
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
El 2026 ya dejo muy claro que será un año de cambios a todos los niveles.
Para nuestro país (en particular Hidalgo), vendrán eventos muy destacados en el plano social, electoral y político.
Muchos aún no caen en la cuenta que el cuarto año de la Transformación para la entidad, avanza en su cuarto mes y que al llegar septiembre las noticias hablarán, casi en exclusiva, de las elecciones para renovar los ayuntamientos, las diputaciones y federales.
Nombres de aspirantes, cambios en la estructura oficial, además de modificaciones a la Ley Electoral van a ser asuntos prioritarios.
En ese contexto, tendrán que estar resuelta la iniciativa para ampliar la vigencia de la próxima gubernatura y más claro aún si tendrá exclusividad femenina.
Desde el primer día del 2026, en la prensa nacional se publicó que el gobernador Julio Menchaca ordenará cambios en algunos puestos y así ubicar a quienes encabezarán las listas de Morena en las próximas elecciones.
La publicación, evidentemente tendenciosa, se adelanta años luz a los eventos que ocurrirán en los próximos seis meses; presenta una perspectiva cierto, pero incompleta de lo que está por venir.
Olvidan que ya se puede ver el recrudecimiento de las luchas intestinas en Morena y los renovados ataques al gobierno hidalguense, sus integrantes, sus decisiones, obras y programas.
X: @LasVocalesRadio
La reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela, realizada el pasado fin de semana y presentada como una acción antidrogas contra el “narcoestado” dirigido por Nicolás Maduro, ha servido como telón de fondo para amenazas más amplias en la región. El presidente Trump, durante una conferencia en Mar-A-Lago, y el senador Rubio, en entrevistas posteriores, ampliaron el discurso para incluir a otros países, invocando la Doctrina Monroe del siglo XIX y reinterpretándola como una “corolario de Trump” que justificaría intervenciones unilaterales para eliminar amenazas o influencias externas como el narcotráfico.
Estas declaraciones no son hechos aislados. Trump ha hecho referencia a planes previos para actuar contra cárteles mexicanos, entre ellos bombardear laboratorios de drogas y realizar operaciones especiales, diseñados durante su primer mandato y retomados en 2025. Reportes indican que estas estrategias incluyen acciones de inteligencia para ubicar “centros de alto valor” como refugios de líderes criminales o laboratorios, ejecutando operaciones discretamente para evitar publicidad. Aunque Rubio centra más su atención en Cuba, su advertencia: “Si yo viviera en La Habana y trabajara en el gobierno, estaría preocupado”, respalda de manera implícita, la prerrogativa presidencial de actuar en la región.
México enfrenta un riesgo existencial desde que la administración Trump, en febrero de 2025, designó a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” (FTOs). Esta clasificación no es solo retórica: ofrece el marco legal que ya justificó la operación militar contra el régimen de Maduro. En consecuencia, existen temores de que, bajo ese mismo argumento, fuerzas estadounidenses puedan realizar en territorio mexicano extracciones contra figuras señaladas por sus agencias, como gobernadores, generales o altos funcionarios en ciudades como Culiacán, Guadalajara o Ciudad de México.
Así, la soberanía nacional de México, consagrada en su Constitución, se ve confrontada ante las realidades del poder político internacional que se manifiestan en 2026.
Domésticamente las recientes afirmaciones dividen a la sociedad mexicana, por un lado celebran la posibilidad de una intervención directa que aceleraría la caída de los Carteles de la Droga y por el otro se refuerza la narrativa antiimperialista unificando al gobierno de Morena.
Lo que trasciende a las motivaciones aparentes esgrimidas para la captura y extracción de Maduro, son las relacionadas a los recursos naturales como el petróleo, el agua y el ecosistema. Además de las de por sí, ya espinosas alianzas con potencias internacionales como Irán, China, y Rusia con implicaciones económicas, ambientales, de seguridad y geopolíticas. Ecuación en la que también tiene interés Israel, no es fortuita la estancia del primer ministro Benjamín Netanyahu en la víspera de año nuevo en Mar-A-Lago.
X @David_Tenorio
Cerramos el 2025 y el protagonismo se lo llevaron los 84 alcaldes porque no son el producto ofrecido en sus campañas de 2024. Son de mala calidad y como cualquier muñeco, están vacíos por dentro.
El año que termina fue completamente suyo, en el anterior solamente gobernaron cuatro meses, al haber sido el relevo de sus antecesores.
