Las campañas de inmunización permiten erradicar enfermedades y que más niños en el mundo sobrevivan y prosperen. Por ello, como cada año, durante la última semana de abril, se desarrolla la Semana Mundial de la Inmunización.

La inmunización tiene como objetivo proteger a las personas, desde el nacimiento y durante las distintas etapas de la vida, ante un grupo amplio de enfermedades de carácter infeccioso, las cuales pueden comprometer la salud, ocasionar discapacidades o incluso la muerte.

Al colocar una vacuna o múltiples de forma simultánea, tal como se plantea en los esquemas oficiales de vacunación en los territorios nacionales, se estimulan los mecanismos del sistema inmunológico y, a través de un proceso complejo de reconocimiento de los antígenos, se generan defensas específicas que, al contacto con la enfermedad, podrán combatir, resistir y superarla con el menor riesgo posible a la salud. 

La vacunación y la inmunización tienen un efecto adicional: no solo permiten proteger a una persona, sino también a quienes le rodean, al reducirse la incidencia de los casos de enfermedad.

Como parte de esta conmemoración, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), fortalece la promoción de la vacunación, con el fin de garantizar biológicos para todas y todos, acorde a las etapas de la vida. 

En Hidalgo, durante la Semana Mundial de la Inmunización, en cada una de las instituciones de salud del sector, se cuenta de forma completa con los biológicos que conforman el esquema de vacunación universal. 

Por lo anterior, se invita a la población a acudir a su unidad de salud más cercana para que, conforme a la previa revisión de la Cartilla de Vacunación, solicite información referente a las inmunizaciones que deben aplicarse según la edad. 

Conforme al esquema nacional, se aplican las siguientes vacunas:

  • BCG: al nacimiento.
  • Contra hepatitis B: al nacimiento.
  • Hexavalente (contra 6 enfermedades): 2, 4,6 y 18 meses de edad.
  • Contra rotavirus: 2 y 4 meses.
  • Contra neumococo: 2, 4 y 12 meses.
  • Contra influenza estacional: 6 y 7 meses de edad, y anual hasta los 5 años.
  • Triple viral (SRP): 12 meses, 18 meses y 6 años de edad.
  • DPT: 4 años de edad.
  • Td: con esquema completo, se aplica a los 15 años de edad, con refuerzo cada 10 años.
  • SR: a partir de los 10 años de edad, en personas sin esquema previo o incompleto de SRP.
  • Hepatitis B: a partir de los 11 años de edad, en caso de no tener antecedente de vacuna contra hepatitis B en la niñez.
  • Contra el VPH: a niñas que cursen el quinto grado de primaria o que tengan 11 años de edad, además de personas trans y cisgénero de 11 a 49 años que viven con VIH; así como en niñas y adolescentes de 9 a 19 años que hayan sido víctimas de abuso sexual.
  • Tdpa: a embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, preferentemente entre la 27 y 36.
  • Refuerzo de vacuna contra influenza estacional: durante la temporada invernal en personas de 10 a 59 años de edad con factores de riesgo como enfermedades crónicas, en población mayor de 60 años de edad y en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Contra Covid-19: a población de 20 a 59 años de edad con factores de riesgo, de 60 años y más, así como embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Vacuna conjugada contra neumococo: a población mayor de 60 años.

El 33.8% de los visitantes y turistas que visitaron Hidalgo en Semana Santa lo hicieron para "romper con la rutina y escapar de la realidad", opción que eligieron en la Encuesta de Semana Santa 2024, creada por la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo.

Este estudio cuantitativo, realizado a 548 personas mayores de 18 años, ya sea hospedadas o de visita en un sitio turístico del estado, se logró proyectar el perfil del visitante que decide conocer la entidad. 

Así también, se expuso que, 98% de los encuestados estarían dispuestos a recomendar Hidalgo como destino turístico, lo que refleja la satisfacción general con la experiencia en la entidad.

Sin importar el destino que se elija viajar dentro del estado, el 55.1% de los visitantes eligió viajar a Hidalgo en compañía de familia, seguido por el 25.3% que prefiere hacerlo en pareja y solo el 14.3% en grupo de amigos. 

Respecto a la pernocta, el 35% de los encuestados realiza visitas de entrada y salida, sin pernoctar. Sin embargo, el 21.5% opta por hospedarse durante dos noches, mientras que el 21.1% únicamente decide quedarse por una noche y el 13.4% durante tres noches.

Finalmente, esta encuesta dio a conocer que el 9%  opta por pernoctar durante cuatro noches. Todo ello, en beneficio d la derrama económica derivada de la actividad turística.

