Contexto Político

Febrero 02, 2022

Creatividad y campañas políticas

En Hidalgo nos encontramos en un periodo de precampañas al interior de los partidos y coaliciones, el cual termina el 21 de febrero. En nuestra entidad existen precandidatos únicos, los cuales realizan actos solamente para convencer a su militancia, a los miembros de su propio partido o coalición que definirán al final si efectivamente esa persona va a quedarse a la candidatura. El desenlace lo sabemos por adelantado habrán de ser elegidos y registrados ante la autoridad electoral como candidatos oficiales. Lo que no pueden hacer aún es tener un proselitismo abierto a la ciudadanía.

El 3 de abril darán inicio las campañas políticas y con ello la estrategia mediática, política de los candidatos. Lo más importante en una campaña es la estrategia creativa. De hecho, la estrategia creativa es la más importante en el proceso, porque tiene la responsabilidad de atraer votantes. La creatividad es una campaña.

Los medios para publicitarse son los mismos, pero en el nicho de las redes sociales hay pie a una campaña de tipo colaborativa. Son los ciudadanos quienes aportan, y son parte de la comunicación. Los usuarios de redes son también voluntarios (con mucho ánimo y participación) creativos a los que se puede incentivar a la acción. En este sentido, la creatividad no es ya más centralizada porque ya no existe la centralidad de un candidato que sólo habla, también escucha e interactúa con las y los que están del otro lado, con quienes por ejemplo crean memes sobre determinado tema de la agenda coyuntural, acción que da como consecuencia una viralidad orgánica y no pagada como algunos creativos insisten en realizar, engañándose incluso así mismos.

Generar conversación a partir de creaciones de usuarios puede ser incómodo. Y poco que ver con la estrategia de comunicación establecida por quienes dirigen la campaña. Sin embargo, no existe forma de controlarlo y, por el contrario deben estar preparados para ello o inclusive debería ser incentivado.

La creatividad colaborativa puede salvar campañas, si logra sumar a ciudadanos y ciudadanas a causas que los y las convoquen y por las cuales sientan ganas de tomar la palabra.

Vocales Extraviadas

Enero 30, 2022

 

Contra reloj

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo , advirtió hace unos días sobre la presencia en redes sociales de encuestas y estudios de opinión respecto a preferencias electorales que están firmados por empresas o consorcios no registrados  y presentó un listado de sitios no oficiales que ofrecen datos pero no dan detalles de su metodología.

A diez días de concluir el periodo de pre campañas, los sondeos de opinión proliferan también a nivel nacional, e incluyen a nuestro estado junto a Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes y Durango, entidades donde el 5 de junio próximo se renovarán las gubernaturas.

Sobre esa corriente, Morena Hidalgo, publicó en sus redes sociales una infografia elaborada sobre los datos de encuestas aplicadas recientemente por la empresa Massive Caller y que también se presentan en el portal Campaigns & Elections. 

El sondeo arroja, en cinco de los seis casos, amplia ventaja en la intención de voto para los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Aguascalientes es el único estado donde Acción Nacional aventaja con 42.8 por ciento, pero en Tamaulipas, Morena reporta 52.8 por ciento, mientras que Oaxaca tiene 49.9 por ciento ; Quintana Roo, 41.7 por ciento ; Durango, 37.8 por ciento e Hidalgo llega a 49.6 por ciento.

Según el IEEEH, Massive Caller es la única empresa encuestadora con registro oficial así que los datos obtenidos son resultado de una metodología formal y otorgan información real sobre el ánimo que priva entre la ciudadanía a 4 meses y cinco días de la elección.

Quizás por esta situación y otras más, ayer en Pachuca, las dirigencias nacional y estatal del PRI se reunieron con los 32 presidentes municipales tricolores.

Las imágenes y los datos dados a conocer, coinciden que el resultado de la concentración fue un excelente entendimiento y compromiso de unidad, ánimo de trabajo y triunfo en torno a Carolina Viggiano.

Cierto que las encuestas son algo así como "fotografías instantáneas", su vigencia es reducida y aún faltan que se desarrollen las campañas formales. Pero la distancia entre los competidores de la carrera por la gubernatura de Hidalgo es amplia.

