
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
CIUDAD DE MÉXICO. - Con la premisa de compartir la enorme riqueza cultural que caracteriza una de las regiones más importantes de la entidad, se llevó a cabo la presentación del programa artístico y cultural del XXVI Festival de la Huasteca, del 16 al 19 de noviembre, que en esta edición destacará por realizarse simultáneamente en ocho municipios hidalguenses.
Durante una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Culturas Populares, se habló de las más de 150 actividades que se desarrollarán en las plazas públicas de: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
Al respecto, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, dijo que se espera que el evento contribuya a valorar y fortalecer la riqueza cultural de esa zona: “Buscamos que la gente, a partir de la fiesta conozca más de su patrimonio y tenga la convicción personal y comunitaria de cuidarlo.
La servidora pública manifestó que en esta ocasión se resaltarán los saberes, las lenguas originarias, la cocina tradicional y todo el bagaje cultural como la danza del ‘Palo Volador’, que cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO, la cual subsiste en Jaltocán.
Meza aseguró que esto es resultado de la Cuarta Transformación, “que pone a la cultura en el centro, pero no como un accesorio artístico prescindible, sino como la garantía de un derecho humano a la cultura, al patrimonio y a la historia de los pueblos”, indicó.
En ese sentido, Amparo Torres Cano, encargada de la dirección de Programas Regionales y Proyectos Prioritarios de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), remarcó la importancia del eje temático versará sobre el patrimonio cultural inmaterial de la Huasteca, donde participarán especialistas para analizar la situación de salvaguardia de dicho legado.
La programación se organizó con las propuestas de los organismos culturales que integran el Programa de Desarrollo Cultural, entre los que se encuentran 26 tríos huastecos, 11 danzas tradicionales y siete bandas de viento, así como 30 artesanas y artesanos, cocineras tradicionales, especialistas de la medicina tradicional, personas promotoras culturales y académicas.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en Huejutla de Reyes, Hidalgo, con la participación del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, los alcaldes de las multisedes, así como de titulares de las instancias de cultura que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
En ese sentido, Fernando Ríos Rocha, director de Arte y Fomento Cultural del estado de Puebla, en representación del secretario de Cultura, Enrique Glockner señaló que los municipios poblanos de Huauchinango, Xochitlán de Vicente Suárez, Ixtepec, Zacapuaxtla, Cuacuila, Nopala, Cuetzalan y San Pablito Pahuatlán del Valle; se unirán al festival hidalguense, con danza tríos huastecos, medicina, danzas y cocina tradicional, así como una amplia gama de artesanías.
Por su parte Yessica Morales Vega, directora del Museo Nacional de Culturas Populares detalló que este festival muestra la riqueza cultural de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz y detalló que en este encuentro anual se visibiliza el arte popular, la cocina tradicional, danza, medicina tradicional, los saberes y rituales.
El Festival es parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, es una estrategia nacional para promover la cultura de las comunidades que esta región comprende, así como la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial que se ha heredado.
De esa forma, se llevará a cabo una inversión federal de 2 millones 800 mil pesos y un millón 200 mil pesos de estatal, además de un millón de pesos más de los ocho municipios hidalguenses.
La programación completa puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y estatal, así como en el sitio mexicoescultura.com
IEEH aprueba Modelo de Pautas para la transmisión de promocionales de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas para las Elecciones 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Extraordinaria del mes de noviembre, el Modelo de Pautas para la transmisión de promocionales de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes y/o Independientes Indígenas para el Proceso Electoral Local 2023-2024, en el que, a nivel local, se renovarán las Diputaciones Locales del Congreso de Estado y los 84 Ayuntamientos de la entidad; asimismo en cumplimiento a lo ordenado en la resolución TEEH-JDC077/2023 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, fue aprobada la ampliación del plazo para la realización de Asambleas correspondientes al proceso de constitución de Partidos Políticos Locales a favor de la Organización “Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario A.C.”.
Modelo de Pautas para la transmisión de promocionales de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes y/o Independiente Indígenas para el Proceso Electoral Local 2023 – 2024.
