
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Con el objetivo de incrementar la rentabilidad y la tecnificación de las unidades de producción pecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), a través de su titular, Napoleón González Pérez, realizó la entrega de 177 sementales ovinos, en el municipio de Mineral de la Reforma.
Como lo ha señalado el gobernador, Julio Menchaca Salazar, es fundamental dar impulso al desarrollo del sector agropecuario, ya que esto no solo mejora las condiciones de vida de las y los productores, sino que también contribuye a la consolidación de la seguridad alimentaria y la competitividad de la ganadería en Hidalgo.
La entrega de sementales ovinos de alta calidad genética de las razas Hampshire, Suffolk, Dorset, Dorper, Dorper Blanco, Charollais y Katahdin, se suma a los esfuerzos del gobierno estatal para fortalecer las unidades de producción, de manera que aumenten su rentabilidad y continúen su crecimiento.
Una de las metas del gobernador Julio Menchaca Salazar es que este tipo de apoyos refuercen el compromiso con las y los productores del campo, contribuyendo a mantener a Hidalgo entre los primeros lugares en producción de carne y lana.
Y gracias a la visión del gobernador, al día de hoy, Hidalgo es el único estado de la República Mexicana en dar estos apoyos de manera directa para las y los productores, con un subsidio del cien por ciento.
Por su parte, González Pérez aseguró que este componente del Programa para Transformar al Campo Hidalguense es una medida clave para lograr mayores niveles de competitividad en el sector.
“Seguimos comprometidos con el fortalecimiento de la producción pecuaria, mejorando las capacidades de los productores para que puedan acceder a mercados más amplios y rentables, garantizando así su bienestar y el desarrollo económico de la región”, destacó.
En el evento estuvieron presentes líderes del sector, como Héctor Hernández, presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores; Víctor Mendoza, presidente de la Asociación de Ovinocultores de Jalisco; y Luis Alberto Cano, presidente de la Asociación Ovinocultores del Valle de Tulancingo.
La entrega de estos sementales representa un esfuerzo conjunto para diversificar y fortalecer la producción en la entidad, promoviendo la innovación, así como el uso de prácticas tecnológicas que permiten a los productores competir en mercados cada vez más exigentes.
El pasado 5 de diciembre comenzaron las actividades decembrinas en el Centro Cultural del Ferrocarril, y el próximo fin de semana la celebración continúa con una amplia oferta de cultura, tradiciones y gastronomía.
Desde las 16:00 horas el viernes y a partir de la 13:00 horas el sábado y domingo, las y los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de productos artesanales y gastronómicos provenientes de municipios como Actopan, El Cardonal, Tenango de Doria, Tizayuca, Pachuca, Acaxochitlán e Ixmiquilpan.
Este espacio se ha convertido en el corazón de las festividades navideñas en Pachuca, generando un punto de encuentro para disfrutar del arte y las tradiciones en un ambiente familiar.
En el área gastronómica, los asistentes podrán encontrar conservas, mermeladas, rompope y café, además de dulces y quesos artesanales. Si buscas algo especial para estas fechas, destacan artículos de madera, botitas navideñas para colorear, bordados de Tenangos y productos herbolarios únicos.
También participan personas artesanas, que elaboran artículos tejidos con fibras naturales como ixtle, lechuguilla y lana, mezclando tradición con modernidad elaborando prendas y accesorios como gorros, guantes y bolsas tejidas.
El espacio contará con un mercado artesanal que incluye bisutería fina, sombreros, artículos navideños y medicinas tradicionales, entre muchos otros productos, ideales para regalar en esta temporada.
Navidad en el Ferro representa también la oportunidad para disfrutar de la riqueza cultural hidalguense con un programa artístico diseñado para toda la familia.
El viernes 13, el público podrá deleitarse con pastorelas, música regional y un espectacular cierre a cargo de un ensamble musical. El sábado 14, la programación incluirá talleres, cuentacuentos y emocionantes conciertos. Finalmente, el domingo se presentarán obras de teatro, villancicos y el talento de reconocidos ensambles de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
Del 13 al 15 de diciembre, el Centro Cultural del Ferrocarril será el punto de encuentro para disfrutar de actividades navideñas llenas de tradición y alegría. La entrada es gratuita,.
La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo invita a ser parte de esta celebración que combina arte, sabor y tradición en un mismo espacio.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO) hizo un llamado a personas artesanas beneficiarias del programa “Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar”, a que acudan a recoger sus tarjetas bancarias donde se depositará el recurso económico para mejorar de manera integral su labor y trabajo.
