Huejutla

Febrero 19, 2024

 

 

Finalmente, la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, decidió que en el distrito federal I Huejutla, postularán a Daniel Andrade Zurutuza como su candidato a diputado.

La semana pasada, la alianza, Sigamos Haciendo Historia, dio a conocer la identidad de sus aspirantes a diputados federales por Hidalgo, pero dejó pendiente la casilla correspondiente a la Huasteca.

De sobra conocemos la importancia electoral de esa región en Hidalgo, pero sumada la condición de la reciente redistritación; el Distrito I Huejutla, es determinante si es que Morena quiere cumplir con la cifra de votos que le ofreció a su candidata a la Presidencia, para la elección del domingo 2 de junio próximo.

Pasaron más de 24 horas y un nuevo comunicado confirmo que Daniel Andrade Zurutuza sería el ungido.

¿Qué provocó la duda de los partidos integrantes de Sigamos Haciendo Historia en el distrito I Huejutla?

Evidentemente los nuevos acomodos políticos en México y en Hidalgo. 

Daniel Andrade militó en los últimos años en una expresión política distinta a Morena y sus aliados. La transición para él y sus miles de simpatizantes no es un tema simple, pero al final los resultados en el servicio público fueron el factor que inclinó la balanza.

Desde hace meses las disputas entre los grupos políticos de la Sierra y Huasteca hidalguense llegaron a niveles que sólo puedo describir como peligrosos.

La lucha por el control del poder fue un asunto donde las pasiones se desbordaron y fue necesaria la intervención de las policías federales, estatales y la mediación política de gobernador hidalguense directamente.

Después de muchos enfrentamientos que llegaron a las amenazas, los liderazgos retomaron sus posiciones y el resultado es la oficialización de la candidatura a diputado federal de Andrade Zurutuza.

El trabajo y los resultados fueron argumentos irrefutables para alcanzar la candidatura; el apoyo de la dirigencia nacional y del jefe político de Hidalgo son un aval determinante para alcanzar esta meta, menciona en actual alcalde de Huejutla, Daniel Andrade en breve entrevista con las Vocales; eso y por su puesto: ganar por más de 15 puntos de diferencia la encuesta que aplicó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en esa región.

X: 

@LasVocalesRadio

Los últimos detalles

Febrero 12, 2024

Con el plazo para los registros ante la autoridad electoral a punto de vencer, los partidos políticos en Hidalgo, ajustan de última hora, sus listados localidades y distritos.

El Partido Nueva Alianza, ganó 10 lugares para encabezar candidaturas en igual número de ayuntamientos, gracias a la negociación con Morena y la obligatoriedad de presentar 27 formulas femeninas. No conforme, pidió dos espacios de mayoría en la elección para renovar el Congreso local y hasta ahora se sabe que le fueron concedidos.

En el Partido Verde sucedió al revés y actores políticos de viejo cuño hidalguense “tocaron a sus puertas”, en busca de un resquicio que les permitiera llegar a las boletas electorales. Lo más destacado de esa concertación electoral, fue que el presidente municipal de Mineral de La Reforma Israel Félix, será candidato a diputado federal.

En el PRI, todavía hace muy pocos días, no cesaban las llamadas desde la dirigencia estatal a algunos alcaldes y líderes regionales para invitarlos a ocupar una candidatura a diputado local o federal, 

Será el 15 del presente mes, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), abra el plazo para el registro de aspirantes a diputados federales; a partir de ese punto, vendrán inmediatamente los registros para diputados locales y alcaldes. Los partidos políticos ya no tendrán margen de maniobra para ajustar con estrategia. Ahora sí, se acabó el plazo.  

X: @LasVocalesRadio

 

Andrés Torres Aguirre

La orden llegó desde el Comité Nacional, venía respaldada por las personalidades más importantes de Morena nacional; en Hidalgo, los candidatos y candidatas a presidentes municipales de las 15 localidades más importantes, serán electos por el método de encuesta.

Meses de negociaciones, mesas de diálogo, recorridos, reuniones privadas e interminables discursos se fueron con el viento, así de sencillo.