Es evidente que ninguno escapa al señalamiento de desvío de recursos públicos con fines de peculado incluidos los que ya no terminaron su periodo 2024-2927 debido a que murieron (el de Pisaflores asesinado y el de Tepeapulco en accidente vial), a menos que los “floreros” que son titulares de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y la Contraloría estatal tengan “otros datos” para demostrar lo contrario a lo que funcionarios y ediles del cabildo han detectado.
En Noticias del Valle (96.5 FM Radio Mezquital) informamos, por citar ejemplos, de Mixquiahuala (Partido del Trabajo y luego converso a Morena), Actopan, Huichapan e Ixmiquilpan (los tres abanderados de Morena), El Arenal (el único emanado del PRI), El Cardonal (Movimiento Ciudadano); las evidencias, incluso las hicieron públicas en las “benditas redes”.
Mis fuentes consultadas, comentaron que lo preocupante es que los funcionarios estatales les afirmaron que habrá impunidad porque “somos Morena en el gobierno federal y estatal” y tienen control sobre los organismos e instituciones que investigan a los imputados.
El 2026 es el último año completo para estos 84 presidentes municipales porque en el lejano 2027 se van, aunque algunos suponen que “vamos requetebien” que aspiran a reelegirse, ojalá que sea lo contrario.
Han dado dolores de cabeza al Poder Ejecutivo de los dos ámbitos de gobierno debido a su torpeza para robar, mentir y traicionar al pueblo porque han sido descubiertos por el propio electorado que votó por ellos.
No esperamos que el año entrante cambien, quisiera equivocarme, como tampoco creo que en las próximas elecciones el pueblo bueno y sabio que acuda a los comicios castigue a su partido político por el cual sufragará, entre otras causas porque no se involucran en la vida de la administración pública por tanto desconocen por qué son un fracaso sus respectivos alcaldes.
Comentario aparte merecen los secretarios estatales, que reiteraron a mitad del sexenio 2022-2028, que no están coordinados y son enemigos entre ellos, lo que se traduce en que Hidalgo no será potencia como pretende el gobernador.
Mientras ustedes y yo, seguiremos padeciendo las consecuencias de todo lo anterior y aspirando a mejorar nuestra economía, en un 2026 con un gobierno federal que supo cómo exprimirnos vía impuestos y usando la tecnología para que el SAT evite la evasión de impuestos, y así aumentar ingresos para más programas paternalistas.
DE MIS TREBEJOS
Lizbeth Robles, titular de la SEMOTH, ya debería renunciar, el sistema del Tuzobús atravesó el 2025 como el peor año en servicio a los usuarios y no cumplió con adquirir el prometido parque vehicular.
Y otra más, hace falta que haga público cómo la Ruta de La Unidad, pasó de 40 colectivas autorizadas en el sexenio de Omar Fayad a 60 con todo y que los choferes no cuentan con su tarjetón.
Hasta el cierre del 2025, la prensa no ha dado cuenta de la versión de que supuestamente, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo fabrica culpables en algunos delitos con pruebas que sostiene con alfileres, como el perito químico que encarceló y los policías procesales que fueron amagados y rescatados los detenidos que trasladaban, hoy libres.
¡¡¡Feliz Año Nuevo (en la medida de sus posibilidades lectores)!!!
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
X: @elsotanocolumna
Ahora de lunes a viernes “Noticias del Valle” en facebook live: Noticias del Valle 96.5FM Ixmiquilpan
Nos escucharemos también en Radio Huejutla 92.7 FM y Radio Tlanchinol 94.1 FM.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
X: @elsotanocolumna
En el extenso canon de la literatura mexicana, pocas obras resuenan con la calidez y la urgencia moral de "Navidad en las Montañas" de Ignacio Manuel Altamirano, publicada en 1871. La novela no fue solo un cuento costumbrista; fue un manifiesto político disfrazado de idilio pastoral. Altamirano, un liberal puro, indígena de Tixtla y veterano de la Guerra de Reforma, escribió esta obra para demostrar una tesis que hoy parece olvidada en Palacio Nacional y en la oposición: que la ideología no debe anular la humanidad y que la reconciliación es el acto patriótico supremo.
La trama sencilla pero poderosa: un capitán liberal, curtido en el anticlericalismo de la guerra, se encuentra perdido en la sierra. Allí conoce a un cura español que, lejos de ser el estereotipo del conservador rapaz y fanático que los liberales combatían, resulta ser un hombre de virtud evangélica, pobreza franciscana y amor genuino por su comunidad.