Seguramente, en lo que corresponde al PRI, dentro de la coalición Va por Hidalgo, vendrá una gran ofensiva al arrancar la campaña. Por el tamaño de las estructuras es obvio que los tricolores "llevarán todo el peso" y con la certeza de que la unidad está garantizada, la única duda es: ¿alcanzará el tiempo de campañas para revertir la intención de voto que señalan las encuestas?

 

Contexto Político

Enero 25, 2022

David Tenorio

A la vuelta de la esquina

En Delfos, lugar que los griegos consideraban el ombligo de la tierra, existía un templo al dios Apolo. Ahí se ubicaba el oráculo, lugar en el que soberanos y simples particulares acudían, esperando recibir consejo sobre decisiones de importancia.

Creían profundamente en el arte de la predicción. Hoy en día los asuntos públicos de gran interés no se consultan a algún adivino, aunque habrá quienes seguramente si lo hagan, y las anécdotas son variadas lo mismo sobre personajes de la política estatal que nacional.

Ahora cuando se requiere proyectar un resultado, se emplean a expertos de profesiones tan variadas y disímiles entre sí como la ingeniería, la actuaria, la antropología, y la estadística entre otras.

Tenemos en puerta un proceso electoral en la entidad, muchos quisieran saber el resultado de esa próxima elección, otros aseguran saber ya el resultado.

Platón, en su obra Fedro, indaga sobre quién es el verdadero amante, y nos recuerda que los falsos pretendientes deben morir. Para el caso que nos ocupa, diríase que el arte de la predicción sabrá ejecutar sin remordimientos una sentencia como esa, borrando cualquier rastro de todo aquello que se contradiga. Pero la cuestión con la que podríamos perdernos es olvidar el modo en que Platón sostenía que había que distinguir al que es verdadero del falso: el primero es aquel que no lo sabe todo y que reconoce que siempre hay un enigma pendiente de resolver. Dicho con otras palabras, el amante verdadero es aquel que da lo que no tiene. En esta contradicción radica el sueño democrático, donde la equivocación y el disenso de la minoría también forma parte de la experiencia cotidiana. Veremos lo que nos aguarda a la vuelta de la esquina.

Vocales Extraviadas

Enero 23, 2022

 

Caza talentos

En pocos días concluirán las pre campañas y el escenario electoral en Hidalgo se reducirá a tres opciones. Luego del primer "corte" ya no habrá dudas de que, vía Acción Nacional, Carolina Viggiano será candidata de Va por México; Julio Menchaca el abanderado de Morena y sus aliados ; Francisco Xavier será la la propuesta de Movimiento ciudadano; todo indica que no habrá ningún candidato independiente.

La fase que está por terminar en el calendario electoral, tiene una regla : los aspirantes solo pueden hacer promoción entre sus militantes y simpatizantes; los gastos de este proceso son fiscalizados para garantizar equidad.

Pero nada de esto,  evitó que existieran  denostaciones y otros ataques que buscan generar confusión o animadversión.

Al mismo tiempo, los equipos de los aspirantes desplegaron una operación "caza talentos" por todo el estado. Operadores cercanos a Viggiano y Menchaca se contactaron con líderes sociales, profesionales de los medios y especialistas en seguridad a quienes invitaron a sumarse a su proyecto; en ningún caso, la filiación partidista o el hecho de ser trabajadores del gobierno local fue impedimento para las invitaciones.

El calendario oficial marca claramente que aún no es momento de efectuar trabajo electoral entre partidos aliados, menos entre la ciudadanía, pero la organización estratégica de los pre candidatos se moviliza por todo el estado; tanto en Va por Hidalgo y Morena tiene listos sus bocetos para definir coordinaciones regionales de promoción al voto. 

El objetivo es conseguir acuerdos para que llegada la campaña oficial, exista un andamiaje confiable sobre el cual montar el proyecto. Las razones de la operación caza talentos son evidentes en ambos casos: 

Carolina Viggiano sabe que no puede confiar cien por ciento, en que la estructura priista de Hidalgo, camine uniforme en sentido de su propuesta. Fue evidente que durante de cinco años la "maquinaria" se preparó para otro perfil y fue conducida en ese sentido.

