Salud

Salud (179)

Mike Honey, investigador australiano, compartió información sobre el comportamiento de MV.1, una nueva variante del COVID-19. Por su parte, el especialista mexicano, Alejandro Macías, alertó por la cepa que, según sus palabras, se propaga rápidamente y levanta la alarma global.

Sin embargo, ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado alguna postura o comunicado oficial sobre la propagación de esta nueva cepa.

MV.1: se originó en India 

La variante MV.1 fue descubierta por primera vez a finales de junio en Maharashtra, India, según Mike Honey, especialista australiano en visualización e integración de datos.

Aunque inicialmente parecía haberse limitado a esta región, la variante comenzó a extenderse rápidamente. En un mes, se reportaron casos en nueve países distribuidos en cuatro continentes, compartió Honey en su cuenta de X (Twitter).

“La nueva variante MV.1 se está propagando bastante rápido y parece un posible próximo desafío contra las variantes DeFLuQE (KP.3.1.1 y sus descendientes), quizá rivalizando con la variante XEC”.

En América del Norte, MV.1 ha sido detectada principalmente en el noreste de Estados Unidos, así como en las provincias canadienses de Ontario y Columbia Británica, según el investigador.

Mike Honey también precisó que los primeros casos de Europa se identificaron en Portugal, seguidos de informes en EscociaIrlanda Países Bajos.

Evolución y mutaciones de MV.1

MV.1 desciende de la variante JN.1.49 a través de la MB.1.1.1, una rama que ha mostrado éxito particularmente en muestras provenientes de India, de acuerdo con Honey.

El investigador destacó que la variante se caracteriza por revertir la mutación de la proteína Spike K478T a su forma ancestral, similar a la del virus original de Wuhan.

Aunque la propagación en otras partes del mundo no ha sido tan extensa como en India, se ha observado un notable aumento en la tasa de crecimiento de MV.1

A nivel global, la variante está mostrando una ventaja competitiva de crecimiento del 4.4% por día, lo que se traduce en un 31% por semana, acercándose al ritmo de expansión de la variante XEC, según el experto.

Honey también señaló que el crecimiento en Estados Unidos parece ser particularmente fuerte, aunque reconoció que los datos pueden estar distorsionados debido a muestras combinadas o procedentes de viajeros en la fase inicial de propagación. 

En la última semana, se sumaron dos casos confirmados de viruela del mono en México, con lo que la cifra total ascendió a 55.

En la última semana, se sumaron dos casos confirmados de viruela símica, también conocida como mpox, por tanto, la cifra total ascendió a 55 contagios en México.

No obstante, lo anterior, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, aclaró que hasta esa fecha,
en México no se habían registrado casos de la nueva variante de mpox “clado 1b” que actualmente está circulando en África y Asia.

Además, el funcionario federal enfatizó que el sector salud está preparado para detectar y atender la introducción de esta nueva variante.

Por tanto, Ruy López Ridaura reiteró que los casos confirmados que hay en el país pertenecen a la variante clado II, identificada desde 2022.

Hay casos de viruela del mono en 11 estados de México

En su boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 33, que abarcó del 11 al 17 de agosto, la Secretaría de Salud informó que los 55 contagios confirmados están distribuidos en 11 estados de la República Mexicana.

La Ciudad de México es la que acumuló el mayor número de casos, al registrar 33 personas contagiadas, todas pertenecen al género masculino.

En orden descendente, le siguieron: Quintana Roo, con 7 hombres y una mujer. En tercer lugar está Jalisco, con tres hombres contagiados

Morelos, Puebla y Estado de México reportaron dos casos en cada entidad. Y con un caso: Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala,  Veracruz y Tamaulipas, donde su único contagio se registró en una persona del sexo femenino.

Fuente: Excelsior 

La Secretaría de Salud Federal emitió un aviso preventivo a viajeros mexicanos, incrementando el nivel de riesgo de bajo a medio debido a los crecientes casos de mpox en África, también conocida como viruela símica.

La dependencia señaló varios países africanos como Congo, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi, donde se ha detectado una nueva variante (clado l, cladoIb) de esta infección viral.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Federal insta a los viajeros a implementar medidas sanitarias especiales antes, durante y después del viaje para evitar contagios. 

