
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
En el marco de las celebraciones por el Día del Padre, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y con mejores condiciones laborales, al promover que los trabajadores conozcan y ejerzan su derecho a la licencia de paternidad.
Se trata de una prestación que favorece la corresponsabilidad familiar, rompe estereotipos de género y genera beneficios tanto para las familias como para los centros de trabajo
A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), se impulsa la difusión de este derecho establecido en el artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los empleadores a otorgar cinco días laborales con goce de sueldo a los trabajadores por el nacimiento de sus hijas o hijos, así como en casos de adopción.
Los permisos de paternidad permiten que los padres participen activamente en el cuidado y desarrollo de sus hijas e hijos desde los primeros días de vida, fomentando una distribución más equitativa de las responsabilidades al interior del hogar y contribuyendo a que las mujeres dispongan de mayores oportunidades para desarrollarse profesionalmente, continuar sus estudios o dedicar tiempo a su bienestar personal.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández, destacó que el respeto a este derecho representa un avance hacia una cultura laboral más incluyente y equitativa, alineada con los principios de igualdad sustantiva que promueve la administración estatal.
“Más allá de un permiso laboral, la licencia de paternidad permite a los trabajadores equilibrar sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, fortaleciendo la convivencia familiar y favoreciendo entornos laborales más saludables”, señaló.
Además de los beneficios sociales y familiares, diversos estudios han demostrado que las organizaciones que promueven políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar registran mayores niveles de compromiso entre su personal, menor rotación de trabajadores, un sentido de pertenencia más sólido y mejores indicadores de productividad e innovación.
La licencia de paternidad también contribuye a eliminar los sesgos de género que históricamente han asignado a las mujeres la responsabilidad principal del cuidado de los hijos, avanzando hacia una distribución más justa de las tareas de crianza y fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos de las familias.
Para solicitar este permiso, los trabajadores deben informar oportunamente a su empleador o al área de Recursos Humanos y presentar la documentación correspondiente, como certificado de nacimiento, constancia de alumbramiento o documento de adopción.
Las personas interesadas en recibir orientación pueden acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ubicada en carretera Pachuca-Cd Sahagún, No. 1955, Parque Industrial Canacintra, Mineral de la Reforma, o al módulo de atención instalado en el Centro de Conciliación Laboral del Estado, ubicado en avenida Benito Juárez número 394, Ex. Hacienda, La Concepción, en San Agustín Tlaxiaca.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo continúa impulsando políticas públicas que colocan a las personas en el centro de las decisiones, fortalecen la igualdad de oportunidades y contribuyen a construir centros de trabajo más humanos, productivos y comprometidos con el bienestar de las familias hidalguenses.
La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizó la Primera Jornada Académica de Contaduría 2026, denominada “Contabilidad y finanzas: clave para el éxito empresarial”, mediante la cual las y los estudiantes fortalecieron sus conocimientos y adquirieron herramientas para responder a las necesidades del entorno empresarial actual.
El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, reconoció el compromiso de la comunidad académica del Programa Educativo de Contaduría y destacó la importancia de generar actividades que contribuyan al desarrollo profesional de las y los estudiantes.
“El contador de hoy no solamente trabaja con números; trabaja con visión, estrategia, ética e innovación. Por ello, en la Universidad impulsamos actividades que fortalecen la preparación de nuestras y nuestros estudiantes para responder a los desafíos del entorno laboral", expresó.
Como parte de la jornada se desarrollaron conferencias magistrales, talleres y espacios de diálogo académico enfocados en temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y el entorno empresarial, lo que permitió a las y los participantes ampliar sus conocimientos y conocer nuevas tendencias del sector.
Entre las actividades destacó la conferencia magistral “Power Skills para el profesionista de negocios: el contador”, impartida por la ingeniera Esperanza Ricalde Sarmina, quien compartió experiencias y herramientas relacionadas con las habilidades que actualmente demanda el mercado laboral.
La jornada favoreció además el intercambio de experiencias entre estudiantes, docentes y especialistas, así como el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la vinculación académica dentro de la comunidad universitaria.
Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación profesional de las y los estudiantes de educación superior.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, sostuvo un encuentro con las y los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río para el periodo 2025-2027, con el propósito de escuchar sus propuestas y fortalecer los espacios de participación de niñas, niños y adolescentes.
Las y los consejeros compartieron ideas, inquietudes y planteamientos relacionados con el fortalecimiento del sector educativo y la mejora de los entornos escolares del municipio.
Natividad Castrejón destacó que, para la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, escuchar y atender la voz de las y los estudiantes es una prioridad, al considerarlos como actores fundamentales en la transformación educativa de Hidalgo.
