Vocales Extraviadas

Noviembre 28, 2021

El mensaje ya fue enviado.

Ayer domingo, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, subió una fotografía a sus redes sociales en donde se le ve en la oficina principal del Comité Directivo Estatal del PRI acompañado por los ex gobernadores Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Osorio Chong, Francisco Olvera; el dirigente nacional del revolucionario institucional, Alejandro Moreno Cárdenas y por Julio Valera Piedras quien rindió protesta para un nuevo periodo como presidente del comité directivo estatal.

Omar Fayad envió así, el primer mensaje respecto a la definición por la candidatura al gobierno del estado, algo que la militancia tricolor esperaba desde hace semanas.

Horas más tarde, en el patio del Comité Directivo Estatal, el primer priista de Hidalgo afirmaría que el primer acuerdo rumbo a la designación de su abanderado es :

Sea quien sea el ungido, el aspirante perdedor (establecido claramente quedó que solo compiten Carolina Viggiano e Israel Félix ), se disciplinará y contribuirá con todo lo que esté a su alcance para apoyar en la campaña a la gubernatura.

El de ayer, fue el evento del gobernador Fayad, el último en donde él es la figura central, el último gran discurso, no la participación final pero sí el adiós al papel protagónico en el escenario tricolor de Hidalgo. Por eso, se esperaba que Omar Fayad dictará la línea; claro que lo hizo, siempre fiel a su estilo.

La foto dominical y tempranera donde el gobernador aparece con "Alito" podrá tener muchas interpretaciones, todas interesantes y muy respetables. 

Una de ellas, que los integrantes de la cúpula priista en el país y en el estado ya tienen un acuerdo respecto a la identidad de quién será su candidato a la candidatura por el gobierno de Hidalgo. Con su presencia, lo ex gobernadores lo avalan, la camaradería y buen humor de Alejando Moreno lo sugiere y el nombramiento de Julio Valera para un nuevo periodo en la presidencia local del tricolor lo confirma.

Ya en el evento con la militancia, el mandatario hidalguense subrayó que solo unidos podrán salir de un trance como es el de la selección de candidato; comprometió a Viggiano y a Felix para resolver la ecuación y construir la unidad. "¿Cómo se construye la unidad? Hablen con sus seguidores. La unidad no se construye en las cúpulas, no se dicta desde la decisión del primer priísta, ni desde el Comité Nacional ni desde el Comité Estatal, la unidad se construye en nuestras estructuras, se construye desde la inclusión, con diálogo, ánimo, pasión y con el deseo de que a nuestro partido le vaya bien". 

Poco es lo que se puede comunicar en un evento masivo donde la prioridad del 98 por ciento de los asistentes es ver y dejarse ver por los dirigentes tricolores. Se puede decir mucho, hablar por horas, pero son escasos los conceptos que la gran masa puede captar claramente. El festejo tricolor de ayer no fue la excepción a este concepto. Junto con otros reporteros, busqué mensajes, pistas sobre la identidad del elegido. El "aplausómetro" en favor de Israel Félix dio la primera señal; la indiferencia que mostró al evento el diputado federal Rubén Moreira y que por momentos parecía fastidio  también.

Quizás el indicio más claro sobre lo que acontece en el proceso de selección priista  visto en la reunión de ayer, fue el breve pero intenso intercambio entre Omar Fayad y Carolina Viggiano, justo cuando "Alito" daba su mensaje. Hasta ese momento, la diputada federal y el gobernador mantenían una sana distancia, pero al levantarse él dirigente nacional se hizo un espacio junto al mandatario hidalguense y Viggiano aprovechó para sentarse junto a él. Fueron poco minutos los que hablaron, pero sus gestos y el movimiento de brazos y manos no pasó inadvertido. Se les veía molestos, incómodos juntos.

Solo se me ocurre una razón por la cual no podrían estar de acuerdo.

 

 

Entre faros y sombras

Noviembre 27, 2021

Y a usted… ¿Ya le preguntaron?

Un revuelo ha resultado la elección del candidato a gobernador de Morena en Hidalgo, primero, las encuestas, que quien iba a la cabeza, que quien le seguía los pasos, que si uno las pagaba que si el otro se destapaba, que si también había mujeres alzando la mano, que si de todos los proyectos solo uno parecía ser el más sólido, que si después de años en cargos públicos comenzaban con giras convenientes por regiones marginadas, que si regalaban tarjetas personales en eventos de entregas de apoyos o vacunaciones, que se autonombraban defensores oficiales de la 4T, aunque su pasado político se remitiera a lo que Morena juró destruir desde su concepción.

Encontronazos, páginas apócrifas en FB con datos de desprestigio, guerra sucia, no podríamos confirmar si externa o interna pero guerra al fin.

Para apaciguar las aguas, salió el método de selección, estaba muy claro, se abrió una convocatoria en donde deberían registrarse todas y todos los interesados en ser gobernadores de la entidad.

Hasta aquí, todo claro, parecía que la 4T, sacaría a su candidato con este método, se registraron 52 aspirantes, muchísimos más de los que habían levantado la mano en un principio, este acto para muchos fue entendido como un descontrol dentro del partido guinda, muy alejado de la unidad que deberían tener dada la importancia de la elección en puerta.

