Cuentos de Metal

Marzo 20, 2021

No me importa

Dicen los expertos en música que el violonchelo o violoncello (al que comúnmente le llaman chelo), es un instrumento de cuerda frotada considerado el de mayor parentesco a la voz humana. Este utensilio, inspiró en el año de 1992 a cuatro jóvenes chelistas de la prestigiosa academia de música clásica Sibelius de Helsinki en Finlandia a tocar covers de sus bandas de metal favoritas, debido al éxito de sus interpretaciones, fueron descubiertos por un importante productor quien los invitó a grabar un álbum,  como la mayoría de pistas que tocaban eran de la famosa banda de trash metal, Metallica, fusionaron este nombre con  la palabra apocalipsis, para adoptar el nombre de “Apocalyptica” así surgió el disco titulado “Plays Metallica by Four Cellos”, el cual vendió más de 450,000 copias en todo el mundo, logrando  que Metallica los invitara a tocar como teloneros en  dos conciertos que ofrecieron en Helsinki.  Una canción de los finlandeses que llama mi atención, es “I dont care” (no me importa) con la colaboración del cantante canadiense, Adam Gontier, la canción habla de un tema bastante fuerte, en parte de su letra dice: intente seguir con mi vida y  siempre te metes en mi camino,  si estuvieras muerta o aún con vida, no me importa, solo vete y deja todo atrás, por que te lo juro, no me importa, intento hacerte ver mi punto de vista, siempre trato de hacer lo correcto pero tú no lo puedes ver, eso es lo único que haces, no me digas nada, lárgate.  Lamentablemente la composición se parece a la actitud  del dictador que puso muros alrededor de su palacio para que no lo matizaran con aerosol y no tuviera que ver las frases de mujeres que demandaban justicia, pues tan solo en el año 2020,  los homicidios dolosos en contra de mujeres fueron 2 mil 791 y se presentaron más feminicidios desde que existen registros de este delito con 969 víctimas, pero no se puede tener un dato exacto, ya que en nuestro país aún existen Estados que todavía no tipifican el feminicidio. Desgraciadamente en los casos de violencia familiar se alcanzó un nivel máximo histórico el año pasado, con 220,028 denuncias registradas, también en este periodo, con tristeza profunda, los asesinatos de menores, registraron 1,210. Uno de los principales compromisos del señor de las mañaneras cuando comenzó su mandato fue brindar seguridad a todas y a todos, pero estos números delatan que la realidad es distinta a sus promesas.  Las mujeres mexicanas ganan 34 % menos que los hombres, el 47 % de ellas, han sufrido violencia por parte de su pareja, las llamadas de auxilio a refugios aumentaron un 45% en el 2020 y por si fuera poco México ocupa el penoso penúltimo lugar en inclusión femenina en el mercado laboral en Latinoamérica y el Caribe.  Según los datos de la Encuesta de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), un 66.1 % de las mujeres mayores a los 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia física, emocional, económica, sexual o discriminación a lo largo de su vida.  Al parecer alguien solo está interesado en construir elefantes blancos, cancelando miles de tratamientos contra el cáncer de niñas y mujeres, desapareciendo las estancias infantiles que fueron creadas en apoyo a las madres trabajadoras, aquel insensible que desapareció el presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia, esto es darles la espalda y la peor  de las burlas hacía ellas,  aparte de intentar detenerlas y callarlas, es pretender que una persona acusada por varias mujeres  de violación, sea premiado con una candidatura. Estoy seguro que las cosas van a cambiar tarde o temprano, pero es una lucha de todos, no solo de todas, hagamos la diferencia, si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo va a hacer, ya vimos con cifras reales, que al señor López, el tema de las mujeres, como muchos otros, simplemente, no le importan.

Vocales extraviadas

Marzo 14, 2021

Reanudan

Ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, reanudó su proceso interno para candidatos y candidatas a diputados locales; de aquí, la primera noticia confirmada es que presentará cinco fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro por hombres.

La lista completa con los nombres de propietarias, propietarios y suplentes se dará a conocer, a más tardar el fin de semana próximo, pero ya circulan extraoficialmente algunos afortunados y otros no tanto. Por ejemplo, en el edificio del PRI estatal se rumoraba la mañana del domingo, que había mucha expectativa por la reacción de Adriana Flores al no ser incluida en los listados, "esperamos hasta una renuncia a su cargo dentro del comité municipal de Pachuca".