El mpox es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto directo con lesiones o costras en la piel o superficies mucosas de una persona infectada. 

Además, la infección puede propagarse a través del contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, particularmente en contextos de contacto sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mpox, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos. La cepa del virus que repunta actualmente es el clado I, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.

Los síntomas de mpox incluyen dolor de cabeza, fiebre, erupciones o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular. Las lesiones cutáneas son más comunes en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La Secretaría de Salud recomienda a los viajeros que tomen precauciones adicionales, como evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas sospechosos, utilizar mascarillas en lugares concurridos, y mantener una higiene adecuada, incluyendo el lavado frecuente de manos. 

En caso de desarrollar síntomas durante o después del viaje, se busque atención médica inmediata para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Mpox en México

A pesar de la alerta internacional por la mpox, en México la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento, según complementó Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM.Mauricio Rodríguez Álvarez, UNAM.

“Primero debemos entender que, de momento, no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México”.

Mauricio Rodríguez Álvarez, UNAM.

El especialista también reconoce, en un artículo que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país.

Esto no significa que no haya casos de mpox en México, pues la Secretaría de Salud (SSA) reconoció el 14 de agosto la existencia de 49 casos confirmados del virus en 11 estados del país, sin embargo, Rodríguez Álvarez reconoció que el virus no representa un riesgo generalizado hasta el momento.

Las diferencias entre las cepas de mpox: ¿cómo se identifica la viruela del mono?

La epidemia actual tiene características específicas. Es un virus más contagioso, causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%, de acuerdo con la OMS.

La doctora Rosa María Wong Chew, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó algunas diferencias en la sintomatología de la enfermedad.

En entrevista para Unotv.com, la experta dijo que la nueva cepa provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las variantes anteriores se caracterizaban por lesiones localizadas en los genitales.

“En el caso del clado I se observa fiebre importante, un ataque en el estado general, lesiones en todo el cuerpo que inician en la cara. Salen manchas, granitos que se vuelven pústulas. Además, hay una mayor mortalidad”.

Doctora Rosa María Wong Chew, Facultad de Medicina, UNAM

En caso del clado II, la especialista destacó que se trata de una enfermedad más benigna. “En Estados Unidos, en México y otras partes sólo tenían una lesión y a veces era sólo una lesión genital. En cambio, con la nueva variante las lesiones van de la cabeza a los pies”.

Ambas variantes provocan fiebre y dolores musculares, dijo la experta.

Ante la declaración de emergencia sanitaria, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva variante de la viruela del mono o símica (Mpox), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa:

El último caso reportado de la Mpox (no de la nueva variante), en el estado, fue hace más de un año, el 20 de abril de 2023 en el municipio de Mineral de la Reforma. Desde su aparición en el año 2022, a la fecha, se contabilizan 27 casos de Mpox presentados en la entidad.

De acuerdo a los expertos, este virus, originario de África, es del mismo género que el de la viruela y se contagia a través del contacto físico, piel a piel, o por el contacto con la ropa de vestir, o de cama, de una persona infectada.

En este sentido, aunque no se ha confirmado el contagio a través de objetos, se recomienda el uso exclusivo de utensilios en personas enfermas.

El contagio también se produce por la inhalación de gotas respiratorias, por lo que se recomienda el uso de cubrebocas.

Y por transmisión materno-fetal, es decir, de la madre al bebé durante el nacimiento.

Esta infección viral, produce fiebre (mayor o igual a 38°C), dolor de cabeza, dolor muscular, dolor o crecimiento en los ganglios alrededor del cuello, posteriormente, aparecen las primeras erupciones en cara y manos, que después se extienden al resto del cuerpo.

El organismo internacional de salud señala que no existe un tratamiento específico para este virus y la mayoría de los síntomas que provoca, desaparecen por sí mismos entre dos y cuatro semanas.

Por lo que la atención se basa en el cuidado de la erupción, el control de los malestares y la prevención de complicaciones.

Sin embargo, en grupos de riesgo, como embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas (pacientes con cáncer, con VIH, en quimioterapia, con trasplantes, entre otras), el Mpox puede causar una enfermedad más grave e incluso la muerte.

Aunque los especialistas descartan niveles de contagio similares al Covid-19, la OMS recomienda mantener una vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados. Incluyendo el seguimiento de cuadros clínicos compatibles con Mpox.