Para otros fue la demostración de que todas las voces son escuchadas, de que todos son tomados en cuenta, sin embargo esta idea se ha ido desvaneciendo cuando el Consejo Estatal de Morena seleccionó a solo 4 aspirantes, incluso dejando fuera a quien encabezaba sus encuestas.

El primero en ser elegido fue el delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, seguido del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo Francisco Xavier Berganza Escorza. Mientras, del lado femenino, resultaron electas la senadora María Merced González y la diputada local Lisset Marcelino Tovar, esta última fue la mujer más votada en la pasada elección y la primera hidalguense en conseguir la reelección.

Hasta aquí, estimada audiencia, la
primera pregunta que dejamos en el aire es, ¿Y a ustedes amigos militantes de Morena, les preguntaron sobre esta primera selección? Aunque bueno, después el Comité Nacional salió a decir que quienes darían las propuestas finales serían ellos, después que siempre sí el de Hidalgo, luego que no, que nada estaba definido, luego que mejor sí ratificaban y ahora con el reciente anuncio de que Arturo Herrera quedó fuera de la dirección del Banco de México definitivamente, los rumores y la brecha ha crecido más.

Se habla de que podría ser el elegido para competir por Morena en la carrera por la gubernatura, el tapado, el designado por el Presidente, él, un hidalguense notable sí, un gran economista, un personaje que hasta antes del anuncio presidencial, parecía tener todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, pero quien no ha declarado ni demostrado sus intenciones de participar en el proceso electoral o de hacer campaña en Hidalgo, por lo que todo queda en suposiciones de los políticos y medios de comunicación.

Es importante resaltar que los estatutos de Morena dicen que el candidato o candidata debe tener una trayectoria POLÍTICA de acuerdo a los principios de la cuarta transformación, por lo que se prevé que al menos uno de los seleccionados sea rechazado por el Consejo Nacional, con lo que se vaticinan cambios importantes.

Lo cierto es que los días pasan y las definiciones no llegan, hay mucho ruido dentro de Morena, muchas especulaciones, y cabría luego entonces la segunda pregunta ¿Es justo para la militancia guinda todo el show mediático montado por la dirigencia? ¿Está usted de acuerdo en el método de selección? Más allá ¿Está usted de acuerdo con los seleccionados, porque será quien lo representará en las urnas? ¿Confía en que no habrá imposición en Hidalgo? Y una más, ¿Qué dice la militancia de los partidos que irán en alianza? ¿El Verde, PT y Nueva Alianza? ¿Cuentan sus voces?

Todas estas respuestas, solo los militantes del partido las tendrán, ellos que han confiado desde sus inicios en el cambio de la cuarta transformación, ellos que han brindado sus esperanzas y su confianza a sus líderes morales, ellos que son los que saldrán a votar o no, cómo lo hemos dicho en este espacio, nada está escrito en la política, ya veremos en las próximas semanas, las definiciones.

Cuentos de Metal

Noviembre 25, 2021

 

Esclavo del nuevo mundo 

El dardo envenenado que todo gobierno opresor puede recibir a través del metal, sin duda alguna es la obra magistral CHAOS A.D de SEPULTURA, un disco lanzado el 19 de octubre de 1993, una mezcla de sonidos desgarradores, de una voz gutural, guitarra y bajo violentos, con golpes agresivos de una batería influenciada por la batucada, samba y sonidos cariocas tradicionales, asociados a letras que hablan de la situación política y social, principalmente de Brasil, los temas señalan el racismo, las masacres ordenadas por su dictador, de gente originaria desplazada de sus tierras por fuerzas militares, de la xenofobia para justificar la crueldad hacía el prójimo, del deseo de querer  introducir de forma violenta  ideales religiosos en las personas para apaciguarlas y de la censura de los medios de comunicación para que los mandatarios no sean exhibidos ni enjuiciados por sus actos delictivos.

La canción de este álbum que habla de la censura es SLAVE NEW WORLD (esclavo del nuevo mundo), expresa como un gobierno se convierte en tu enemigo, pretendiendo controlar la información y los datos a su conveniencia, para destruir un sistema ya establecido, censurando a todo aquel que piense diferente o cuestione la forma de gobernar, cuyo mandatario es violento e insensato, sintiéndose dueño de su nación, quien primero procuró la libertad de su gente para posteriormente hacerlos esclavos de su régimen opresor, pero que como pueblo no lo van a permitir y se van a levantar para ser libres, a pesar de la manipulación de los medios de comunicación.