Aunado a esto, los viejos liderazgos tricolores se manifiestan hambrientos de poder pidiéndole a la pre candidata los incorpore a su equipo ( por ejemplo como coordinadores regionales), lo cual representa también un enorme riesgo de rechazo por sus malos antecedentes en cargos públicos.

Julio Menchaca sabe que la 4 T en Hidalgo aún se se consolida, ni siquiera entre aquellos que dicen pertenecer o simpatizar con el proyecto. El ejemplo más claro de ésta falta de cohesión son los siervos de la nación quienes, sin pudor o sin talento, hicieron proselitismo a favor del "súper delegado" pero al no conseguir su objetivo, bajaron las manos y se desentendieron de sus tareas.

Como sucedió en elecciones anteriores, el nuevo partido oficial de México, envío a los estados donde habrá elecciones "avanzadas" que reportan directo al Presidente, según su propio dicho. El nuevo proceso electoral en Hidalgo no es la excepción y estos operadores podrían generar más problemas que soluciones, sobre todo si pactan apoyos y beneficios que finalmente  no cumplirán.

México, el país de los positivos.

En los últimos meses del 2021, la confianza en los hogares mexicanos empezó a agarrar fuerza al caminar cada uno de los estados (por diferentes etapas y circunstancias) hacia el semáforo verde, dentro de los parámetros de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ya que esto representaba una superación parcial de la pandemia desatada por COVID-19, lo que se traducía como un regreso a la “normalidad”.

Sin embargo, también casi al final de 2021, voces mundiales advirtieron de la aparición de una mutación más de este virus llamada Omicrón, la cual se pudo comprobar, no propiciaba resultados fatales a quien la contraía pero si era (y es) exageradamente contagiosa.

Aquí en las Vocales, en entre Faros y Sombras, le contamos las medidas extremas que muchos países tomaron como el cierre de fronteras, entre otras tantas, mientras que la estrategia del Gobierno mexicano fue laxa y minimizando la situación.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, mostró su preocupación a nivel internacional por el crecimiento de casos positivos de la enfermedad y recomendó al mundo, no bajar la guardia ni confiarse, catalogando a esta nueva cepa como un “tsunami” ante el mundo y prediciendo el arribo de la cuarta ola.

En México, llegaron las posadas, los brindis, las reuniones familiares, la Navidad, las cenas, el Año Nuevo, festejos que, a pesar de que se recomendó fueran discretos, sin aglomeraciones y con las medidas sanitarias, desencadenaron nuevamente un gran número de contagios, sumando a la fecha 4 millones 454 mil 683 casos acumulados.

Tan solo, en las últimas 24 horas, México registró 50 mil 373 nuevos casos positivos de COVID, lo que representa la segunda cifra más alta de la pandemia, documentando a su vez la muerte de 278 personas.

Usted, estimada audiencia, podría preguntarme el porque hago tanto énfasis en estas cifras, recientemente Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, hizo un llamado a la población a no realizarse la prueba a menos que sea necesario, (pues si ¿no? no creo que alguien quiera hacerse una prueba si no es necesario).

El consejo no terminó ahí, el doctor Gatell aseguró que las personas con síntomas deben aislarse por voluntad propia pero eso sí, mantener una vigilancia sobre su estado de salud y, en caso de ser necesario, entonces sí, realizarse la prueba. 

Irresponsables consejos, los del subsecretario de Salud, en un país donde la automedicacion es parte de la cultura popular y representa un riesgo latente para la salud de los mexicanos, además que ante estas “recomendaciones” se prenden muchas alertas, como el hecho de que si la gente no acude a hacerse la prueba o no va al médico ¿cómo sabremos cuantos casos reales hay en nuestro país? ¿cómo controlar la pandemia? ¿cómo medir la afectación en la salud de los mexicanos?, bueno, ¿cómo saber qué tipo de cepa es la que más nos está afectado y así prever o reorientar la ya dé por si, fallida estrategia de salud del gobierno mexicano.