Respecto al Modelo de Pautas para la transmisión de promocionales de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes y/o Independiente Indígenas para el Proceso Electoral Local 2023 – 2024, se precisó que entre las prerrogativas de los Partidos Políticos se encuentra la concerniente al uso de medios de comunicación social, en concreto radio y televisión de manera permanente, según lo establecido en la legislación tanto nacional como local correspondiente; dicha prerrogativa también se extiende a las Candidaturas Independientes y/o Independientes Indígenas, no obstante, la normatividad electoral prohíbe a los Partidos Políticos, así como a las precandidaturas y candidaturas, contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
Con base en lo anterior, el Consejo General de este Instituto aprobó dicho modelo, el cual contempla la distribución en tiempos en radio y televisión describiendo su pautado, orden de asignación y distribución; el mencionado modelo contempla los siguientes escenarios: Periodo de Precampaña; Intercampaña; y Campañas; así como para la distribución en caso de que se presente un escenario sin Candidaturas Independientes y/o Independientes Indígenas; con una Candidatura Independiente y/o Independientes Indígenas; o con más de una Candidatura Independiente y/o Independientes Indígenas.
Cumplimiento a lo mandatado en la Resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo dentro del expediente TEEH-JDC077/2023.
En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), dentro del expediente TEEH-JDC077/2023, el Consejo General del IEEH aprobó una prórroga a favor de la Asociación “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario A.C.” para la realización de Asambleas Distritales que les permita continuar en el proceso de constitución de Partidos Políticos Locales posterior al periodo legal establecido, por lo que dicha prórroga abarcará hasta el 29 de febrero del año 2024 en los términos previstos, explicándose que dicha ampliación aplica exclusivamente a la Organización ya referida.
La Primera Sesión Extraordinaria del mes de noviembre, puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/3MyiMww
Amonestación
El Instituto de Transparencia y acceso a la información pública gubernamental y el protección de datos personales del estado de Hidalgo (ITAIH), confirmó seis amonestaciones a igual numero de funcionarios del municipio de Mixquiahuala.
Es un hecho que esa demarcación vive su momento más bajo administrativamente pero ahora está en riesgo de nuevas sanciones por negarse a cumplir con la normativa oficial.
¿Y ahora?
Por cierto que en Mixquiahuala ya está completo el álbum de estampitas.
La secretaría Simey Olvera y la diputada local Lisset Marcelino se inscribieron a la selección de Morena en pos del Senado.
Es muy probable, según los rumores de Palacio de Gobierno, que Jorge Candelaria sea candidato por ese distrito al Congreso local.
Entonces ¿ quién a la presidencia municipal de Mixquiahuala? Aspirantes hay muchos pero con posibilidad de triunfo ninguno y todo se lo deben a José Ramón Amieva que engañó a la población, a Morena, al Congreso y quien confió en él.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó su reconocimiento y gratitud hacia el trabajo del personal del sector salud
Durante la entrega del Reconocimiento al Mérito de la y el Trabajador de la Salud, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, refrendó el compromiso de su administración con la mejora de las condiciones en las que se encuentra el sector en la entidad, tanto para pacientes como para quienes dedican sus vidas al cuidado de millas de personas.
“Si bien el servicio público requiere de una aplicación especial, yo tengo admiración y respeto para quienes se dedican al sector salud, para todos y todos, médicos, enfermeros, enfermeras, el personal administrativo, porque se requiere de un esfuerzo adicional: el trabajo que realizan ustedes, a diferencia de otros, tiene un factor muy estresante, la angustia y la desesperación de las familias de quienes atienden”, manifestó.
Asimismo, recalcó que en el compromiso con el acceso a servicios de salud dignos están involucrados las tres órdenes de gobierno, pues es un privilegio brindar atención a las personas y transformar el presente para que las nuevas generaciones cuenten con condiciones más favorecedoras.
Durante su mensaje, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, enfatizó que las y los 12 trabajadores que fueron galardonados son integrantes del gran equipo multidisciplinario que se esfuerza todos los días para salvar millas de vidas en la entidad, y explicó que las medallas de plata y el estímulo económico son parte del reconocimiento a quienes contribuyen a llevar a Hidalgo a su máximo potencial.