Lo importante es que el tricolor dará, por primera vez es su historia, espacios preponderantes a mujeres hidalguenses que, si la voluntad popular apoya, estarían en la siguiente Legislatura local, impulsando los temas actuales que demanda la sociedad.

Igualmente, la decisión de "refrescar" las candidaturas es una señal clara de que los tricolores van en serio con su relevo generacional que da una base sólida a sus argumentos de cambio hacia la transparencia.

Pero si la dirigencia tricolor cree que va a ser fácil este camino hacia la modernización, está equivocada, desde todas partes llegan amenazas y ataques porque las viejas corrientes se quedan sin espacio, sin recursos, pero principalmente sin cotos de poder.

La solo alianza del PRI con el PAN el PRD y el PESH molestó a muchos viejos caciques de quienes se sospecha son la bujía de una guerra sucia, muy adelantada en contra de la nueva dirigencia tricolor y sus principales personajes.

En esta dinámica, muchos ex soldados de la vieja guardia tricolor se cambian de bando abierta y hasta cínicamente.

Estos saltamontes visitan, desde hace meses, la oficina del secretario de gobierno Simón Vargas o la del alcalde de Mineral de La Reforma, Israel Félix. Ahí juran lealtad al nuevo proyecto traicionan a sus ex amos y como siempre difaman y acusan a todo aquel que se les ocurre.

A más tardar el fin de semana serán oficiales los nombres de quienes integran las fórmulas del PRI a la elección local. El registro ante el IEEH vendrá a partir del día 20 del presente mes y las campañas arrancarán el 4 de abril.

 

Gorjeo: @bamtorre

@vocales_radio

 

 

Contexto Político

Marzo 10, 2021

Valoradas, reconocidas y respetadas

En México aún falta mucho para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. A la par se padece violencia física y emocional de género, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y que nos llenan de rabia que no sean atendidas.

Según datos de la ONU 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. En nuestro país 6 de cada 10 mujeres la han enfrentado.

Los costos de la violencia de género se calculan mundialmente en 4.4 billones de dólares al año.  La violencia contra las mujeres constituye el gran dique que está frenando el desarrollo. Eliminarla representa liberar todo el potencial de la sociedad hasta ahora encadenado a la pandemia de la violencia.

Ha habido avances, en materia de educación y oportunidades laborales, aunque en este último rubro falta aún mucho por hacer. La escritora, poeta, periodista y precursora del feminismo en Latinoamérica, Rosario Castellanos señalaba las abismales diferencias educativas y laborales especialmente agudas a principios de los setenta en la enseñanza superior, donde el 85% de los estudiantes eran varones. Y respecto a las poquísimas mujeres que tenían título universitario Castellanos se preguntaba cuántas ejercían la profesión para la que se habían preparado aprovechando una cuantiosa inversión pública que se habría malgastado en los casos en que prefirieran dedicarse al hogar en forma exclusiva.

“No es equitativo, y por lo tanto tampoco es legítimo que uno tenga la oportunidad de formarse intelectualmente y que al otro no le quede más alternativa que la de permanecer sumido en la ignorancia […] que uno encuentre en el trabajo no sólo una fuente de riqueza sino también la alegría de sentirse útil, partícipe de la vida comunitaria, realizado a través de una obra, mientras que otro cumple con una labor que no amerita remuneración y que apenas atenúa la vivencia de superficialidad y aislamiento […]”

Las mujeres son el pilar de todas las familias. El papel de las mujeres en nuestra sociedad debe ser valorado, reconocido y respetado.

