
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
En el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador, Julio Menchaca Salazar, este jueves, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, compareció ante el pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para dar cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo.
Durante su mensaje, la servidora pública destacó el impacto de las acciones realizadas, tales como la atención directa a la ciudadanía, misma que ha sido uno de los pilares de su gestión. Con más de 250 audiencias y solicitudes atendidas, se reforzó el diálogo entre el gobierno y los creadores culturales de la entidad, así como con las comunidades encargadas de preservar el patrimonio cultural.
Uno de los avances más importantes es la actualización del Catálogo del Patrimonio Cultural del estado, con 400 registros de manifestaciones culturales materiales e inmateriales en las regiones de la Huasteca y Comarca Minera.
Este esfuerzo contempla bienes arqueológicos, artísticos, históricos, así como tradiciones y costumbres de gran valor para el estado. Además, se está gestionando la rehabilitación de la estación de ferrocarril Apulco, en Metepec, un inmueble de valor patrimonial que será destinado a actividades culturales, con una inversión de 1.6 millones de pesos.
El apoyo a las comunidades ha sido también un eje central, esto a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con el cual se financiaron 53 proyectos enfocados en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, beneficiando a 22 mil 500 personas con una inversión de $2.4 millones de pesos.
Estos proyectos han fortalecido la identidad cultural y han contribuido a la revitalización de las tradiciones locales.
El Festival de la Huasteca es uno de los eventos culturales más destacados del año que se informa. Hidalgo tuvo la sede y para sus actividades reunió a 11 mil 670 personas, a través de un recurso de 1.6 millones de pesos, reforzando el compromiso de la secretaría con la promoción de la diversidad cultural.
De igual manera, la riqueza artística de Hidalgo fue llevada a uno de los escenarios más importantes del país durante el evento “Hidalgo en Los Pinos”, donde más de 500 personas representaron a 31 municipios en una celebración de la gastronomía, artesanía, música y danzas tradicionales, con un aforo de 11 mil visitantes y una derrama económica de 500 mil pesos.
La dependencia también ha trabajado en la rehabilitación de espacios culturales en diversos municipios, incluyendo Huejutla, Pachuca, Tenango de Doria y Zimapán, con una inversión de 4.99 millones de pesos.
Estos recursos han sido destinados, entre otros fines, a mejorar la infraestructura de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, beneficiando a 451 estudiantes con nuevos instrumentos y mobiliario que enriquecerán su formación académica.
Por otro lado, para impulsar a los creadores locales, la secretaría otorgó 141 apoyos económicos, con una inversión total de 6.6 millones de pesos, y a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) se financiaron 44 proyectos en 16 municipios, con una inversión de 2.8 millones de pesos. Estos apoyos han permitido que más artistas hidalguenses puedan desarrollar su obra y contribuir al panorama cultural del estado.
En el ámbito educativo, la modernización de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas es una de las prioridades de la secretaría. Con una inversión de 3 millones de pesos, se adquirió equipo tecnológico para 61 bibliotecas en 48 municipios, mejorando el acceso a herramientas de información y conocimiento para los habitantes.
Asimismo, se realizó la 23.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023, con 260 actividades y la participación de 21 mil 829 personas en 9 municipios, con una inversión de 1.5 millones de pesos, promoviendo la lectura y el acceso a la cultura en la población más joven.
Finalmente, los programas de formación artística como Extramuros, Música para el Pueblo y Ruta Colibrí atendieron a más de 2 mil 500 beneficiarios, con una inversión de 13 millones de pesos, consolidando el compromiso de la dependencia con la difusión de las artes y el acceso a la cultura en todo el estado.
La Secretaría de Cultura continuará trabajando para asegurar que cada región tenga acceso a programas que fomenten el desarrollo cultural y la preservación de su patrimonio, fortaleciendo así la identidad comunitaria y garantizando que las expresiones artísticas sigan siendo un motor de transformación social en Hidalgo.
A través de una acción coordinada y solidaria, abanderada por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, se entregaron 8 toneladas de víveres al DIF Nacional, dirigido por María del Rocío García Pérez, con el objetivo de brindar apoyo a las familias guerrerenses afectadas a consecuencia del huracán John.
Insumos como alimentos no perecederos, comida para mascotas y artículos de limpieza e higiene personal, se llevaron al almacén central de la ciudad de México, para posteriormente ser distribuidos en las zonas afectadas.
