Banner superior

 

 

La asamblea nacional ordinaria del PRI, pactada para las próximas semanas puede ser la última de tricolor. Según su dirigente Alejandro Alito Moreno, esa será la oportunidad para hacer un análisis profundo de la situación del partido y con base en ello, modificar desde sus estatutos, sus colores y hasta su nombre. 

Hace 24 años, los ciudadanos mexicanos dieron una lección al priismo que lo hizo temblar hasta sus cimientos; sus integrantes supieron reagruparse y consiguieron otra oportunidad en el 2012 pero nuevamente fallaron. Hace dos semanas (así lo indican las cifras de la elección presidencial), el dinosaurio recibió la estocada final.

Además de los malos resultados electorales, los priistas (unos 6.6 millones en todo el país, según los conteos de la elección del 2 de junio pasado), deberán ir, a lo que puede anticiparse como una reunión histórica, con un presidente que está a pocos meses de terminar su mandato.

Entre los muchos ángulos desde los cuales puede verse la renovación del que fuera el partido hegemónico en México, hay un aspecto polémico que radica en la perspectiva de Alito Moreno si es que deciden modificar estatutos, colores y nombre al partido. De ser así, ¿qué le impedirá al campechano, ser el primer presidente del organismo político que surja del evento?

Desde la ubicación de Hidalgo en ese concierto tricolor, es sabida la cercanía y confianza que hay con la virtual senadora electa Carolina Viggiano y con el diputado federal Marco Antonio Bustamante.

A ellos se suma el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira que seguramente en sus participaciones de redes sociales dirá si va a ser presidente nacional del PRI o ya no le va alcanzar el tiempo.

Serán la militancia tricolor la que tenga la última palabra en todo este nuevo proyecto; desde una tribuna apartada diremos que no es factible que un cambio de apariencia y denominación modifique la información genética de un ser vivo, hace falta mucho más que eso para ganarse la confianza de millones de mexicanos.

 

X: @LasVocalesRadio

El trabajo sigue

Junio 09, 2024

 

Con los conteos electorales oficiales concluidos y las constancias de mayoría entregadas, la condición política y social del estado se re encauza hacia el desarrollo.

El gobernador Julio Menchaca dará la orden a todo su gabinete para acelerar el paso y concretar las etapas de la transformación.

Como pocos mandatarios estatales, Menchaca Salazar cuenta con una enorme aceptación de la población y luego de la contundente victoria de Morena en las elecciones locales, consolidó su liderazgo político.

En proyecto del actual gobierno tiene, entre varios objetivos, consolidar el sistema de seguridad pública; para eso, la conversión de la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía será revitalizada. Los casos de corrupción, algunos muy adelantados, serán resueltos y habrá más detenciones a ex servidores públicos. Hay que recordar que buen porcentaje de la aceptación de Julio Menchaca tiene sustento en el eficaz combate a la corrupción y el uso transparente de los recursos. 

Antes, vendrán ajustes en el gabinete, algunos dicen que solo serán para ocupar las vacantes en la Secretaría de Cultura, así como en la Bienestar y Desarrollo Social; otros afirman que habrá modificaciones sustantivas, resultado de una evaluación que cumplió un año con 9 meses y que muchos no aprobaron.

Con la renovación de los ayuntamientos y del Congreso local, el mandatario hidalguense tiene certeza sobre la aprobación en todas las iniciativas de reformas que envíe; así que contará con presupuesto suficiente para los programas de infraestructura carretera, dotación de agua potable y modernización del sistema educativo.

En los próximos meses, el gobernador de Hidalgo cumplirá con su segundo informe de trabajo, habrá buenas noticias para nuestra población. El año próximo, tendremos un ejercicio democrático denominado Revocación de Mandato; a este paso, es probable que Julio Menchaca logre la aprobación mayoría de la ciudadanía hidalguense, seguramente en los mismos porcentajes que obtuvo en la elección del 5 de junio del 2022.