Twitter:

@David_Tenorio

Cuentos de Metal

Marzo 06, 2021

Decodificar

Hace unos años viendo una película basada en un libro que narra la historia de un  triángulo amoroso, entre una mujer, un vampiro y un hombre lobo, escuché una canción que en ese momento a mi percepción se parecía a una de mis bandas favoritas llamada “Hillsong”, sin embargo, la composición se llama “Decode” (decodificar), de una agrupación estadounidense llamada “Paramore”, la letra de esta  balada  habla sobre una relación confusa, de mentiras, que al parecer  no tiene futuro ni rumbo,  es un reclamo hacía el ser amado que no quiere darse cuenta de su error y que no quiere aceptar la verdad, en parte de ella dice: ¿Como puedo decidir lo que esta bien o mal?  Si tu estas nublando mi mente, no puedo ganar tu batalla perdida todo el tiempo, nunca seré dueño de lo que es mío si tú estas siempre en mi contra, la verdad se esta escondiendo en tus ojos, ¿ves lo que hemos hecho? Vamos a hacer el ridículo de nosotros mismos, quiero que me digas la verdad… Hay mucho dolor en esta letra, decepción, y esta llena de razón, algo similar pasa aquí en México, pareciera que esta letra habla de la relación  entre unos presindenlovers y su presi precioso, una historia de amor igual de fracturada, repleta de mentiras, de engaños, de no aceptar la verdad y la realidad de lo que estamos viviendo en el país, le quiere nublar la mente a sus seguidores, si hablan mal de él, dice que la prensa es engañosa, que no tiene ética, claro que Don Andrés si la tiene, y mucha, jamás nos ha engañado, aunque recuerdo aquel 15 de junio del 2020, cuando salió a decir que ya se había domado la pandemia, le recuerdo que al día de hoy 5 de marzo del 2021, se tiene la lamentable cifra de casi 190 mil muertes por causa de la enfermedad que según sus palabras, ya se había controlado, tal vez los 51, 094 casos activos y los decesos son culpa de los medios, o de los conservadores. Las fallas en las plataformas digitales para poder registrar a nuestros adultos han causado un retraso y una mala estrategia para que les puedan aplicar la vacuna, dejando como siempre, atrás a los pobres, aquellos que no tienen los medios electrónicos para poder registrarse, usted dice que mentir es malo, entonces debemos recordarle que su principal compromiso era el de erradicar la pobreza, y no los toma en cuenta, usted se dijo comprometido con ellos, que daría ejemplo de austeridad, aquella que presumen por todas las redes sociales sus hijos, con sus viajes al extranjero, los lugares caros que visitan con tantos excesos, aunque su padre durante 18 años no tuvo empleo, el mismo que desde ese entonces hablaba de su prioridad,  la de acabar con los pobres y las  personas en situación vulnerable, a lo mejor como el buen juez, aplica la de empezar por su casa y con su familia, la realidad es que  desde su llegada hasta este día, existen 10 millones más de pobres, recuerde, nadie puede ganar su batalla perdida, no esconda la verdad en sus ojos, mañaneras a modo, con supuestos periodistas, sus focas aplaudidoras, esto es hacer el ridículo entre ustedes mismos, incluidos sus funcionarios que dicen que todo va bien, así como Hugito, quien gritaba por todos lados que ante el COVID a su jefe lo defendía la honestidad, pero casi todo el gabinete salió contagiado, entonces parece que carecen de ella,  con lo  fácil que es aceptar la verdad y reconocer los errores, pero si sale diario a dar datos que solo él tiene, mismos que son  reproducidos por sus chayocompas y por sus ejércitos digitales, entonces nunca falta quien si le crea, pero no se deje engañar, hay que revisar los datos reales, los que da la Auditoria, CONEVAL, el INEGI, entre otras.  Espero que esta historia de amor llena de mentiras y sin rumbo como dice la canción, no acabe en tragedia, que la ruptura no sea fatídica, de verdad deseo lo mejor para todos nosotros, ojalá algún día,  López, salga a decirnos la verdad.

Vocales extraviadas

Febrero 28, 2021

Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo

El 4 de abril próximo, un poco más de 30 días, darán inicio las campañas electorales en Hidalgo. Tendremos elecciones de diputados locales, federales y dos municipales extraordinarias, en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

La enorme oferta política de Hidalgo se dividió en dos grandes bloques, acompañados por unos pocos candidatos independientes. Pero la batalla centra sus objetivos en el bloque encabezado por Morena, el partido que lo ganó todo en 2018, el partido del Presidente de México y sobre el cual, al menos en teoría, la Cuarta Transformación del país, cimienta su avance.