Un mensajero del Olimpo Nacional de Morena llegó a Palacio de Gobierno, habló con los responsables de la construcción del proyecto electoral y se fue a un restaurante cercano en dónde paso buen rato trabajando en su lap top, para retirarse posteriormente.

La instrucción nacional agrega: César Cravioto, delegado especial de Morena para Hidalgo, supervisará el proceso.

Según los testigos, los tiempos electorales se agotan y la percepción desde la capital del País sobre el proceso interno de selección de candidatos en Hidalgo no es buena.

Las protestas de las muchas corrientes internas de Morena en Hidalgo por la designación de los perfiles, iniciaron hace varias semanas, cuando se conoció el listado correspondiente al Senado.

El movimiento, determino “posponer” la revelación de aquellos encuestados para los capítulos correspondientes a diputados locales, federales y presidentes municipales, en un intento para evitar más inconformidad.

Desafortunadamente la medida no resulto, pero sí abonó a la especulación. Decenas de aspirantes hidalguenses, buscaron en su comité nacional, algún apoyo que les diera esperanza o ventaja en el proceso interno de selección.

Con todo este asunto es muy claro, para el Comité Nacional de Morena, el capítulo hidalguense es fundamental en su esquema político-electoral, de cara a la elección del domingo 2 de junio próximo.

El jefe político de Hidalgo, mantienen sus altos niveles de aprobación y gracias a la operación política que dirige, todas las encuestas que se refieren a la intención de voto, coinciden en amplia ventaja para Morena.

Destacar que, en su última visita a Hidalgo, la precandidata a la Presidencia de México por la alianza Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum, hizo un amplio reconocimiento al gobernador Julio Menchaca y dirigió elogios al programa Rutas de la Transformación.

Con los calendarios electorales a puntos de agotarse, Morena Hidalgo ajustará sus procedimientos, ahora que esta muy claro quienes son sus operadores políticos eficientes y quienes no.

 

Es hoy 

Enero 29, 2024

 

Andrés Torres Aguirre 

Se acaba el tiempo y en Morena Hidalgo no hay definiciones, pero cada vez las negociaciones se ven más complicadas porque nadie quiere ceder si de candidaturas de trata.

En el cuartel secreto de Morena, ahí donde se toman las decisiones, no en la sede del partido o en las conferencias de prensa, ahí es donde los focos rojos permanecen prendidos desde hace dos semanas.

El problema es uno solo, nadie quiere dar un paso de lado. Los aspirantes a candidatos a las presidencias municipales argumentan con sus propios elementos; encuestas, liderazgos, compadrazgos y derechos de antigüedad.

La resolución del Tribunal Electoral respecto a los municipios donde, obligadamente, deben presentar candidaturas femeninas torció más la conciliación porque Morena tiene la mira puesta en 35 municipios, que son prioritarios en su esquema de gobierno, pero sus “cartas fuertes “, eran fórmulas masculinas.

El jefe político de Hidalgo y el secretario de Planeación revisan cientos de escenarios con todas las combinaciones posibles para “resolver” el laberinto que representa la elección municipal, donde no hay que olvidarse de los espacios para aliados en el Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Este lunes habrá una nueva sesión en el Olimpo de Morena Hidalgo. De ahí, lo deseable es que lleguen los acuerdos o el calendario electoral podría obligar a malos acuerdos para evitar buenos pleitos.

Extravíos 

La lógica marca que el ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad, no será candidato al Senado por Morena. ¿Las razones? Son muchísimas y todas dañinas para los partidos, pero, sobre todo, para el pueblo de Hidalgo.

¿Usted se imagina la boleta electoral para elegir senadores hidalguenses con nombres como: ¿Carolina Viggiano, Cuauhtémoc Ochoa y Omar Fayad? Yo no.