Este incentivo dirigido a la mejora de talleres artesanales, compra de materiales, equipamiento, herramientas, capacitación, marketing o mejora de espacios de venta, entre otras, se entregará en una primera etapa a 22 municipios, la cita es sábado 14 de diciembre a las 9:00 horas en el Instituto Tecnológico de Pachuca.
Al respecto, el titular de la SEBISO, Ricardo Gómez Moreno, comentó que son 950 personas las beneficiarias de este programa y que se contempló a artesanas y artesanos de todas las regiones del estado.
Este apoyo se dirigió para agrupaciones artesanales de entre dos y hasta 20 personas, por lo que se les hace entrega de, entre 20 mil y hasta 200 mil pesos, recurso que pueden destinar a su conveniencia, dependiendo cuáles sean sus prioridades en su emprendimiento.
La Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Arely Maya Monzalvo, resaltó que se dio acompañamiento a las personas que se inscribieron, se les asesoró y apoyo para poder cumplir con todos los requisitos del programa y pudieran acceder a estos recursos.
Este incentivo, en su segundo bloque, que contempla 19 municipios, se entregará el día 16 de diciembre, en lugar y horario por confirmar, por lo que se pide a las y los artesanos estar pendiente de las redes sociales de la dependencia, que en Facebook se encuentra como Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, y en plataforma X (antes Twitter) como Bienestar_Hgo.
Desde las pandemias de Influenza, en 2009, y de Covid-19, en 2020, los hábitos higiénicos y de convivencia han cambiado, y se adoptaron medidas de bioseguridad para convivir con los virus que causan dichas enfermedades, especialmente durante la temporada invernal.
En Hidalgo, la red de servicios de salud públicos y privados garantiza la atención de la población, a través de la capacitación continua del personal del sector para brindar atención integral y reducir la mortalidad por estos virus.
Es por ello que, del 9 al 11 de diciembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Salud Pública, fue la sede nacional del curso de temporada invernal “Prevención y Control de las Infecciones Respiratorias”.
Este evento posicionó a Hidalgo como un referente en la organización de foros de capacitación para el fortalecimiento de la prevención y el control de las infecciones respiratorias agudas.
Desarrollado en un formato híbrido de participación (presencial y virtual), este curso formó parte de la estrategia dirigida a mejorar la respuesta del sistema de salud ante estos padecimientos.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) convocó al personal de salud de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud en el estado, así como de los Servicios de Salud Pública y líderes estatales de los programas de enfermedades respiratorias, a participar en esta capacitación.
El evento contó con la presencia de Vanesa Escalante Arroyo, Secretaria de Salud de Hidalgo; Ricardo Rafael Valdez Vázquez, director general del CENAPRECE; Ricardo Stanley Vega, Subdirector Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
También participaron representantes de instituciones de salud en el estado, incluyendo IMSS Ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, Servicio Nacional de Salud Pública, Hospital del Niño DIF, personal del primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud, Jurisdicciones Sanitarias, Colegio Médico Hidalguense, instituciones de salud privadas y profesionales de la salud que fungieron como ponentes.
Durante la jornada, se abordaron los principales padecimientos respiratorios agudos, tales como influenza, neumonía y Covid-19, a través de conferencias sobre temas como:
La SSH celebra la realización de este foro nacional y reitera su compromiso con la capacitación continua del personal de salud. Estos espacios fortalecen las estrategias de atención y prevención en beneficio de la población, promoviendo servicios de calidad y oportunos para quienes más lo necesitan.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO) hizo un llamado a personas artesanas beneficiarias del programa “Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar”, a que acudan a recoger sus tarjetas bancarias donde se depositará el recurso económico para mejorar de manera integral su labor y trabajo.
Este incentivo dirigido a la mejora de talleres artesanales, compra de materiales, equipamiento, herramientas, capacitación, marketing o mejora de espacios de venta, entre otras, se entregará en una primera etapa a 22 municipios, la cita es sábado 14 de diciembre a las 9:00 horas en el Instituto Tecnológico de Pachuca.
Al respecto, el titular de la SEBISO, Ricardo Gómez Moreno, comentó que son 950 personas las beneficiarias de este programa y que se contempló a artesanas y artesanos de todas las regiones del estado.
Este apoyo se dirigió para agrupaciones artesanales de entre dos y hasta 20 personas, por lo que se les hace entrega de, entre 20 mil y hasta 200 mil pesos, recurso que pueden destinar a su conveniencia, dependiendo cuáles sean sus prioridades en su emprendimiento.
La Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Arely Maya Monzalvo, resaltó que se dio acompañamiento a las personas que se inscribieron, se les asesoró y apoyo para poder cumplir con todos los requisitos del programa y pudieran acceder a estos recursos.
Este incentivo, en su segundo bloque, que contempla 19 municipios, se entregará el día 16 de diciembre, en lugar y horario por confirmar, por lo que se pide a las y los artesanos estar pendiente de las redes sociales de la dependencia, que en Facebook se encuentra como Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, y en plataforma X (antes Twitter) como Bienestar_Hgo.
Desde este 12 de diciembre y hasta el 7 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mantendrá activo el operativo Guadalupe – Reyes, con el propósito de garantizar el bienestar de la ciudadanía durante las fiestas decembrinas.
Con elementos que estarán trabajando 24/7, desplegados en todo el territorio estatal, la SSPH se mantendrá alerta para inhibir la comisión de delitos y cuidar del patrimonio de las familias hidalguenses.
Dado que en este mes se realiza la entrega de gratificaciones y aguinaldos de fin de año, se intensificará la vigilancia en instituciones bancarias y zonas comerciales que registran una alta afluencia de personas debido a las compras navideñas.
Por tal motivo, la dependencia recuerda que pone a disposición de la población el programa “Tu policía te acompaña”, el cual ofrece resguardo a ciudadanos que requieran protección al momento de realizar movimientos en efectivo de altas sumas de dinero, así como para la compra-venta de automóviles.
En tanto, el dispositivo de supervisión en carreteras continuará a fin de prevenir accidentes asociados a la ingesta de alcohol u otras sustancias, además de brindar abanderamiento a conductores que requieran apoyo derivado de fallas que presenten sus vehículos.
Para maximizar la cobertura y efectividad del operativo, personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo realizarán monitoreos constantes, además de concentrar acciones mediante los reportes generados por las áreas de Emergencias 911, Radiocomunicación y Sistema de videovigilancia.
Simultáneamente, la SSPH ha implementado diversas campañas para la prevención de accidentes viales, incidentes ocasionados por el manejo inadecuado de pirotecnia o por intoxicación con monóxido de carbono, entre otras.
El Operativo Guadalupe-Reyes es una estrategia integral en la que se trabajará de manera coordinada con dependencias de seguridad estatal, federal y municipal, con el compromiso de que las familias hidalguenses y visitantes disfruten las celebraciones en un ambiente de paz.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informa que, tras siete días de trabajo intensivo, se ha concluido con éxito la termonebulización en el litoral de la presa Endhó.
Este operativo tuvo como principal objetivo reducir la densidad de moscos adultos presente en el lirio acuático, contribuyendo al bienestar y salud de las comunidades cercanas.
Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en horarios matutinos y vespertinos, bajo la coordinación del personal técnico de la Semarnath. En este esfuerzo conjunto participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los municipios de Tula, Tepetilán, así como el área de Vectores del Sector Salud y delegados de diversas comunidades aledañas.
Las localidades beneficiadas por esta acción incluyeron Michimaloya, Michimaltongo, El Retiro, Xijay de Cuauhtémoc, San Pedro Nextlalpan, La Loma, La Ermita, Benito Juárez, La Curva, San Francisco Bojay Pueblo y el Comisariado Ejidal de Santa Ana Ahuehuepan.
Adicionalmente, se informa que continúan los trabajos de control del lirio acuático en la presa Endhó, una labor que es realizada por 40 brigadistas de incendios forestales, 17 brigadistas de Tecocomulco, 20 brigadistas de Recursos Naturales y Materiales y 42 elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta estrategia forma parte del compromiso del gobernador Julio Menchaca, con acciones concretas para mitigar riesgos ambientales y proteger la salud pública en la región. Con ello, se refuerza la colaboración interinstitucional y comunitaria para atender los desafíos ambientales de manera efectiva.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informa que, tras siete días de trabajo intensivo, se ha concluido con éxito la termonebulización en el litoral de la presa Endhó.
Este operativo tuvo como principal objetivo reducir la densidad de moscos adultos presente en el lirio acuático, contribuyendo al bienestar y salud de las comunidades cercanas.
Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en horarios matutinos y vespertinos, bajo la coordinación del personal técnico de la Semarnath. En este esfuerzo conjunto participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los municipios de Tula, Tepetilán, así como el área de Vectores del Sector Salud y delegados de diversas comunidades aledañas.