Hoy, mientras México atraviesa su propia versión moderna de la "Guerra de Reforma", ya no con cañones, sino con retórica incendiaria, reformas constitucionales y una polarización que divide a la sociedad, vale la pena desempolvar las lecciones del "Maestro Altamirano"
El gobierno actual, heredero del obradorismo, ha cimentado su narrativa en una dicotomía estricta: liberales contra conservadores. Se ha recuperado el lenguaje del siglo XIX para justificar las batallas del siglo XXI. Sin embargo, al leer a Altamirano, uno descubre que el verdadero triunfo del liberalismo no fue el exterminio del "otro", sino la capacidad de reconocer la virtud donde menos se esperaba.
En la novela, el capitán liberal se conmueve al ver que el cura no impone el dogma, sino que practica la caridad. Aquí yace la primera lección para el México actual: la legitimidad moral no la otorga la etiqueta del partido, sea Morena o la oposición, sino la congruencia de los actos.
Altamirano nos muestra que los valores cristianos, la humildad, la caridad y el sacrificio por el prójimo, no son propiedad exclusiva de la derecha, ni enemigos de la izquierda progresista. De hecho, el "Humanismo Mexicano" que pregona el oficialismo tendría mucho que aprender de aquel cura de la montaña. Un verdadero humanismo no se construye desde la soberbia de quienes detentan el poder, sino desde la humildad del servicio que integra, no que segrega.
Lo más revolucionario de "Navidad en las Montañas" es el momento de la cena. El militar que representa al Estado laico y el sacerdote a la fe tradicional, parten el pan juntos. No renuncian a sus principios, pero aceptan que el bienestar del pueblo está por encima de sus diferencias doctrinales. ¿Dónde está esa mesa en el México de 2025? La atmósfera política actual respira un aire de revancha permanente. Si la Guerra de Reforma dejó heridas que tardaron décadas en sanar, la guerra de narrativas actual está calcificando el odio. Se nos ha olvidado que el "adversario" también ama a México.
El gobierno actual, con su inmenso poder, tiene la responsabilidad ética que tuvo el bando liberal tras el triunfo de la República: tender la mano. No para claudicar, sino para construir. Pero también la oposición, a menudo atrincherada en sus propios dogmas y privilegios, necesita encontrar a su "cura interno": esa vocación de servicio real, despojada de intereses económicos, que conecte con el pueblo llano como lo hacía el personaje de Altamirano.
La Navidad que describe Altamirano es un espacio de tregua y reconocimiento mutuo. En la novela, la religión no es el opio del pueblo, sino el pegamento social que, purificado de la avaricia institucional, dignifica a los pobres.
Si aplicamos esto al momento actual, la conclusión es dura: nos falta humildad. Al gobierno le sobra la soberbia de la victoria y a la oposición le falta la contrición de la derrota. Ambos bandos han olvidado que, allá afuera, en las "montañas" reales de México, en Chiapas, Oaxaca, en la Sierra Tarahumara, y en las periferias urbanas, la gente no come ideología. La gente necesita la paz y la prosperidad que solo nacen de la concordia.
Ojalá que, en esta Navidad, nuestros líderes políticos, desde la Presidenta hasta los dirigentes opositores, relean a Altamirano. Quizás entonces entiendan que un capitán liberal y un cura conservador pueden abrazarse, y que ese abrazo no es traición, sino la única forma posible de llevar al país que todos queremos tener, un México más justo, próspero, inclusivo y en paz.
La paz está rota en Hidalgo y diciembre no iba a ser la excepción para la delincuencia. Habíamos tenido un anterior fin de semana tranquilo, pero en plena temporada de posadas la nota roja se hizo presente en la prensa nuevamente.
Siguen asesinando a la gente, lo mismo durante una boda en Ajacuba que en las calles de Huejutla; mientras en una primera reacción del gobierno del primer municipio minimizó la tragedia en la cual al menos una persona murió por las balas disparadas contra los asistentes, la noche del sábado.
“Las autoridades competentes mantienen seguimiento puntual del caso, y la situación se encuentra bajo control, sin riesgo para la población en general. Se continúa trabajando de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los habitantes del municipio”.
Efectivamente se tratan de hechos no cíclicos ni repetitivos, lo curioso es que cuando Morena gobierna parece imán de los delitos de alto impacto y el discurso oficial en sentido contrario, cuando lo evidente ya no se puede ocultar.
En Actopan, también gobernado por Morena igual que en el anterior periodo 2020-2024, misma situación en Ixmiquilpan y Tizayuca, ejemplos de que la delincuencia ha dejado mal parados a cinco mujeres que han ostentado el cargo de alcaldesas y un hombre, actualmente presidente de Ixmiquilpan, en materia de erradicar la inseguridad.
