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Vaya que generó comentarios la designación de Julio Valera en la delegación de Sedatu y Onésimo Serrano como coordinador territorial de morena en Pachuca.
Aluden, quienes ya opinaron del tema, inconformidad y rechazo de parte de la militancia; los orígenes priistas de estos personajes son la principal molestia e incomodidad.
Desde hace meses ya se sabía de los nombramientos en la estructura de Morena y la verdad no era complicado verlo porque desde el cambio en la presidencia de la República, los analistas de ese organismo político estaban inquietos por los efectos que provocaría en morena y en la sociedad mexicana, la salida del máximo personaje (en términos de popularidad y aprobación), de la historia moderna.
Al pasar los meses y las encuestas confirmar que Claudia Sheinbaum estaba a la par en aceptación, la calma volvió al partido guinda. “Bendita Claudia”, exclamó al respecto, Marco Rico, presidente del movimiento en Hidalgo.
Si Morena pretende ser y mantenerse como la opción política número uno en México, durante muchas elecciones más ¿puede tener los mismos buenos resultados sin personajes con el arrastre de López Obrador o Sheinbaum Pardo?
Ahí radica la necesidad de construir una estructura formal que pueda ser la maquinaria perfecta para los procesos electorales.
Ganar porque una gigantesca estructura, un andamiaje sólido está preparado para soportar elección tras elección. ¿Suena familiar?
En Morena, los fundadores y los nuevos tienen algo en común: Todos quieren o ya tienen cargos de elección popular o en el servicio público.
La traducción a esas ambiciones es simple, nadie quiere trabajar en las calles en los barrios o comunidades, ya no les atrae estar a nivel de las bases.
Onésimo Serrano, Julio Valera, Alberto Meléndez y otros más que vendrán a Morena no quieren y no pueden ser candidatos (lo saben muy bien), pero son expertos en organización y manejo de estructuras; el área que hoy es el punto débil del movimiento en caso de ausencia de liderazgos.
X: @LasVocalesRadio
David Tenorio
El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, presentado en 2023, estableció una hoja de ruta ambiciosa para transformar el estado bajo el eje de “Más Oportunidades”, que busca un desarrollo económico inclusivo. A dos años de su implementación, son varios los logros alcanzados, aunque también existen algunos pendientes que aún demandan atención.
Hidalgo ha dado pasos firmes en la atracción de inversión y generación de empleo. En 2024, el estado captó 296 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), consolidándose como un destino atractivo para la industria, particularmente en sectores como el automotriz y el energético. Este flujo de capital ha impulsado la creación de empleos formales, uno de los objetivos clave del plan. Programas como el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido cruciales, ofreciendo capacitaciones y apoyos financieros a emprendedores, especialmente jóvenes, para fomentar el arraigo y la innovación local.
El sector agropecuario también ha visto avances significativos. Iniciativas como la entrega de crías de peces, plantas de café y maguey a productores locales han revitalizado el campo, promoviendo una visión de largo plazo que aprovecha las vocaciones regionales. Estos esfuerzos han permitido que comunidades rurales, históricamente marginadas, accedan a nuevas fuentes de ingreso. Además, la promoción del turismo ha ganado terreno, con campañas que resaltan los pueblos mágicos y la riqueza cultural de Hidalgo, posicionando al estado en el mapa nacional e internacional.
La vinculación entre academia y sector productivo es otro acierto. La alineación de la oferta educativa con las necesidades económicas del estado, como la capacitación en tecnologías limpias y habilidades industriales, está sentando las bases para empleos mejor remunerados y sostenibles. Estas acciones reflejan un compromiso con un desarrollo equilibrado que no solo busca crecimiento económico, sino también inclusión social.
A pesar de estos logros, los retos son considerables. La pobreza sigue afectando a más de la mitad de la población hidalguense, lo que evidencia que el crecimiento económico no ha permeado equitativamente. Las políticas de desarrollo industrial y apoyo a mipymes deben ampliar su alcance para llegar a las regiones más rezagadas, como la Huasteca y la Sierra, donde las oportunidades laborales siguen siendo escasas. La falta de infraestructura adecuada, como carreteras y conectividad digital, limita el potencial de estas zonas para integrarse al dinamismo económico del estado.
Otro pendiente crítico es la formalización del empleo. Aunque se han generado puestos de trabajo, muchos aún son precarios, con bajos salarios y sin acceso a seguridad social. El programa “Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario” ha facilitado la inserción laboral de jóvenes, pero su impacto es limitado frente a la demanda.
Se requiere una estrategia más robusta que incentive a las empresas a ofrecer contratos estables y bien remunerados, especialmente para mujeres y comunidades indígenas, quienes enfrentan mayores barreras. El turismo, aunque prometedor, necesita una inversión más decidida en infraestructura y promoción. Lugares como los prismas basálticos o los corredores gastronómicos podrían generar mayores ingresos si se mejoran los accesos y se diversifican las experiencias para los visitantes.
