
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
* Los químicos asegurados eran precursores para procesar droga sintética.
Resultado de los despliegues operativos efectuados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), se evitó la instalación de un presunto centro de fabricación de droga sintética en la zona boscosa del municipio de Acaxochitlán.
Fue por la tarde de ayer que, mediante recorridos de seguridad y vigilancia en la localidad de Coyametepec, agentes de la Policía Estatal y efectivos del Ejército Mexicano, al adentrarse en la zona boscosa, visualizaron un espacio en el que hallaron materia prima para la elaboración de posible droga sintética.
Las autoridades aseguraron un total de 257 bultos de ácido tartárico de 25 kilos cada uno, 25 tambos color azul sellados con sosa cáustica, 29 tambos de cartón con la etiqueta de “material biológicamente activo" y 14 cajas cartón con la etiqueta de “polvo químico”.
En el sitio, se encontraron además instrumentos y materiales como: 36 rollos de aluminio, 50 metros de manguera de uso rudo, dos ollas de peltre, cuatro tinas plásticas con capacidad de 200 metros, tres tanques de gas LP y una carretilla, por lo que todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Posteriormente, como parte del fortalecimiento de seguridad en la zona, a 800 metros del lugar en cuestión, fue asegurado un camión de redilas, con aparentes residuos químicos en polvo y una camioneta tipo Honda, ambos abandonados y con placas del Estado de México.
La SSPH agradece las contribuciones ciudadanas para localizar este tipo de espacios donde se cometen ilícitos, y reiteran el llamado para realizar reportes mediante el 911 de Emergencias, así como al 089 de denuncia, completamente anónima.
* Se tuvo conocimiento que la unidad había sido robada un día antes del ejecución del cateo
Derivado del combate permanente contra la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró el desmantelamiento de un predio presuntamente utilizado como almacén y resguardo de vehículos robados, mediante un cateo efectuado en el municipio de Tizayuca.
Estas acciones desarrolladas en coordinación interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y Policía Municipal, se realizaron en seguimiento a labores de investigación con las que fue posible ubicar el inmueble en la localidad de Tepojaco.
Durante la acción ejecutoria, las autoridades recuperaron una cabina de tractocamión, la cual contaba con reporte de robo vigente de apenas 24 horas, además de hallar un motor con chasis color negro con rojo, una caja de velocidades, un tanque de combustible para tractocamión, un chasis de tractocamión color rojo, un cofre de un trailer, además de diversas refacciones y molduras vehiculares.
Una vez finalizados los procedimientos judiciales, los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien dará seguimiento a las indagatorias que deriven del caso.
La SSPH agradece las contribuciones ciudadanas para localizar este tipo de espacios donde se cometen ilícitos, y reiteran el llamado para realizar reportes mediante el 911 de Emergencias, así como al 089 de denuncia, completamente anónima.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca aseguraron un automóvil y una motocicleta con reporte de robo en distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones de vigilancia preventiva.
Durante patrullajes sobre la calle Iztaccíhuatl, a la altura de Puerto Mazatlán, en la colonia El Palmar, personal operativo localizó un vehículo color blanco, marca Hyundai Elantra, en aparente estado de abandono. Tras inspeccionar el número de serie y consultar en Plataforma México, se confirmó que contaba con reporte de robo vigente, ocurrido el 31 de mayo de 2024 en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, bajo el NUC correspondiente.
En una segunda intervención, derivada de un reporte ciudadano canalizado por la Central de Radio, oficiales se trasladaron a la calle Bartolomé de las Casas, esquina con Blas Balcácer, en la colonia Surtidora, donde se localizó una motocicleta cubierta con una lona, misma que había sido robada momentos antes en la misma zona.
La motocicleta presentaba características deportivas, con una maleta color naranja. En su interior fueron hallados diversos objetos, entre ellos: un hacha, una llave perica y un desarmador.
Ambos vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad refrenda su compromiso con la prevención del delito y la recuperación de vehículos, a través de patrullajes estratégicos y atención inmediata a los reportes ciudadanos.
Esta mañana, bomberos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevaron a cabo la localización y recuperación del cuerpo de un hombre de 32 años, quien cayó en la presa La Estanzuela de Mineral del Chico.