Por ello, las autoridades de la SSH, encabezadas por Vanesa Escalante Arroyo, hacen un llamado a la población para estar atenta a la sintomatología antes descrita.

En caso de presentar alguno de los malestares ya mencionados, no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico oportuno.

Entre las acciones a seguir, se recomienda:

  1. En presencia de sarpullido y/o las características erupciones, se debe realizar un aislamiento oportuno, pare disminuir el riesgo de contagio;
  2. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o desinfectante, especialmente antes o después de tocar las lesiones;
  3. Llevar mascarilla y cubrirse las lesiones en presencia de otras personas hasta que se cure la erupción;
  4. Mantener la piel seca y descubierta (excepto en presencia de otros en la misma habitación);
  5. Evitar tocar objetos en espacios compartidos y desinfectarlos con frecuencia;
  6. Enjuagarse con agua salada si tienen lesiones en la boca;
  7. Tomar baños de asiento o baños templados con bicarbonato de sodio o sal de Epsom para las lesiones corporales;
  8. Tomar medicamentos de venta sin receta para el dolor, como paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno;
  9. Evitar reventar las ampollas o rascarse, ya que eso puede ralentizar la curación, extender la erupción a otras partes del cuerpo e infectar las lesiones, y
  10. No afeitarse las zonas con lesiones hasta que se hayan caído las costras y regenerado la piel; de lo contrario, la erupción puede extenderse a otras partes del cuerpo.

Como parte de las acciones emprendidas durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, cuyo lema este año es Con el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a promover entre las futuras mamás, esta forma de alimentación exclusiva para sus bebés, al menos durante sus primeros seis meses de vida.

La conmemoración, que se efectúa del 1 al 7 de agosto, centra su importancia en gestionar que todas las madres que así lo deseen, puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias que rodeen su entorno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la leche materna sea el único alimento de los recién nacidos, manteniéndola como alimentación complementaria hasta los dos años o más.

En México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de lactancia materna exclusiva en niños menores de 6 meses va en aumento pasando de 28.6% a 33.6% entre 2018 y 2022. Sin embargo, aún son cifras que se ubican por debajo de lo deseado.

Durante esta semana, se enfatiza sobre los numerosos beneficios de la leche materna, misma que protege a los infantes contra la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas.

La leche materna además les permite generar puntuaciones de inteligencia más altas, al tiempo de disminuir el riesgo de maloclusión dental.  Estudios realizados evidencian que la lactancia materna adecuada también les protege contra el sobrepeso y la diabetes.

Además, las madres que amamantan a sus bebés tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, les disminuye el riesgo de diabetes y sobrepeso/obesidad y presentan una menor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

Para solicitar mayor información y/o asesoría con respecto al cuidado de la salud de la madre y del bebé, se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana.

? (15 de julio de 2024) ?

El último informe de la OMS destaca que las variantes KP.3 y LB.1, descendientes de JN.1 y clasificadas como variantes bajo monitoreo (VUM), han mostrado un aumento en su prevalencia global. En la semana 25, estas variantes representaron el 40.3% y el 7% de las secuencias, respectivamente.

? Datos sobre hospitalizaciones y UCI (27 de mayo - 23 de junio de 2024) Durante este período de 28 días:
* 47 países proporcionaron datos sobre hospitalizaciones por COVID-19.
* 36 países reportaron ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
De los datos disponibles, se registraron:
* Más de 20,000 nuevas hospitalizaciones.
* Más de 500 nuevos ingresos en UCI.
En los países que reportaron consistentemente durante este y el período anterior:
?? Aumento del 31% en nuevas hospitalizaciones.
?? Aumento del 12% en nuevos ingresos en UCI.
Estas tendencias crecientes en hospitalizaciones fueron impulsadas principalmente por países de las regiones de las Américas, Europa, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental, mientras que las regiones de Europa y el Pacífico Occidental explican el aumento en las admisiones a UCI.

? Es crucial seguir manteniendo las medidas de prevención:
1️⃣ Vacunación: Asegúrate de estar al día con tus dosis de refuerzo.
2️⃣ Uso de mascarillas: Especialmente en lugares concurridos y cerrados.3️⃣ Higiene: Lavado frecuente de manos y uso de desinfectante.
4️⃣ Distanciamiento social: Mantén una distancia segura en espacios públicos.