Asimismo, el sector agropecuario enfrenta el desafío de adaptarse al cambio climático, lo que exige tecnologías y prácticas sostenibles que aún no se implementan a gran escala.
El Plan Estatal de Desarrollo ha sentado bases sólidas para un estado más próspero, pero el desarrollo económico inclusivo requiere acelerar el paso. Es imperativo priorizar a los sectores marginados, fortalecer la infraestructura rural y garantizar que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los rincones del estado. La participación ciudadana, que dio origen al plan con más de 39,000 propuestas recopiladas en foros, debe mantenerse como un pilar para ajustar estrategias y rendir cuentas.
Hidalgo tiene el potencial de ser una potencia económica, pero solo lo logrará si el desarrollo es verdaderamente inclusivo, equitativo y sostenible. Los logros hasta ahora son un aliciente, pero los pendientes nos recuerdan que el trabajo apenas comienza. Con una visión clara y un compromiso colectivo, el estado puede cumplir la promesa de “Más Oportunidades” para todos sus habitantes.
X @David_Tenorio
Necesitamos que visiten Hidalgo otro tipo de turistas, de los que gastan más de 500 pesos en una escapada de “entrada por salida”.
Cada vez que hay un periodo vacacional que a la entidad le genera una considerable derrama económica, la prensa difunde sitios de entretenimiento y los dueños de los negocios prestadores de los servicios de alimentación, estancias y diversión lanzan sus ofertas.
Ejemplo este periodo de Semana Santa, del 14 al 27 de abril, en el que según las cifras de la Secretaría de Turismo estatal se espera que durante ese lapso sean dos millones de personas las que elijan como destino a Hidalgo y se alcance una inyección de dinero de mil millones de pesos.
Así de pronto es mucha la derrama económica, pero si se hacen las cuentas la realidad para cada negocio es que les toca una pequeñísima rebanada de esa cantidad, considerando que cada paseante gastaría 500 pesos durante su estadía de horas en la entidad.
¿Cuánto de esos 500 pesos llegan al que vende artesanías, aguas frescas, taxista, mesero, despachador de gasolina,...?
Mientras ese conjunto de trabajadores seguirá prestando servicios el resto del año, el visitante de Semana Santa no queda claro si regresará en otro tiempo a la entidad, eligiendo como un punto turístico y no para un escape de un día, como es el perfil promedio de estancia del paseante que llega al estado en temporada o no de asueto.
Hidalgo requiere de una estrategia turística para todos los estratos económicos y que los alcaldes dejen de tener visiones cortas de oferta a los visitantes, que sean actividades interesantes, creativas y atractivas, que atraigan cada fin de semana y no solamente una vez al año.
Estamos parados en una mina de oro que no contamina, el turismo bien aprovechado puede ser un factor de impulso económico sin perder tradiciones y costumbres únicas que no tienen en otras latitudes.
DE MIS TREBEJOS
El SNTE Sección XV-Hidalgo atrajo tres veces los reflectores políticos en la semana que concluyó; en su discursos, su dirigente Said Vargas borró cualquier duda: están de lado de la cuarta transformación en el estado y dispuestos a dejar vacío al Panalh.
El día que los fundadores de Morena se pongan a leer historia de los partidos políticos en México, ese día dejarán de comer sapos y abrazarán a los “chapulines” por la lección enseñada.
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Los trabajos para remover material de los taludes en la nueva carretera Mineral de Monte-Huasca tiene a todo el mundo muy nerviosos y confundidos porque hay versiones contradictorias al respecto.
Por segunda vez, desde su inauguración, se reportan deslizamientos de tierra y rocas en las laderas de la nueva vía y las redes sociales “se dan vuelo”, con versiones apocalípticas, tremendistas y de fin de los mundos.
Lo cierto es que la empresa que tiene el proyecto de construcción en la mencionada vía, aún le falta hacer varios ajustes para garantizar que no hay riesgo por caída de materiales.
Por la altura de los taludes o paredes, a un costado de la pista, hay lugares donde se colocarán anclajes que son enormes barras de acero enterradas con una placa en la punta; la función de estas flechas es mantener la estructura unida.
Además, hay otras técnicas anti-caída de material como la colocación de mallas de alambre revestidas de concreto y por último se pueden colocar enormes paredes de piedra, conocidas como alcancías, que forman una barrera protectora en caso de deslizamientos.
Evidentemente, los tiempos de entrega vencieron y la vía fue inaugurada, pero eso no significa que existan riesgos graves, aunque los trabajadores en la zona continuarán varias semanas.
El gobierno de Julio Menchaca no debe permitir que se haga costumbre en este tipo de obras es que los plazos se venzan y se inauguren más por fines políticos que prácticas.
