
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Autoridades educativas de Hidalgo asistieron a la entrega de reconocimientos a estudiantes y colectivos que participaron en el concurso nacional “Somos el Cambio 2023”, evento en el que tres equipos conformados por hidalguenses pusieron en alto el nombre del estado.
Durante la edición número 13 de esta actividad, participaron mil 600 equipos de todo el país, de los cuales resultaron ganadores 30, tres provenientes de Hidalgo, de los municipios Singuilucan, Tepeji del Río y Tizayuca.
En representación del secretario de Educación Pública en la entidad (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, al evento acudió la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel, así como la directora de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, en representación de la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes.
Al respecto, Xóchitl García señaló que transformar comunidades para generar un cambio que impacte de manera positiva el entorno social, es un fin común que comparte la SEPH con la Fundación Somos el Cambio.
Reconoció el trabajo de integrantes de los tres equipos de Hidalgo como ganadores en el certamen con los proyectos de transformación social “BROLI: devoradores de libros”, “Guardianes del Planeta” y “Escuela Limpia y Segura”.
De la misma manera, García Curiel se congratuló por el esfuerzo de las y los integrantes de los cuatro proyectos destacados “Deseos y Estrellas”, “Garzas contigo”, “Transformando mi entorno” y “Salvando el planeta”.
En su oportunidad, María Fernanda Gómez de la Garza, directora de Somos el Cambio, destacó que el concurso se trata de movimiento global creado para darles la oportunidad de expresar sus ideas sobre cómo mejorar la realidad y ponerlas en acción a través de un proyecto traído a México en 2010 por la Fundación EducarUno.
Al hacer uso de la voz, Nancy Adriana León Vite, informó que, en Hidalgo, más de 23 mil 88 personas se han convertido en agentes de cambio a través del programa, quienes han realizado 3 mil 848 proyectos sociales.
Reconoció que cada vez sea mayor el número de escuelas que se suman a la promoción de acciones tendientes a desarrollar habilidades y conocimientos relacionados con el respeto a la comunidad, la diversidad, la inclusión y los derechos humanos.
El 6 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina; el boleto de entrada será la donación de víveres
PACHUCA DE SOTO. - Con la finalidad de apoyar a la población damnificada de Acapulco, Guerrero por los daños que causó el huracán Otis, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo anunció que ofrecerá un concierto con causa el 6 de noviembre, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y el boleto de entrada será la donación de víveres.
Podrán donarse alimentos no perecederos, enlatados no caducados (atún, sardina, verduras); sopas de pasta, sal, café, azúcar, barras de chocolate, aceite, leche en polvo o golosinas.
Medicamentos no caducados, suero oral, material de curación (gasas, vendas, curitas, alcohol, agua oxigenada y guantes de látex). Vasos, platos y cubiertos desechables; ollas y sartenes metálicos.
Artículos de limpieza como cloro, detergentes líquidos o en polvo, escobas, jaladores, trapeadores, jergas y guantes; de higiene personal: papel higiénico, jabón corporal, shampoo, gel antibacterial, pasta y cepillo dental; repelente de insectos, ropa interior nueva, sandalias, bermudas, playeras y toallas sanitarias.
Los donativos serán recabados en la entrada del recinto ubicado en la Plaza Juárez, previo al concierto que se llevará a cabo el próximo lunes, a las 18:00 horas.
La agrupación artística de mayor trayectoria en el estado dio a conocer que además de ayudar, las y los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar un excelente concierto conformado por piezas de afamados compositores clásicos como Brahms, Supeé, Schubert, Saint-Saëns y Rossini.
La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo (BSEH) perteneciente al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Cultura, invita a la ciudadanía a la solidaridad y la empatía para fortalecer el ánimo de la población guerrerense.
PACHUCA DE SOTO. – La Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) invitan al público en general a la próxima presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH), al Concierto “Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart”, el jueves 09 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad San Francisco.
Diana Rangel Zúñiga, directora general del Cecultah, refirió que la OSEH, una de las agrupaciones de mayor importancia en la entidad, preparó dicho concierto con el objetivo de continuar con la oferta de actividades artísticas y culturales de alta calidad a la población hidalguense.
Con esta presentación gratuita, la Orquesta rendirá un homenaje al maestro del clasicismo Wolfgang Amadeus Mozart, compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
Las y los interesados en disfrutar de este espectacular concierto podrán adquirir sus boletos de cortesía en la taquilla digital de la Secretaría de Cultura en la liga: https://taquilla.cecultah.gob.mx/events/concierto-requiem-de-wolfgang-amadeus-mozart/.