Parece fácil mejorar la percepción de una seguridad en las calles contratando policías, pero al parecer es un trabajo poco atractivo para mujeres y hombres, y la razón parece igual de simple: salarios poco dignos y prestaciones laborales ínfimas por las cuales no vale la pena arriesgar la vida, entonces ni para qué llenar la solicitud de la vacante.
El reto para las autoridades estatales y municipales en Hidalgo es grande, inversamente proporcional a la capacidad de lucha contra el crimen local y foráneo por quienes tienen la responsabilidad.
La semana que concluyó festejaron el Día Nacional del Policía y creo que habría sido un buen pretexto para revelar la verdad: los municipios son tierra fértil para la criminalidad, acompañado de un programa para incrementar el número de uniformados y sueldos que garanticen una seguridad económica a las familias de los oficiales en caso de que caigan durante su desempeño.
DE MIS TREBEJOS
Llevan tres años desde que Morena llegó al poder estatal, salvo el PRI con Carolina Viggiano, no hay ni en la vía independiente como de partidos políticos mujeres con experiencia que puedan pararse frente a la tricolor en la ruta rumbo al 2028; mientras en el Congreso local la iniciativa para garantizar que una mujer sea gobernadora ese año, entró al camino minado.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
X: @elsotanocolumna
Ahora de lunes a viernes “Noticias del Valle” en facebook live: Noticias del Valle 96.5FM Ixmiquilpan
También, desde este lunes 22 de diciembre, nos escucharemos en Radio Huejutla 92.7 FM y Radio Tlanchinol 94.1 FM.
Con una inversión superior a 41 millones de pesos, dieron inicio las obras para mejorar la circulación en la glorieta 24 horas en Pachuca.
La glorieta donde se ubica también el monumento a Miguel Hidalgo y el llamado puente atirantado, se convirtió en muy poco tiempo en una trampa mortal para peatones y conductores que se atreven a cruzarla.
Si bien, los habitantes de la zona metropolitana de Pachuca, podemos calificar al 2025, como el año que vivimos atrapados en congestionamientos viales, la situación en la glorieta que une los bulevares Felipe Ángeles y Luis Donaldo Colosio es una historia que debe ser contada aparte.
Cuando la 4T llegó a la escena estatal, uno de los principales pendientes que se identificaron, era la inoperatividad de la glorieta y el peligro que representaba para los miles de usuarios que a diario cruzan por ese lugar.
Técnicos de la secretaría de infraestructura y de planeación presentaron alternativas para solucionar el problema; algunas de ellas sólo referían adecuaciones para agilizar el paso vehicular y hubo otras de mayor envergadura.
Desafortunadamente, en aquellos momentos, los criterios para la toma de decisiones tenían como único sustento el tema presupuestal, así que con la indicación de no gastar dinero en una obra que fue hecha por el régimen anterior, el tema se olvidó.
Tres años después, la situación en la zona es tan caótica que el gobierno de la transformación se ve obligado a intervenir e invertir, so pena de que en cualquier momento la ciudad colapse al no tener desahogo vehicular.
El puente que corona la glorieta 24 horas, fue un proyecto pensado para la exaltación de la imagen del ex gobernador Omar Fayad y nunca pretendió ser útil, como fue patente muy poco tiempo después de la puesta en operación, cuando se se modificó el trazo original porque no construyeron entrada para los autos que se incorporaban del bulevar Felipe Ángeles al Colosio en dirección al sur.
El caos vial en Pachuca es ya un tema de seguridad y de salud, constantemente hay accidentes viales junto a un sinfín de incidentes de transito que afectan a miles de conductores y pasajeros a niveles tan graves como matarse a cuchilladas por la disputa de carriles por los cuales avanzar.
Como habitante de la capital hidalguense vivo todos los días las inclemencias del transito lento, las malas condiciones de las calles y avenidas así como la enorme violencia que hay en las zonas donde los taponamientos viales exaltan las bajas pasiones; es deseable que se investigue y en su caso, sancione a los responsables de llevar a efecto una obra que sólo apunta en dirección al ego de un ex gobernador, pero no comparto la idea de la inacción ante los problemas “sólo porque es culpa de otra administración”.
X: @LasVocalesRadio
La rehabilitación de zonas arqueológicas en Hidalgo, como Tula, Huapalcalco, Pahñú y Xihuingo, se centra en la conservación, mejora de infraestructura y promoción turística, con proyectos recientes del INAH incluyendo el rescate de vestigios en obras viales y la planeación de mejoras para el Mundial de futbol 2026.