X: @LasVocalesRadio

 

 

Elección

Junio 03, 2024

El viernes pasado en las Vocales Radio, hicimos la convocatoria y la predicción para que al terminar la jornada electoral del domingo, “la nota de ocho columnas” fuera gran participación ciudadana. No nos equivocamos.

Desde muy temprano, millones de mexicanos y los hidalguenses fueron ejemplo, se volcaron a las urnas luego de un proceso muy largo e intenso.

A las 19 horas de este 2 de junio las proyecciones electorales marcaban la ventaja de Claudia Sheinbaum; de esta forma sería la primera mujer en ganar la Presidencia de México. Merecimientos los tiene; ilusiona que los tiempos en nuestro país cambien de manera pacífica tan radicalmente.

Tres meses de campaña y un controversial proceso de selección de candidatos concluyeron con un domingo de elecciones en calma para la mayoría del país.

En lo que se refiere a Hidalgo, la jornada fue ejemplar por la enorme participación y comportamiento de la ciudadanía. Vendrá “la prueba del ácido” para los órganos electorales que con su escrutinio y cómputo de votos deberán consolidarse con un árbitro justo, transparente pero también eficiente, no puede existir duda ya que la ciudadanía hizo su parte con una votación masiva y en calma, no podemos esperar menos de eso por parte de las autoridades electorales.

Tendremos muchos aspectos para el análisis de estas elecciones; por ahora es una enorme victoria que la transición presidencial vaya en carriles sólidos.

Para este estado, la predicción de las Vocales Extraviadas es que habrá un voto diferenciado; la transformación en Hidalgo avanzará con características propias.

X: @LasVocalesRadio

 

 

El pronostico

Mayo 26, 2024

Las campañas políticas concluyen, oficialmente el miércoles 29 de mayo, pero operativamente terminaron este domingo con los eventos masivos verificados en todo el país.

Si bien es cierto que el ejercicio del poder desgasta, para los y las candidatas de Morena no será determinante esa condición ya que todas las encuestas y predicciones coinciden en que obtendrán la victoria respecto a la renovación presidencial.

A diferencia de ello, la sociedad mexicana dejó claro, a través de las redes sociales, los medios de comunicación y su participación en los eventos políticos-sociales acontecidos en los últimos tres meses, que no votara 5 de 5 como propuso Morena.

Las razones del voto diferenciado son tantas como las diferencias que existen en una sociedad como la nuestra. Las diferencias entre ricos y pobres están vigentes; las corruptelas de funcionarios públicos no cesan, mientras que el discurso de odio divide todos los días en todos los niveles.

Todos los analistas coinciden en que Claudia Sheinbaum ganará la elección presidencial; lo mismo que todos coinciden en que Julio Menchaca es un gobernador cada vez mejor posicionado; su trabajo, honestidad y conocimientos son elementos que destacan en cada estudio de opinión.

Con todo y eso, las predicciones sobre los resultados electorales, van en dirección a un voto diferenciado.

Nuevamente las similitudes; ¿fueron las divisiones surgidas durante el proceso de selección de candidatos, lo que generó esta situación?

La falta de una operación política a tiempo, extensa, eficiente, pero sobre todo incluyente ¿fue otro motivo que contribuyó a la inminente diferenciación?

Un movimiento tan joven como la cuarta transformación, enfrenta retos todos los días; un gran sector de la sociedad mexicana cree en ella y otros muchos tenemos confianza en que se gestan grandes cambios para el bienestar general.

El domingo próximo, todos esperamos una nutrida participación ciudadana, pero ya es inevitable que los resultados sean muy diferentes a las previsiones. Tendremos triunfos municipales de todas las expresiones políticas, desafortunadamente es en dónde más destacará la guerra sucia; a nivel distrital (local y federal), el carro completo no llegará; la elección de senadores es de pronóstico reservado, pues desde la propia oficialidad promueven ir en contra de su candidato lo que implica riesgos de mayores fracturas.