Desde inicios del mes de enero del 2021, el presidente, sugirió eliminar el más importante y principal órgano de transparencia de nuestro país, para que el gobierno se haga cargo de toda la información, es decir, podrían censurar o dar a conocer los datos sin que nadie pudiera verificarlo, esta situación terminaría convirtiendo al poder público en juez y parte a la hora de decidir qué información debe darse o no a los ciudadanos.  El mandatario señaló el 8 de enero de este año, al INAI, como una cortina de humo para realizar actos ilícitos, no es nuevo que pretenda eliminar organismos autónomos bajo el argumento de que no son necesarios, hace 2 días, declaró el ‘blindaje’ de obras del Gobierno, que según su postura no tiene nada que ver con afectar la transparencia, afirmando que es un acuerdo para agilizar trámites y que por cuestiones burocráticas no se detengan las obras, brindando confianza a instituciones y empresas que están trabajando, como por ejemplo, en el caso del Tren Maya, dice que la realización de las obras serían más expeditas, aunque es una ruta señalada por expertos con rumbo a la opacidad, pues presenta fallas en el terreno sobre el que se construye la vía conformada por 5 estados, con un 75% de probabilidad de riesgos geológicos y daños que pueden afectar a la flora, fauna, zonas arqueológicas y reservas naturales.  El buen juez por su casa empieza, ya que pretende terminar con todo tipo de actividad ilícita y trámites engorrosos, debería asegurarnos que esta zona del tren no tendrá ningún tipo de afectación, pero sobre todo que no se va a censurar a los medios de comunicación que han exhibido el riesgo que representa su construcción, como ha pasado anteriormente.

Entre faros y sombras

Noviembre 19, 2021

Lección no aprendida

Dicen que quien no aprende de su pasado, está condenado a repetirlo ¿será?

Los principales diarios internacionales dieron a conocer una noticia, que sí bien sabíamos que podría ocurrir, quisimos creer que no sería así, y no nada más en el país con el que comenzamos la intervención de este viernes.

“Covid no da tregua en Rusia; bate 3er récord diario seguido de decesos por COVID-19” si Rusia, ese país que se colocó al frente de la carrera global cuando el mundo necesitaba una vacuna contra la enfermedad que mandó a confinamiento al mundo entero.

Pues sí, Rusia, reportó por tercer día consecutivo un récord en el número de muertes causadas por coronavirus, según la agencia estatal para el control de la pandemia, en las últimas 24 horas se registraron 1.254 decesos, frente a los 1.251 del jueves y a los 1.247 del miércoles. Las autoridades confirmaron además 37.156 nuevos contagios.

¿La causa? La misma que una vez causó repuntes en Italia, es España y qué decir de Latinoamérica, la renuencia que aún existe de personas por vacunarse y sobre todo , la actitud laxa de la población al cumplimiento de las precauciones.

Los datos en nuestro país podrían lucir un poco más esperanzadores, según reportes oficiales México suma 356 nuevas muertes por covid y 3 mil 915 casos en 24 horas, siendo los estados que acumulan la mayoría de casos de coronavirus en el país, la
Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Sin embargo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México es “altamente probable” que haya una cuarta ola de contagios por Covid-19 en las próximas semanas, siendo el desfile de Día de muertos, la Fórmula 1 y Conciertos como Pal Norte, los principales puntos de contagios, por la concentración de gente y su movilidad geográfica.

Si bien Hidalgo no se encuentra dentro de los 10 estados con mayor riesgo, empieza a darse un ligero repunte en el reporte diario de casos, ligero pero el foco empieza a prenderse, o al menos así debería ser para no olvidar que el covid sigue presente, no es que nos neguemos a vivir “en la normalidad”, es tomar el ejemplo de potencias mundiales que han creído superarlo y se han enfrentado a una realidad en la que sigue existiendo, en la que sigue mutando y en la que sigue siendo peligroso.

Es entender que el semáforo verde NO significa que hemos superado la
Pandemia, si no que existe un bajo riesgo de contagio, bajo pero aún es posible, es entender que aunque los centros comerciales ya estén abiertos, esto no significa que debemos ir constantemente, a veces ya ni a comprar nada, si no simplemente por no quedarnos en casa, es entender que la economía se debe reactivar, eso es imperante, pero de manera responsable.

En el mejor escenario, estás líneas quedarán en anécdota, son solo cifras y datos, verdaderos, pero solo eso, en el peor, nos enfrentaremos a la cuarta ola de esta enfermedad que solo será controlada el día que como humanidad, seamos más conscientes y lo vuelvo a citar, responsables, y comprobaremos que la lección no fue aprendida.

No es, ni será culpa de los gobiernos, si no de las decisiones que tomamos cada uno al ir al súper sin cubrebocas, al ir a ese concierto donde evidentemente sabíamos que habría mucha gente, al despreciar el uso de gel antibacterial, el no lavarnos las manos de manera continua porque pues “ya no es necesario”, el asistir a esa fiesta donde evidentemente no hay nada de sana distancia, el no vacunarte porque no te dio tiempo y un sin fin de razones más que son solo decisión de cada persona, porque las jornadas ahí está y hasta de manera extraordinaria para los rezagados.

La enfermedad ya tiene rostro, sabemos mucho más de ella que hace dos años que estaba a iniciando y sobre todo, sabemos ya cómo cuidarnos de ella y las consecuencias fatales que puede desencadenar, vienen posadas, vienen celebraciones decembrinas y vienen los pretextos para dar y recibir abrazos, brindis y vacaciones, ¿Quiere usted disfrutarlo? Cada quien sabrá cómo vivirlo pero por favor, hagámoslo de manera responsable.

Usted tiene la última palabra y la responsabilidad en sus manos, estimada audiencia.