“La misión planteada por nuestro gobernador es comprender que la salud es mucho más que la ausencia de la enfermedad, es imperativo que luchemos contra la brecha de desigualdad que persiste en nuestra sociedad”, declaró la servidora pública tras indicar que, aunque existen desafíos, el personal de salud lo asume con gran valentía, a fin de contribuir a la construcción del estado que merecemos.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, subrayó que este evento es el reconocimiento al trabajo de quienes se han enfrentado a momentos críticos en materia de salud pública: “Ustedes dieron tiempo, corazón y por desgracia, muchos dieron la vida durante la pandemia”.
Añadió que esta condecoración es necesaria, pues da certeza del trabajo de las y los integrantes del sector salud, quienes aportan su talento para conseguir las metas de esta noble labor: “Gran privilegio es servir y eso se lo debemos a ustedes compañeras y compañeros” .
Al hacer uso de la voz, el director del Hospital del Niño DIF Hidalgo, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, expresó que la vocación humanista y de servicio del personal galardonado: “Sin ustedes, nuestros hospitales carecerían de misión y de visión, por ello nos corresponden avanzar firmes en nuestro compromiso de seguir cuidando a las y los pacientes, recordando siempre que tratamos con personas”.
A nombre de sus compañeras y compañeros, el doctor Manuel Mendoza Santana, refirió: “Es un honor recibir este galardón, pues es un premio al esfuerzo que realizamos, por ello nos comprometemos a seguir atendiendo y enalteciendo la salud de las y los hidalguenses”. .
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que las y los médicos que recibieron reconocimiento provienen de la Secretaría de Salud de Hidalgo, del Hospital del Niño DIFH, El Colegio Médico Hidalguense, así como de las delegaciones del IMSS y el ISSSTE en el estado. De igual manera, recordó que, de la mano del Gobierno de México, se vive una transformación que beneficia directamente a este sector.
Visitará zonas turísticas y se reunirá con prestadores de servicios para potenciar el crecimiento del sector
El gobierno del estado de Hidalgo, bajo el liderazgo de Julio Menchaca Salazar, se ha comprometido a estar presente en cada rincón del estado para escuchar y atender las necesidades de la población. En consonancia con lo anterior, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, se encuentra de gira por la Huasteca hidalguense.
El itinerario abarcará un total de tres días, donde la encargada del turismo en la entidad recorrerá municipios como Atlapexco, Yahualica y San Agustín Metzquititlán para explorar los atractivos turísticos más destacados y entablar un diálogo con prestadores de servicios, artesanos y medios de comunicación locales.
“Es mi objetivo ir a donde no se ha ido, hacer lo que no se ha hecho. En la secretaría existe un programa permanente llamado Turismo Itinerante, en el que visitamos los 84 municipios para escuchar necesidades y emprender acciones que beneficien a todas y todos”, comentó la servidora pública.
Además, durante su estancia, la servidora pública promoverá la riqueza turística de cada lugar, para cumplir con el compromiso que guarda la presente administración con el desarrollo local y la creación de oportunidades para las comunidades: "Vamos con las y los prestadores de servicios para platicar cómo podemos colaborar para su crecimiento y mejora, me llevo una carpeta llena de proyectos para poner en marcha y potencializar los lugares".
La secretaria también señaló que la dependencia gestiona los recursos necesarios para que las operadoras turísticas conozcan la diversa gama de productos que ofrece la Huasteca hidalguense a las y los visitantes.
La gira también se centra en destacar el talento de la gente, el color, sabor e historia de cada municipio, a fin de preservar la rica herencia cultural de la región, al tiempo que se impulsa el turismo como motor de desarrollo económico.
Se acercarán opciones de empleo formal a buscadores de trabajo en Tula de Allende
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEH), llevarán a cabo la Feria de Empleo para la Inclusión Laboral, el próximo viernes 10 de noviembre en las instalaciones del auditorio municipal de Tula de Allende, informó el titular de la dependencia, Oscar Javier González Hernández.
Explicó que, esta es la séptima feria de empleo que se realiza en la administración estatal, en esta ocasión con un enfoque inclusivo, con el objetivo de dar seguimiento puntual a la política laboral del gobernador Julio Menchaca, de acercar y ofertar empleos formales que permitan el desarrollo profesional sin que nadie se quede atrás.
El evento es completamente gratuito donde se ofertarán más de 500 opciones de empleo para diferentes perfiles; así como para las empresas que requieren cubrir sus vacantes, subrayó el secretario del Trabajo.