X: @LasVocalesRadio

En boca cerrada…

Enero 24, 2024

David de la Vega Ruíz.-  Fuentes consultadas de la Procuraduría estatal, confirman la posible localización y pronta detención de César Moran, ex contralor de la administración de Omar Fayad Meneses. De ser cierto iniciaría con el pie derecho Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la procuraduría de Hidalgo y sería un duro golpe al flamante embajador de Noruega y aspirante del Partido Verde al senado Omar Fayad en su implicación con la Estafa Siniestra.

En Boca Cerrada….

David de la Vega Ruíz.

Sin las multitudes de antaño a la que asistía con orgullo militantes y simpatizantes del otrora oficialista partido tricolor en Hidalgo, y ante la falta de liderazgos de quienes forjaron el partido y al estado, quedó instalado ante el órgano auxiliar de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para recibir las solicitudes para competir por un escaño en el Senado y las diputaciones federales.

Al pie de las escalinatas del edificio sede del Comité Directivo Estatal aguardaba un grupo de música de banda de Tulancingo, que intentaba ambientar al reducido grupo de cien militantes y simpatizantes que viajaban, repartidos en el lobby y estacionamiento del instituto político, todo por el mismo. . . . billete.

La primera en entregar la documentación fue Carolina Viggiano, quien estuvo acompañada del presidente Marco Antonio Mendoza Bustamante, Jenny Márquez, secretaria general, y de dirigentes de sectores y organizaciones.

Ante la inconformidad a su imposición como candidata al senado de Viggiano Austria, personal que no fue despedido por la actual dirigencia, señalaron la falta de formación de los verdaderos cuadros y el impulso a militantes y simpatizantes que han forjado al PRI, bien preparados, que han marcado diferencia frente a la improvisación y la irresponsabilidad política.

Destacaron la ausencia del senador Miguel Ángel Osorio Chong y subrayaron que en Hidalgo se requiere el esfuerzo de todos. “Tenemos que dejar atrás posturas radicales y la actuación de grupos que, al paso del tiempo, sólo han generado rupturas al interior del partido”.

Reconocieron el compromiso del PRI de hacer de la política el espacio y el instrumento para recuperar la participación social, de la que con la actual dirigencia se perdió.

En su mensaje, lo que llamó la atención, fue el reclamo que hiciera el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, de que en el PRI no hay dinero para enfrentar el proceso electoral frente al ahora partido oficial Morena.

Lo anterior queda sustentado por el personal que labora en el PRI estatal, quienes se quejan que no han cobrado la primera quincena de enero, incluso han sido amenazados con despedirlos si trasciende a los medios.

También denuncian que no hay operación política en los municipios y el presidente Marco Antonio Mendoza ha quedado rebasado por su inexperiencia al frente del PRI Hidalguense, quien lejos de acercar a la militancia los aleja como ocurrió con las renuncias de 2 mil afiliados.

Caras largas y resignación se percibe en el PRI Hidalgo anticipando quizás lo que podría ser otra dolorosa derrota de lo que queda del partido que gobernó durante varias décadas uno de los estados más pobres del país.

Lejos quedaron aquellos actos multitudinarios en donde cada candidato a puesto de elección popular acudía a registrarse con su grupo de apoyo, como quedó registrado ayer miércoles donde Benjamín Rico Moreno apenas logró convocar a un máximo de 30 personas.

Los pocos asistentes al evento ya desesperados tuvieron que esperar hasta el cuarto para las dos de la tarde a Sayonara Vargas, por Huejutla, emitir un discurso emotivo dirigido a indígenas y al empoderamiento de la mujer, y “reutilizar las porras y vítores que trajo el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez”.

Negro se vislumbra el panorama del PRI Hidalgo para enfrentar el proceso electoral 2024, aunado de que aún no cicatriza la herida que dejó abierta el ex gobernador Omar Fayad con la estafa siniestra, y sin tener verdaderos cuadros que representan al tricolor continuarán las caras largas y la renuncia a un partido que se conforma con las imposiciones de una dirigencia nacional y estatal que lo controla todo.

 

 

Distrito II

Enero 15, 2024

Hace varios días, la empresa encuestadora Massive Caller , presentó los resultados de un sondeo de opinión sobre la intención del voto ciudadano en los siete distritos federales que conforman Hidalgo.