Entre faros y sombras

Noviembre 15, 2021

Los niños deberían votar

Romina Lazcano

Una vez alguien me dijo que los niños no son el futuro del país, son el presente, porque existen, porque tienen derechos, porque de lo que hagamos con ellos hoy, van a depender los adultos del mañana, porque lo que se les enseñe hoy, será lo que rinda frutos en cortos plazos, no en largos, como algunos creen.

Sin duda, la pandemia ha representado para el mundo entero un desequilibrio emocional, económico y social, sin precedentes, todos nos hemos visto afectados, sin embargo ante la nueva normalidad, justo los niños, han sido el sector que más ha sufrido los cambios, del día a la noche se enfrentaron a un aislamiento obligatorio, que para muchos, por su corta edad, fue incomprensible, adiós paseos, adiós escuela (presencial), adiós recreos, adiós juegos con amigos o primitos, hola computadoras, hola comunicación virtual, hola más horas de videojuegos o televisión, porque para algunos padres fueron herramientas para entretenerlos.

Y mientras esto es entendido por el mayor número de países en el mundo, lo que ha provocado la reinserción del sector en las nuevas formas de vida, en México la única preocupación es mandarlos a las escuelas de una forma casi obsesiva, sí porque reactivan la economía, sí porque los padres tienen que dejar el home office para presentarse en oficinas o centros laborales, sí porque urge dar la imagen de que México ha superado una pandemia (cuando lejos se está de tal afirmación).

Del 24 de diciembre de 2020 al 26 de octubre de 2021, 42.95% de la población adulta ha recibido las dosis recomendadas para la inmunización contra el Covid-19, lo que posiciona a México como el segundo lugar en dosis administradas en América Latina y el Caribe, repito, en población adulta, así que no nos emocionemos con estos datos que más allá de esperanzadores marcan tajantemente el desinterés por parte del Gobierno Federal de proteger a las infancias de este virus, más ahora que se han reabierto las escuelas, más ahora que se sabe que es igual de letal para chicos y grandes.

La postura de México sobre la vacunación de adolescentes y niños discrepa con la de la gran mayoría de países de América Latina, los cuales ya están inmunizando a estos sectores, por citar algunos ejemplos en Nicaragua, vacunan a niños de entre 2 y 17 años, Perú, por su parte, desde el 2 de noviembre inmunizan a partir de los 12 años y ni hablar de Estados Unidos, que ha puesto el ejemplo y ha detonado el interés de viajar a ese país, ya que mexicanos día a día cruzan la frontera para vacunar a sus niños contra covid-19, recibiendo dosis pediátricas de Pfizer, en su mayoría.

Y aunque, en algún momento del camino, parecía que la situación podría cambiar, hace algunos días corrió con muy bajo perfil la noticia de que el Gobierno Federal, digámoslos claro, de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, impugnó la orden del Juzgado Séptimo de Distrito del Segundo Circuito en el Estado de México, para vacunar a menores de entre 12 y 17 años de edad contra el Covid-19, independientemente de si tienen comorbilidades o enfermedades congénitas.

¿Es justo que las autoridades federales se tapen los ojos ante la necesidad de proteger a nuestras infancias? El no voltear a ver a los niños en la actual administración, no es novedad, basta con recordar los recortes presupuestarios y los cambios de modelos de compras de medicamentos que han ocasionado además de desabasto, la suspensión de tratamientos para NIÑOS con cáncer, muchas vidas se han perdido y después de 21 reuniones entre autoridades de salud y familiares de NIÑOS enfermos, de que por enésima vez, las familias bloquearan el acceso al aeropuerto de Ciudad de México para exigir al Gobierno una solución al problema de fondo, después de 200 amparos ante tribunales de todo el país, por fin el presidente “regañó” al secretario de Salud, Jorge Alcocer, diciendo que “Ya no hay excusa” ante esta atrosidad.

Desde su llegada al poder, Andrés Manuel demostró su desdén a las infancias al cancelar uno de los programas que no nada más ayudaba a los pequeños, si no era un gran apoyo para las familias, las “Estancias Infantiles”, el cual permitía que existieran espacios seguros, con personal capacitado y a bajos (o nulos) costos, en algunos casos, destinados a hijos de madres o padres trabajadores que no tuvieran donde dejar a sus hijos mientras ejercían sus labores, el error en esta desaparición fue tal, que en la reciente discusión del Presupuesto de Egresos 2022 en San Lázaro, la diputada por Morena, Susana Prieto reconoció que las mujeres mexicanas padecen la eliminación de las estancias infantiles, lo que representa un problema nacional.

A todo esto, el tema es claro, al Presidente y a su gabinete no le interesan las infancias, ¿Será porque no le representan ningún capital político? ¿Será porque de ellos no puede obtener votos? ¿Será porque en esas pequeñas manos no esta la decisión de que la 4T tenga el poder en los estados, municipios y Congresos? Los niños deberían votar, y así veríamos entonces que los ejemplos aquí dados, serían otra historia.

¿Qué piensa usted querida audiencia? Recuerde que usted tiene la última palabra.

Vocales Extraviadas

Noviembre 14, 2021

 

Regla de oro 

El registro de una planilla de unidad para renovar el Comité Directivo Estatal del PRI, acontecido ayer en Pachuca; el evento dejó un solo mensaje: Las cúpulas tricolores llegaron a un acuerdo y ya hay candidato a la gubernatura de Hidalgo.