Con el propósito de integrar la arqueología con la ecología y generar desarrollo regional, el proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se anunció hace meses, pero sitios como Huapalcalco enfrentan retrasos en la implementación de programas de conservación a pesar de su declaratoria oficial.
La inversión federal es bienvenida, pero sí de conservar el patrimonio cultural de nuestro estado se trata y establecer rutas turísticas que contribuyan a la economía, es evidente el abandono a los principales ex conventos del siglo XVI declarados Patrimonio de la Humanidad; Actopan, Epazoyucan, Zempoala, Metztitlán, y Huejutla (agustinos) y Tepeapulco, Alfajayucan, e Ixmiquilpan(franciscanos), destacando por su arte, frescos, y la labor evangelizadora en la que participaron comunidades indígenas, siendo algunos transformados en museos o centros culturales como el de San Francisco en Pachuca.
El INAH consideró que solo habría dinero para los vestigios prehispánicos pero ninguna autoridad local se atrevió a decir algo en favor de las ex conventos que en su mayoría están en gran peligro por el abandono que sufren desde hace años.
X: @LasVocalesRadio
México, bajo el gobierno morenista, parece un bastión inquebrantable de la izquierda, pero un viento gélido de la derecha comienza a filtrarse como niebla en la madrugada. Latinoamérica sucumbe a olas conservadoras de Milei en Argentina a Bukele en El Salvador, en México la ultraderecha reorganiza sus filas, acechando como un lobo en las sombras.
Grupos radicales como México Tiene Vida y Somos México buscan registrar partidos en 2025, inspirados en Trump y el MAGA, capitalizando el descontento juvenil y las protestas ciudadanas contra las reformas. La presidenta Sheinbaum acusa injerencia de la ultraderecha extranjera, mientras su aprobación, alta pero erosionada por conflictos internos, cae cuatro puntos.
Los resultados ayer de las elecciones en Chile, el triunfo de Kast, ofrecen un recordatorio: si las izquierdas eluden la agenda de seguridad y de justicia, la derecha, incluso la más nociva, encuentra la forma de colarse. Para Chile representa un regreso al pasado. Pero ahí están los hechos, los izquierdistas, como Boric en Chile o Petro en Colombia con la percepción de pobres resultados ante la inseguridad por sus ciudadanos, han optado por quienes prometen ejercer mano de hierro ante la delincuencia.
La tendencia nos enseña que no deben ignorarse las sirenas de alarma. Las voces que difieren de las políticas gubernamentales deben ser escuchadas y tomadas en cuenta. Reconectar con las clases medias y los jóvenes es vital antes de que el vendaval derechista los arrastre.
El susurro es una advertencia. Morena puede fortificar su legado humanista o ver cómo la derecha transforma el eco en tormenta.El tiempo apremia; la izquierda mexicana debe aprender rápido o arriesgarse al naufragio.
Los gobiernos de la cuarta transformación cierran su séptimo año coronados como la primera fuerza partidista del país; en Hidalgo con el primer mandatario emanado de Morena, van tres años y aún no se consolida ni se percibe un cambio sustantivo más allá de que hay micro obras en los 84 municipios.
En algunos ayuntamientos ya es el segundo ayuntamiento gobernado por el partido guinda y se percibe más un atraso y la imparable inseguridad y corrupción están vigentes; echen una mirada a Actopan, San Salvador e Ixmiquilpan.
Con diciembre llega irremediablemente un recuento de por qué el gobierno estatal deja un saldo de varias heridas sociales abiertas, unas que siguen sin sanar desde su arribo en septiembre de 2022 y otras que las infligió después de esa fecha.
Tanto unas como otras están pendientes de cerrar, generan inconformidad en un sector de hidalguenses incluidos un amplio sector de simpatizantes de Morena, cuyo descontento aumenta por la crisis política que atraviesa el gobierno de Claudia Sheinbaum y sus actores políticos emanados por voto popular que no se resisten a la tentación de vivir como si fueran los protagonistas del pasado neoliberal, esos que tanto critican.
Regresando a Hidalgo y sin resultados oficiales del IEEH, al momento de redactar está columna, respecto de la consulta popular a los ciudadanos de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia para saber si aceptan la planta recicladora, lo que se puede desprender del ejercicio es que hay un alto porcentaje de electores que “les vale madre” dicho proyecto; algunos organizados e informados que se oponen y los menos los que acudieron a emitir su opinión.