Los meses que siguieron a la indiscutible victoria de Morena hace dos años y medio fueron de cambios y acomodos en la estructura política el país, quienes observamos el quehacer de los servidores públicos, coincidíamos en que era un periodo de aprendizaje pero que las expectativas generadas por la ola del cambio empezarían a cumplirse de mayor a menor. Pero no fue así. 

Desafortunadamente para los simpatizantes y militantes de Morena, no hay avance en el trabajo que un partido o movimiento político debe hacer para mantener la confianza que les dio el electorado. Las divisiones internas, las contradicciones están cada vez más acentuadas, en cambio las corrientes internas no cesan en la pelea por prebendas y alientan venganzas. Cierto, todos los partidos en México lo hacen y lo hicieron siempre. Pero a los mexicanos nos prometieron que en Morena eso no iba a suceder. Juraron que habría cambios de fondo y forma; quizás su peor error fue asegurar que lo harían rápido.

El PRI tuvo su tiempo, su oportunidad, atendió a su circunstancia pero los cambios sociales y sus excesos de sus militantes acabaron por derrotarlo. 

Acción Nacional, identificada con o el ala conservadora de la política mexicana llegó al poder pero no supo entender que México es un país con miles de problemas pero poco afectó a las frivolidades, si bien hubo avance económico, desarrollo bien sustentado, no hubo humildad. Este último punto fue perfectamente identificado y explotado como argumento central del proyecto que hoy gobierna el país.

Así que con un discurso sin fundamento económico, acomodaticio y aprovechando el casi total desconocimiento de la historia de México que existe en la población, se exaltaron las pasiones, convocó a la revancha pero sobre todo, se premió la obediencia burriciega.

Morena no perderá todo el 6 de junio, el PRI, el PAN y sus secuaces no ganaran todo. Pero el desengaño será fuerte, la realidad de un país cuya planta productiva está a punto de quebrar se va a imponer y no porque nuestros dirigentes sean acertados en sus decisiones, tendrá que ser así porque la industria mundial la va a arrastra o la va a desechar. 

El país que plante Morena y su 4T sólo podrían funcionar si México fuera el único en el planeta, pero desafortunadamente estamos sujetos a confió es externas muy poderosas, ejemplo: la pandemia del coronavirus. Está comprobado que el Gobierno Federal no supo qué hacer, cómo hacer ni cuándo hacerlo, dejando todo en manos del destino y hasta la fecha no hay certidumbre sobre la vida de los mexicanos por el sólo hecho de salir a la calle.

¿Es tan difícil entender que en la vida no todo es negro o blanco? ¿Es tan difícil aceptar que una sola persona no puede saberlo todo? ¿Es tan difícil iniciar el cambio de nuestra gran nación por uno mismo y no tratar de imponer por la fuerza nuestras ideas?

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

 