Asimismo, felicitó a las y los integrantes del Consejo por su compromiso, liderazgo y participación ciudadana, y los invitó a continuar contribuyendo con responsabilidad y entusiasmo al desarrollo de su comunidad y al fortalecimiento de su entorno escolar.
Posteriormente, el titular de la SEPH y la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, encabezaron la entrega de material didáctico y escolar destinado a 21 escuelas del municipio, acción que fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
Natividad Castrejón agradeció la coordinación con el gobierno municipal para impulsar acciones en favor de la educación y destacó que el trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales acerca las oportunidades de desarrollo para la comunidad educativa.
Por su parte, Tania Valdez Cuéllar reiteró su compromiso con la educación y señaló que la entrega de estos materiales representa una inversión en el presente y futuro de las niñas, niños y jóvenes de Tepeji del Río, al dotarlos de herramientas que fortalecen su aprendizaje y formación.
En el encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; así como autoridades educativas y municipales.
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, se trasladó al municipio de Tianguistengo a fin de entregar apoyos a las familias de la comunidad de Chapula, quienes enfrentan los embates por estas lluvias.
Además, explicó que se abrieron dos refugios temporales en la cabecera municipal para quienes deseen ser evacuados de manera preventiva y con ello evitar riesgos.
Dijo que ahí tendrán servicio médico y alimentación con el objetivo de que permanezcan en un lugar seguro mientras pasa esta tormenta. “Estamos de manera permanente acompañando a los ciudadanos de la comunidad de Chapula para que de manera más favorable puedan cursar este temporal que se está presentando en la región de la Sierra Alta”.
El funcionario estatal pidió a la población estar pendientes en los canales oficiales de información para que puedan recibir los reportes meteorológicos y tomen las decisiones pertinentes, asesorados por las autoridades estatales y municipales.
El alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas reiteró “no hay necesidad de arriesgarse, el Estado que está proporcionando los refugios temporales a fin de que puedan estar en un lugar seguro con las condiciones de vida correctas, como son alimentación, alojamiento y un servicio médico efectivo a fin de que no estemos en riesgo durante este temporal”, afirmó.
Finalmente, Bernal Díaz subrayó que se continuará dando acompañamiento y todos los apoyos que se requieran, como es indicación del gobernador Julio Menchaca y del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Agradeció a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Guardia Nacional por sumarse a estas tareas de protección para las familias de esta zona de Hidalgo.
Derivado de los efectos indirectos de la tormenta tropical Boris, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de Hidalgo reportó incidencias por lluvias en cinco municipios, Nicolás Flores, Huautla, Tenango de Doria, Tepeji del Río y Tianguistengo.
Al momento, la dependencia informó que el derrumbe en Nicolás Flores, en el tramo carretero que comunica con Cardonal, ha sido atendido, se encuentra abierto y operando al 100 por ciento. Por su parte, el desbordamiento del río Calabozo en Tamayón Primero, en el municipio de Huautla, se encuentra con vigilancia permanente y sin afectaciones hacia la población.
En Tenango de Doria se reporta riesgo de deslizamiento, caída de material pétreo, cierre de accesos y vivienda con riesgo por reblandecimiento de suelo, autoridades informan el bloqueo en el acceso a Cerro Chiquito, el monitoreo en puntos de riesgo y cierre preventivo en Peña Blanca–El Nanthe.
En Tepeji de Río la presencia de lluvia y viento ha causado la caída de 11 árboles, el reporte del desprendimiento de cuatro ramas, siete encharcamientos, un drenaje y una barda colapsada, esta última causó lesiones a una persona, misma que fue atendida por los servicios de emergencia.
Los derrumbes, material pétreo y caída de árboles en la carretera estatal Tianguistengo–Yatipán, localidad La Esperanza, se encuentran en un estado de bloqueo total y en espera de maquinaria para trabajos de limpieza.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el almacenamiento de las presas es el siguiente: Taxhimay al 100.6 %, Requena al 138.3 %, Endhó al 103.7 %, Rojo Gómez al 90.4 %, Vicente Aguirre al 82.2 %, La Esperanza al 100.0 % y Zimapán, al 76.3 %, todas con monitoreo y desfogue permanente.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo entrega de las nuevas instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, un espacio que fue recuperado y transformado como parte de la dignificación de espacios en beneficio del servicio público y de la población que busca justicia en materia fiscal y de responsabilidades administrativas.
“Hoy, en este espacio son 60 millones de pesos y no solamente es algo que se merecen las personas que están detrás del escritorio, sino quienes acuden a un servicio. Por eso, en esta administración hemos enfocado tiempo, esfuerzo y dinero”, puntualizó el mandatario al recordar que se trabaja en la recuperación de espacios públicos.