Ya lo hemos dicho varias veces en este espacio, lo que no les gusta a los de Morena es que el pueblo sabio y bueno esté informado y haga valer leyes, reglamentos y demás argumentos jurídicos porque le es adverso a los gobiernos emanados de ese partido y hasta salen a relucir otros daños colaterales como en este caso de la consulta popular: hay un culpable con nombre y apellido y cargo dentro de la administración pública estatal, que por alguna razón seguirá causando tanto daño sin que su jefe lo frene, lo cese o siga acrecentando un poder que podría pasar factura a quien compita en el lejano 2028.
Guillermo Olivares Reyna seguirá despachando en el segundo piso y seguro sus demás compañeros del Gabinete porque desmarcarlo o quitar a varios del primer piso de la cuarta transformación en la entidad sería una mala señal, una más negativa para un partido político que en siete años han mostrado que son casi iguales a sus antecesores.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
X: @elsotanocolumna
Escucha de lunes a viernes, de 2 a 3 pm Noticias del Valle en el 96.5 FM Radio Mezquital
A más de 50 días del asesinato del presidente Municipal de Pisaflores Miguel Bahena, el cabildo tomó la protesta a Silvestre García Márquez, suplente en la formula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Más allá de las causas y lo lento de las investigaciones respecto al asesinato del ex alcalde, la suplencia se complicó por la animadversión de la mayoría de las y los regidores hacía Silvestre García a quien señalan de tener procesos pendientes con la justicia.
El tema se complicó cuando los regidores acudieron al Congreso Local para solicitar su intervención y designar a otra persona como nuevo presidente municipal de aquella localidad de la Sierra Gorda.
La dirigencia estatal del Partido Verde no se inmutó y dejó correr los plazos legales, confiando en que la unción del suplente se daría de manera tersa.
Esa displicencia, la costó a Avelino Tovar la dirigencia del partido, ya que desde las altas esferas de morena se manejaron varias líneas de acción para postular a un nuevo alcalde afín al movimiento.
Públicamente se dijo que una hermana de Silvestre García, estaría vinculada a la investigación por el asesinato del ex alcalde y todo apuntaba a que el Verde Ecologista ya no gobernaría en Pisaflores.
Claramente, el problema de fondo radica en la mala relación del senador Cuauhtémoc Ochoa con las cúpulas políticas hidalguenses y al ser el jefe del PVEM, la ocasión era ideal para restarle una pieza importante a su equipo.
Ochoa tomó el asunto en sus manos y relegó a Tovar, sumó a su equipo cercano a David Hernández (quién estaba en el estado de México, donde tuvo una destacada participación), y apretó los botones correctos para evitar que Morena se quedara en control del municipio serrano.
Resta que las autoridades de justicia estatales aclaren el crimen; las confrontaciones políticas entre las fuerzas internas de Morena y sus partidos satélites tendrán nuevos escenarios ya que lo de Pisaflores fue una escaramuza de casi dos meses en donde los perjudicados fueron los familiares del desaparecido alcalde y la población que atestiguo una contienda política, no así el desarrollo de su localidad.
X: @LasVocalesRadio
Vaya que les dolió a los tricolores hidalguenses la renuncia de Benjamin Rico Moreno.
Las reacciones al anuncio que hizo durante la semana pasada el ex dirigente priista en Pachuca, no se hicieron esperar, fue claro que no se fue un militante más, sino que perdieron una pieza clave en la estrategia para los próximos procesos electorales.
Benjamín Rico era de los pocos priistas que invertía dinero propio en sus proyectos electorales.
En varias campañas para renovar la alcaldía pachuqueña, Rico Moreno cedió su lugar en la candidatura a la presidencia
Municipal de Pachuca porque el gobernador en turno (Miguel Osorio y Omar Fayad), le pidieron darle paso a otros perfiles que no tenían el mismo posicionamiento pero si más intereses.
La participación de Benjamín Rico en la vida interna del tricolor hidalguense fue diversa y tuvo varias etapas.
Hoy, los pocos priistas que quedan se molestaron por su salida, pero no lo defendieron cuando las circunstancias le fueron adversas y encima de eso sus inversiones se perdieron, como pasó cuando el ex alcalde Sergio Baños no le pagó el dinero que aportó para su campaña.
La renuncia de Benjamín Rico al PRI, fue interpretada por algunos medios como la antesala para incorporarse al PVEM.