Algunos de los elementos que favorecen la experiencia del visitante y turista en Hidalgo fue la accesibilidad económica, pues el 57.3% destacó los precios como factor clave para visitar el estado, mientras que el 38.1% subraya la calidad de los servicios, ambos factores fundamentales que contribuyen positivamente en esta experiencia. 

Gracias a su amplia oferta de destinos turísticos y a su rica gastronomía, cada vez son más los visitantes y turistas, incluso extranjeros que eligen a Hidalgo como su destino preferido para disfrutar de experiencias inolvidables. 

Visitar Hidalgo representa conocer sobre la historia, cultura, naturaleza, arquitectura, gastronomía y destinos turísticos con los que cuenta. Descubrir el estado nos invita a explorar, aprender y apreciar la belleza y autenticidad de esta entidad mexicana.

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con apoyo de elementos adscritos al Mando Coordinado y la Policía del Estado de México, llevaron a cabo la detención de cuatro integrantes de una banda delictiva dedicada al robo a transporte de carga en el municipio de Tepeji. del Río. 

Mediante un reporte oportuno a través de la línea 911 de Emergencias, se informó sobre el robo con violencia de un camión marca Freightlin, el cual circulaba por la autopista México-Querétaro con dirección al Estado de México.

De manera inmediata, las autoridades implementaron el “Operativo Cerco” en la zona limítrofe entre los municipios de Tepeji y Jilotepec, logrando la intervención de cuatro sujetos de nombre DJGZ, JESM, APM y AGC y la recuperación del transporte de carga con su mercancía completa. . 

Asimismo, fueron asegurados un automóvil Volkswagen color negro con placas del Estado de México; una camioneta marca Chevrolet color negro con placas sobrepuestas, un inhibidor de señal y equipo de telefonía celular. 

Además, con base en trabajos de inteligencia, se identificó mediante registros fotográficos que los detenidos están vinculados con otros asaltos en esta carretera federal, por lo que se exhorta a la población a que, en caso de reconocer a dichas personas como probables responsables de otros ilícitos, formalicen su denuncia. 

Tras estas acciones, las personas implicadas, vehículos y mercancías recuperadas, fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mediante su sede en Hidalgo, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.

La SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, al realizar reportes mediante el 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima.

El predio alberga oficinas municipales de un partido político

Por David de la Vega

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informa sobre la detección y cancelación de una toma clandestina en la calle Bronce, fraccionamiento El Mineral, en Mineral de la Reforma, predio que alberga las oficinas municipales de un partido político.

Mediante recorridos de inspección rutinarios fue como personal operativo del departamento de Cortes y Reconexiones, adscrito a la Dirección Comercial, logró identificar, el pasado jueves 21 de marzo, una toma clandestina durante una primera visita realizada en la zona.

La brigada operativa procedió a realizar los trabajos de sondeo para localizar el punto de conexión de la toma, la cual contaba con el servicio por medio de una manguera conectada directamente a la red de distribución del vital líquido; derivado de lo anterior, el personal procedió a la suspensión de la misma.

En un segundo recorrido por la zona, efectuado el 27 de abril, se identificó nuevamente una conexión por medio de una manguera, pero en esta ocasión el agua se suministraba a través de una toma domiciliaria que sí contaba con un contrato.

Tras esto, se procedió a la suspensión de la toma, ya que, de acuerdo a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, en los artículos 141 y 146 apartado V, los servidores públicos quedan facultados para suspender el servicio cuando se comprueben derivaciones no autorizadas o tenga un uso distinto al contratado.

La Caasim reitera el llamado a la ciudadanía a la regularizar su servicio de agua potable para evitar sanciones.

Por David de la Vega

El titular del Poder Ejecutivo en Hidalgo también realizó una gira de trabajo por el municipio de Huejutla, oportunidad en la que supervisó la construcción de un auditorio de usos múltiples en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), así como de un tramo carretero.

En lo que respecta a la supervisión de la construcción del auditorio de usos múltiples de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, el responsable de la obra explicó que este obedece a la necesidad de contar con espacios techados para el desarrollo de actividades culturales y deportivas del alumnado.

Asimismo, se dio a conocer que este espacio contará con andadores, bodegas, sanitarios, canchas, vestidores, muros escénicos destinados a la comunidad educativa.

Durante la supervisión de la construcción de la carpeta asfáltica del tramo de la carretera estatal Chalahuiyapa-Los Otates, se informó que fue necesario reconstruir la capa de subbase, para después llevar a cabo el riego de impregnación, el fresado y la posterior pavimentación, por lo que una vez concluida será evaluada por las instancias correspondientes.