Presentar una propuesta de "unidad" en la que están incluidos personajes pertenecientes a todas las corrientes internas fue la estrategia para dejar tranquilos, que no contentos, a los viejo liderazgos.

Julio Valera fue propuesto para continuar en la presidencia del partido y Jenny Marquez, diputada federal suplente, fue propuesta para la secretaría general. De esta forma, los dos principales aspirantes a la candidatura tricolor, Israel Félix y Carolina Viggiano, tienen "presencia" en lo más alto de la estructura del partido.

Ubicar nuevamente a Julio Valera Piedras en la presidencia del PRI Hidalgo, tiene otra lectura, desde mi punto de vista muy clara; quiere decir que será la misma veta del revolucionario la que predomine en la toma de decisiones porque hasta ahora, su líder, está satisfecho con los resultados.

Si alguna opinión "pesa" a la hora de definir candidaturas en la tradición más arraigada del priismo, es la del presidente o gobernador que se va. Es la última orden del que durante seis años fue todopoderoso, aunque no siempre puede hacer llegar a su preferido, pero al final es quien tiene la última palabra.

En 2004, supuestamente, había 12 perfiles en el PRI de Hidalgo con posibilidades de alcanzar la candidatura al gobierno. Manuel Ángel Núñez Soto terminaba su gestión y los punteros en esa carrera tricolor eran Miguel Osorio y Gerardo Sosa.

Durante semanas, los viejos líderes del tricolor encabezaron reuniones, concilios conferencias y eventos para, según ellos, determinar cuál era la mejor opción.

El tiempo para definir se agotaba y una tarde recibí una invitación para entrevistar "en exclusiva" al ex rector universitario. Sosa Castelán. Cuando estuve frente a él sin mayor preámbulo me dijo: "mañana voy a rendir protesta como el nuevo presidente del CDE del PRI". La declaración significaba que abandonaba la carrera por la candidatura.

Sorprendido le pregunté ¿Qué pasó?

"Ya hice todo lo que podría hacer para ser considerado el mejor candidato; tengo muchos años de militancia, he ocupado diversos cargos públicos, construí una estructura que alcanza los 84 municipios del estado, tengo enlaces en el partido a nivel nacional pero el gobernador Núñez Soto quiere que Miguel (Osorio Chong), sea su sucesor y ante la voluntad de él no hay nada más que hacer. Es el gobernador quien decide, él tiene la última palabra".

Al día siguiente, en el desaparecido diario Milenio Hidalgo, la cabeza principal en su portada, anunciaba el nombramiento en la dirigencia tricolor y dejaba claro que Miguel Osorio sería el ungido y al poco tiempo, gobernador.

Citó esta anécdota porque no hace mucho, el gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad, dijo( al finalizar un evento con mujeres hidalguenses), que en el partido tricolor se tomaban en cuenta todos los votos a la hora de decidir pero, había votos que contaban y otros que pesaban. 

El registro de ayer en el cuartel general del PRI fue un evento en donde los mensajes fueron claros. Quizás hay muchos priistas que no quieran aceptar la realidad porque sus intereses estén muy lejos de las opciones restantes, pero eso no quita que así sean las cosas.

¿Cuáles mensajes? 

UNIDAD. Que quiere decir : O se suman o se quedan fuera del proyecto por completo. 

LIDERAZGO. Que significa:  En el tema de la sucesión, hoy más que nunca, la última palabra la tiene el primer priista de Hidalgo.

Vocales Extraviadas

Noviembre 07, 2021

Te pareces tanto al PRI, que no pueden engañarme...

Los días para conocer la designación del candidato de Morena a la gubernatura del estado se hacen eternos y en la espera, las especulaciones y los ataques se desbordaron al punto que no se descarta una división tan profunda que lleve a muchos simpatizantes de la "transformación" a respaldar una candidatura independiente encabezada por unos de los "morenistas".

Ironías que tiene la vida y la lucha por el poder -porque ir en pos de un cargo público  sin más argumento que la ambición no es hacer política-.

Durante todo el año se había dicho que sería en el PRI hidalguense donde vendría un rompimiento con la eventual salida de uno de sus dos principales aspirantes pero ahora es Morena la que se encuentra al borde de la fractura.

Con las preferencias electorales a su favor, las ambiciones y protagonismos florecen en el movimiento de regeneración nacional, tanto que sus rivales políticos ya los infiltraron, tanto que no se distingue quién responde a quién.

Cuauhtémoc Ocho es uno de los ejemplos más claros y burdos de este intento por desestabilizar. El ex funcionario del gobierno de Peña Nieto se promociona en Hidalgo a través de medios de comunicación cuyo origen viene del sexenio en el que fue gobernador su amigo y ex jefe Miguel Osorio. Tan evidente es su mal manejo de imagen que no superan los miedos y complejos de aquellos ayeres y solo "chismean" pero no comunican, mucho menos ayudan al diputado federal.