La carretera es un proyecto federal que se construye en colaboración con el gobierno del estado; los detractores culpan solo a la parte hidalguense por todos los incidentes, así pasa cuando las “Obras son amores y no buenas razones”
X: @LasVocalesRadio
La célebre frase atribuida a Fidel Velázquez, “El que se mueve no sale en la foto”, ha sido un mantra en la política mexicana durante décadas, simbolizando la disciplina y lealtad que los aspirantes deben mostrar para mantenerse en la gracia del poder establecido. En el contexto de Hidalgo, donde Julio Menchaca Salazar ha consolidado una gubernatura marcada por la estabilidad y un discurso de transformación, no son los tiempos ni las formas, no obstante diversos actores políticos han tomada la iniciativa de promocionarse, y es donde esta máxima cobra relevancia.
Con tres años aún por delante, la sucesión no es un tema inmediato, pero en la política mexicana, los movimientos subterráneos comienzan mucho antes de lo que el calendario electoral dicta. ¿Quiénes podrían ser los aspirantes a sucederlo? Y, más importante aún, ¿quiénes entenderán que en este juego el que se mueve demasiado pronto podría quedar fuera de la foto?
Desde un manejo indiscriminado en el uso de las redes sociales buscando su nombre sea recordado lo más favorablemente posible, y algunos aceptan que sea hasta negativa la mención, justificando dicen que lo que prevalece es el reconocimiento del aludido. Hasta quienes escudados en el partido que los llevo al poder utilizan la agenda política para armarse una estructura política electoral a modo. En un partido donde la disciplina es clave, aquellos que levanten la mano antes de tiempo, corren el riesgo de ser percibidos como desleales o ambiciosos, un pecado capital en la dinámica de la 4T.
Por otro lado, la oposición, conformada por el PRI, PAN y PRD, que alguna vez dominaron Hidalgo, no duerme. Aunque debilitada tras la derrota de Carolina Viggiano en 2022, podría buscar reagruparse y lanzar a un perfil que capitalice el desgaste natural de cualquier gobierno. Sin embargo, su desafío será encontrar a alguien capaz de competir con el arrastre de Morena sin parecer un mero oportunista que “se mueve” para salir en la foto sin un proyecto sólido.
La frase de Velázquez también aplica a la relación de Menchaca con la cúpula nacional de Morena y la Presidenta Claudia Sheiunbaum, cuyo respaldo sigue siendo un factor determinante. Cualquier aspirante que intente brillar más que el Gobernador o que busque autonomía del proyecto nacional, podría ser descartado rápidamente. En este sentido, la sucesión en Hidalgo no solo dependerá de los méritos locales, sino de cómo se alineen las piezas en el ajedrez de la 4T a nivel federal.
Finalmente, el factor ciudadano no puede ignorarse. Si el Gobernador Menchaca continua cumpliendo sus promesas y entrega resultados tangibles, el pueblo hidalguense podría premiar la continuidad con un sucesor de su misma línea. Pero si el desgaste o los señalamientos de errores se acumulan, el que “no se mueva”, es decir, el que espere pacientemente a que el descontento abra una grieta, podría encontrar su oportunidad.
En conclusión, la sucesión en Hidalgo será un ejercicio de paciencia y estrategia. Los aspirantes, sean de Morena o de la oposición, saben que en esta foto política el encuadre lo define el Gobernador y, por extensión, la 4T. Quien se mueva demasiado pronto o sin permiso podría quedar fuera del cuadro, mientras que quién espere su turno, con disciplina y astucia, podría ser el próximo en posar para la posteridad. El tiempo, como siempre, será el mejor juez.
X @David_Tenorio
En el vaivén de las medidas arancelarias que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está imponiendo a diversos países como al nuestro, los hidalguenses necesitamos empezar a ver que de los “planes” se pasen a los hechos y para no crear falsas expectativas transparentar los beneficios reales de tanta inversión que se anunció por obras del gobierno federal y estatal para este 2025.
Ya conocimos que en reacción a la guerra comercial que ha desatado el mandatario estadounidense, Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de México enlistó el viernes anterior en un acto oficial los 18 puntos que contiene su estrategia “Plan México” para aminorar los efectos económicos de dichas acciones de Trump.
En consecuencia, luego de asistir a dicho evento, el gobernador Julio Menchaca Salazar se reunió con su gabinete económico el fin de semana y lanzaron su versión local, el “Plan Hidalgo”, que no es más que reafirmar las misiones programadas para este año y respaldar las de orden federal que pronunció Sheinbaum.
Sin embargo, un sector de los hidalguenses se preguntan cuándo se traducen en hechos: los gobiernos deberían hacer público las empresas que van a contratar la mano de obra para solicitarles trabajo, en qué municipios se concentran las obras federales y estatales porque no todos serán beneficiados pero los habitantes de los alrededores pueden tener empleo, porque entre tanto plan, pues manos a la obra.
Toda inversión económica tiene un calendario para regirse en los tiempos marcadas del desarrollo del negocio o construcción, entonces la gente tiene derecho a enterarse de detalles como ese y así tener su propio “plan” con el cual salir adelante y junto con su familia aprovechar todas esas bondades o ahora les dicen áreas de oportunidad del Plan México y el Plan Hidalgo.
En el discurso oficial se escucha que quienes detentan el Poder Ejecutivo enfrentan los retos coyunturales de las decisiones de Donald Trump y se reúnen con el sector empresarial para abonar a que sus decisiones no desestabilicen más el entorno económico en medio de las medidas arancelarias.