Finalmente, la coordinadora de Contralores e Inspectores enfatizó que las y los integrantes de los Comités de Contraloría Social y de Obra abonan a la creación de una cultura de legalidad y transparencia de los recursos destinados a la construcción de infraestructura.

En busca de generar una sociedad más incluyente empezando desde la infancia, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) participó en el festejo por el día de la niñez organizado por el Patronato del DIFH, que contempló actividades y retos que simulaban diferentes discapacidades. 

Con taller de lengua de señas mexicana quienes participaron pudieron notar las diferencias y desafíos que significa comunicarse sin el habla, en donde personal de la Dirección General de la Inclusión para las Personas con Discapacidad les guiaron para aprender algunas letras, saludos y expresar algunas frases comunes.

Asimismo, como parte del recorrido, las niñas y niños participantes, realizaron actividades con un antifaz que evitaba la visión, e intentaron realizar tareas comunes, como caminar, doblar ropa, servir un vaso con agua, entre otras labores que les pusieron en perspectiva lo que es no contar con el sentido de la vista.

Posteriormente, realizaron un recorrido en silla de ruedas en un circuito similar al de una casa, con espacios reducidos, en el que tuvieron que pasar a través de la sala, alrededor de la mesa y de la misma forma llevar a cabo tareas diarias que representaron un reto para las y los participantes.

Esta actividad estuvo acompañada de juegos didácticos, retos y aprendizajes muy valiosos que le permitieron a cientos de niñas y niños a comprender de manera más clara a quienes viven con una discapacidad.

A nombre del titular del Ejecutivo estatal, el documento pormenoriza el origen, uso y destino de los recursos públicos

Por David de la Vega

La titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad entregó ante diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal Integrada y Consolidada, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

En cumplimento a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a nombre del gobernador constitucional y de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental estatal, se presentó este documento que pormenoriza el origen, uso y destino de los recursos públicos.

La Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2023 contiene información de carácter contable, presupuestario y programático que permitirá al Congreso evaluar los resultados obtenidos en el ejercicio de los recursos, y comprobar que dicha gestión se encuentra apegada a los criterios establecidos en el presupuesto y a los objetivos que contemplan los programas.

El documento está integrado por siete tomos, que incluyen datos de los ingresos y gastos presupuestarios, aplicación de recursos federales, deuda pública, postura fiscal, estados financieros consolidados, así como información contable, presupuestaria y programática de los distintos poderes y órganos autónomos, entre otros puntos.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo y de la Comisión Permanente Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, recibió el informe y destacó que este acto se traduce en un ejercicio puntual de análisis de la rendición de cuentas de cada entidad fiscalizada.

El nivel de transparencia, la calidad de la información y la disponibilidad que tienen las instituciones del Ejecutivo, su eficiencia para cumplir los objetivos diseñados y planteados, así como la austeridad en la procuración y cuidado de sus recursos son características que evaluarán los integrantes del Congreso.

Los diputados ratificaron su compromiso y obligación constitucional de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia; analizando y proponiendo reformas al marco jurídico estatal, acorde a las exigencias del pueblo de Hidalgo de combatir frontalmente la corrupción, el tráfico de influencias y las simulaciones en la política que deterioran fuertemente a la gestión pública y merman los resultados que exige la ciudadanía.

 Jorge Reyes visitó el barrio de La Palma y La Surtidora, donde la gente le pidió cumplir su palabra y sus compromisos; “No tengo derecho a fallarle a Pachuca”, respondió.

Jorge Reyes, candidato común de Morena y Nueva Alianza a presidente Municipal de Pachuca de “Seguimos haciendo Historia”, recorrió los barrios de La Palma y la Surtidora, donde se comprometió a transformar a los barrios que le dan identidad a la Bella Airosa y que durante administraciones pasadas han sido totalmente olvidados.

Al recorrer las estrechas calles y callejones, acompañado de vecinos que decidieron mostrarle las carencias principales, el candidato escuchó con atención y constató el abandono que tienen muchas de las vialidades, y espacios que nunca han tenido una rehabilitación adecuada.

Le expresaron que en tiempos de campaña muchos llegan con ideas, sin embargo, cuando están en el cargo no regresan pues “ganan y le cierran las puertas a uno”, coinciden los vecinos; en respuesta el candidato morenista reiteró “nosotros no prometemos, hacemos compromisos”.

Algunas de las peticiones más sentidas son: seguridad pública, recolección de basura y mejorar la iluminación de las calles, las cuales el proyecto de transformación las tiene presentes, pues su trabajo será gestionar recursos extraordinarios para dar respuestas eficientes a todos los temas pendientes.