Rangel Zúñiga aseguró que con estas actividades trabajan en el cumplimiento de la encomienda del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, de acercar opciones culturales dignas a la ciudadanía.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) fue creada el 11 de abril de 2019, con el objetivo de formar parte de programas culturales y actividades cívicas en los municipios hidalguenses; actualmente, es dirigida por Héctor Javier Reyes Bonilla.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández informó que, en seguimiento a la política laboral del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de promover empleos formales, directivos de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, visitaron instituciones de Educación Superior y Media Superior
Durante el recorrido, la delegación alemana, conformada por Sebastián Merle, referente en el departamento de Relaciones Internacionales, y por Silke Von Carlsburg, asesora de Movilidad Internacional, conoció la formación académica de los egresados, así como el equipamiento de los planteles.
En compañía del director general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) del Gobierno de México, Enrique Evangelista Cortés, y su homólogo en la entidad, Edmundo Ramírez Martínez, la representación visitó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Pachuca 1, donde se realizó una práctica de demostración del taller de electromecánica industrial, así como del taller de la industria de la construcción.
Además, la delegación acudió a la Universidad Tecnológica de Tulancingo, donde participaron en un recorrido por los laboratorios del área de la salud; mientras que, en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) observó prácticas gastronómicas en el máster showroom, donde se llevó a cabo una degustación comida mexicana.
Al respecto, el rector de la UTMiR, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, señaló para dicha casa de estudios es un orgullo fortalecer la vinculación con la STPSH, puesto que esas acciones han permitido brindar mayores oportunidades de desarrollo profesional al alumnado, lo cual está en consonancia con la política pública que impulsa el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
El secretario del Trabajo subrayó que esta visita refuerza las acciones de colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, pues en abril pasado, en una primera actividad, el estado fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, logrando la vinculación de 26 egresados; y explicó que también se ha tenido acercamiento con representantes de la ciudad de Quebec, Canadá, el Consulado en Estados Unidos, con el objetivo de promover una movilidad laboral segura y ordenada.
González Hernández detalló que en todos los acuerdos con las autoridades se da seguimiento a la instrucción del gobernador de concertar empleos dignos, que respeten los derechos de quienes logren colocarse en las vacantes ofrecidas por las empresas, ya sea en Hidalgo, en otras entidades de México o en el extranjero, para que con ello puedan desarrollarse profesionalmente y generen bienestar a sus familias.
Destaca Castrejón Valdez programas enfocados a la salud en escuelas públicas del estado
Atender las necesidades prioritarias en materia de salud en plantes educativos para generar políticas públicas, programas y reformas legislativas, fueron algunos de los temas que abordaron funcionarios de Hidalgo y del gobierno federal, durante el foro “Entornos escolares saludables: La escuela, una aliada para la salud de la comunidad educativa”.
En el evento organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, indicó que, a partir de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en el país la política educativa ha sido objeto de una importante trasformación.
Acciones, que indicó, garantizan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con una visión humanista e integral, que sitúa al bienestar de la comunidad como el espíritu de todas y cada una de las estrategias que se emprenden desde la escuela y que trasciende a las esferas de la sociedad.
Castrejón Valdez precisó que al inicio de la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca, en Hidalgo se implementó el Programa Especial de Educación Socioemocional, en donde se trabajó con la elaboración de diagnósticos del estado de salud físico, mental y emocional de la comunidad educativa.
También se realizó la vinculación institucional con dependencias como la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Hidalgo. Asimismo, se llevan a cabo espacios de reflexión docente, en donde se imparten conferencias y talleres y se realiza un programa de actividades físicas y recreativas con el Instituto Hidalguense del Deporte, refirió el titular de la SEPH.
Durante la reunión, organizada en Ciudad de México, las autoridades analizaron de igual forma, los desafíos a los que se enfrentan los entornos escolares en México para promover comunidades saludables, para generar programas orientados a la promoción de hábitos saludables entre las comunidades educativas.
Al respecto, Natividad Castrejón compartió que, en Hidalgo, para promover hábitos alimenticios saludables en escuelas de la entidad, se han implementado dos programas principales: Desayunos escolares a través del Sistema DIF, en donde se entregan 134 mil desayunos en 3 mil 900 escuelas; y la recuperación de las tiendas escolares, esto con el objetivo de promover que en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica se preparen y expendan alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta.
Añadió que, en materia de educación, la trasformación consiste en que la política recupere su mandato esencial de ser espacio para contribuir a una mejor sociedad, “donde nos pongamos al servicio del otro, donde seamos capaces de concebir que toda niña, niño y joven, sin importar su situación socioeconómica, su lengua materna, o cualquier otra circunstancia, tengan las condiciones para poder vivir plenamente”.