Las tareas de auxilio comenzaron ayer, alrededor de las 21:00 horas. Derivado de un reporte, el equipo de rescate acuático se trasladó al sitio para llevar a cabo la búsqueda de la persona; no obstante, fue en las primeras horas de hoy cuando se recuperó el cuerpo.
De acuerdo con los reportes policiales, el hombre habría caído al agua junto con una mujer; sin embargo, ella logró mantenerse a flote y, tras el arribo de autoridades municipales, fue auxiliada e iniciaron los trabajos de búsqueda.
En dichas acciones se contó con apoyo de agentes de la Subsecretaría de Operación Policial, además de personal de Protección Civil y de la Policía de Mineral del Chico.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo la vinculación a proceso para una persona identificada con iniciales P. L. E. B., líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca de Soto, investigada por abuso sexual agravado.
Los hechos que se le imputan al probable responsable ocurrieron en abril del 2024, cuando una mujer, quien era subordinada del imputado, fue víctima de tocamientos íntimos sin su consentimiento, así como agresiones verbales de índole sexual.
Lo anterior fue denunciado y con base en las investigaciones se reunieron datos de prueba suficientes contra P. L. E. B., con los que se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada por la autoridad judicial y ejecutada por elementos de la División de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, el pasado 24 de junio de 2025, en Pachuca se Soto.
El imputado fue presentado ante un juez de control y en audiencia inicial esta representación social le formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso, sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional para que se resolviera su situación legal y le fue impuesta la medida cautelar de resguardo domiciliario.
Durante la continuación de la audiencia que se desarrolló este 30 de junio, con base en los datos de prueba que aportó el Ministerio Público, una jueza de control dictó el auto de vinculación a proceso para P. L. E. B., por abuso sexual agravado y estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, se mantiene la medida cautelar de resguardo domiciliario.
Derivado de trabajos de inteligencia operativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo el aseguramiento de 183 mil litros de combustible, el decomisó más grande del 2025, mediante la ejecución de dos cateos en el municipio de Atotonilco de Tula.
Fue en la colonia Texas donde agentes estatales, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Ejército Mexicano, desplegaron un operativo que derivó en la intervención de dos inmuebles donde se almacenaba combustible de procedencia ilícita.
En dichos predios fueron localizados cinco autotanques, tipo Frac Tank, además de cuatro remolques tipo cisterna, los cuales se encontraban abastecidos con diferentes cantidades de combustible.
Durante las diligencias, las autoridades también aseguraron 557 dosis de presunta marihuana y 43 dosis de droga sintética “cristal”, cuatro tractocamiones acoplados pipas, así como cinco automóviles y una camioneta que pudieron ser usados para el trasiego ilegal de hidrocarburo.
Por tal motivo, los predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto el hidrocarburo, automotores y tanques fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante su representación en Hidalgo, para las investigaciones correspondientes.
Los operativos para el combate al robo de hidrocarburo emprendidas por la SSPH son firmes y permanentes, por ello se reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones al realizar reportes mediante el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.
Hidalgo alcanzó los 5 millones de litros de hidrocarburo recuperados, esto, luego del aseguramiento de una pipa que transportaba combustible de manera ilegal y los operativos desarrollados en los últimos días.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mediante patrullajes de prevención en el municipio de Actopan, agentes estatales detectaron un tractocamión acoplado dos autotanques con capacidad de 33 mil litros cada uno, en la que viajaba una persona del sexo masculino de iniciales O. C. M., procedente de Tamaulipas.
Al inspeccionar la unidad, se identificó que transportaba 66 mil litros de combustible, del cual el conductor no pudo acreditar su procedencia legal, ya que la documentación presentaba inconsistencias en fechas y en cantidad de producto, de tal forma que quedo bajo resguardo.
Tras estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública reporta un acumulado de 5 millones 44 mil 535 litros de combustible, además de la detención de 290 personas relacionadas con la extracción, trasiego y comercialización ilegal de hidrocarburo durante la presente administración estatal.
Los cateos, operativos y puntos de revisión en carreteras, además de la permanente colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como municipios adscritos al Mando Coordinado, han sido clave para mitigar este delito en la entidad.