Jorge Reyes, reiteró su compromiso de trabajar en el bienestar de la gente, tocar las puertas necesarias para dar solución a las problemáticas de los pachuqueños,  dando réplica a los programas y proyectos que han dado resultado en los gobiernos de la 4T e insistió “no tengo derecho a fallarle a Pachuca como ha pasado en otros gobiernos”.

También garantizó que al llegar a la presidencia de Pachuca el próximo 2 de junio, instalará mesas de trabajo cada tres semanas o un mes en las colonias de la capital hidalguense para seguir atendiendo las peticiones de la gente y colaborar en conjunto para crear un Pachuca diferente.

Finalmente, Jorge Reyes recordó que con la llegada de la 4T al país y a cada rincón del estado, los resultados son visibles, por lo que con el respaldo de la ciudadanía se aplicará el mismo proyecto en cada calle, colonia, barrio y localidad de la capital.

  • Manifestó que hoy la gente pide un Pachuca ordenado y limpio, en todos los rubros: comercio informal, construcción de fraccionamientos y basura.
  • Todo forma parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Jorge Reyes, candidato común de Morena y Nueva Alianza a presidente Municipal Pachuca, de “Sigamos haciendo Historia”, aseguró que, al llegar a la alcaldía capitalina, trabajará para lograr una ciudad ordenada y limpia, lo cual coincide con una de las principales peticiones que solicita la ciudadanía; en este caso los vecinos de la colonia Morelos, recibieron con agrado las propuestas del candidato.

Durante su recorrido casa por casa, los habitantes de la Colonia Morelos externaron sus inquietudes al candidato morenista, entre las que destacan el alumbrado, la seguridad, las calles y semáforos funcionales, basura y contenedores y que de verdad se atiendan las demandas; Jorge Reyes se comprometió a revisar cada tema en cuanto se llegue a la presidencia de Pachuca.

Puntualizó que al lograr el triunfo el 2 de junio, dedicará todo su esfuerzo en tener un Pachuca ordenado y limpio; esto se logrará revisando las licencias de construcción porque “ya no puede haber más fraccionamientos irregulares, un crecimiento desmesurado y mal planeado en Pachuca”, dijo.

De igual forma, añadió que otro tema que se debe de reordenar es el comercio; aclaró que esto no significa “llegar a desalojarlos a todos”, porque se entiende que de eso viven y lo hacen por necesidad; contrario a eso se debe dialogar, acordar un orden y buscar alternativas que permitan beneficios para todos; ver las posibilidades que se tienen para dar solución al tema.

Agregó que también se deberá revisar a detalle todo lo relacionado con la recolección de la basura “tenemos que revisar los contratos y concesiones con las empresas privadas, de por qué se les paga y no cumplen con el servicio”.

Subrayó que es una de las situaciones que más le solicita la gente en cada barrio y colonia que ha visitado. Además de que ésta y todas las propuestas forman parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Los vecinos expresaron su respaldo a la candidatura de Jorge Reyes y los felicitaron por sus propuestas de trabajo, porque despiertan el interés y entusiasmo de los pachuqueños, por ello se comprometieron a trabajar hombro con hombro con él para sacar a su colonia y a Pachuca adelante; al unísono despidieron al candidato con la porra “Jorge, amigo, la Morelos está contigo”.

Personal docente y estudiantes del 5° cuatrimestre grupo A de la carrera de Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) llevaron a cabo una visita industrial al Ingenio El Higo, S. A. de C. V. (Zucarmex).

Zucarmex es una empresa nacional donde se produce más de un millón de toneladas métricas de azúcar al año, y su reconocida capacidad está fincada en uno de los sistemas de producción verticalmente planeados más grandes y productivos de alto nivel. 

Durante esta visita, las y los estudiantes pudieron observar el proceso de obtención del azúcar, desde la molienda, generación de vapor, calentamiento, clarificación, filtración, evaporación, cristalización, centrifugación y secado, así como todas las operaciones de control de calidad para que cumpla con los estándares de la empresa.

Con este recorrido, el alumnado reforzó los conocimientos adquiridos en las materias de Conservación de Alimentos, Innovación Alimentaria, Análisis de Alimentos, Termodinámica, Fundamentos de Operaciones Unitarias y Tecnología de Alimentos II, entre otras.

En el transcurso de la visita, el grupo de estudiantes de la UTHH fue acompañado por Francisca Lagunes Olivares y Filimón Ávila Badillo, profesores de tiempo completo de dicha institución.