Sorprendentemente, en el distrito de Ixmiquilpan la alianza PAN, PRI, PRD aventaja a Morena por seis puntos porcentuales; en el resto de la entidad, la ventaja del Movimiento de Regeneración Nacional es muy amplia.

Seguramente, los analistas electorales no se pondrán de acuerdo respecto a las posibles causas de los resultados del sondeo, pero aquellos que los desestiman cometerán un error.

La conformación del distrito electoral federal número dos Ixmiquilpan, unifica municipios del Valle del Mezquital y de la Sierra Gorda donde Morena no tiene organización formal o se caracterizan por las diferencias entre las corrientes internas.

Además, varias de estas demarcaciones son aún gobernadas por partidos opositores; si bien sus líderes “brincaron” recientemente hacia la 4T, sus lealtades no fueron sometidas a la prueba electoral.

La semana pasada, la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez visitó Ixmiquilpan en donde se reunió con actores de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Ahí se hizo un resumen del trabajo político y social que encabezo la actual aspirante cuando era titular de la oficina de atención a Pueblos Indígenas.

El tiempo que nos separa de estas acciones, efectuadas principalmente en la zona norte de Ixmiquilpan, hizo que actores del Partido del Trabajo (la familia Charrez y sus incondicionales), se quedaran con todo el capital político, sin reportarle beneficios a Morena.

Un factor que influye actualmente en la intención de voto en el distrito 2 es: la alianza Partido del Trabajo, Morena y Partido Verde no funciona.

La actual diputada federal por el PVEM, Yamilé Salomón en realidad simpatiza con el PT y fue un acuerdo político lo que la llevó a la Cámara de Diputados bajo las siglas del Verde. La legisladora federal se desentendió del distrito en donde nunca abrió una oficina de atención y ahora sueña con reelegirse, pero su correligionaria Araceli Beltrán exige la candidatura para ella.

La presidenta municipal de Ixmiquilpan, no hizo un buen trabajo al frente del ayuntamiento y la población, sus vecinos y familiares de San Nicolás. De donde es originaria, se lo hacen saber. No le gusta que “prepare el camino” a Cipriano Charrez para ser nuevamente, candidato y eventualmente alcalde, por el PT.

En Ixmiquilpan, la división interna en el Partido del Trabajo es profunda; Ana María Salomón quiere ser candidata a la alcaldía y no deja margen de maniobra hacia otras alternativas.

Un facto a favor de Morena y sus aliados es que la oposición no tiene a la vista, una o un aspirante “fuerte” para abandonar la candidatura.

Lupita Chávez y Liliana Oropeza se dejan ver en los eventos de Xóchitl Gálvez, pero se ven muy pequeñas para competir en las actuales condiciones políticas de ese distrito.

Morena tiene muchos simpatizantes en los municipios de la Sierra Gorda, pero todos los actores políticos son expriistas muy recientes, además, sus organizaciones municipales no operan. Jacala es gobernada por el PRI y todo apunta que en la elección municipal se refrendarán; Tasquillo también es tricolor y las eternas divisiones entre las corrientes políticas locales, afecta más a Morena porque deja en manos del “oportunismo” los resultados.

En Zimapán, el panismo tiene una posición sólida con Alan Rivera actual alcalde. Su hermano, Erick Marte va directo a una candidatura a Senador, según su propio dicho. En Acción Nacional se muestran muy confiados por los resultados que esa dupla obtendría en junio próximo.

¿Por qué Morena muestra desventaja en la intención de voto en el distrito de Ixmiquilpan para la próxima elección? Porque es evidente el desafío político que genera la ambición de sus liderazgos.

X: @LasVocalesRadio

Descanso

Enero 08, 2024

Terminó el asueto navideño y los actores, partidos y estrategas políticos regresan a las primeras planas de los medios de comunicación.

La situación en que se vio envuelto Santiago Nieto Castillo, es un ejemplo de que cuando no ya no hay noticias, se inventa o “refritean”.