El presidente de la junta legislativa Francisco Xavier, con mucha más experiencia en los recovecos de la promoción, niega que busque ser candidato a la gubernatura de Hidalgo otra vez. "Sin embargo, se mueve", como supuestamente habría dicho Galileo después de abjurar ante el tribunal de la Santa Inquisición.

El diputado local por la LXV Legislatura recorre todo el estado con los argumentos de su representación pero en cada visita, en cada discurso , deja claro que está abierto a escuchar los problemas, las necesidades y propuestas de la población, sean cual sean.

La avalancha de encuestas que circulan, principalmente en redes sociales, lo mantienen vigente, el político-cantante no se preocupa por desmentir pero sí mantiene una actitud conciliadora lo mismo con las diferentes corrientes de Morena que con el gobierno del estado, incluso con el gobernador Omar Fayad con quien (hasta hace muy poco tiempo), sostuvo un enfrentamiento verbal.

Si hay un interés político ajeno a Morena detrás de la nueva actitud del diputado, lo esconde muy bien, pero su historia marca que en cualquier momento podría cambiar de actitud, actividad y claro, de partido.

Extravíos.

El fin de semana se definió en el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que Claudia Lilia Luna sea la nueva dirigente. De los 81 consejeros convocados al evento, asistieron 58. Votaron a favor de Luna 55, 2 en contra, un voto fue nulo y 23 "inutilizados".

Ahora el CEN albiazul deberá ratificar la decisión y Claudia Lilia Luna será, oficialmente, la nueva presidenta estatal del PAN. Tal situación deberá suceder en breve ya que la primera y urgente tarea de la ex diputada local es reunificar a la militancia para definir si Irán en alianza electoral con el PRI y el PRD, o se presentarán a las elecciones de junio próximo con Asael Hernández como su candidato a la gubernatura de Hidalgo.

 

Cuentos de Metal

Noviembre 06, 2021

 

EMBARGO DE UN SUEÑO

A principios de la década de los ochenta, el guitarrista Dave Mustaine fue expulsado de la banda de trash metal, Metallica, debido a sus excesos en el uso de drogas y las bebidas alcohólicas, situaciones que afectaban a la banda y decidieron enviarlo a casa en autobús, en un viaje de más de dos días, en el trayecto, a Mustaine le obsequiaron un tríptico político y ahí conoció por primera vez el término “ Megadeath” (megamuerte) una unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas empleada en cálculos del ejercito estadounidense. Así surge su nueva banda bajo este mote, su álbum más vendido lanzado en el año de 1992, Countdown to Extinction, (cuenta regresiva a la extinción) que alcanzó un doble disco de platino, contiene el tema Foreclosure Of A Dream, (embargo de un sueño) esta canción, toca varios temas políticos, el principal describe las esperanzas destrozadas de la sociedad por decisiones incorrectas de parte de los gobernantes y sus promesas incumplidas al llegar al poder, habla también del gobierno opresor y prepotente que daña a los ciudadanos que votaron por ellos.  En días pasados en nuestro estado de Hidalgo, los ayuntamientos cumplieron un año de su actual administración, en estos últimos meses existen muchos hidalguenses decepcionados por los malos gobernantes, sus malas decisiones y sus malos tratos, por ejemplo, el 21 de septiembre de 2021, los regidores Guadalupe Miranda y Marcelino Pérez de Tepeapulco, en varios videos que circularon en las redes sociales se aprecia el momento en que fueron golpeados durante el primer informe de gobierno de la alcaldesa, Marisol Ortega López, ya que se manifestaron con una manta que decía “revocación de mandato”, hasta la fecha la presidenta, que no hizo nada por defender las garantías de los regidores ha tenido algún tipo de sanción, aunque si muchos señalamientos de los ciudadanos por esta y otras situaciones.   En el caso del municipio de Tula de Allende, el 6 de septiembre una inundación dejo un saldo lamentable de 15 personas fallecidas y una afectación de más de 31,000 viviendas, 11 días después del desastre, el río volvió a desbordarse, a dos meses de esta tragedia, el alcalde, Manuel Hernández Badillo, no ha hecho nada por apoyar a los ciudadanos, ha culpado al gobierno estatal y federal, pero a nivel municipal, su trabajo es nulo, la sociedad de este municipio lo ha señalado por solo salir en las fotos para sus redes sociales, por comprar colchones a un empresario de la demarcación para hacer un negocio redondo, lo insólito es que en un recorrido para ver a los afectados iba escoltado por 30 policías, la mayoría vestidos de civil, no entiendo para que tanta seguridad o el por qué necesitaba tanta protección, pero lo realmente grosero, fue preguntarles la escolaridad que tenían los damnificados para explicarles lo que había pasado con la inundación y los apoyos, el alcalde no tiene derecho de intentar sobajar y humillar a sus ciudadanos con estas preguntas, aunque este señor tuviera un doctorado de peso internacional (que obviamente no tiene), no le da derecho de sentirse superior a los demás por la escolaridad, menos de quienes depositaron su confianza en él a través del voto, obviamente Don Manuel, no tiene tantos estudios como pudiera presumir pero si mucha prepotencia, prueba de ello es que entre insultos y gritos, arremetió en contra de su secretario municipal, el Dr. Mario Guzmán, el mejor evaluado de esta administración,  todo porque no le pidió permiso para usar el auditorio del municipio para entregar apoyos del gobierno federal, se le olvida al edil que su función es servir a los ciudadanos, sin importar partido o afinidad política, los apoyos se iban a entregar al pueblo que representa, pero, mandó cerrar el auditorio y retirar a los presentes ya que no le pidieron permiso directamente, la función de su secretario municipal fue la correcta, ofrecer el espacio para que se le den a poyos a los ciudadanos, pero su alcalde nuevamente ha vuelto a equivocarse.  En el municipio de El Arenal, Hgo. El alcalde de la demarcación, Ranulfo Serrano Moedano, en un video donde se le ve pintado como "calavera"  fue detenido por policías estatales por conducir un automóvil  en aparente estado de ebriedad, en el video se aprecia que dice " Te mando a la p*nche mafia c*brón, me estás retando a los put*zos, no sabes con quién te metes, con el presidente municipal, y estás pend*jo, c*brón" el edil hablaba por su teléfono celular pidiendo a alguien que llamará a los delegados de las comunidades para que llevarán a los pobladores y acudieran a rescatarlo, y decía "Va a llegar toda la gente de El Jiadi, vas a ver”. No hubo posturas oficiales por parte de la policía ni de la presidencia del municipio y el caso permanece sin sanción. En Tizayuca, un grupo de ciudadanos en días pasados, presentaron documentación que avala que son dueños de una gran porción territorial de este municipio, mismo que la alcaldesa Susana Ángeles, pretende regalar al municipio de Tolcayuca, señalan que la presidenta desde que llegó al encargo, no ha hablado con los ejidatarios, remarcaron que no los atiende ni ha buscado a este grupo para dar solución a la situación que puede traer problemas económicos y sociales. Me queda claro que no todos los gobiernos son iguales, pero a los que no trabajan y exhiben su falta de capacidad y compromiso, los ciudadanos deberían expulsarlos como a Dave Mustaine, espero las cosas cambien por el bien de la sociedad que es parte de estos municipios, confió en que las autoridades más altas harán lo propio en estas situaciones de los ediles y que no todo se quede en el embargo de un sueño.