Bueno, del anuncio pasemos a los hechos, iniciamos el segundo trimestre del 2025 y tenemos en puerta la temporada vacacional, un dato económico de cómo han impactado los efectos adversos de las finanzas globales, ¿y las obras cuándo comienzan?
DE MIS TREBEJOS
Se les complica a los candidatos a juzgadores de las elecciones extraordinarias del Poder Judicial de la Federación que la prensa los tome en cuenta en sus redacciones, pero también hacer llegar su mensaje proselitista porque no están en la onda de las redes sociales
Este fin de semana cumplieron siete meses al frente de sus presidencias municipales los alcaldes de 83 ayuntamientos, Cuautepec por elección extraordinaria en enero empezó el mandato. Los 56 en donde gobierna Morena se están especializando en comer sapos, sus padrinos de candidatura no les cumplieron.
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Con el arranque de las campañas para la elección judicial en México, también inicia una nueva era en el equilibrio de poderes de gobierno.
De entrada, el Instituto Nacional Electoral (INE), frena oficialmente cualquier promoción, algo que a nivel estatal ya se había definido ante la opacidad de las reglas para una campaña de 60 días.
Para Hidalgo, ya se estableció que ningún medio público podrá hablarse de aspirantes, y propuestas, pero tampoco podrá hacerse promoción a personajes públicos, tareas cumplidas o entrega de beneficios, inversiones o detalles sobre recorridos, discursos.
Será con recursos de cada candidato y candidata (sus ahorros, dice claramente el ordenamiento), como se contrate publicidad en medios privados, así que es probable que dos meses no sean suficientes para que éstos den a conocer sus proyectos.
Tal vez las redes sociales ayuden a los aspirantes, pero no será suficiente para llegar con sus plataformas a zonas rurales o apartadas ni a sectores ajenos al proceso electoral, de por sí, inédito.
En total se disputan 881 cargos entre 3 mil 422 candidatos; 63 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN);15 a la Sala Superior del Tribunal Electoral; mil 640 a Magistrados de circuito; 38 al tribunal de Disciplina Electoral; 95 a cinco salas regionales del Tribunal Electoral y mil 570 a jueces de distrito.
En estas condiciones, la elección de junio próximo será una de candidatas y candidatos desconocidos, algo que tendrá que corregirse con el tiempo, pero más delicado será que la ciudadanía no entienda qué tareas y responsabilidades tendrán los perfiles que resulten ganadores.
De las estimaciones sobre la participación en el proceso omitiré mis comentarios. Hace semanas que la oficialidad, obliga a sus incondicionales a reunir 100 o más nombres con número de credencial de elector y fotografía, justo como se hacía con los “promovidos” en tiempos del priiato.
La elección judicial en México emergió desde su concepción como un tema candente en el debate político reciente. En un país marcado por la desconfianza hacia las instituciones y una polarización creciente, los paradigmas que rodean este proceso reflejan tanto las aspiraciones democráticas como los desafíos estructurales de su sistema político.
Hoy tiene el pueblo la oportunidad de elegir directamente a sus jueces. El esquema de mecanismos técnicos que priorizaba la competencia interna o las recomendaciones familiares esta por desaparecer. El poder judicial federal y los estatales se encuentran plagados de familiares directos, todo esto aunado a casos de corrupción a través de los años.
Ernesto Zedillo cerro el 1 de enero de 1995 y durante un mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, mediante la figura de jubilación inmediata, separó de su cargo a sus 26 ministros.
Propuso a 18 ministros a modo, los cuales fueron votados por sus eternos aliados del PAN. Veintiséis días le tomó reformar la constitución para obtener la aprobación de los senadores, diputados y la mayoría de los congresos locales. Impuso a sus incondicionales, no había independencia judicial.
Hoy la reforma judicial impulsada, viene a democratizar un poder históricamente elitista y opaco, alineándolo con la voluntad ciudadana. En un país donde la justicia ha sido señalada por corrupción y favoritismos, la idea de “darle voz al pueblo” resuena con fuerza.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar: la falta de preparación del electorado para evaluar méritos judiciales, el riesgo de que los jueces se conviertan en figuras políticas y la influencia de campañas millonarias financiadas por grupos de poder amenazan la imparcialidad.
En el México de 2025, con elecciones marcadas por la desinformación y el clientelismo, este enfoque podría agravar la crisis de legitimidad del sistema judicial en lugar de resolverla.
La SCJN representa el modelo tecnocrático empleado por años, se defendía la tradición de un sistema basado en méritos y designaciones institucionales, como lo fue el modelo previo del Consejo de la Judicatura Federal y las propuestas de la oposición para fortalecerlo. Aquí, la selección de perfiles recaía en expertos que evaluaban “trayectoria, conocimientos jurídicos y ética profesional”, alejando a los jueces de las presiones electorales. Este enfoque, que históricamente dio estabilidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se vio cuestionado por la sumisión ante el poder ejecutivo federal. Y perdiendo él tan necesario contrapeso técnico al poder político.