Puede ser, pero pocos sabes que Benjamín Rico tiene una buena amistad con la presidenta Claudia Sheinbaum. Lazo que surgió hace más de 20 años cuando él y Eugenio Imaz (entonces cuñado de Sheinbaum), sufrieron un aparatoso accidente cuando supervisaba una obra a un costado del estadio Miguel Hidalgo.
X: @LasVocalesRadio
En 1959, un joven Mario Vargas Llosa publicó “Los jefes”, su primer libro de cuentos. En el relato que da título a la obra, un grupo de estudiantes de secundaria decide organizar una huelga contra el director del colegio para protestar por la injusticia de los horarios de exámenes.
Lo que inicia como una gesta heroica de liderazgo y resistencia, termina desmoronándose no por la fuerza de la autoridad, sino por la fractura interna de los propios líderes y, sobre todo ante la luz de la realidad que, al final provoca que la masa estudiantil, ante la puerta abierta, decida entrar a clases y dejar a los "jefes" solos en el patio.
Es difícil no evocar ese patio escolar de Vargas Llosa al observar la reciente fotografía política de México: el Zócalo desbordado en apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y, en la esquina contraria, una oposición que grita descalificaciones desde la periferia.
En la novela, los líderes rivales, el protagonista y el autoritario Lu deben treguar sus odios personales para movilizar a la escuela. En el México de hoy, la concentración masiva en favor de la Presidenta Sheinbaum, es la escenificación del liderazgo consolidado a un año de su gestión y a la aprobación a las políticas emprendidas. La presidenta entiende, mejor que nadie, que el poder no solo se ejerce, se exhibe.
La plaza llena es la muestra clara de los altos niveles de aprobación de la Presidenta Claudia Sheinbaum. La oposición se ha convertido en esos "jefes" de Vargas Llosa: un grupo de dirigentes que gritan consignas a una multitud que ya no los escucha y que, decididamente ante tantas desilusiones, les ha dado la espalda para seguir su propio camino. La oposición parece atrapada en el papel de los líderes estudiantiles que no logran conectar con el grueso del alumnado. Sus críticas a la concentración, calificándola de acarreo o adoración al líder, resuenan en una cámara de eco en las redes sociales.
La crítica opositora a la concentración en el Zócalo ha caído, una vez más, en el lugar común del desprecio. Al calificar el apoyo popular como mero "acarreo" o fanatismo ciego, la oposición comete el mismo error de soberbia que los protagonistas del cuento: creer que la gente no sabe lo que hace.
Esa miopía clasista e intelectual es su perdición. No logran ver que la gente entra a esa "aula" porque allí encuentran respuestas que los opositores, obsesionados con sus propias rencillas y abstractas defensas de instituciones que nunca sirvieron a todos, dejaron de ofrecer hace mucho tiempo. Hoy, esa oposición no termina de comprender que, para gran parte del electorado, el miedo al pasado reciente es más fuerte que los argumentos difundidos sobre un posible futuro autoritario.
Vargas Llosa dibuja a sus "jefes" (el protagonista y el rival, Lu) enfrascados en duelos de ego personal, desconectados de sus compañeros. De igual forma, la oposición mexicana parece vivir en una realidad paralela. Mientras el oficialismo llena plazas y consolida una narrativa de identidad y pertenencia, la oposición sigue peleando batallas de retórica en redes sociales, celebrando triunfos morales que no se traducen en votos.
El desenlace de “Los jefes” es brutalmente realista: cuando el director abre las puertas, el ímpetu revolucionario se disuelve. Los estudiantes entran, a sus salones. Los líderes se quedan solos, expuestos, derrotados por la realidad cotidiana.
Vargas Llosa describió con maestría la crueldad del liderazgo adolescente, que es un espejo de los opositores al régimen. En la política, como en el patio del colegio San Miguel de Piura, no importan los argumentos que puedan esgrimirse en beneficio de unos pocos, quienes hoy se presentan como paladines de la democracia y censores del gobierno en turno, “los jefes” del cuento de Vargas Llosa.
Hoy, la historia nos recuerda que la autoridad moral no se gana en el grito de la huelga, sino en lo que sucede cuando se abren las puertas. Los hechos hablan más que mil palabras.
X @David_Tenorio
Se acabó el tiempo. Las más de doscientas mil firmas para promover y llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, al que se comprometió el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar en los primeros días de iniciado su mandato 2022-2028, no se consiguieron.
Las causas están a la vista, desde un árbitro electoral estatal (IEEH) que no lo promovió como la falta de movilización de quienes lo querían ejecutar forman parte del anecdotario.