La salud no se debe adivinar, la salud no espera a nadie, con la salud, no se juega, basta de minimizar al Omicrón, a la Delta, a la pandemia misma que ha puesto de cabeza al mundo, basta de recomendar que con tecitos, miel y limón, se puede curar una enfermedad que se ha llevado la vida de millones de seres humanos, parámetro, donde por cierto, también México hace su aparición al tener el octavo lugar a nivel mundial en numero de defunciones por COVID-19.

Y justo, por esas cifras, y cómo muestra del fracaso de que las tácticas de salud, no andan muy bien que digamos, un juez federal determinó que la Fiscalía General de la República indague al subsecretario Hugo López-Gatell por "negligencia" frente a la pandemia que ha resultado en muerte de miles de mexicanos.

El actuar del Gobierno mexicano hace también eco en el mundo, y no de manera positiva, circula en redes sociales, un video en el que la presentadora de un noticiero español ironiza las recomendaciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador a dado en las mañaneras.

“Si hiciéramos caso a determinados consejos que envían algunos dirigentes del mundo, pues la pandemia habría acabado hace un año, fijaos, por ejemplo, en el remedio del presidente de México, López Obrador para superar el coronavirus, desde su propia experiencia”, dice la periodista al tiempo que pone en pantalla un video en el que AMLO describe que enfrento a la enfermedad con paracetamol y tés con miel con limón.

En el video, el mandatario dice que “Además, no están de más las caricias. Nunca sobran ”, ante lo que la mujer se mofa haciendo énfasis en “la sonrisita pícara” del político y dice “claro que sí, bienvenidas las caricias, al carajo la distancia de seguridad. De hecho, podríamos obligar a los médicos a acariciar los pacientes para curarles de Covid”.

Demoledora la imagen que el mundo tiene de cómo se afronta en México la pandemia, yo le cuento las cifras, los hechos, al final usted tiene la última palabra estimada audiencia, sin embargo, la recomendación, siempre respetuosa va a ser que por favor no baje la guardia, siga usando cubrebocas y mantenga la sana distancia.

Cuentos de Metal

Enero 21, 2022

 

Camina 

Pantera es una banda de groove metal (un estilo con acordes de guitarras en tonos bajos, que mantiene el mismo sentido en las melodías y un ritmo más lento para crear riffs con tintes  psicodélicos y profundos), fundada en 1981 por los hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul, en Arlington, Texas, Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente se unieron, Rex Brown y Phil Anselmo, una de sus canciones, considerada el himno de la banda, se llama Walk (camina), una composición llena de poder y actitud, que habla de moverte en la dirección o el camino correcto, de ser siempre humilde y no permitir que la fama y la fortuna te cambien, dando un buen ejemplo, siendo un hombre que impone con su positiva actitud de vida, con determinación y respeto. Algo así pregonan algunos de los precandidatos a la gubernatura de Hidalgo, que tienen un discurso sobre ayudar al prójimo entendiendo y conociendo su sentir, sin embargo recuerdo que alguna vez cuando busqué a algunos de estos actores para una entrevista sobre el apoyo que ofrecían en sus casas de atención ciudadana antes de este proceso electoral, nunca me atendieron, si así van a ser con la ciudadanía en un futuro, sería lamentable, tan lamentable como algunas encuestadoras pretenden favorecer a algún candidato, diciendo que tienen una aceptación enorme con la gente, pero no se dejen engañar, las encuestas suelen mentir y apoyar al que paga, lo mismo hacen algunos medios, hablan bien de quien hace convenios, de quien puede pagar  los espacios, hasta lo dan como ganador indiscutible  e inclusive suelen jactarse de gozar de amistad y de tener un espacio seguro en la próxima administración.