En los primeros días del 2024, la “prensa desvelada”, publicó que el encargado del despacho en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), había solicitado licencia al cargo y hasta filtraron el nombre quien sería el sustituto.

Ahora sabemos: Santiago Nieto, confirmó a El Universal (a principios de diciembre pasado), que ya había presentado su renuncia al cargo en el gobierno de Hidalgo. El funcionario dijo que solo afinaba detalles y enfocaría sus baterías hacia la candidatura al Senado por su natal Querétaro.

Del tema, resurgió la polémica respecto al trabajo incompleto que dejaría Nieto Castillo en el proceso de conversión en la PGJH hacia Fiscalía.

El episodio dio lo suficiente para liberar algo de presión acumulada por la falta de definiciones en Morena respecto a los ganadores de las encuestas para definir candidaturas a las diputaciones federales.

Y es que debemos recordar; al inicio de las vacaciones de Navidad, se esperaba el resultado de los sondeos, pero el Comité Nacional de Morena decidió posponer las revelaciones.

Los filtradores del Comité Nacional, aseguran que la pausa no fue un asunto relacionado a la buena voluntad y camaradería que florece en todos los frentes previo a la Noche Buena y Navidad.

La decisión se tomó casi de emergencia ante la molestia y alboroto que genero la revelación del apartado referente al Senado.

Especialmente en Hidalgo, los operadores políticos de Morena, registraron inquietudes y manifestaciones de inconformidad por el resultado de las encuestas. Eso, sumado a la mala operación política de los últimos meses del 2023, generaron un incremento en la temperatura política al interior del movimiento. La filtración de listados no oficiales, o donde Morena se repartía con el PVEM los siete distritos federales hizo “pasar aceite” a la oficialidad en plenas posadas.

Posponer el anuncio de lo resultados y pedirle a la prensa que, vía trascendidos, insistiera en que el tema de las encuestas era importante pero no definitivo fue la respuesta de Morena para bajar la temperatura.

Al final del 2023, los estrategas políticos de Morena en Hidalgo, vieron muy claramente que los pronósticos optimistas sobre los resultados de las próximas elecciones, son únicamente buenos deseos.

La operación electoral es fundamental en cada municipio y distrito para alcanzar las metas trazadas. La alta expectativa sobre “la marca”, no se consigue con llovizna, menos aún la permanencia; por hablar en términos agropecuarios. En la búsqueda de un proyecto de largo plazo, es el riego, la constancia y la organización en cada paso del proceso, la mejor garantía de buenos resultados.

En estos momentos, Morena en Hidalgo ejerce una enorme atracción hacía su núcleo, pero en gran medida se debe a las expectativas, a las proyecciones, pero no a las certezas; solo un botón como muestra: ¿quién en Morena tiene la altura moral para encabezar una operación cicatriz eficaz y evitar divisiones o desbandadas luego de que se oficialicen las candidaturas?

X: @LasVocalesRadio

Las corbatas de Said

Diciembre 18, 2023

 El secretario general de la sección XV del SNTE, Said Hernández envió un mensaje (quizás consciente o quizás subliminal), con el color de las corbatas que usaron en los dos últimos eventos con maestros jubilados y docentes en activo.

Es difícil creer que al seleccionar su vestuario para encabezar un evento con jubilados del SNTE y cuyo invitado de honor fue el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, el secretario general no reparará en usar una corbata color turquesa.

Días después, en un magno evento con docentes de todo el estado y con la presencia de Natividad Castrejón, secretaria de educación, el dirigente prefirió una corbata roja, casi guinda.

Mas allá de lo intrascendente que puede parecer este detalle en la vestimenta del secretario general de la sección XV del SNTE, el hecho es que puede haber un mensaje cifrado en las presentaciones descritas.

 Y es que el atuendo que el secretario lucio en los dos eventos de la semana pasada, coincide exactamente con el momento en que la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza, ala político-electoral del SNTE, entregó a la cúpula de Morena un listado de municipios donde pide encabezar candidaturas a las presidencias municipales en las próximas elecciones.