Las impugnaciones son un tema aparte en todo el proceso. Se espera que apenas concluya la jorna del 2 de junio, una avalancha de denuncias ahogue los tribunales correspondientes.

Una elección totalmente inédita en todas sus etapas será la del domingo siguiente; el resultado debe tener esas características, si la lógica predomina.    

 

 

Crear caos

Mayo 19, 2024

Andrés Torres Aguirre

Quedan 9 días antes de que concluyan las campañas electorales. Si bien las expectativas sobre las condiciones de estas  elecciones eran de pronóstico reservado; no creo exagerar si las defino como decepcionantes.

En la antesala del proceso de selección que hicieron los partidos políticos, en particular o conjuntamente, todos los analistas coincidían en que el periodo de campañas (pasó siguiente a la definición de candidatos y candidatas), sería una vorágine informativa ,una avalancha de conceptos, promesas, declaraciones y señalamientos. No fue así.

Quizás en algún punto, la cobertura informativa a las actividades de los tres aspirantes a la Presidencia de México alcanzó los estándares vaticinados, pero nada más.

Ni las televisoras nacionales, las grandes cadenas de prensa escrita o radiodifusión se convirtieron en los cronistas del momento.

Las redes sociales en cambio, tienen un papel más protagónico en las campañas que el cumplido en procesos anteriores, sin embargo, no hay efervescencia electoral por ninguna parte.

¿La austeridad como estrategia? Puede ser una explicación a la ausencia publicitaria; pero a cambio de ello, los medios de comunicación ocuparon sus espacios con mayor cobertura a noticias sobre inseguridad: asesinatos, secuestros, enfrentamientos, narcotráfico, migración ilegal, acusaciones y denuncias, todas sobre el marco del proceso electoral lo que sin duda tendrá su influencia sobre la visión del electorado.

Mostrar un país envuelto el la inseguridad y con regiones donde se viven condiciones muy graves con constantes matanzas deja marca en el subcontinente del ciudadano; peor si ha sido víctima o alguien de su familia se encuentra involucrado en situaciones de violencia.

Con la meta del 2 de junio a la vista, los próximos días tendrán noticias estridentes, podría decirse que desesperadas, sin importar el medio a través del cual se difundan, el objetivo será desestabilizar, crear dudas e incertidumbre. Nada de eso es justo para los mexicanos que trabajamos y queremos criar a nuestros hijos en un clima de paz. Debemos estar atentos a medios de comunicación responsables.

X: @LasVocalesRadio

El Black Metal surge a mediados de la década de los ochenta, catalogado como un subgénero extremo del heavy metal , caracterizado por sus letras con tintes satánicos, de muerte y oscuridad, aunque los temas son muy extensos y diversos . Este género surge como una expresión musical de los movimientos anticristianos y antirreligiosos originarios de varios países europeos, teniendo como resultado la quema de numerosas iglesias cristianas en el viejo continente . Este tipo de metal extremo, tiene como elementos guitarras rápidas y distorsionadas, los ritmos son veloces con una atmósfera muy oscura, batería con doble bombo y la técnica de los blast beats (rápida, extrema y pesada), la voz es gutural aguda llamada común. shriek (grito, alarido), aunque también se puede usar el vocal fry o glottal fry, que podríamos traducir como voz rota o glotalización, es decir, registro más bajo de la voz, en lo que al tono se refiere, en voces femeninas como masculina, caracterizada por un sonido profundo, oscuro y de dolor susurrante.

Han sido muchas décadas las que han visto los inicios y el desarrollo del Black Metal, pero sin duda el grupo primigenio fue la banda de los suizos, Hellhammer , aunque la banda de Suecia, Bathory, sería la encargada de llevar el estilo del Black Metal. a su forma más reconocida, sin embargo, el Black Noruego tuvo su esplendor en la década de los años noventa llevando a este género a la escena internacional, aunque mucho tuvo que ver los escándalos y atrocidades que realizaron los integrantes de los grupos originarios de este. país para que esta nueva ola llegue a los oídos de todo el mundo.