Aunque alguno de estos candidatos debería cambiar su discurso o de quien se los elabora, ya que en sus eventos dice que va a ganar, pero, ¿que va a ganar? ser gobernador es un encargo lleno de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos, para servirles y ayudarles, no es una elección para llenar egos políticos o tomar revanchas, que no se les olvide que gane quien gane, debe servir a todos sin importar su afinidad política, sin importar a que partido pertenezca, su obligación es servir a todos sin distingo, pero con este tipo de mensaje sólo deja ver que busca un beneficio personal y no social.  Todos los partidos en su mayoría tienen como principio ser una herramienta a favor del pueblo, así que esperamos que esta doctrina no se les olvide al llegar al poder,  un fundamento claro es cuidar de los ciudadanos, velar por su integridad, en el tema de salud por ejemplo, hemos visto que los precandidatos se han reunido con muchas personas a lo largo del territorio hidalguense en los últimos días, vemos que día con día los casos de contagios por el Covid – 19,  han tenido las cifras más altas desde que comenzó la pandemia, y no hemos visto que medidas han tomado para contrarrestar los contagios, pareciera que les importa más tener eventos para fomentar el voto que la salud de los asistentes, la realidad es que esta elección volverá a ser modificada debido a los contagios, veremos que curso toma debido a este factor, la división al interior de los organismos también será clave, habrá quien se sume a otros proyectos y abandone su propio barco, veremos sorpresas y lo que siempre se ve en un proceso como el que tenemos en puerta, sin duda la alternancia política se va a dar en Hidalgo, por fin veremos cambio de colores o género, de usted depende, haga valer su voluntad en las urnas, usted tiene la última  palabra, la decisión aún camina.

Vocales Extraviadas

Enero 17, 2022

Campañas electo-covid

Casi está definida la conformación de las boletas electorales que los hidalguenses tendrán a su disposición en la elección para renovar la gubernatura, el próximo 5 de junio.

Carolina Viggiano representará a la alianza Va por Hidalgo; Julio Menchaca será el abanderado de Morena y Francisco Xavier Berganza irá con la candidatura de Movimiento Ciudadano. Es probable que al menos un candidato independiente se sume a la papeleta, pero hasta hoy, las encuestas y sondeos de opinión solo contemplan a Viggiano, Menchaca y Berganza en las preferencias de la ciudadanía.

En tanto el calendario electoral avanza y los proyectos se formalizan, los efectos de una Cuarta Ola de contagios por covid-19 en Hidalgo son una realidad aplastante que obligó a los organizadores del proceso a reforzar las directrices referentes a la prevención y cuidado a la salud durante las campañas.

La pandemia que afecta a todo el mundo, a nuestro país y por su puesto a Hidalgo, incidirá, nuevamente, en un proceso electoral ya de por sí complicado porque es la gubernatura lo que está en juego.

Cabe señalar que ya fueron anunciadas estas medidas de prevención a contagios para las campañas, pero nada se dijo de las pre campañas o de las infinitas reuniones privadas que realizan desde hace semanas los aspirantes con líderes de todas las regiones.

El covid-19 cobró víctimas mortales entre candidatos en las elecciones municipales más recientes, un hecho lamentable, pero fue posible cuantificarlo porque esos candidatos eran entes públicos; no así con cientos o quizás millas de personas que se contagiaron en eventos relacionados a las campañas políticas, pero en esa condición de anonimato, es imposible asegurarlo y menos contabilizarlo.

Los equipos de campaña dirán que sus estrategias para los meses próximos tienen como uno de sus pilares el cuidado a la salud. Ante las condiciones de una pandemia que cuenta ya dos años, es imposible cumplir con esa condición -ningún sistema de salud pública estatal o nacional lo conseguido hasta hoy-.

Los medios de comunicación, las redes sociales, dirán, son la alternativa para establecer contacto con el electorado y difundir el mensaje de la y los candidatos. Pero será sólo un argumento. La realidad es que las próximas campañas serán en el contexto de la salud, un nuevo riesgo de contagio para quienes participen en ellas, sea cual sea su ubicación o responsabilidad.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

¿Qué pasó en Real del Monte?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6 dicta que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, son conceptos básicos que los mexicanos aprendemos desde la primaria, conceptos que se deben tener presentes para ejercer nuestros derechos, conceptos, que quienes tienen cargos públicos deben, por obligación, estudiar, aplicar y saber que es un tema garante de derechos, lo que implica asumir la responsabilidad de generar las condiciones de respeto, defensa y ejercicio de los derechos humanos por parte de toda persona, sin distinción alguna.