Justo cuando las alianzas electorales son analizadas por los altos mandos de Morena en Hidalgo y sus aliados y a sabiendas que en las fotografías oficiales sería evidente el contraste, el dirigente del poderoso sindicato de maestros (se habla de unos 60 mil votos cautivos), decide saludar al gobernador Julio Menchaca, luciendo orgulloso una corbata con el color oficial de su partido.

Según los primeros informes respecto al análisis sobre la alianza electoral y los municipios que pretenden encabezar el Panal, la postura del ala política del SNTE deja muy poco margen de maniobra.

Nueva Alianza quiere encabezar candidaturas, posiblemente en alianza con Morena, en Tianguistengo, Molango, Lolotla y Metepec.

La propuesta fue entregada esta misma semana al equipo del gobernador que esta a cargo de la estrategia electoral y siguiendo una lógica de mensajes enviados a través del color, Said Hernández decidió usar una corbata roja para un evento posterior pero igual de concurrido, al que ayudaron el secretario de educación Natividad Castrejón. ¿A caso quiso decir, llegamos a un acuerdo? ¿O sólo hizo una concesión, una cortesía, a sus aliados?

Será hasta enero cuando definan las cúpulas locales de Morena, hasta dónde llegará la negociación con sus aliados del magisterio, pero no sería descabellado que en estos cuatro municipios la balanza se inclinará a favor del Panal.

X: 

@LasVocalesRadio

 Poco a poco

Diciembre 11, 2023

El organismo encargado de las elecciones internas en Morena, va muy adelantado en la aplicación de encuestas para conocer el posicionamiento de los perfiles políticos.

Desde la semana pasada, ya sea para la elección municipal, local o lo mismo la renovación de la Cámara alta y baja; brigadas de encuestadores recorren Hidalgo para entrevistar a la ciudadanía.

El sábado en Pachuca, los encuestadores de Parametría, cuestionaron a decenas de personas (mayores de 18 años con credencial para votar). Solamente los nombres de Jorge Reyes, subsecretario de infraestructura del gobierno local y Ricardo Crespo, regidor pachuqueño, eran las opciones en el reactivo referente a la candidatura por la alcaldía capitalina.

Para el caso de las diputaciones locales, el apartado de Morena solo maneja el nombre de Andrés Velásquez, procurador agrario.

Para la diputación federal la encuesta maneja el nombre de la secretaría de Cultura, Tania Meza y de la subsecretaria del bienestar, Claudia Márquez.

En el apartado correspondiente al Senado, van María Merced González, actualmente senadora y que podría reelegirse; Simey Olvera, secretaria del bienestar; Susana Ángeles, presidenta municipal por Tizayuca entre otras.

También para el Senado, pero en pregunta por separado, manejan los nombres de Nabor Rojas, senador actualmente; Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal; Natividad Castrejón, secretaria de Educación y Abraham Mendoza, delegado del Bienestar.

Con base en estos estudios de opinión, es muy claro cuáles son “las cartas fuertes” para el comité local y nacional de Morena y los muchos otros personajes que fueron nombrados a lo largo de los meses anteriores, son solamente < /span>.ruido en la señal

Queda por saber ¿a qué acuerdos llegaron las altas esferas locales de Morena y el Grupo Universidad? Ya que las negociaciones vivieron diferentes momentos e intensidades. Trasciende que los universitarios van a la elección del año próximo con el Partido del Trabajo (PT), y no en buenos términos con la oficialidad hidalguense; destaca Tulancingo, uno de sus principales bastiones locales y regionales, donde no les entregaron candidaturas guindas que ya sentían seguras.

Otra región donde hay dudas sobre el destino de los y las candidatas de Morena es la Huasteca. Ahí existe un fenómeno físico parecido al de la implosión; es decir: todos, al mismo tiempo y en las mismas candidaturas, quieren ser incorporados al núcleo. Simplemente, ¡ya no caben!

 

X: 

@LasVocalesRadio

 

Página 1 de 24