El acceso a la SCJN esta vetado al ciudadano común, su talón de Aquiles, la percepción de elitismo y desconexión: en un país donde el 60% de la población desconfía de las instituciones (según encuestas recientes), un sistema que excluye a la ciudadanía puede ser visto como una reliquia del viejo régimen, incapaz de responder a las demandas sociales.
El domingo iniciaron las campañas para elegir ministros, magistrados y jueces por el voto popular, tal escenario es un reflejo del momento histórico que vive nuestro país.
La clave estará en diseñar un sistema que atienda las demandas de justicia social sin sacrificar la imparcialidad ni la competencia. En un contexto de alta desconfianza y desigualdad, la reforma judicial no solo debe ser efectiva, sino también convencer a una ciudadanía hastiada de que el estado de derecho es más que una promesa vacía.
X @David_Tenorio
Son aproximadamente 230 hidalguenses de diversas edades los que van a recorrer el estado, casa por casa visitarán a sus moradores, para que sin intermediarios les informen directamente de las acciones que realiza el gobernador Julio Menchaca Salazar y los programas que hay para la población.
Les llaman los “servidores del pueblo”, sí exactamente son similares a los siervos de la nación que se inventó el gobierno federal del sexenio 2018-2024, figura controvertida que no solo llevaba la palabra del señor AMLO, también les señalaron que en tiempos electorales promovían el voto a favor de Morena, ellos andaban por todo el país levantando censos y orientando a los habitantes sobre los apoyos económicos que se activaron para la población del país durante ese tiempo.
Estás 230 hombres y mujeres fueron presentados el miércoles anterior como una extensión del gobierno de Hidalgo, van a llevar el mensaje directo y sin intermediarios de lo que ha hecho Julio Menchaca y de sus 83 programas sociales que están en marcha este 2025.
Así algunos de los secretarios de estado y sus subordinados no se seguirán aprovechando de que son los supuestos gestores de los beneficios que llegan a la gente, para ir trazando su camino a alguna aspiración de cargo de elección popular; o los diputados, senadores, alcaldes y regidores tampoco harán “caravana con sombrero ajeno”. Ya lo veremos.
Estos servidores del pueblo deben ser muy cuidadosos de cómo y qué informan en cada casa porque pueden ser videograbados y usadas sus palabras para evidenciar que estarían condicionando los programas sociales a favor de un partido político o persona en específico, si así fuese según la evidencia.
Este 2025 tenemos comicios extraordinarios del Poder Judicial de la Federación, son tan complicados que la gente no va a ir a votar como en 2024 o 2022; en la complejidad de lo que representan estas elecciones hasta se necesita capacitar al sufragante y no va por ahí la presencia de estos 230 hidalguenses
Su trabajo es de largo plazo, a base de experimento y error veremos y sabremos cómo llegan al 2026 cuando sea la revocación de mandato del gobernador, ya que a estas alturas del sexenio estatal 2022-2028 hay vacíos informativos entre la gente, al grado que hay quienes ni saben el nombre del titular del Poder Ejecutivo hidalguense.
Si aprendieron del pasado, yo no creo que vayamos a ser testigos de que servidores del pueblo sean agredidos o amarrados o en el peor de los casos ultimados porque una turba los confundió con delincuentes o alguna persona mala trás un rumor falso esparcido justo cuando estos funcionarios realicen su labor.
DE MIS TREBEJOS
Del anuncio pasaremos a las obras del gobierno federal este 2025 y comprobaremos si un tren, construir seis mil casas y revestir canaletas de riego contribuyen a que Hidalgo sea una potencia.
Van a cumplir siete meses los alcaldes desde que asumieron el cargo y de no ser por la prensa que pública los supuestos actos deshonestos, los funcionarios estatales tutelares de la ley y la justicia han hecho del silencio una complicidad con los presidentes municipales que están violando las normas de operación y de la administración pública, será porque la mayoría son del mismo partido en el poder estatal: ¿Me estas oyendo ASEH y Contraloría estatal?
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La credibilidad de los líderes del grupo universidad y sus sistemas informativos se tambalea cada vez que surgen nuevos datos sobre las investigaciones que el gobierno federal les sigue.
Damián, hermano de Gerardo Sosa Castelán, conocido como el líder del grupo universidad, también apodado “La Sosa Nostra” en Hidalgo, ha sido investigado por su presunta participación en delitos relacionados con operaciones financieras ilícitas, particularmente en el contexto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Aunque no ha sido vinculado a proceso ni detenido hasta la fecha actual (19 de marzo de 2025), las investigaciones en su contra se desprenden principalmente de su relación con el caso de su hermano y las actividades de ese “Grupo Universidad”.
Los delitos por los que se le investiga a Damián Sosa Castelán incluyen: Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lavado de Dinero), Damián Sosa Castelán es señalado como el accionista mayoritario de la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A. de C.V., la cual, según la Fiscalía General de la República (FGR), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría sido utilizada para triangular recursos de la UAEH.
