteo, excavadoras, lowboy, fresadora, motoconformadora, retroexcavadoras, rodillos neumáticos y vibradores, camión petrolizador, tractocamiones y un rodillo doble tándem. 

Mientras que, dentro de la maquinaria donada por Pemex, se encuentran 3 retroexcavadoras, 1 bulldozer tipo oruga, 2 pavimentadoras, 1 perfiladora de pavimento en frío, 2 compactadores vibratorios, 2 rodillos neumáticos y 4 roll offs. 

Para concluir, el titular del Ejecutivo estatal exhortó a las y los presentes a continuar con la colaboración hombro a hombro por la transformación de Hidalgo: “La convocatoria permanente es a cuidar el patrimonio del estado, pues hay la oportunidad de trabajo para todos, pero de una manera correcta y de una manera eficiente, y que no sea para beneficio de unos cuantos o en detrimento de los demás”.

Página 1 de 647