En cambio para la consulta popular si debe o no construirse la planta recicladora y parque ecológico en el polígono de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, se ha anunciado oficialmente por el gobierno de Hidalgo.
Contrario a la revocación de mandato el código electoral impide que desde el gobierno se promueva.
Las dos tienen algo en común: la desinformación e infodemia que hay para la consulta y hubo alrededor de la revocación.
A quienes detentan el poder político y económico les interesa que el pueblo bueno y sabio no se informe, que llegue confuso el votante o ciudadano a marcar la boleta, eso es parte de lo que mantuvo al PRI tanto tiempo al mando del país y ahora es Morena la que saca jugo a esa misma estrategia.
Por eso los hidalguenses no deben profundizar ni andar preguntando: por qué está semana no hubo un delito de alto impacto; por qué los exalcaldes pueden robar del erario, devolver una parte y salir de la cárcel a gastarse el resto del botín (así pasa con el maxiproceso estafa siniestra).
También no deben excavar en por qué el alcalde de Pachuca en vez de aplicar la ley les regala cinco millones de pesos a los vendedores ambulantes; por qué en el sexenio estatal actual no hemos sabido de funcionarios de la 4T que son transas, menos que reciban castigo penal.
Y la mejor receta para cerrar este 2025, es distraer al pueblo bueno y sabio con que en la mayoría de municipios se realizaron encendidas de árbol de Navidad, lo que en el pasado inmediato y otros años no fue tan masivo.
DE MIS TREBEJOS
Por fin hay figura presidencial en Pisaflores, este caso exhibe lo flojos o lo ignorante de quienes integran el gabinete estatal y les atañe resolver los problemas en la entidad, y no dejarlos crecer o esperar que el tiempo lo resuelva todo.
Si cayó Alejandro Gertz y se fue de la Fiscalía General de la República, ¿a poco en Hidalgo son más poderosos los intereses personales y las complicidades para mantener a los secretarios estatales que deberían salir?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
X: @elsotanocolumna
Escucha de lunes a viernes, de 2 a 3 pm Noticias del Valle en el 96.5 FM Radio Mezquital
Las complicidades entre autoridades locales y células criminales en la región de Tula son conocidas desde hace décadas.
Esa región no solo se caracteriza por su vocación industrial, también fue reconocida durante muchos años como el epicentro de la diversión y entretenimiento para adultos; frecuentado por miles de empleados de la industria del cemento, petroleros, empleados de la termoeléctrica, entre muchos otros.
La venta de alcohol, los shows con desnudistas y la prostitución siguen siendo un imán para un sector de los trabajadores en esa región y por supuesto, para los grupos delictivos que controlan la venta de drogas, alcohol y la prostitución.
Las autoridades locales, pero también la sociedad en general se desentendió del asunto, tratándolo como “un mal necesario”, durante décadas.
Con el crecimiento de la criminalidad en el país, la región de Tula-Tepejí, si no la primera, sí de las primeras zonas con estos conflictos en Hidalgo.
La venta de huachicol en la zona, es otro de los negocios ilegales que la costumbre normalizó, al punto de manejarse abiertamente en varios municipios y las autoridades jamás hicieron nada.
La criminalidad y la violencia ya son característica de la región; como ejemplo de ello podemos observar cómo son distintos los efectos del reciente asalto y masacre ocurrido en el bar La Resaka: Para todos aquellos que no vivimos en Tula o sus alrededores, la noticia es motivo de alarma e incredulidad; para quienes habitan en la zona, es un hecho cada vez más frecuente.
Veamos otro ejemplo de complicidad y complacencia ante el aumento de la criminalidad en aquella región.
El 18 de enero del 2018 en Tlahuelilpan, se registró una terrible explosión, debido a una fuga en un ducto de Pemex, que había sido “picado” para extraer de manera ilegal combustible.
Decenas de personas murieron a consecuencia del estallido o por las quemaduras que sufrieron en la conflagración. El gobierno federal y estatal atendieron la emergencia y durante semanas el tema ocupó titulares en todos los medios nacionales e incluso del extranjero, con diferentes versiones y notas de seguimiento.
Si usted pregunta hoy en aquel municipio, hay una versión no confirmada que asegura:
“cuando el tema se enfrió, un grupo de vecinos de Tlahuelilpan, (se presume que entre ellos había familiares de varias personas que murieron en la explosión), se organizaron para capturar y ejecutar a varios huachicoleros locales.
La historia es conocida por todos en la región, nadie la niega, nadie la confirma, pero a nadie le molesta si acaso fuera verdad.