Indicó que durante la Feria de Empleo, que se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas, participarán más de 35 empresas y se impartirán talleres para la elaboración de currículum vitae, en donde además se brindarán recomendaciones para realizar una exitosa entrevista de trabajo, a fin de apoyar, acompañar y ampliar las posibilidades de las personas buscadoras de empleo, para insertarse al mercado laboral, en un corto plazo.
Agregó que el personal del SNEH impartirá charlas informativas a empleadores, para impulsar la inclusión laboral, promoviendo más y mejores espacios de trabajo para quienes lo necesitan, para construir el Hidalgo que queremos.
González Hernández subrayó que las y los buscadores de empleo podrán realizar su registro de asistencia en el sitio https://ferias.empleo.gob.mx, o bien llamar al número telefónico 800 841 2020.
Además se involucrarán a los sectores comercial, industrial y de servicios, por lo que se contará con módulos informativos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Centro de Conciliación Laboral estatal, Dirección General del Trabajo, así como del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo.
Asimismo, se contará con la Bolsa de Trabajo estatal, el mecanismo de movilidad laboral para jornaleros agrícolas para el interior del país, y perfiles de técnicos y profesionistas con la oferta disponible para laborar en Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Oscar Javier González Hernández, puntualizó que las ferias de empleo son eventos en donde convergen empresas legalmente constituidas que ofertan opciones de trabajo con prestaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo, por lo que invitó a la ciudadanía que, antes de entregar documentación o realizar algún tipo de transacción verifiquen la veracidad de las vacantes ofertadas.
La inversión de la obra asciende a 85.4 mdp
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) comenzó los trabajos para reconstruir la Autopista Turística de la Montaña y conectar con los trabajos de la carretera federal Pachuca-Huejutla.
Esta obra fue anunciada por el gobernador durante su gira Rutas de la Transformación el pasado 12 de agosto, en Omitlán de Juárez, donde refirió que, además de este municipio, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo resultarían beneficiados, gracias a la inversión de 85.4 millones de pesos destinados para su ejecución.
Los trabajos que comenzaron son los referentes al perfilado y corte de la carpeta asfáltica, los cuales serán realizados en más de 5 kilómetros lineales en 4 carriles, mismos que parten del bulevar Colosio hasta Real del Monte, y conectan directamente con la obra federal, para beneficiar los sectores económico y turístico en los municipios de la montaña.
El perfilado se efectuará en un espesor de 10 centímetros para retirar la carpeta asfáltica dañada, material que se almacenará para su posterior reutilización en el revestimiento de caminos. El corte en caja comprende un espesor de 15 centímetros de material que será retirado para empatar el nivel con las cunetas existentes; además, permitirá corregir las sobreelevaciones en las curvas.
La base hidráulica existente será tratada con cemento para proteger la estructura del pavimento contra la humedad que pudiera presentarse por debajo de esta. Dicha acción será complementada con un riego de impregnación para recibir la carpeta de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor, la cual será construida con mezcla en caliente. El señalamiento horizontal está contemplado que se realice con pintura termoplástica para una mayor vida útil de la obra, y así generar bienestar en la región.
La dependencia entregó 14 mil 250 ejemplares de la colección Libros del Rincón, para fortalecer las bibliotecas escolares de 305 planteles.
Por instrucción del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, y en consonancia con las políticas del gobernador, Julio Menchaca Salazar, la dependencia implementa una estrategia para la formación de lectores y escritores en las escuelas públicas de educacion basica.
Lo anterior, a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura, mismo que tiene como objetivo lograr que las y los estudiantes se formen como usuarios plenos de la cultura escrita, mediante el acceso a materiales de calidad, impresos o en soporte multimedia, recursos didácticos. integrados en la biblioteca escolar y de aula, que apoyan el aprendizaje y fortalecen las prácticas docentes.
Dando cumplimiento a dicha estrategia, impulsada desde la Dirección General de Desarrollo Curricular, a través de la Dirección de Programas Curriculares Transversales, en el periodo de julio 2022 a julio 2023, la SEPH entregó 14 mil 250 ejemplares de la colección Libros del Rincón, a fin de fortalecer las bibliotecas de 305 escuelas públicas de educación básica, para beneficiar a 18 mil estudiantes.