*Durante el cateo, las autoridades decomisaron 10 mil litros de combustible, manguera de alta presión y cuatro vehículos
Una toma clandestina utilizada para la sustracción ilegal de hidrocarburo fue desactivada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), mediante la ejecución de un cateo en el municipio de Tlaxcoapan.
Derivado de trabajos de inteligencia operativa, y en colaboración con personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de Pemex Logística, fue identificado el predio, ubicado en la localidad de Teocalco, como presunto punto de actividades ilícitas.
Durante las diligencias, se localizó e inhabilitó una toma clandestina conectada a ductos de Pemex, además de incautar diversos contenedores abastecidos con 10 mil litros de combustible, 25 metros de maguera de alta presión conectada a un cople de dos derivaciones y 90 dosis de presunta droga sintética “cristal”.
En el lugar también fueron hallados dos camiones de volteo, dos camionetas con reporte de robo vigente y 40 metros más de manguera de alta presión. Los vehículos, junto con los bidones y su contenido, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público del fuero federal mediante su representación en el estado para continuar las investigaciones correspondientes.
La SSPH realiza tareas constantes contra la delincuencia, a fin de garantizar la paz y seguridad de Hidalgo; por ello, las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, al realizar reportes mediante el 911 de Emergencias y al 089 de Denuncia Anónima.
Tres personas relacionadas con diversos robos a casas habitación en el municipio de Pachuca, fueron aseguradas en un operativo coordinado entre agentes estatales y videopatrulleros del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo.
Inicialmente, a través del 911 de Emergencias se recibió el reporte sobre el robo a una vivienda de la colonia Vista Hermosa, donde la víctima refirió que al arribar a su domicilio notó la sustracción de joyería y otros objetos, por lo que, tras revisar sus cámaras de seguridad, notificó a las autoridades sobre el vehículo en el viajaban los presuntos responsables.
De inmediato, con ayuda de la red de videovigilancia y operativo policial en campo, se dio seguimiento a la ruta por la que los individuos huyeron a bordo de un automóvil marca Volkswagen, color blanco, siendo localizados sobre el bulevar Minero.
Luego de la intervención, los hombres que responden a las iniciales L. S. M., de 34 años, E. Y. G. H., de 31 años y A. L. Q., de 33 años fueron reconocidos por la víctima y detenidos en el lugar.
De acuerdo con las autoridades, derivado de los reportes policiales y análisis videográfico, se identificó que los sujetos y vehículo en cuestión, están relacionados con dos robos más cometidos el mismo día en agravio de dos viviendas ubicadas en el Fraccionamiento Real de Medinas y en colonia Los Maestros, por lo que se exhorta a la población a que, en caso de reconocer a dichas personas como probables responsables de otros ilícitos, formalicen su denuncia.
Los sujetos quedaron a disposición de un Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), relacionados con la carpeta de investigación que la víctima solicitó iniciar.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que encabeza Salvador Cruz Neri, continúa con despliegues operativos para el combate a la delincuencia, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía a que contribuya con estas acciones al levantar reportes a través del 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.
Tres personas presuntamente relacionadas con la agresión realizada en agravio de un autobús de transporte público, fueron detenidas la tarde de este sábado por elementos de la Policía Estatal.
Luego de hacerse viral un video del momento del ataque ocurrido sobre la carretera México – Pachuca, a la altura de la colonia Villas de Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementó los protocolos de búsqueda y localización de los presuntos responsables, quienes viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, color gris.
De acuerdo con información de la dependencia, el conflicto inició debido a un incidente vial, donde dos sujetos descendieron de la unidad y rompieron las plumas del parabrisas del autobús para posteriormente romper el cristal.
Derivado de ello, se realizó el seguimiento de los hechos y fue sobre la carretera México- Laredo, a la altura del Tephé, municipio de Ixmiquilpan, donde personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación en Inteligencia (C5i) identificó el vehículo en cuestión al momento del cruce de los Arcos Carreteros, el cual transitaba a exceso de velocidad.
Durante la intervención, los agentes estatales detuvieron a dos hombres de iniciales J. J. Q. S., de 32 años y M. G. R. A., de 18 años, así como a una mujer de nombre Y. M. R., de 35 años, a quienes se les halló además diversos envoltorios con presunta droga con características de cristal y marihuana.