El Black Metal está rodeado de muchos mitos y señalamientos relacionados con la muerte y el ocultismo por hablar de odio, oscuridad, satanismo, paganismo, misantropía, política, religión, represión, guerra, depresión, dolor, asesinatos y suicidios, se registran 127 muertes. de algún integrante de bandas de este género en todo el mundo , son 38 años marcados de suicidio y asesinatos, algunas de las bandas más conocidas con casos como estos son: Bathory, Mayhem, Gorgoroth, Emperor, Burzum, Vorat, Dissection, Domgard, Antipapa, Sodoma, Satanael, Vacío, Inferna e Incursus . 127 Black Metaleros murieron entre febrero de 1986 a abril de 2024, los decesos más comentados y recordados son los de Dead vocalista de Mayhem, Grim, vocalista de Gorgoroth y Euronymous, guitarrista de Mayhem , esta banda tiene el caso más sonado y conocido a nivel global, existe una película y un documental sobre la historia de 3 de sus integrantes, su vocalista decide suicidarse, el guitarrista llega al lugar de los hechos y sale a comprar una cámara desechable de fotografía para capturar el terrible momento, años más tarde utilizaría esta espeluznante imagen para la portada de uno de sus discos, convirtiéndose en uno de los actos más grotescos e inhumanos de los que se tenga registro, tiempo más tarde, este guitarrista y fotógrafo de muertos sería brutalmente apuñalado por otro miembro de la banda, las heridas. le causaron la muerte y el asesino en la actualidad ya está libre y sigue con su proyecto de Black Metal.

Por razones como estas señalan al Black Metal de propagar una maldición fatídica a sus músicos y oyentes. Las estadísticas de las defunciones tienen el registro de 8 muertes por sobredosis de droga, 13 muertes por asesinato, 5 de los asesinados fueron decapitados brutalmente, 6 muertes por envenenamiento, 5 muertes por quemaduras, 17 muertes por accidentes en vehículo automotriz o motocicleta, 12 Las muertes de los accidentes fueron por exceso en el uso de drogas y alcohol. Lo más aterrador es que 78 muertes fueron por suicidio , 5 muertes fue por arrojarse al pasar el tren o el metro, 13 suicidios en ritos de ocultismo, 16 muertes ahorcados, 23 suicidios utilizaron una escopeta o un arma de fuego para dispararse en la cabeza. , 12 muertes ahogados, 9 de los suicidios saltaron al vacío.

De más de una centena de bandas de Black Metal, se tiene el registro de 127 Muertos, 78 fueron suicidios, por estas aterradoras cifras el Black Metal no es para todos, según autoridades religiosas del continente europeo, el Black es tan oscuro que te puede llevar a realizar las cosas más aterradoras y atroces o inclusive a la muerte.

 

 

 

 

¿Quién los mató?

Mayo 06, 2024

Andrés Torres Aguirre

Algo muy grave en materia de seguridad sucede en Hidalgo. Llevamos un mes con noticias sobre el hallazgo de cuerpos desmembrados, personas asesinadas y embolsadas que son dejadas a mitad de la calle o dentro de la cajuela de un auto abandonado; taxistas asesinados durante su turno o cadáveres abandonados a pie de carretera.

La zona limítrofe con el Estado de México, el Valle del Mezquital y la metrópoli capitalina fueron escenarios de estos hechos pero hasta ahora, no hay declaraciones oficiales medianamente creíbles.

Si detrás de todos estos crímenes sangrientos hay grupos del crimen organizado, la autoridad debe decirlo; la opinión pública hidalguense no es menor de edad ni tampoco ingenua.