En el foro participó la comisionada presidenta de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl; el comisionado de Mejoredu, Florentino Castro López; el diputado federal Armando Contreras Castillo; el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ramiro López Elizalde, y la oficial de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Ferré Eguiluz, entre otros.
A cuatro días de que el huracán “Otis” impactó la costa de Guerrero, en específico la zona de Acapulco, el gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) mantiene firme y permanente el apoyo a la población, través de las labores de emergencia que realizan brigadas especiales en la “zona cero”.
Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan desde temprana hora, elementos de la dependencia de seguridad estatal, para la ejecución de diversas maniobras a favor del pueblo guerrerense.
Desde el pasado 26 de octubre, las cuadrillas de la SSPH ejecutan trabajos en el puerto de Acapulco, que incluyen el desazolve y apertura de avenidas, así como el retiro de las estructuras caídas. Además, se han creado distintos accesos en las colonias incomunicadas; así también, la búsqueda y rescate de personas, en coordinación con las dependencias participantes.
Cabe precisar que, en estas tareas, las brigadas hidalguenses están adheridas a las labores designadas por el puesto de mando a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Salvador Cruz Neri destacó que, los elementos de emergencia que participan desde el pasado jueves, continuarán el tiempo que sea necesario, ante la indicación del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha manifestado su total apoyo a favor del pueblo guerrerense.
En línea con las estrategias implementadas para impulsar el desarrollo de pequeñas empresas y negocios en nuestro estado, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), en colaboración con el DIF municipal de Acaxochitlán, llevó a cabo la firma del Acta Constitutiva de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Artesanal denominada "Bordadoras de Santa Catarina Tlaishakilli".
Esta sociedad tiene como objetivo primordial organizar y salvaguardar las actividades artesanales transmitidas de generación en generación por las mujeres de este municipio.
Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Fomento Económico, la formalización y registro de su marca colectiva, permitirá que estas mujeres plasmen sus tradiciones y cuenten con un respaldo legal para incursionar en más mercados e incluso exporten sus productos a otros países.
La sociedad de la comunidad de Santa Catarina está integrada por 25 artesanas, quienes desde muy pequeñas han dedicado sus vidas al bordado de piezas únicas. Estas cooperativas tienen como misión impulsar la economía solidaria de las mujeres del municipio y lograr el reconocimiento que su trabajo merece.
Con estas acciones, la Sedeco reafirma el compromiso establecido por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza, de generar resultados tangibles que mejoren la calidad de vida de las y los hidalguenses, en especial de los grupos prioritarios, como son los pueblos originarios.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada Artesanal es un tipo de colectivo mercantil diseñado para empresas dedicadas a la transformación de materias primas o producción de artesanías.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), realizó la entrega de cheques de los Programas de Bienestar 2023, con operativos regionales que atendieron a miles de personas de los 84 municipios de Hidalgo.
La titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, comentó que la intensión del gobernador Julio Menchaca Salazar es que nadie se quede sin cobrar su apoyo, que se les pueda dar atención a quienes por algún inconveniente con la banca electrónica aún no lo han recibido, pues la meta es que el dinero llegue a esas familias que lo necesitan.
“Transformar la vida de las familias a través del incremento del ingreso en más de 35 mil hogares, es una de las estrategias que este gobierno de la Cuarta Transformación en Hidalgo ha implementado; esto brinda alivio a los bolsillos de miles de hidalguenses que hoy lo pueden utilizar para alimento, vestido, salud, transporte o incluso alcanzar algunos satisfactores que les brinden una mejor calidad de vida”, apuntó la servidora pública.
Agregó que no hay fórmulas mágicas, pero siguiendo la línea de acción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del mandatario Menchaca, de primero el pueblo y las personas necesitadas, atendiendo con humanismo, cercanía y eficiencia, "tendremos pronto el Hidalgo que queremos, ese que merecemos y en el que la equidad sea la norma y no la excepción", indicó la secretaria.
Simey Olvera también reiteró que quien no pudo acudir a estos operativos regionales, puede presentarse en las instalaciones de la Sebiso, donde está instalada una mesa permanente de atención, donde resuelven dudas y entregan ya los cheques, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.
Cabe explicar que del total de personas que reciben este apoyo, el 5 por ciento no pudo culminar su trámite de manera satisfactoria, por lo cual no pueden cobrar a través de su tarjeta. Esas personas recibirán su pago de los tres bimestres transcurridos, en la modalidad de cheque, mismo que podrán cobrar de inmediato.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo está ubicada en el Centro Minero, autopista México-Pachuca kilómetro 93.1, Colonia Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hgo.