Mantente informado y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias para protegerte a ti y a los demás. ¡Juntos podemos combatir la pandemia! ??
? https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#variant-summary
? https://www.who.int/publications/m/item/covid-19-epidemiological-update-edition-169

#COVID19 #ActualizaciónOMS #MedidasDePrevención #SaludPública #Salud #Prevención #vacunas #vacunologia #asociacionmexicanadevacunologia

  • El crecimiento prostático y el cáncer de próstata son curables si detectan y tratan a tiempo

 

El cáncer de próstata es una patología que afecta a más de 1.2 millones de personas en el mundo. De acuerdo con datos de la plataforma interactiva Observatorio Global de Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2022, México registró 26 mil 565 nuevos casos y 7 mil 358 fallecimientos por esta causa.

Es por ello que, cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, mientras que, en el estado de Hidalgo, el tumor maligno de próstata se ubica como la 7ª causa de mortalidad en la población masculina mayor de 60 años. 

Cabe señalar que, durante el 2023 se detectaron 42 casos, y se registraron 147 decesos. En tanto que, en lo que va del 2024, hasta el corte de la semana epidemiológica 21, se han registrado 66 defunciones y se han detectado 9 nuevos casos.

Este padecimiento, se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata, glándula masculina, con forma de nuez, que se ubica debajo de la vejiga y delante del recto; y es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Su aparición está asociada de manera directa con la edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos y tíos paternos), aunque estilos de vida y hábitos poco saludables como fumar, llevar una vida sedentaria y mala alimentación, pueden influir en su presencia y complicaciones.

Los principales síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:

  • Demora al comenzar a orinar.
  • Esfuerzos al orinar.
  • Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.
  • Incremento en la frecuencia al orinar, ya que la vejiga no se vacía por completo.
  • Pérdida de peso.
  • Disfunción eréctil.
  • Presencia de sangre en orina y semen.
  • Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.
  • Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

A partir de los 40, la próstata comienza a crecer, por ello es recomendable que los mayores de esta edad, acuda a efectuarse chequeos médicos regulares.

El médico especialista (urólogo), mediante una evaluación física (tacto rectal), y pruebas de laboratorio (medición del Antígeno Prostático), determinará el grado de complicación por este crecimiento, que puede ser benigno (hipertrofia), o maligno (cáncer).

En los casos de hipertrofia, los diagnósticos tempranos permiten dar seguimiento mediante la vigilancia periódica de los niveles de antígeno prostático específico (PSA) y medicamentos.

En casos avanzados y/o malignos, se requerirá:

  • Intervención quirúrgica para la extracción de la próstata.
  • Radioterapia.
  • Crioterapia.
  • Terapia hormonal.
  • Quimioterapia.
  • Inmunoterapia.

La SSH, pone a disposición de la población masculina la Detección Integrada de Crecimiento Prostático que es gratuita, e incluye la aplicación de los 3 elementos de detección oportuna: cuestionario de síntomas prostáticos, prueba rápida de Antígeno Prostático y exploración física (tacto rectal).

Elementos que son complementarios entre sí y no reemplazables y deben realizarse de manera anual a partir de los 45 años, con o sin factores de riesgo.

Además, es importante adoptar hábitos de vida más saludables como:

  • Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
  • Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
  • Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
  • Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.
  • Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47% la probabilidad de cáncer de próstata.

 

 

  • La obesidad es una enfermedad crónica que podemos prevenir adoptando estilos de vida más saludables

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en el Hidalgo, el sobrepeso y la obesidad afectan al 71.2% de los adultos mayores de 20 años. Esta prevalencia estatal, es 5.3% menor a la media nacional.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

En lo que va del 2024, la Secretaría de Salud estatal (SSH), ha realizado 435 mil 698 cuestionarios de factores de riesgo para determinar enfermedades crónicas. De los cuales, 135 mil 292 fueron específicamente para obesidad y/o sobrepeso.

El 30.01 por ciento de ellos, resultaron positivos para estos padecimientos; mismos que reciben tratamiento de control nutricional dentro de las unidades de salud de la SSH.