En ese sentido, Menchaca Salazar destacó que durante los meses de junio y julio se llevará a cabo una serie de puestas en funcionamiento e inauguraciones de instalaciones propias, dignas y decorosas, mismas que contribuirán al ahorro de recursos públicos ante la reducción de oficinas arrendadas.
Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, precisó que durante la actual administración estatal se ha emprendido una tarea profunda en la recuperación, regularización y fortalecimiento de patrimonio y mobiliario del Estado; muestra de ello es el edificio del Tribunal, que fue incorporado al patrimonio estatal a través de un crédito fiscal, que se adeudaba al Estado, cuyo valor superaba los 40 millones de pesos.
“La transformación no se limita a recuperar inmuebles, la verdadera transformación consiste en darle un propósito social e institucional, por esto, el gobierno del estado realizó una inversión superior a los 20 millones de pesos para convertir este edificio en un espacio moderno, funcional, equipado y acorde con las necesidades de esta institución”, detalló.
Al respecto, Salvador Domingo Franco Assad, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, aseguró que las nuevas instalaciones están diseñadas bajo criterios de funcionalidad, modernidad y eficiencia, lo cual permitirá mejorar la capacidad operativa, optimizar procesos y agilizar la resolución de controversias.
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de establecer las bases generales para el desarrollo de programas de capacitación, posgrados y trabajo colaborativo, dirigidos a la formación, actualización y profesionalización de las personas legisladoras, así como de las personas servidoras públicas de ambas partes.
El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, aseguró que los derechos humanos son fundamentales para la democracia, igualdad, inclusión y justicia social, por lo que la capacitación y profesionalización permanente de servidores públicos y legisladores representan una obligación institucional.
El legislador también resaltó que este acuerdo permitirá desarrollar cursos, talleres, seminarios y espacios académicos para impulsar el intercambio de conocimientos, mejorar las capacidades institucionales y promover una cultura de paz, buen trato y respeto a la dignidad humana, con el objetivo de generar mejores resultados para la sociedad hidalguense.
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer la cultura de los derechos humanos, la capacitación y la profesionalización del servicio público. Asimismo, enfatizó que los derechos humanos deben convertirse en una práctica cotidiana dentro de las instituciones y que el trabajo legislativo tiene un impacto directo en la vida de las personas, por lo que la preparación, prevención y compromiso institucional son fundamentales para construir un Hidalgo más justo, digno e incluyente.
El diputado Franciso Javier Téllez Sánchez, presidente de la directiva de junio, reconoció la participación y compromiso de representantes de los poderes públicos, organismos autónomos e instituciones participantes, subrayando que este acuerdo permitirá impulsar programas de formación, estudios de posgrado, actividades académicas y espacios de trabajo orientados a consolidar instituciones más sólidas, incluyentes y respetuosas de la dignidad humana.
Mediante un mensaje grabado, Maia Campbell, representante adjunta de la ONU-DH en México, a nombre de Humberto Henderson, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, subrayó que la colaboración permitirá capacitar a diputadas, diputados y personal administrativo, incorporar enfoques de igualdad y no discriminación, atender a grupos prioritarios y prevenir posibles afectaciones a derechos humanos.
En el evento también estuvieron presentes diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura; la magistrada Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la senadora Simey Olvera Bautista; autoridades estatales, municipales, integrantes de barras de abogados, representantes de instancias de derechos humanos; así como directores y personal del Congreso y de la comisión.
Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegó un operativo de vigilancia en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia.
Durante los recorridos, las corporaciones realizaron labores de proximidad, supervisión y presencia preventiva en zonas de alta afluencia de personas, con el objetivo de inhibir conductas ilícitas y brindar tranquilidad a comerciantes, trabajadores y visitantes.
Las acciones incluyeron recorridos a pie y motorizados en áreas comerciales, accesos principales y zonas de mayor concentración de personas, mediante un trabajo coordinado entre autoridades municipales y federales.
Este tipo de operativos forman parte de la estrategia permanente que se implementa en diferentes sectores de Pachuca para fortalecer la capacidad de respuesta institucional y mantener la presencia de las corporaciones de seguridad en espacios de alta concurrencia.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca localizaron a una mujer que contaba con ficha de búsqueda vigente emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Haciendas de Hidalgo, luego de que a través del C4 se reportara la presencia de una persona desorientada en una privada de la zona.
Al arribar al lugar, los oficiales entrevistaron a la mujer y, tras verificar sus datos generales, confirmaron que contaba con una ficha de búsqueda vigente.
Para garantizar su integridad física, la persona fue trasladada a las instalaciones de la corporación, donde recibió valoración médica y se determinó que se encontraba en buen estado de salud.
Posteriormente, siguiendo los protocolos correspondientes, fue canalizada a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, instancia que quedó a cargo de su resguardo y atención.