Las localidades beneficiadas por esta acción incluyeron Michimaloya, Michimaltongo, El Retiro, Xijay de Cuauhtémoc, San Pedro Nextlalpan, La Loma, La Ermita, Benito Juárez, La Curva, San Francisco Bojay Pueblo y el Comisariado Ejidal de Santa Ana Ahuehuepan.
Adicionalmente, se informa que continúan los trabajos de control del lirio acuático en la presa Endhó, una labor que es realizada por 40 brigadistas de incendios forestales, 17 brigadistas de Tecocomulco, 20 brigadistas de Recursos Naturales y Materiales y 42 elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta estrategia forma parte del compromiso del gobernador Julio Menchaca, con acciones concretas para mitigar riesgos ambientales y proteger la salud pública en la región. Con ello, se refuerza la colaboración interinstitucional y comunitaria para atender los desafíos ambientales de manera efectiva.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), realizó el proceso de designación de personas consejeras del Protocolo Cero, quienes acompañan y guían a las víctimas de acoso u hostigamiento sexual y/o laboral en el proceso de denuncia.
En representación de la titular de la UIIMH, María Teresa Andrade Ramírez, el subdirector de Vinculación y Seguimiento, Edwin Cruz Cortés, agradeció a las y los participantes.
Dijo que este proceso es una muestra de su compromiso, responsabilidad y disposición para contribuir al fortalecimiento de espacios laborales seguros, respetuosos e inclusivos en la SEPH, tal y como lo establecen las directrices de esta administración que encabeza el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
“La implementación del protocolo de cero tolerancia al acoso y hostigamiento laboral es una acción que instruyó el secretario Natividad Castrejón Valdez, con la finalidad de crear entornos donde todas y todos debemos desempeñar nuestras funciones con dignidad, equidad y sin temor a ser víctimas de prácticas que atenten con nuestro bienestar y derechos humanos”, añadió.
Por su parte, en representación del Órgano Interno de Control de la SEPH, Héctor Ibarra Chavarría detalló que la designación de las personas consejeras tiene una gran importancia, pues deberán enfrentarse a la dificultad que corresponde atender con cuidado la diligencia de las personas servidoras públicas que hayan sido objeto de conductas de acoso sexual o laboral y hostigamiento sexual o laboral.
Además de realizar la entrega de documentos, las y los aspirantes a consejeras y consejeros realizaron una evaluación de conocimientos generales, esto para garantizar una adecuada orientación y acompañamiento con perspectiva de género a la presunta víctima.
Concluyeron los 16 Días de Activismo en contra de la violencia de género
El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, marcó el cierre de los 16 Días de Activismo organizados por la SEPH, dentro de la campaña ÚNETE, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra mujeres, jóvenes y niñas.
El evento culminó con el panel “Éxito a través de la adversidad”, donde destacadas mujeres líderes compartieron su experiencia, tal fue el caso de Ana Laura Pérez, regidora de Pachuca, y Macaria Hernández Chávez, investigadora del IPN.
También, Norma Olivia Lozada, encargada de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, y Leyza Aída Fernández Vega, directora general técnica de la SEPH e IHE. La moderación estuvo a cargo de la titular de la UIIMH, María Teresa Andrade Ramírez.
Hidalgo obtuvo el primer lugar en escuelas y comités de participación social registrados en la convocatoria del programa “Todos Somos el Cambio”.
Dicho programa tiene entre sus objetivos motivar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a desarrollar proyectos de impacto social mediante una metodología basada en cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte.
La directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, encabezó un encuentro virtual en el que reconoció la colaboración y apoyo de la estructura educativa para motivar a las y los estudiantes a participar en la convocatoria.
El enfoque de los proyectos permite a los estudiantes identificar problemas en su entorno, imaginar soluciones, implementar acciones concretas y compartir sus experiencias con la comunidad, en apego a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Al dirigirse a jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas, León Vite señaló que cada proyecto que se inscribió tiene el potencial de transformar vidas y mejorar entornos.
A lo largo de las catorce ediciones anteriores de esta convocatoria han participado 4 mil 129 proyectos, mientras que en el año anterior se inscribieron 117 y para esta nueva convocatoria fueron 384.
Finalmente, la servidora pública aseveró que los proyectos registrados abordan problemas con una claridad de objetivos que permite generar propuestas constructivas en favor de las comunidades escolares.