Sin embargo, está de moda llegar al poder sin conocer si siquiera la Constitución, tal es el caso del Presidente de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, quien además de dar una muestra de ignorancia, de falta de empatía, de prepotencia, de falta de oficio y de educación, es el ejemplo, del político “tradicional” al más estilo de personajes de la pantalla grande como Juan Vargas, ¿lo recuerda usted? el flamante alcalde de San Pedro de los Saguaros que descubre en el poder, la capacidad de imponer su voluntad por encima de los derechos de sus gobernados, haciendo y deshaciendo de una forma absurda y vil, si no la ha visto, le recomiendo ese filme mexicano llamado “La Ley de Herodes”.

Volviendo al tema de lo que esta ocurriendo en Mineral del Monte, para darle contexto estimada audiencia, la madrugada del 31 de diciembre el Santuario 4 patitas, 1 corazón, ubicado en el “pueblo mágico” Real del Monte, sufrió un atentado brutal, 13 perros fueron secuestrados, en el lugar se encontraron cintas y herramientas punzo cortantes con lo que se presume fueron sometidos los canes que dicho sea de paso, fueron rescatados previamente de situaciones lamentables de abandono, mal trato e incluso algunos de ellos, de un tiro de Mina del municipio, sin ningún tipo de apoyo gubernamental, todo basado en la buena voluntad y recursos propios de los activistas.

Desde las primeras horas de ese último día del año se inició la búsqueda en zonas aledañas con grupos de voluntarios, activistas, drones y vecinos del lugar, además que se realizaron las denuncias correspondientes, sin recibir ningún apoyo o respuesta por parte de las autoridades municipales.

Con el objetivo de ser escuchados para dar con el paradero de los 13 perros, los activistas que tienen a su cuidado el Santuario, convocaron a una marcha pacífica el pasado sábado 8 de enero del 2022 a la altura del museo del paste a pie de carretera.

Lo que iniciaría como una marcha pacífica para exigir justicia, se convirtió en un despliegue de autoritarismo y opresión por parte elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, encabezados por el alcalde Alejandro Sierra Tello, quien además se hacia acompañar por un grupo de supuestos comerciantes quienes llegaron al lugar en el camión de Turismo Municipal.

Sin agotar el diálogo ni propuestas de solución o muestra de querer llegar a un acuerdo, la manifestación derivó en una agresión física y represión por parte de las autoridades en contra de los activistas defensores de derechos de los animales, así como también hacia reporteros de diversos medios de comunicación que cubrían la protesta.

Basta abrir en redes sociales o los portales de los medios de comunicación involucrados y poner atención en las notas y videos para encontrar la suficiente evidencia que delata en las advertencias que se tornaron en amenazas por parte del alcalde para después observar los golpes, agresiones verbales y la detención arbitraria de los activistas.

Ante la Comisión de Derechos Humanos se inició un procedimiento de queja y la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha dado a conocer la apertura de una carpeta de investigación por abuso de autoridad.

¿Será qué Real del Monte se está convirtiendo en San Pedro de los Saguaros? ¿Será que este caso quedará impune? El que Alejandro Sierra Tello responda por la violación a los derechos de los activistas y medios de comunicación, sería el ejemplo de que de verdad las formas de hacer política en Hidalgo esta cambiando, que la impunidad se esta erradicando, que el autoritarismo esta quedando atrás, el qué se inicie una verdadera investigación y se dé con el paradero de las 13 víctimas que fueron secuestradas, porque no, no son solo perros como se lo dijeron las autoridades municipales a los guardianes del Santuario 4 Patitas, 1 corazón, son vidas, el que se castigue a los infractores, pondría a nuestro estado como ejemplo nacional de que nadie esta por encima de la ley, de que todas las vidas cuentan y que las autoridades hacen su trabajo.

Vocales Extraviadas

Enero 09, 2022

Se acabó el drama

Terminó el enfrentamiento priista entre el comité estatal y el nacional para definir a su candidato a la gubernatura y el sábado por la tarde fue oficial que la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria recibirá esa responsabilidad.

Días antes, se informó que Viggiano Austria se registraría como "aspirante externa" al proceso de selección del PAN Hidalgo, dado que los acuerdos de la alianza electoral Va por México, conformada por el PAN el PRD y el PRI así lo marcaban.