Aparentar que “no pasa nada”, es una pésima política pública y actuar con demora sin estrategia ni verdad, solo para salir del paso es igual de criminal que los hechos que se pretenden sesgar, porque pone en riesgo a inocentes.

Las autoridades de seguridad en nuestro estado tienen capacidad y experiencia, no hay duda, pero evidentemente algo sucede porque los cuerpos se apilan.

Por otro parte, si alguien busca generar temor en época electoral y eligió un plan sangriento para inhibir la participación o la credibilidad, hay que decirlo muy claro.

Los ataques a candidatas y candidatos no pueden minimizarse o calificarse como “casos aislados”, de igual manera deben esclarecerse para que no exista lugar a la especulación y pérdida de confianza.

El actual proceso electoral presenta nuevos retos para quiénes participan, pero también para los organizadores, los medios de comunicación y la ciudadanía . La única manera de superar los obstáculos y dar pasos hacia un nuevo estado democrático acorde a lo que exige la nueva condición social, es unificar fuerzas con la autoridad

 

X: @LasVocalesRadio

Sin coincidir

Abril 28, 2024

El llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que refuerce las campañas de información sobre la fecha de la elección que hizo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum tiene un antecedente que bien puede tener como ejemplo entidades como Hidalgo.

Con base en las expectativas generadas en el proceso nacional de selección de candidatos  en Morena donde surgió el sobrenombre de “corcholatas”, todos los integrantes y simpatizantes del Movimiento aseguraron que en las próximas elecciones, la marca sería suficiente para ganarlo todo.

Pero con el correr de los meses, los enfrentamientos internos y el natural desgaste que da el ejercicio del pode, aunado a los embates mediáticos, generaron un clima electoral donde todas las expectativas de triunfo, favorecen a la candidatura de Sheinbaum pero, nunca comparable al triunfo obtenido en la elección presidencial anterior.

Las encuestas sobre la intención de voto, coinciden en que hay una enorme diferencia entre la candidata de Morena y su contrincante del PAN, PRI, PRD. Esos estudios de opinión, también señalan que la intención de participación apenas alcanza el 50 por ciento, una cifra que no se acerca a los niveles de participación prometidos por la dirigencia.

En los albores de las actuales campañas, la dirigencia estatal de Morena se comprometió con su abanderada y anunció que le darían un millón de votos; a poco más de un mes de la jornada electoral, ninguna encuesta soporta tal resultado.

En Hidalgo, las y los candidatos de Morena deberán sublimarse,si es que quieren alcanzar la cuota de un millón de votos.

Las campañas en redes sociales, recorridos y visitas ocasionales no les van a ayudar. Los debates pueden ser un ejercicio más efectivo para promover la participación pero deben estar preparados para defender sus planes de gobierno (si es que los tienen), sin embargo , las convulsiones internas siguen sin resolverse mientras el tiempo se agota.

 

X: @LasVocalesRadio

 

La elección municipal y en general todo el proceso para renovar espacios en el Senado, Cámara de Diputados federal y local, sufrió un duro revés ante la imposibilidad de que el Instituto Estatal Electoral (IEEH), logrará revisar y dictaminar a tiempo, más de 4 mil expedientes de los cuales se designan candidatos y candidatas a alcaldes.

“En elecciones anteriores ese trabajo lo realizaban, enormes equipos que integraban 84 comités municipales electorales, hoy fueron responsabilidad de un reducido grupo”.

Las adecuaciones a las leyes electorales, reducciones presupuestales y recorte al número plazas temporales, deja evidencia en lo acontecido este fin de semana en Hidalgo. El IEEH no pudo concluir la revisión y aprobación de expedientes municipales en tiempo y forma. 

Lo anterior, obligó a los partidos políticos y a sus aspirantes a modificar arranques de campaña, agendas de recorridos, visitas y entrevistas.