Cuentos de Metal

Febrero 26, 2021

Coma en blanco

Su nombre real es Brian Hugh Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, un compuesto de la pésima actriz Marilyn Monroe y el homicida Charles Manson, musicalmente con tendencias de rock gótico, glam, rock industrial, entre otros. Con letras grotescas y de protesta, puestas en escena diabólicas, los integrantes del grupo tienen nombres artísticos de mujeres aunque todos los miembros son hombres, envueltos en diversos escándalos, muchos con repercusiones legales,  por sus demoniacas maneras de alterar a los jóvenes e incitarlos a realizar actos que ponían en riesgo sus vidas, así es esta banda americana, la cual fue tachada de personas NON GRATAS en 23 estados de su nación por el alto índice de peligro que representaban para la sociedad. Una composición de la banda es COMA WHITE (coma en blanco), en la letra dice que hay algo frio y vacío detrás de su sonrisa, está parado sobre un puente en su camino milagroso…  eras de un mundo perfecto… Una píldora para adormecerte, una píldora para atontarte, una píldora para hacerte alguien más, pero ni todas las drogas te salvaran de ti mismo. La canción ni siquiera alcanzó lugares de popularidad, pero el video fue muy famoso pues mostraba el asesinato de los KENNEDY, al hablar de una persona como MANSON que pretendía dañar a la sociedad y poner en riesgo sus vidas viene a mi mente el ZAR ANTIPANDEMIA, que pretende hacer exactamente lo mismo, desde el inicio de la pandemia según palabras del mandatario nacional, este señor experto en el manejo del virus ha realizado un excelente trabajo en materia de salud, al día de hoy en México tenemos 51, 130 casos activos y 183,  692 fallecimientos por COVID – 19,  como dice la letra de la canción, hay algo frio y vacío detrás de su sonrisa, está parado sobre un puente en su camino milagroso…  eras de un mundo perfecto, si recuerdan a Hugo, salía en las vespertinas muy sonriente, se sentía por encima de todos pues había encontrado la cura y la salvación en el país, como un milagro, se creía perfecto, pero con estos terribles números ya vimos que no le sirvió su teatro, ni sus otros datos, mucho menos su estrategia, bueno, realmente nunca tuvo una, ni con todas las píldoras mágicas que tenia bajo su manga pudo salvar al pueblo y mucho menos pudo salvarse así mismo, pues resulto contagiado, en sus conferencias salía a decir, quédate en casa, no son vacaciones, pero él si se merecía salir de casa y tomarse unas vacaciones, muy merecidas después de trabajar tanto en el efectivo combate contra el COVID, lo hizo como siempre, sin usar cubrebocas, sumándose a la larga lista de los funcionarios de primer nivel de la 4T en estar contagiados, el presidente es uno de ellos y todos tienen en común que  no usaban cubrebocas pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre hizo la recomendación, pero si no les importa seguir estas indicaciones al titular del ejecutivo y al encargado de la pandemia ahí están los malos resultados para ellos y para la población, aunque muchos funcionarios salieron a defender a Gatell, argumentando que no se había vacunado para que se inyectara a quienes si lo necesitan, muchos de la primera línea no fueron vacunados hubo funcionarios de la cuarta que sí, y también se les administró algunos servidores de la nación, quienes por cierto, son casi 19 mil y quienes van a coordinar la aplicación de las vacunas, esto le va a costar al erario más de 3 mil millones de pesos, vaya que van a ganar bien.  Ojalá, ahora si la gente use cubrebocas y siga las medidas sanitarias, recuerde, un coma es un estado de inconciencia prolongado, nosotros ya vimos al que se la prolonga siendo inconsciente, quien está muy enfermo, gracias a su necedad, deseo de corazón que se recupere pronto y que ya no engañe a la ciudadanía, no queremos ser un coma en blanco.

Contexto Político

Febrero 23, 2021

Seguridad para la prosperidad

Una de las necesidades más sentidas de la población, junto con la salud, la educación y trabajo, es la seguridad.  Los ciudadanos demandan un entorno libre de delincuencia.

No existe problema más grande ni más desgastante de la legitimidad de un gobierno que la inseguridad. Por el contrario, cuando prevalece la seguridad y las condiciones necesarias para ser competitivos, las inversiones de capitales llegan. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son la base de la economía de un país. En México, el fomento a este tipo de negocios es una prioridad tanto para el gobierno federal como para los estatales, ya que mejoran los índices de empleo, reactivan la economía y aumentan la recaudación fiscal.

En México la columna vertebral de nuestra economía se encuentra en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. De acuerdo con datos de la revista Forbes, existen cerca de 4.3 millones de MIPyMES, las cuales contribuyen con alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% del empleo formal.

En el entorno actual, la seguridad es cada vez más importante.  Nuestro estado es clara muestra de ello, las inversiones rondan los 64 mil millones de pesos, con miles de fuentes de empleos generadas, se está industrializando el estado. Para este año el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anuncio nuevas inversiones extranjeras que se inyectarán en el estado por 10 mil millones de pesos. Factores como los servicios de salud, educativos, de vivienda y la seguridad de una entidad son factores determinantes para que los proyectos de negocios puedan salir adelante.

Hidalgo es uno de las entidades más pacíficas del país tras la estrategia implementada, denominada “Hidalgo Seguro”.  El estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en materia de paz social a pesar de que la entidad está rodeada de estados con grandes problemas en la incidencia delictiva.

En resumen, seguridad para la prosperidad.

 

Twitter:

@David_Tenorio

Vocales extraviadas

Febrero 21, 2021

Y tú qué te creías...