Tras estas acciones, las tres personas originaras de la Ciudad de México y del Estado de México y objetos, fueron presentados ante la autoridad competente a fin de determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que encabeza el comisario Salvador Cruz Neri, realiza tareas constantes contra la violencia y la delincuencia por la paz y seguridad de Hidalgo; por ello, reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.
Tulancingo Hgo. El cuerpo de una persona descuartizada, fue localizado la mañana de este jueves, gracias a una denuncia anónima
De acuerdo con la secretaría de seguridad pública municipal, dicho hallazgo se realizó en la colonia San Nicolás, donde vecinos alertaron sobre bolsas sospechosas.
Al arribar al lugar los oficiales, localizaron dentro de las bolsas restos humanos así como una cabeza metros más adelante.
Por dicho hecho personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), inició la carpeta de investigación correspondiente
Resultado de un trabajo colaborativo con la ciudadanía y mediante la oportuna denuncia, la secretaría de seguridad de Pachuca recuperó un auto reportado como robado.
El 29 de abril del año en curso, la Secretaría de Seguridad Pública atendió un reporte del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) sobre la presencia de un automóvil marca Ford, color gris, el cual contaba con reporte de robo con fecha del 3 de abril de 2025.
Al arribar al sitio, elementos de la corporación corroboraron la información y procedieron al aseguramiento de la unidad, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público para los trámites correspondientes.
Derivado de trabajos de inteligencia operativa, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), llevó a cabo dos cateos que permitieron la localización de un túnel utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburo en el municipio de Atotonilco de Tula.
Fue en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), PEMEX Logística, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio de la localidad de Conejos, donde fueron hallados cuatro autotanques abastecidos con 171 mil litros de combustible, además de que uno de ellos contaba con reporte de robo vigente.
En el inmueble, las autoridades también localizaron 337 dosis de presunta droga, diversos insumos para la extracción ilegal de hidrocarburo, así como tres derivaciones conectadas a una supuesta toma clandestina.
Tras continuar con la inspección, se verificó que las mangueras atravesaban un muro, por lo que se ejecutó una segunda orden de cateo en un predio donde fue descubierto el túnel que conducía hasta los ductos de Pemex.
La excavación contaba con 60 centímetros de ancho, 1.10 metros de alto y 24 metros de largo y en cuyo interior se incautaron 64 metros de manguera de alta presión, una válvula de paso y presunta droga. De acuerdo con las indagatorias, dicha toma clandestina permitía la extracción ilegal de hasta 150 mil litros diarios de combustible y, se presume, operaba desde hace 4 meses aproximadamente.
Este aseguramiento se suma a los más de 4 millones de litros de combustible recuperados en lo que va de la administración estatal, cifras que han permitido que Hidalgo continúe a la baja en la incidencia de este delito.
Paramédicos de la línea 911 de Emergencias, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), brindaron auxilio a una mujer para que diera a luz a su bebé, cuando se trasladaba en automóvil hacia el hospital.
Los hechos sucedieron sobre la carretera México – Pachuca, donde los familiares de la joven orillaron su vehículo para que el operador telefónico les diera instrucciones de cómo recibir al bebé, ya que el parto era inminente.
Gracias a la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5i), se realizó una videollamada con lo que se verificó el estado de salud de la madre y su hijo.
En el transcurso de la llamada, que duró aproximadamente 27 minutos, se proporcionaron consejos esenciales sobre los cuidados a efectuar, como limpiar la nariz de la bebé y colocarlo en el pecho de la madre, así como mantenerlos cubiertos.
Posteriormente, arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes escoltaron la unidad para agilizar el traslado de la joven y su bebé hacia el Hospital Materno Infantil de Pachuca.
De acuerdo con información del C5i, en lo que va de 2025 se han otorgado 52 servicios con protocolo médico de partos en proceso, de los cuales en cinco se atendieron con video llamadas e imágenes de videovigilancia.
La SSPH reafirma su compromiso para dar oportuna respuesta con personal certificado en incidentes médicos, cuando sea requerido por la ciudadanía.
Abr 21, 2020 Rate: 0.00
Error: No articles to display