 

Entre faros y sombras

Noviembre 06, 2021

Creer o no creer
Henry David Thoreau decía que “Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos”.

Partiendo de esta idea y recordando que la carrera hacia la gubernatura ha comenzado desde ya hace varios meses, es muy común leer en redes sociales o medios de comunicación, diferentes encuestas que ponen en la delantera a ciertos perfiles políticos, algunos con más posibilidades que otros, pero todos intentando posicionarse para llegar “a la grande”.

Si bien ningún partido ha presentado oficialmente a sus candidatos, muchísimos perfiles de diferentes colores y procedencias levantan la mano y lo cierto es que los resultados de las casas encuestadoras no paran pero coinciden entre sí, lo que nos hace preguntarnos dos cosas, la primera, ¿Qué tanto podemos confiar en los resultados de las encuestas?, ¿Qué tanto influye quien manda a hacer dichas encuestas con los resultados?

Según la revista Forbes, hay cuatro factores claves para saber si podemos creer o no en una encuesta; el tamaño muestral, la empresa contratante, la metodología y la manera de preguntar, seguro deben existir muchos más, sin embargo para quienes no somos expertos, podríamos vislumbrar un poco más claramente la credibilidad de resultados tomando en cuenta esos elementos simples.

Del tamaño muestral podemos partir para saber si podemos o no confiar en una encuesta, el número de entrevistados sirve de estadística para conocer verdaderamente la opinión de los sectores de la población, sin embargo, en ese sentido se deben consideran los niveles socioeconómicos de los participantes además de que la muestra debe distribuirse geográficamente y hacer ejercicios de aleatorización en la selección de candidatos para que se tenga una verdadera representación estadística.

Antes de creer o no en una encuesta debemos analizar y tomar en cuenta, quién la realiza, la objetividad, trayectoria e intereses del medio o casa encuestadora que la da a conocer para así medir el grado de confiabilidad, hay un dicho que dicta que “el que paga manda”, de ahí que algunos, aclaro, no todos, porque hay empresas o instituciones muy respetables que por años se han dedicado al tema, den a conocer a ciertos perfiles específicos en fechas específicas.

Otro factor que no debe ser olvidado para el tema de la credibilidad, es la metodología, es sabido que la aplicación de encuestas se puede hacer mediante diferentes herramientas ya sean cara a cara, telefónicas, redes sociales o páginas u otras. Lamentablemente no todas son incluyentes ya que elegir una sola técnica relega a parte de la población.

Por ejemplo, aplicar encuestas exclusivamente por internet implica dejar fuera a la población hidalguense que no tiene acceso, así como aplicar vía telefónica relega a todos los que nos tienen un número fijo y finalmente las encuestas personales dejan fuera a las personas que están poco tiempo en la calle.

Lo cierto es que expertos y empresas encuestadoras serias coinciden en que los ejercicios más confiables son los que se llevan a cabo cara a cara, no en redes sociales; ya que algunos no cuentan con metodología científica.