Al respeto, Edda Vite agradeció la participación del gobierno del estado de Hidalgo, asociaciones civiles, instituciones educativas, iniciativa privada y población en general, quienes se acercaron a los cuatros Centros de Acopio habilitados por la Familia DIFH ubicados en: el Hospital del Niño, el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, Oficinas Centrales y DIF Pachuca.
De esta forma, la población hidalguense y el DIF Hidalgo, demostraron su solidaridad con las familias del estado de Guerrero, en estos momentos de necesidad.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, visitó el municipio de Singuilucan para supervisar el proceso de selección de sementales, avanzando así en el mejoramiento genético de nuestros ovinos.
En esta jornada, se llevó a cabo la toma de muestras y la evaluación andrológica de los sementales, donde se analiza su calidad, con lo que se está un paso más cerca de lograr el 100% de herencia genética eficiente.
Dicho proyecto refleja la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien promueve la innovación y la implementación de tecnología en el campo, asegurando de esa forma, procesos más eficientes y productivos en beneficio de todos.
El uso de sementales ovinos de raza pura, con certificados de registro genealógico y evaluación genética, garantiza que las crías hereden el 100% de las características de la raza, lo que se traduce en un avance significativo en el mejoramiento genético y una mayor productividad del rebaño.
La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 vivió la emoción con la Rodada Nocturna, organizada por Aventureros Pachuca M.C., un evento que desbordó adrenalina y se consolidó como una de las actividades más esperadas del programa ferial.
La rodada reunió a más de mil motociclistas provenientes de diversos municipios de Hidalgo, así como del Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Querétaro, consolidando este encuentro como un referente en el ámbito biker.
Con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, los participantes disfrutaron de un recorrido seguro que culminó con saldo blanco.
Los puntos de partida incluyeron Tulancingo, Tizayuca, Actopan y Pachuca, siendo este último el origen del contingente principal, que inició su travesía desde un conocido centro comercial sobre el bulevar Colosio. A las 18:30 horas, el imponente grupo de bikers hizo su arribo al recinto ferial, marcando el comienzo de una noche inolvidable.
La llegada al recinto fue seguida de la espectacular presentación de la legendaria banda de rock nacional El Tri, que se apoderó del escenario del Megadomo de las Estrellas con sus grandes éxitos, animando a todos los asistentes y creando un ambiente de celebración.
Las festividades continúan en la Velaria Principal con los concursos de disfraces, donde se invita a todos los visitantes a unirse y mostrar sus mejores caracterizaciones del Día de Muertos. Esta actividad fomenta la participación familiar y la preservación de nuestras tradiciones, haciendo de la feria un espacio de cultura, entretenimiento y sana diversión.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reporta que, hasta la semana epidemiológica número 39 (con corte al 28 de septiembre), en el estado se registraron 901 casos de Dengue no Grave, 119 de Dengue con Signos de Alarma y 7 casos de Dengue Grave.
Estas cifras, en comparación con los registros de la misma semana del 2023 (287 casos), representan un incremento de 257.8 %.
Como parte del combate a esta enfermedad, durante la presente semana epidemiológica se fortaleció la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, como parte del autocuidado de la salud, en localidades pertenecientes a las Jurisdicciones de Huejutla, Jacala, Zacualtipán Huichapan, lxmiquilpan y Tulancingo.
Entre las acciones realizadas, también se supervisó la limpieza en las viviendas, realizando el rociado intradomiciliario, nebulizaciones, encuestas y verificaciones entomológicas, para el control larvario y eliminación del mosco en su fase adulta.
De la misma manera, se implementaron estas estrategias en espacios públicos como escuelas, mercados, iglesias, panteones, unidades de salud y las principales calles de las comunidades con presencia del vector, para proteger a un total de 89 mil 792 habitantes.
La SSH reitera el llamado a la población para fortalecer la estrategia denominada “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para disminuir los criaderos del mosco transmisor del dengue.
Los potenciales criaderos del mosco pueden ser cualquier objeto que permita la acumulación de agua, por mínima que sea, como taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas.
La dependencia estatal, que dirige Vanesa Escalante Arroyo, recomienda acudir a recibir atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas de dengue, principalmente en el caso de embarazadas, menores de 5 años, personas adultas mayores y que cursen con enfermedades crónicas.