Pero no fue hasta que los presidentes priistas (nacional y estatal), Alejandro Moreno y Julio Valera subieron a sus redes sociales una fotografía en donde se les ve junto a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y en un breve texto confirmaba que habían alcanzado acuerdos de unidad, cuando se disiparon todas las dudas.

A partir de ayer, los tricolores van a insistir, van a jurar y ni bajo tortura aceptarán que estuvieron al borde del desastre.

Junto con Carolina Viggiano, el alcalde de Mineral de la Reforma Israel Félix, protagonizaron meses de enfrentamientos; cada uno con sus argumentos y estrategias pero al paso de las semanas la situación se polarizó al punto que trascendió las paredes del cubo del bulevar Colosio formándose dos bandos bien plantados. Alejandro Moreno respaldó a Viggiano y Omar Fayad impulsó a Félix.

Ante los resultados, me queda claro que las condiciones del país y del mundo, obligaron al PRI a modificar su ADN; Omar Fayad será el segundo gobernador tricolor en Hidalgo,  que no logre imponer a su sucesor. 

Irónicamente, antes fue Francisco Olvera quien vivió  en esa situación y tuvo que ceder ante el entonces aspirante Omar Fayad.

Las exigencias de una sociedad cada vez más crítica, extinguieron lo que en algún momento era "derecho divino" de un Presidente o Gobernador forjado en las fraguas tricolores.

En los próximos días, la noticia sobre la nominación de Carolina Viggiano se extenderá por todos los rincones de Hidalgo. Quienes estaban expectantes o reticentes actuarán en consecuencia y ahí veremos que tan cierto es el argumento de la unidad.

Mientras tanto, la primera prueba de que Carolina Viggiano va en serio con su proyecto para sanar todas las heridas internas en el PRI es , según dicen los grillitos, el inminente nombramiento de Israel Félix Soto como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y de Julio Valera Piedras como coordinador de campaña a la gubernatura. 

 

Vocales Extraviadas

Diciembre 19, 2021

 

Factor X

Mientras esperamos a que Morena dé a conocer a su candidato a la gubernatura y que el PRI, convoque a su Convención de Delegados para resolver el mismo tema; el diputado con licencia indefinida Francisco Xavier, recolecta firmas para afianzar su candidatura independiente.

El cantante-político también inició un procedimiento ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), en contra de Morena porque le negaron la posibilidad de tomar parte en la encuesta definitoria de su candidato a gobernador. 

El Tribunal ya le respondió al aspirante; palabras más palabras menos, le recomienda que agote todas las instancias de resolución en Morena y si no obtiene respuesta satisfactoria, entonces sí, acudir ante ese organismo.

Seguramente, Francisco Xavier no tendrá ningún problema para conseguir más de 65 mil firmas en 42 municipios -requisito que las autoridades electorales piden para avalar su candidatura independiente-, tampoco hay duda de que mantendrá la alternativa de avanzar con su reclamo a los procedimientos electivos de Morena.

Con la certeza de que, en las boletas electorales, que los hidalguenses veremos el próximo 5 de junio, aparecerá el nombre del Francisco Xavier vienen dudas ¿A cuál de las dos alianzas electorales que competirán por la gubernatura de Hidalgo, le afecta más que el cantante-político participe? ¿Qué perfiles ciudadanos se identificarían con él?

En esta condición, la figura de Francisco Xavier en el proceso electoral sube su rentabilidad, no hacía la ciudadanía, sino que podría ser un producto muy útil para las estrategias de sus "contrincantes".

Los simpatizantes de Francisco Xavier, sin duda, negaran tal escenario; la posibilidad de que obtenga una victoria electoral existe, sería la tercera vez en una contienda por la gubernatura, aunque necesitan recursos, estructuras y organización. De estos tres últimos ingredientes, las campañas del Cantante-Político no tuvieron nada y si hubo, solo él lo supo.

Hay un acomodo en los factores políticos de la próxima elección que no permite descartar ninguna posibilidad. Muchos hablan de una inminente alternancia, también hay argumentos que señalan que Morena se fragmentará a la hora buena; resulta interesante conocer sobre estas teorías ya que en todas existe el "factor Francisco Xavier".

 

Twitter: @Bamtorre

@Vocales_Radio