Esta empresa transfirió más de 31 millones de pesos a una compañía de papel, Contabilidad del Siglo XXI, como parte de un esquema para desviar fondos de la universidad hacia cuentas de Gerardo Sosa, sus hijas y otros allegados.
Las investigaciones sugieren que Damián tuvo un rol clave en estas operaciones, financiadas con dinero del erario universitario.
Peculado: Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF y ex encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, reveló en diversas entrevistas a medios nacionales y locales que Damián Sosa Castelán estaba bajo investigación, junto con su hermano Gerardo, por un posible peculado de 132 millones de pesos. Este delito implica la sustracción de recursos públicos de la UAEH para beneficio personal o de su grupo político.
Delincuencia Organizada (No Confirmada):
Aunque no hay evidencia pública de que se le haya acusado formalmente de delincuencia organizada, su participación en el caso está vinculada a la carpeta de investigación 263/2020, la misma en la que Gerardo Sosa y otros fueron procesados por este delito. Damián ha tramitado múltiples amparos para evitar órdenes de aprehensión relacionadas con esta causa, lo que sugiere que las autoridades han contemplado su posible implicación en una red estructurada.
Es importante señalar que Damián Sosa Castelán ha evadido la detención mediante recursos legales, como amparos obtenidos desde el 2020 y posteriores, que le han otorgado suspensiones provisionales contra órdenes de captura.
Hasta el momento, no se ha concretado una vinculación a proceso en su contra y él ha negado públicamente las acusaciones, afirmando que no existen carpetas de investigación ni órdenes de aprehensión vigentes en su contra, como declaró en el marco de su campaña al Senado en 2024 por el Partido del Trabajo (PT).
Por si no fuera compleja la situación del ex candidato, durante su campaña fue acusado de misoginia en contra de la candidata de morena a la alcaldía de Omitlán, Martha Belem Oliver González.
La ex candidata lo denunció en sus redes sociales porque en un evento, Damián Sosa cuestionó sus méritos para ser candidata e insinuó que gracias a sus relaciones personales obtuvo la designación de su partido.
Lo mismo hizo en contra de la ex candidata a la presidencia municipal de Tlaxcoapan, Teresa Olivares Reyna
En resumen, los delitos por los que se investigó a Damián Sosa son lavado de dinero y peculado, con una posible conexión a delincuencia organizada, todos relacionados con el presunto desvío de recursos de la UAEH; Sin embargo, hasta hoy 19 de marzo de 2025, estas investigaciones no han resultado en una resolución judicial definitiva contra él pero prevalece el estigma sobre los hermanos Sosa y la pregunta es: ¿Por qué a los largo de las décadas, siempre están involucrados en temas ilegales y turbios?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizo dos visitas a Hidalgo este fin de semana. La visita resalta la excelente colaboración entre el gobierno federal y el estatal, liderado por el Gobernador Julio Menchaca. Este fin de semana se dio inicio a los trabajos de construcción del tren AIFA-Pachuca, la inauguración de la carretera Real del Monte-Huasca, y el anuncio del inicio de la construcción de 31 mil 500 viviendas, los tres proyectos son prioritarios para el desarrollo económico y turístico de Hidalgo.
La presidenta Sheinbaum ha realizado cuatro visitas al estado desde que asumió la presidencia, con cada una de ellas fortalece y refuerza la hegemonía de Morena en la entidad, donde el partido ya controla el gobierno estatal, el congreso y la mayoría de los municipios en la entidad. Esto consolida al Gobernador Julio Menchaca como un aliado clave en la implementación de la agenda federal.
En e mensaje emitido por la presidenta este fin de semana, aprovecho para mencionar la reforma judicial, y la elección de jueces por voto popular, mensaje en el cual envía una señal a la clase política local y nacional sobre la dirección de su proyecto. Reforma que ha generado tensiones con sectores tradicionales que ven en esta medida una politización del Poder Judicial, pero también moviliza a las bases morenistas en apoyo a esta transformación.
Las visitas de Sheinbaum Pardo a Hidalgo ilustran su estrategia de gobernar “desde el territorio”, una práctica heredada de Andrés Manuel López Obrador, pero con un matiz técnico-científico que ella enfatiza. Su enfoque en obras de infraestructura y programas sociales busca consolidar el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, mientras mantiene una narrativa de continuidad con ajustes propios. Para Hidalgo, esto representa una oportunidad de desarrollo, pero también un desafío: dependerá de la continuidad de la ejecución efectiva de estos proyectos para que los beneficios prometidos se materialicen
En términos políticos, la gira refuerza la narrativa de un gobierno central fuerte, con Sheinbaum proyectándose como una líder que combina cercanía con el pueblo y autoridad sobre su partido y aliados. Sin embargo, el éxito de estas iniciativas dependerá de la coordinación con el gobierno estatal y de la capacidad de sortear obstáculos como la burocracia, y la oposición de elites locales afectadas por la reforma judicial.