Al cierre de la presente edición, decenas de aspirantes no sabían si ya habían sido aprobados sus registros (trabajo que implica la revisión de documentos personales y también que en cada plantilla cumplieran con preceptos de equidad de género, edad, representación indígena, de la diversidad, discapacidad, entre otras).

La demora será una verdadera “bomba mediática “. Más de un partido señalará el hecho como la causa de todos sus males, por supuesto, también será argumento para justificar la derrota e impugnar los resultados. 

En este momento, a todos les urge iniciar campañas; las estrategias electorales de la mayoría de los organismos políticos involucrados en Hidalgo, sustentan los otros proyectos electorales en la cercanía de los candidatos a alcaldes.

Pero cuando pasen las semanas y ni las campañas municipales, ni las locales o federales alcancen las expectativas (poniendo en riesgo los niveles de votación), veremos a más de un experto electoral “sudar tinta”, porque no podrán alcanzar las metas comprometidas.

Peor aún, después del “desaguisado”, ¿quién confiará en los resultados electorales? Evidentemente la pifia, influirá en la credibilidad del IEEH, aunque lo sucedido no sea su culpa.

Lo acontecido es una muestra clara a nivel nacional: organizar una elección es un tema de grandes proporciones, no es un asunto de caprichos y ocurrencias; la austeridad es bienvenida bajo un esquema de transparencia y justificación de gastos.

X: @LasVocalesRadio

Corto plazo

Abril 14, 2024

 El próximo fin de semana arrancan las campañas para las y los candidatos a alcaldes en Hidalgo; de esa forma, todos los aspirantes a los cargos de elección popular que están en juego en este proceso, estarán de lleno a la promoción del voto.

Cada alianza y partido que toma parte en la contienda, sigue sus estrategias; los partidos opositores a Morena, apuestan a que la crisis interna se agudice al grado que el electorado decida por una opción distinta, o por lo menos, se aleje de las urnas el 2 de junio próximo.

A nivel interno, Morena tiene dos tareas urgentes por resolver, sino lo hace en los pocos días que nos separan del arranque del arranque de las campañas municipales, todo el resultado que esperan del proceso corre peligro.

El primer asunto es conclusión de su operación cicatrización . Que todos los desacuerdos e inconformidades surgidas del proceso de selección de candidatos queden atrás y se establecen los compromisos necesarios para cerrarle el paso a las traiciones y desbandadas de último minuto, como sucede en casi todos los municipios de la entidad.

En el contexto del proceso electoral, es muy importante que sean los operadores del partido, no del gobierno, los encargados de responder señalamientos o acusaciones, de lo contrario los aspirantes y sus seguidores tendrán claro, será definitivo, que no es en la sede de Morena Hidalgo y con sus dirigentes, donde se dirimen los asuntos trascendentes.

El presidente del partido y los integrantes del comité estatal, deben tomar las riendas de la operación y deben hacerlo de forma categórica y convincente.

El segundo tema a resolver con toda velocidad, es lo correspondiente a las prerrogativas para cada candidato.

Empieza a generar mucha molestia entre los candidatos y aspirantes, el rumor de que el Comité Estatal retirará a cada uno, de inicio, el 30 por ciento del presupuesto de campaña “para pago de multas”.

Además, todos los materiales electorales (publicidad como gorras, plumas y un enorme etcétera), serán entregados y administrados por el partido, no por cada equipo de campaña; pero sí serán descontados de sus presupuestos.

Por ultimo; del poco recurso que llegue a cada candidato o candidata, será obligación de sus administrativos tener la comprobación puntual, aunque prácticamente sólo tendrán margen para el pago de gasolina.

La noticia ya se esparció entre muchos equipos de campaña y la molestia no se hizo esperar; Fue muy complicada la travesía hacia la candidatura, ahora un problema más que deberá resolver aquellas y aquellos que sean candidatos por Morena.

 

X: @LasVocalesRadio

Página 1 de 25