Los síntomas del dengue van desde fiebres leves a incapacitantes, también se presenta dolor intenso de cabeza, muscular, articular, detrás de los ojos, así como eritema (enrojecimiento de la piel).
La forma grave de esta enfermedad, que puede ser mortal, está caracterizada principalmente por dificultad respiratoria, dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, vómito persistente y daño grave de órganos.
Además de la estrategia antes mencionada, como medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito, se recomienda:
El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) implementa el programa de entrega gratuita de prótesis dentales, dirigido a personas adultas mayores, a fin de contribuir a su bienestar integral.
En los 18 Centros Gerontológicos Integrales, que de manera regional atienden a este sector de la población, y en coordinación con el Laboratorio Dental Estatal del IAAMEH, se responde a una de las necesidades más sensibles de este sector de la población.
El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, destacó que la entrega de prótesis dentales representa un alivio a la economía de estas personas, debido a que suele ser un gasto incosteable que deriva en otros problemas de salud física y mental.
Con la entrega de 697 prótesis dentales de manera gratuita, el gobierno de Hidalgo contribuye a mejorar la salud bucal de las personas mayores, además de apoyar la economía familiar, permitiendo que los recursos se destinen a otras necesidades básicas.
Por su parte la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, destacó que “la salud dental tiene un impacto directo en la autoestima y la calidad de vida. La falta de dientes o el uso de prótesis inadecuadas pueden causar vergüenza y ansiedad, afectando la interacción social y emocional de las personas mayores”.
“Con la entrega de prótesis se promueve una mayor confianza personal y se reduce el riesgo de depresión y aislamiento social. Este programa no solo restaura la funcionalidad oral, sino que también fortalece el bienestar emocional de las y los adultos mayores”, agregó.
El IAAMEH hizo la invitación a las personas interesadas para que acudan a los Centros Gerontológicos Integrales para obtener más información sobre cómo acceder a este importante apoyo.
Dos contenedores con 62 mil litros de hidrocarburo fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en el municipio de Tulancingo.
El hallazgo se realizó sobre la carretera libre México-Tuxpan, a la altura de la localidad de Santa María Asunción, donde los agentes estatales, tras labores de patrullaje, localizaron dos pipas con capacidad de 31 mil litros cada una, abandonadas.
Durante la inspección, se verificó que los contenedores acoplados a un remolque tipo dolly estaban abastecidos al 100% de su capacidad con combustible.
Por estos hechos, las pipas y su contenido quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, a través de su oficina de representación en el estado de Hidalgo, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La SSPH, encabezada por Salvador Cruz Neri, ha reforzado los patrullajes en todas las regiones de la entidad con el fin de prevenir delitos relacionados con hidrocarburos. Se reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir a estas acciones mediante reportes al 911 de Emergencias y al 089 de Denuncia Anónima.
“Donar es una acción de generosidad, pues se ayuda a las personas de nuestra comunidad que más lo necesitan, y con gran satisfacción afirmamos que la cultura de la ayuda y la donación se encuentra muy arraigada entre nosotros, la comunidad educativa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Les invito a sumarnos con gran ánimo y convicción al Boteo Teletón 2024, pues cada aportación posibilita crear un mundo más justo, democrático e inclusivo”.
Lo anterior lo expresó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, al encabezar el acto protocolario de arranque del Boteo Teletón 2024, donde reafirmó el compromiso de apoyar las acciones que realiza la Fundación Teletón en favor de las personas con discapacidad, autismo y cáncer.
Estas acciones, dijo, están encaminadas en ofrecer una atención integral y de calidad que promueva desarrollar el máximo potencial de las niñas, niños y jóvenes, tal y como lo marcan las directrices de esta administración encabezada por Julio Menchaca Salazar.
Destacó que el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) promueve la inclusión, el trabajo colaborativo y el respeto a las diferencias: “Hagamos realidad esta oportunidad para construir una educación de calidad, equitativa y democrática que contribuya al desarrollo humano y social del estado”, indicó.
En su oportunidad, el director general del CRIT Hidalgo, Agustín Lagunas Oseguera, detalló que, gracias al esfuerzo conjunto, en 2023 se logró una recaudación histórica, rebasando los 2 millones de pesos. Además, por cuarto año consecutivo, con la alcancía digital, la SEPH logró la más alta recaudación nacional, por lo que agradeció a todo el sector educativo por sus donaciones.