De estos datos, podemos observar que, entre la población infantil de la entidad:

  • 4 mil 619 menores, de 6 meses a 5 años, se encuentran en control nutricional por sobrepeso, mientras que mil 424 presentan obesidad.
  • 5 mil 110 infantes, de 5 a 9 años, registran sobrepeso, y 2 mil 818 obesidad.

Mientras que, de la adolescencia hidalguense, 11 mil 354 se diagnosticaron con sobrepeso y 7 mil 032 con obesidad.

Las estrategias de prevención que implementa la SSH, través de diversas actividades incluye:

  • Promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, para fomentar la nutrición y la vida saludable.
  • Fortalecimiento de la prevención y atención al sobrepeso y la obesidad.
  • Vigilancia y monitoreo del crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
  • Ferias de la salud en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias en donde se distribuyen materiales educativos abordando temas como: correcta alimentación, actividad física y cultura alimentaria.
  • Capacitaciones en salas de espera a personas que cuentan con diagnóstico de sobrepeso y obesidad sobre alimentación saludable.
  • Sesiones educativas con enfoque preventivo a personas con factores de riesgo, y de forma lúdica sobre alimentación correcta y actividad física.

Pacientes (niñas, niños, adolescentes o personas adultas) con factores de riesgo o con diagnóstico de sobrepeso y obesidad reciben una atención integral personalizada (control nutricional), que contempla evaluaciones periódicas, involucrando a la familia para alcanzar un mayor impacto, a través de:

  • Tratamiento médico. Que informe y oriente al paciente sobre el diagnóstico de su enfermedad, haciendo énfasis sobre los riesgos que representan para su salud el sobrepeso y la obesidad, así como los beneficios de mantener un estilo de vida saludable.
  • Tratamiento nutricional. Que indique el plan de nutrición individualizada, cambios en los hábitos alimentarios, orientación alimentaria y recomendaciones para la actividad física.
  • Tratamiento psicológico. Que evalúa el apoyo psicológico necesario para la modificación de hábitos y conductas alimentarias, así como la adherencia terapéutica.

Padecer sobrepeso y obesidad, es el principio de enfermedades como la diabetes e hipertensión, entre otras, es por ello que, ante las complicaciones asociadas a estos padecimientos, el personal de la SSH promueve de manera permanente la adopción de hábitos saludables que comprenden el consumo de más frutas y verduras, la ingesta de agua simple y la práctica regular de actividad física.

 

En el Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal (SSH) exhorta a la población para que acuda a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y a los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

La prevención, el diagnóstico oportuno y atención, así como la eficacia de los tratamientos, ha permitido una respuesta integral centrada en los derechos de todas las personas conforme indica la directriz marcada por el Programa Sectorial de Salud, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-202. 

El tratamiento denominado PREP (profilaxis previa a la exposición), es un medicamento que se prescribe a las personas que si bien, aún no tienen VIH, están en un mayor riesgo de contraerlo. Si se toma anticipadamente, reduce en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH.

En el primer trimestre del 2024, el sector salud hidalguense brindó 45 tratamientos para usuarios, de los cuales, a 34 pacientes se les otorgó por ingesta diaria y  11 de ellos, en la modalidad de ingesta por evento. 

La PREP está considerada para personas en condiciones que pudieran exponerles  al VIH y que no cuentan con los recursos necesarios para tener una atención médica adecuada. 

Cabe mencionar que las personas que pueden adquirir las enfermedades de transmisión sexual son las que tienen una vida activa sin uso de preservativos, así como parejas que tienen VIH, pero no reciben tratamiento viral y los que tienen problemas de drogadicción y comparten jeringas, entre otros.

Mientras que la profilaxis posterior a la exposición o profilaxis post exposición (PEP, por su sigla en inglés), es la utilización a corto plazo de los antirretrovirales (ARV) con el fin de reducir la probabilidad de contraer el VIH después de una posible exposición, ya sea de tipo ocupacional (accidentes en el trabajo) o no ocupacional, (por violación o el uso de materiales de inyección contaminados).

Es por ello, que la atención del VIH y Sida sigue siendo uno de los mayores retos para la salud pública en el mundo. Desde sus inicios, ha cobrado la vida de más de 33 millones de personas. 