En conclusión, las visitas recientes de Claudia Sheinbaum a Hidalgo reflejan un momento de alineación entre los gobiernos federal y estatal, con un enfoque en desarrollo y legitimidad democrática. Para la entidad, significan una apuesta por la modernización; para la clase política, un recordatorio de la hegemonía de Morena y la necesidad de adaptarse a un nuevo paradigma de poder.
X@David_Tenorio
La presencia de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum en Hidalgo durante este fin de semana dejó como saldo la confirmación de los proyectos anunciados cuando asumió el cargo en octubre pasado, con la diferencia de que ahora empezaron sus efectos: movimiento económico en lo relacionado a la obra (construcción de poco más de seis mil casas en este 2025 y el tren Pachuca-CDMX) y la esperanza de que con ello le vaya mejor a los hidalguenses.
En ambas es apetitosa la fuente de empleo y para varios habitantes la oportunidad de contar con trabajo, aspectos que también toma en cuenta la delincuencia organizada y habrá que estar al tanto de cómo se mueven las cifras de robo a vivienda, hurto de vehículos, narcomenudeo, violencia familiar y cobro de piso, entre otros ilícitos.
Ya no se puede una sin la otra; combatir la inseguridad que acarrea tan sólo dos de los proyectos que se propone en su sexenio Claudia Sheinbaum, es de empezar a planear una estrategia desde los cuerpos policiales para evitar un dolor de cabeza en el corto y mediano plazo.
Hidalgo al parecer se convirtió en un estado santuario, un lugar seguro para vivir en la opulencia sin el riesgo de que te secuestren por conducir un auto lujoso, de esos que son pocos pero notorios cuando circulan por las calles de los pueblos y no son varios los observados especialmente en Pachuca en los últimos doce meses.
Si la meta es de más de seis mil casas nuevas, deben contemplar igual número de familias con necesidades específicas y varias más en común: alumbrado público, agua potable y seguridad pública por mencionar.
¿Está preparado el gobierno estatal y municipales para satisfacer esas demandas cuando tiene más de 300 fraccionamientos en situación irregular?
DE MIS TREBEJOS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje son cómplices de los presuntos despidos ilegales por gobiernos municipales emanados de Morena, dicen los exempleados que recurren a esas instancias para que les liquiden conforme a la ley.
Ya quedan menos días para los comicios extraordinarios de la elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación, y las dudas y sospechas sobre un proceso limpió y ordenado siguen en aumento.
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La lucha por ganar espacios a la expresión libre de ideas o para buscar condiciones de igualdad en Hidalgo no es un tema reciente, si hablamos de instituciones tradicionalmente controladoras y poco tolerantes a las libertades podemos destacar a la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde hace muchas décadas, no hay espacio para el debate de ideas, sin importar los discursos o las declaraciones que sus autoridades ofrezcan; realidad ha sido y es evidente.
Episodios claros de esta intolerancia abunda en la historia reciente y no tan reciente de la llamada Máxima Casa de Estudios.
El ejemplo más reciente de este asunto fue en septiembre del 2023 cuando una protesta estudiantil en el Instituto de Artes, escaló hasta llegar a un enfrentamiento en el Centro Cultural Universitario, La Garza.
De aquella situación se derivó un paro de labores y una enorme conmoción en la comunidad estudiantil y en la sociedad hidalguense. Fue necesaria la mediación del gobierno de julio Menchaca para resolver el problema y conseguir que los universitarios regresaran a las aulas.
Las marchas del 8M en Pachuca se vieron contaminadas por varios factores externos, sin duda en la confusión se presentan diferentes versiones, todas legítimas de los acontecimientos, pero una institución marcada por una larga historia de abusos a sus alumnas y alumnos, secuestros, intimidaciones y cuya principal divisa es la violencia contra todos aquellos que osan denunciar o señalar, ¿tiene calidad moral para hablar de la paja en el ojo ajeno sin percatarse de la viga en el propio?
En el portal acidehidalgo.com suman más denuncias en contra de funcionarios del UAEH, entre las que destacan una por acoso sexual, presuntamente cometido por Crecenciano Z. R. administrador del edificio central universitario.
Además, este sujeto fue identificado como uno de los agresores a estudiantes el día de los enfrentamientos en el edificio central de la Universidad.
Otro ejemplo: el año pasado, la UAEH dio a conocer un informe sobre las denuncias que recibió de parte de su alumnado sobre abusos, violencia y acoso sexual.
De esta forma se conoció: que, de enero a junio del 2024, fueron recibidas 90 quejas, cerca del 50 por ciento son de alumnos y alumnas, alrededor del 40 por ciento de académicos, ocho de ciento funcionarios universitarios, uno por ciento administrativos y un uno por ciento de personal por honorarios. Son datos que la misma universidad hizo públicos.
Las quejas son 42 por ciento por un ambiente tóxico; 20 por ciento por violencia de género; 17 por ciento en hostigamiento sexual, en donde se dijo OJO, están involucrados docentes con alumnas y alumnos.