El último punto que destacaremos será sobre la manera de cuestionar, es importante porque una pregunta mal planteada nos puede dar un resultado totalmente distorsionado ya sea de manera voluntaria o involuntaria. La secuencia en qué se manejan las preguntas en un cuestionario, el orden que le damos a las opciones de cada pregunta e incluso la redacción provoca que se carguen los resultados hacia ciertas respuestas.

Así que en estos tiempos de “encuestitis” estimada audiencia, no crea todo lo que lea, las encuestas no definen todo, no se adelantan a resultados, cuando llegue el momento, conozca los perfiles, sus propuestas, sus planes de trabajo, sus trayectorias, lo que han hecho, lo que han dejado de hacer, y no lo olvide, la última palabra y el voto final, lo tendrá siempre usted.

Entre faros y sombras

Octubre 28, 2021

¿Cómo se llamó la obra?

Primer acto, Los regidores Francisco Estrada, Irma Olvera y Jorge Reyes, de Morena, manifiestan su descontento con la administración de José Ramón Amieva y abandonan el evento del Primer Informe de Gobierno municipal.

Segundo acto, la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles levanta la mano para la candidatura de Morena, primera mujer en ese partido en mostrar abiertamente su interés en contender por la gubernatura del estado, en medio de la ola de inseguridad reportada en el municipio.

Tercer acto, Francisco Patiño Cardona y Vicente Chárrez hacen públicas sus aspiraciones a ser candidatos a la gubernatura por los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional y del Trabajo, respectivamente.

Cuarto acto, Francisco Xavier Berganza, en sus ya acostumbrados videos que comparte a través de redes sociales, pide no hacer caso a encuestas.

Quinto acto. Los alcaldes de Tizayuca y Nopala, Susana Ángeles Quezada y Luis Enrique Cadena García; los diputados Vanessa Escalante Arroyo y Edgar Hernández Dañu, así como la síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera Curiel, presentaron la iniciativa “Proyecto Alternativo para Hidalgo”, de cara a la renovación de la gubernatura.

Sexto acto, Abraham Mendoza, delegado de los Programas para el Desarrollo y Bienestar en la entidad, regaña a los aspirantes de Morena a la candidatura diciéndoles que no deben dejar sus encargos a medias, pero no se descarta para contender por la gubernatura de Hidalgo.

Séptimo acto, Cuauhtémoc Ochoa, ex líder del Partido Verde, ahora diputado federal por Morena, “sobresale” en las encuestas de Massive Caller con el 39.9%.

Octavo acto, el informe de Julio Menchaca reúne a la clase política de Morena así como simpatizantes, cerca de nueve mil personas juntas en el estadio Revolución, con presentaciones musicales, camiones de transporte, muchas fotos, la atención está volcada hacia el senador, perdón, senadores porque se supone que la fiesta era también para María Merced González.

Noveno acto, a la par del informe del senador, nuevamente perdón, senadores, manos morenistas colocaron una manta con la leyenda “Un fundador, será gobernador”, mientras las consignas encabezadas por la diputada local Lisset Marcelino Tovar gritaban “Un doctor, será gobernador”.

¿Cómo se llamó la obra? “La debilidad de Morena”.

“Debilidad” carencia de energía o vigor en las cualidades o resoluciones del ánimo, según la Real Academia de la Lengua, ahora que si hablamos de cualidades, la más grande del Movimiento Regeneración Nacional fue llevar a la Presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, logrando un efecto que se repitió en los estados, cambiando los colores de los gobiernos estatales, municipales y de los Congresos.

Actualmente, según diferentes casas encuestadoras, Morena lleva la delantera con un 40 por ciento de aceptación entre la población hidalguense; la alternancia es posible.

No por la forma de gobernar de la administración federal, sí porque la gente está cansada en general de los partidos, sí porque aquel efecto del 2018 aún subsiste, sí porque la popularidad del Presidente se mantiene, sí porque “simbolizan” un cambio.

Lo cierto es que aunque el partido guinda aún no define quien será su candidato, la presencia de Mario Delgado en el informe de actividades de Julio Menchaca, da un mensaje claro: la dirigencia nacional de Morena apoya al senador que pretende ser candidato a gobernador de Hidalgo.

Sin embargo nada está escrito, la debilidad de Morena es la división, la competencia interna, las fracturas, el que no apoyen al proyecto que pareciera más sólido dentro de su propio partido, el que, por ver oportunidad, todos alcen la mano buscando escalar políticamente, olvidando la convicción de servir a través del máximo cargo público de un estado.

El exceso de confianza en las encuestas, en la popularidad del presidente, en todos esos méritos que realmente pocos de los que aspiran han alcanzado como propios, en el juego mediático, político y discursivo podrían llevar a Morena a recordar que Hidalgo es de los bastiones priistas de México y no, la gubernatura aún no está en el bolsillo guinda.

La oposición no está muerta, será una contienda electoral fuerte y reñida, tal vez como nunca antes nos haya tocado vivirla, además están los resultados que arroja la actual administración de (origen priista) Omar Fayad, más allá de los rankings que ubican a Hidalgo cómo los estados con más desarrollo, están las obras y acciones que tendrán un peso en la decisión de los hidalguenses.

Veremos, pero recuerde que al final, usted tiene la última opinión estimada audiencia.