Cuando las excretas, también llamadas heces o materias fecales, no se eliminan adecuadamente pueden provocar daños a la salud de las personas. En ellas se encuentran microbios, así como parásitos y sus huevos, los cuales causan enfermedades muy graves, algunas de ellas mortales.

Entre los padecimientos más importantes generados por el manejo inadecuado de excretas están las enfermedades parasitarias y diarreicas agudas, el cólera, las infecciones gastrointestinales, la amebiasis, la disentería, hepatitis, fiebre y tifoidea.

El riesgo bacteriano relacionado con las heces es particularmente alto porque se mantienen activas en el medio ambiente durante días y hasta por varios meses. Algunas de ellas se han vuelto resistentes a los antibióticos, y son responsables, de acuerdo a las estadísticas, del 38 % al 50 % de las infecciones asociadas con la atención médica y las infecciones nosocomiales.

Los desechos sólidos también representan un problema porque son un factor importante en la transmisión de enfermedades al ser un medio favorable para la reproducción de fauna nociva (moscas, mosquitos, cucarachas, roedores). Su acumulación libera líquidos (lixiviados) que se pueden filtrar en el suelo y contaminar los mantos acuíferos, además, generan malos olores.

El personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) orienta regularmente a la población a fin de que realice una adecuada disposición sanitaria de estos residuos sólidos.

Tanto en zonas urbanas como en las comunidades, se les brinda capacitación para que puedan inspeccionar visualmente su hogar y entorno, con el propósito de identificar riesgos dentro de las viviendas y evitar la presencia de desechos dentro del hogar.

Asimismo, se les informa que la proliferación de fauna nociva, aumenta el índice de enfermedades gastrointestinales o de otros padecimientos como el dengue y el paludismo, por ello se debe contar con depósitos con tapa.

A nivel comunitario, la orientación se hace en el sentido de que los desechos a cielo abierto provocan malos olores, representan focos de infección, incrementan la proliferación de fauna nociva, tanto de insectos como mamíferos, y contaminan las fuentes de abastecimiento de agua. Además, se exhorta a mantener a los animales de granja dentro de corrales para que no defequen en cualquier sitio.

Algunas de las acciones que recomienda la SSH para prevenir enfermedades diarreicas agudas son:

  • Mantener con tapa la taza sanitaria, y limpiarla regularmente para no producir olores desagradables ni generar insectos. 
  • Depositar el papel higiénico en el interior de la taza previo a la descarga. 
  • Contar con un recipiente con tapa para depositar otros residuos, como toallas sanitarias. 
  • En caso de no contar con sistema de distribución de agua, mantener un balde con agua tapado, para vaciar y limpiar la taza cada vez que se utilice. 
  • Se recomienda que los materiales del asiento o bacinete deben ser de fácil limpieza. Asimismo, se deben mantener aseados los pisos, paredes y alrededores. 
  • En caso de no contar con sistema de alcantarillado, las aguas residuales que arrastran las excretas deben dirigirse a un sistema de tratamiento in situ (fosa séptica, filtro anaerobio, pozo o campo de infiltración). Nunca descargarse al medio ambiente en forma directa y sin tratamiento.

En zonas rurales, si se cuenta con disposición de excretas en seco:

  • La distancia mínima entre la letrina y la vivienda deberá ser de 5 metros (m).
  • La letrina deberá encontrarse, como mínimo, a 20 o 30 m de cualquier fuente de agua para beber.
  • Las instalaciones o su periferia no deberán utilizarse para almacenar ningún tipo de materiales u objetos.
  • Los animales domésticos no deberán tener acceso a la caseta de la letrina.
  • Se debe evitar que en el foso de la letrina caigan agua de lluvias, aguas grises o de lavado, cenizas o algún desinfectante.
  • Las letrinas deben disponer de un tubo de ventilación con una malla para evitar el ingreso de roedores.
  • Se recomienda el uso de tapas herméticas o antimoscas para el asiento o bacinete.
  • El tamaño y la posición de la letrina deben facilitar su uso por parte de los niños y las niñas.
  • El material de limpieza y toallas sanitarias deben depositarse siempre dentro de la letrina.

En caso de requerir orientación o atención médica, la SSH recomienda acudir a la unidad de salud más cercana.

Página 1 de 13