Además, violaciones a los derechos humanos como el bullying o la libertad de expresión registran un 14 por ciento; cuatro por ciento en la violencia docente, es decir malos tratos; acoso laboral, dos por ciento; y acoso escolar uno por ciento.
El 5 de marzo, el Sistema Universitario de Medios Autónomos dio a conocer en un comunicado, la denuncia por violencia laboral interpuesta por la conductora Aimé Lugo, cuyo testimonio señala al subdirector del sistema Gerardo Pérez Neria.
Buscamos una entrevista con la periodista, nos dirigimos a las instalaciones del sistema, pero el personal de vigilancia negó que esa persona se encontrará en la plantilla laboral.
Intentamos contactarla a través de sus redes sociales, pero no responde nuestros mensajes y desde el 6 de marzo, un día después del comunicado de SUMA, no postea nada en su página de Facebook.
Hace dos décadas, Alfredo Rivera Flores, excatedrático universitario escribió el libro La Sosa Nostra en referencia a la organización universitaria y liderazgo de Gerardo Sosa a través de varias décadas.
Fue acusado de difamación, demandado y obligado a pagar una buena suma por tal atrevimiento. El mensaje de la universidad del estado fue brutal, nadie puede hablar mal de sus líderes y menos atreverse a publicar un libro. ¿Qué mayor acto de intolerancia y violencia puede existir que impedir la libre expresión?
X: @LasVocalesExtraviadas
La mejor inversión
En México, el sector de las telecomunicaciones ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Hoy nuestro país cuenta con una sociedad más digitalizada, no obstante según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (Endutih) del INEGI, cerca de 25 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet.
La desigualdad en el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como internet y dispositivos electrónicos, se acentúa por factores como el nivel socioeconómico, la ubicación geográfica (urbano vs. rural) y la infraestructura disponible.
En el caso de Hidalgo, muchas zonas, especialmente donde hay telesecundarias, suelen ser comunidades remotas con acceso limitado a recursos tecnológicos.
La semana pasada el Gobernador del Estado Julio Menchaca, entregó 15,500 tabletas electrónicas a estudiantes de nivel medio superior y anuncio que garantizara el acceso a internet en 138 planteles del Bachillerato del Estado de Hidalgo y 82 telesecundarias, lo que representa un esfuerzo significativo para acortar la brecha digital en el ámbito educativo.
Esta acción del gobierno estatal aborda directamente dos dimensiones clave de la brecha digital: el acceso a dispositivos (mediante la entrega de tabletas) y la conectividad (con la instalación de internet en los planteles).
La entrega de tabletas no solo dota a los estudiantes de herramientas esenciales para el aprendizaje en un mundo cada vez más digitalizado, sino que también les permite participar en plataformas educativas, realizar investigaciones y desarrollar habilidades tecnológicas. Por su parte, la conectividad en 220 planteles (138 bachilleratos y 82 telesecundarias) amplía las oportunidades de acceso a contenidos educativos en línea, reduce el aislamiento de comunidades rurales y fomenta la inclusión en la sociedad del conocimiento.
En Hidalgo, donde existen comunidades con altos niveles de marginación, esta medida puede mitigar las desventajas estructurales y prevenir el abandono escolar, un problema que se exacerbó durante la pandemia por la falta de recursos digitales
Reducir la brecha digital no solo beneficia a los estudiantes individualmente, sino que también tiene un efecto multiplicador en sus comunidades. Jóvenes mejor formados pueden contribuir al desarrollo económico y social de Hidalgo, rompiendo ciclos de pobreza y desigualdad a largo plazo.
La acción del Gobernador Menchaca es de suma relevancia, ya que se alinea con políticas públicas que buscan modernizar el sistema educativo y hacerlo más inclusivo. Al priorizar la educación como “la mejor inversión”, según lo expresado por el gobernador, se reconoce que el acceso a la tecnología es un derecho fundamental en el siglo XXI. Además, el enfoque en nivel medio superior y telesecundarias es estratégico: estos niveles son críticos para la formación de los jóvenes antes de ingresar a la educación superior o al mercado laboral, y las telesecundarias suelen atender a poblaciones vulnerables que históricamente han estado rezagadas en términos de acceso tecnológico.
Sin embargo, el éxito de esta medida dependerá de factores adicionales, como la capacitación de docentes para integrar las TIC en sus clases, el mantenimiento de la infraestructura de conectividad y el seguimiento para garantizar que las tabletas se utilicen de manera efectiva. Asimismo, sería valioso complementar esta acción con programas que promuevan la alfabetización digital entre estudiantes y sus familias, maximizando el impacto de los recursos entregados.
En suma la importancia de lo realizado radica en su potencial para democratizar el acceso a la educación, fomentar la igualdad de oportunidades y preparar a la juventud hidalguense para un mundo cada vez más interconectado. Con la visión integral y sostenida, esta iniciativa bien puede convertirse en un modelo replicable para otras regiones de México que enfrentan desafíos similares.
X @David_Tenorio
Abr 21, 2020 Rate: 0.00
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