La titular de la Unidad de Promoción Voluntaria de la SEPH, Virginia Hurtado Salinas, reconoció la gran sensibilidad y empatía que tiene toda la comunidad educativa que, a través de las campañas, se ha sumado para poder contribuir a que más gente tenga una mejor calidad de vida.
“Los invito a sumarse en este Boteo Teletón 2024, vamos a continuar fortaleciendo la cultura de inclusión y solidaridad en nuestras escuelas de Hidalgo”, señaló.
En el evento estuvieron presentes las subsecretarias de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes, de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel, así como rectores y directores generales de la SEPH.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, se reunió con estudiantes destacados en el ámbito deportivo y de la ciencia del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), a quienes, por su esfuerzo, dedicación y talento, les entregó una Beca para la Transformación.
El servidor público señaló que, a través del gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca Salazar, se trabaja para crear políticas públicas para fomentar la investigación en diversas áreas como la ciencia y el deporte. Sostuvo que, en un mundo cada vez más interconectado y desafiante, brindar a niñas, niños y jóvenes espacios para la actividad física es ofrecerles una herramienta invaluable para su bienestar emocional, físico y mental.
Ante la presencia del director del ITP, Miguel Ángel Lee Rodríguez, Castrejón Valdez felicitó a Frida Montserrat García Camargo, Cristian Eduardo Guerrero Pérez y Brandon Alexis Escamilla Pérez, por ser ganadores del Foro estatal de emprendimiento “Expociencias Hidalgo 2024”, organizado por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
Las y los estudiantes participarán, en la categoría Medio Ambiente, en la ExpoCiencias Nacional 2024, con sede en Villahermosa, Tabasco, del 3 al 6 de diciembre del año en curso.
Además, el titular de la SEPH reconoció el trabajo realizado por las deportistas Aquetzalli Cruz Leocadio, quien ganó medalla de oro en atletismo en los 5000 metros y bronce en 1500 metros; América Abigail Cerón Gutiérrez, quien obtuvo el oro en formas y bronce en combate en taekwondo y Fátima Caballero Cruz, ganadora de oro en tenis.
Las deportistas ganadoras participaron en el LXVI Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México, efectuado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Jóvenes, ustedes son inspiración para nuestra comunidad educativa y estamos seguros de que continuarán desarrollando al máximo su potencial”, finalizó Castrejón Valdez.
El sábado 26 de octubre, en la Laguna de Atezca del municipio de Molango, se llevarán a cabo el Segundo Concurso de Calabazotas Criollas y el Primero de Calabazas Decoradas, actividades gratuitas que están dirigidas a todos los productores, tanto de Hidalgo como de los estados vecinos.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el organizador del evento, Miguel Ángel Ramos Camiro, quien afirmó que “este festival no sólo celebra nuestra herencia cultural, sino que también impulsa el turismo y el desarrollo local”.
Detalló que este año, se contará con concursos, talleres y otras actividades que buscan promover tradiciones y productos locales, además de generar un espacio de inclusión y equidad. El objetivo, añadió, es contribuir al desarrollo de sus comunidades, ayudándoles a dar a conocer sus productos regionales, lo que les permitirá integrarse en la vida social y económica de manera justa.
La comisariada de la Laguna de Atezca, Nabora Castelán González, comentó: “Queremos darle realce a esta hermosa laguna que tenemos, que ha sido visitada por turistas nacionales y extranjeros. Este festival es una oportunidad para mostrar nuestra cultura y estamos felices de recibirles con los brazos abiertos en nuestro pueblo”.
En el Concurso de Calabazotas Criollas, se esperan frutos con un peso mayor a siete kilos. El primer lugar ganará 2 mil pesos, el segundo mil y el tercero 500. El año pasado, la calabaza ganadora pesó 13.5 kilos.
Para el Concurso de Calabazas Decoradas, el requisito principal es que sea con motivos de la cultura mexicana. El primer lugar recibirá mil pesos, el segundo 500 y el tercero 300 pesos.
Además, las personas asistentes podrán disfrutar de deliciosos platillos como enchiladas, tamales de Xala, zacahuil, queso fresco y mojarras recién preparadas. Habrá música en vivo con un trío de Zacualtipán, un ensamble juvenil, también se presentarán bailes regionales.
Además de estas actividades, los visitantes podrán conocer los paisajes de Molango y la emblemática Laguna de Atezca, realizar caminatas o visitar su iglesia.