La actual LXIV Legislatura del estado inició en medio de una terrible polémica que puso en duda la estabilidad del Poder Legislativo y amenazaba con una cruenta guerra en contra del Ejecutivo. A punto de iniciar su último periodo ordinario de sesiones, el escenario cambio tanto, que podría terminar como una de las legislaturas más productivas de los últimos años.

Hace poco menos de dos años y en medio de enfrentamientos vergonzosos, exhibicionismo, toma de tribunas y profundas divisiones entre bancadas, nadie hubiera creído que, al terminar la gestión, se impuso el trabajo, la congruencia y no el deseo de revancha de un grupo.

Bastó menos de dos años para que la solidez y virulencia que mostraba la bancada Morena se esfumara. Las razones son conocidas por todos, repetirlas es un ejercicio igual de inútil a la presencia de diputados que compraron sus curules, por cierto, muchos de ellos ya abandonaron el Congreso y ahora buscan en sus municipios seguir viviendo a costillas del erario público.

Increíblemente, las y los diputados de las bancadas minoritarias, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Encuentro Social, así como la representante independiente, son quienes llevan sobre sus hombros la mayor parte del trabajo legislativo, al menos lo urgente y trascendente..

Tres años cumple ya la actual legislatura; Morena ocupó primero la Presidencia de la Junta Legislativa, siguió el PRI y finalizará el PAN. Basta analizar el resultado de cada periodo en cuanto el número de iniciativas, leyes o reformas aprobadas para conocer el compromiso de cada partido en el Congreso local.

Los verdaderos representantes del pueblo hidalguense se pusieron a trabajar, los otros promovieron como primera acción cameral, una iniciativa para formarle juicio político al jefe del Ejecutivo Hidalguense, la cual, por cierto, fue desechada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sin antes reprender a los dipuporritos públicamente.

Vaya ejemplo dan los diputados de "las minorías" Legislativas de Hidalgo al ser ellos quienes proponen, analizan y resuelven los asuntos porque la mayoría de Morena se fueron tras nuevas ambiciones o quedaron impávidos ante su orfandad política.

Ejemplo: La semana próxima inicia el periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura, es el último. Sin embargo, la comisión permanente que trabajó durante el receso ínter periodos, por mucho, resolvió más asuntos que los planteados anteriormente y con ello lograron poner al día la gestión ya que el rezago ya era calificado como preocupante. 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

Vocales extraviadas

Febrero 14, 2021

Eslabón por eslabón

La selección de candidatos a diputados locales en Hidalgo nunca ha sido un asunto fácil para los partidos políticos, todos, acostumbrados a concertación y complicidad como principio fundamental de sus nominaciones.

Hace décadas, se estilaba que a la oficina del jefe político en turno llegaba la lista de aspirantes y ahí se "palomeaba" a los afortunados hoy los llamados procedimientos "democráticos" de unción que desarrollan los institutos políticos se distinguen por hacer lo mismo pero con la única diferencia de que montan una escenificación, en muchos casos digna de Broadway, para justificar las imposiciones.

Reconozco el enorme esfuerzo de las autoridades electorales que trabajan por garantizar la equidad dentro de los procesos internos de cada partido y dar así representación a todos los sectores de la sociedad, pero los institutos políticos ven ese avance como un obstáculo, un elemento que pueden usar en favor de sus intereses de poder no de presencia y equilibrio.

Convenciones, encuestas, tómbola y un montón de ocurrencias que solo tratan de justificar las imposiciones, se despliegan en los meses previos a las elecciones y eso sí, muchas veces solo dan como verdadero resultado, la división interna.

El incipiente sistema político mexicano está diseñado para repartir cuotas a las distintas expresiones políticas, mantener los equilibrios, generar algo de progreso, desarrollo y bienestar, a cambio de que el poder no cambie de manos. Este sistema de partidos, finge una lucha para darle voz y representación a las mayorías, así se justifica, pero nunca lo hace.

Actualmente vemos en nuestro estado que los partidos políticos se agruparon en dos bandos; nuevamente la eterna lucha entre el bien el mal, el día y la noche, rudos contra técnicos o para los literatos fresas, los Capuleto contra los Montesco.