Asimismo, se atendieron solicitudes de material bibliográfico de 75 planteles, con la entrega de un total de 2 mil 250 libros de literatura infantil. Además, para continuar el fortalecimiento de las bibliotecas de las escuelas públicas de educación secundaria, se otorgaron 396 paquetes de libros de la colección México, Grandeza y Diversidad, con 10 fascículos cada uno.
Esto se traduce en un total de 3 mil 960 libros entregados para beneficiarios a 112 secundarias generales, 77 secundarias técnicas y 207 secundarias comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Además, 200 integrantes de la plantilla docente y directiva de planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria, participaron en cinco talleres de formación académica, donde se abordaron temas de planeación didáctica para vincular los Libros del Rincón con la propuesta curricular de la Nueva Escuela. Mexicana (NEM), a favor de 14 mil estudiantes.
En ese sentido, desde agosto del presente año a la fecha, el personal técnico-pedagógico del Programa Estatal de Lectura y Escritura ha impartido siete talleres a 147 maestros, entre directivos y docentes frente a grupo, para beneficiar a 3 mil 956 alumnos.
Cabe destacar que con esta estrategia también se da seguimiento y acompañamiento a la instalación y funcionamiento de las bibliotecas escolares. De igual manera, se diseñan y distribuyen recursos didácticos en apoyo a la práctica docente, así como al fomento de la lectura y la escritura por placer.
Modalidad virtual del 13 al 17 de noviembre
Desarrollar actividades para el crecimiento empresarial de las mujeres en Hidalgo es un paso importante hacia la equidad de género y el fortalecimiento del tejido económico local, precisó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, durante la presentación del programa de actividades de la Semana Mujer MiPyME Hidalgo 2023.
Estos proyectos forman parte de las acciones de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para impulsar el crecimiento económico de cada región, dando énfasis en apoyar a las mujeres y en su potencial generador de riqueza y bienestar, quienes son el motor y la base de las familias.
“Somos una instancia facilitadora para que todas inicien un emprendimiento, continúen con su negocio, les ayudamos y apoyamos en la gestión de trámites ante todas las dependencias, damos acompañamiento, asesorías, capacitaciones, buscamos vincularlas con el sector empresarial”, indicó.
En su oportunidad, Horacio Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico, señaló que la Semana Mujer MiPyME, a desarrollarse del 13 al 17 de noviembre, representa una valiosa oportunidad para que empresarias, comerciantes, emprendedoras y profesionistas accedan a conocimientos de vanguardia que impulsarán sus emprendimientos y negocios en un entorno altamente competitivo.
Además, tendrán la posibilidad de participar en el Foro Comercial, donde podrán promocionar y comercializar productos y servicios.
Como parte del programa de actividades, empresarias exitosas compartirán enseñanzas y experiencias en el Café MiPyME, que sin duda serán de gran utilidad; iniciativa que promete ser una fuente de inspiración y aprendizaje para todas las mujeres emprendedoras y empresarias en Hidalgo.
Alicia Rodríguez Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias representación Pachuca, respalda y reconoce los resultados tangibles que iniciativas como la Semana Mujer MiPyME ha generado para las empresarias en Hidalgo: “Esta es una prueba contundente del impacto positivo que programas como este pueden tener en el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras”.
De acuerdo a datos del INEGI, la población económicamente activa en Hidalgo es de un millón 406 mil personas, de las cuales 578 mil son mujeres emprendedoras. Esto es un indicio de que las políticas y programas implementados están dando resultados positivos y participar en la transformación social y económica del estado es una forma de asegurar que este crecimiento y empoderamiento continúen, señaló.
Hoy en día las mujeres emprendedoras de Hidalgo son propietarias del 56.6 por ciento de MiPyMEs, por lo que ocupan el 24.7 de este tipo de empresas.
Las actividades son gratuitas y serán transmitidas en vivo por Facebook Live y por el canal de YouTube de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo. Para registrarse, las interesadas deben ingresar a la plataforma https://semanamujermipyme.hidalgo.gob.mx/
Durante la tercera edición de la Semana Mujer MiPyME Hidalgo 2023, se espera una participación de poco más de 3 mil personas en los foros, así como una derrama económica de unos 5 millones de pesos como resultado de las alianzas estratégicas durante el Foro Comercial.