En medio de las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria, los aspirantes y líderes regionales que pretenden una nominación, regresaron a la práctica del petit comité. Visitas a los presidentes de los partidos, alcaldes o secretarios para hacerse notar, levantar la mano, mentir con argumentos como "soy el candidato natural", "la gente está conmigo" o peor aún, "ya me toca", "me la habían prometido"," nos va ir bien a todos".

Desde las cúpulas partidistas ya se reportan los primeros aspirantes, no queda muy claro el esquema de operación electoral ya que en la elección anterior se dio algo parecido y todo terminó en que el partido que encabezaba la candidatura era el que corría con los gastos, la operación y todo lo necesario.

De seguir las cosas así, es el PRI el partido que desplegará mayor operación y personal para apuntalar sus candidatos locales y federales. Es fundamental para el proyecto político tricolor, recuperar la mayoría en el Congreso local. Del buen resultado en la elección de junio próximo depende mucho la sucesión local; sobre todo, será un ensayo general del procedimiento unificador pretendido para el 2022.

Cuentos de Metal

Febrero 11, 2021

Romper la ley

Si nunca estuviste en la cueva del viudo y terminaste moribundo en su compañía, no puedes decir que eres parte de esta familia, en memoria de Tony, un Buitre.

El gusto por el rock en español y en otro idioma es influencia de mi madre, pero fue gracias a sus hermanos que escuchaban grandes bandas en inglés que el amor por este género me surgió, en ese romance una de tantas canciones que recuerdo es “Breaking the law” (romper la ley) de la banda “Judas Priest” (Sacerdote Judas).  Originarios de Birmingham, Inglaterra, esta agrupación de heavy metal, se caracterizaba por amplificar y endurecer el sonido de las guitarras, acelerando el tempo, con tonos de provocación en sus letras, esto generaba la atracción del adolescente urbano británico de los setentas, la banda era conocida por sus extravagantes vestimentas de cuero y tachuelas como una híbrida simbología entre motociclista y sadomasoquista, liderados por su vocalista, Rob Halford.  La canción breaking the law en parte de su composición dice:  le digo adiós a mi brillante futuro, ya que no puedo ni empezar, he roto todas mis promesas, hay rabia en mi corazón, tú no sabes lo que es esto, no tienes ni idea, si estuvieras en mi situación, también harías lo mismo, romper la ley, romper la ley.  A lo largo de mi vida he trabajado en 4 partidos políticos diferentes, conozco personalidades de todos colores, tengo amistad y cercanía con muchos de ellos, en alguna ocasión le he preguntado a varios personajes que han tenido la oportunidad de ejercer un cargo de representación popular el por qué en ocasiones siendo servidores les gana el poder y cambian, la mayoría me ha respondido que la gente no cambia con el encargo, la gente demuestra realmente lo que es.  Muchos actores de la política municipal, estatal o nacional que han tenido la oportunidad de servir al ciudadano, pretenden contender en este 2021 por una diputación local o federal, pero algunos no han terminado nada bien sus administraciones o el desempeño de su trabajo, se ven envueltos en escándalos de todo tipo y no cumplieron todas sus promesas, efectivamente estar en una tarea de esta magnitud es de mucha responsabilidad, compromiso y entrega, pero no todos lo comprenden, claro que existen buenos políticos, buenos servidores y quienes han marcado la diferencia de manera positiva, esos que si tienen un brillante futuro,  por eso se debe pensar muy bien antes de votar quién cumple con el mejor  perfil, si cuenta con la experiencia adecuada, si tiene los estudios para hacer una buena labor, se debe investigar su trayectoria, ver que no tenga malos señalamientos ni situaciones que lo envuelvan en acciones fraudulentas y así poder decidir por la mejor opción en este próximo proceso, ya que la materia legislativa es muy importante para todos, recuerden la frase de “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores” (Paul Preston). Si es que existe algo peor que la ignorancia a secas, es la ignorancia histórica.  Es sencillo, se debe votar por aquellos que en hechos han demostrado un buen desempeño, aunque eso de las “pluris” son regalos inamovibles para los amigos, privilegiados, o compadres, en los cuales no podemos hacer nada, le recomiendo ejercer su voluntad en las urnas, ya lo sabe, salga a votar, no permita que haya gente desleal que siga burlándose del pueblo, viviendo del erario y empeñados en romper la ley.