
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través de su organismo sectorizado, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), informa sobre lo sucedido con un menor extraviado el día jueves 1 de agosto a las 12:42 horas:
El enlace de la Policía Industrial Bancaria en el Centro General de Gestión de Operaciones del SITMAH, reportó que dos mujeres con un menor de 5 años se acercaron al oficial a resguardo de la estación Centro Minero para solicitar el apoyo, debido a que se encontraron al infante caminando solo en la calle.
De manera inmediata se activó el protocolo de Código Rojo, solicitando por medio del enlace con el C5i, la asistencia de la unidad violeta.
Al lugar arribó personal adscrito al SITMAH para recabar la información y resguardar la integridad del menor; asimismo, acudió el supervisor de la PIBEH para brindar atención. Aproximadamente a las 13:14 horas hizo presencia una mujer, la cual afirmó que el niño escapó del curso de verano al que asiste.
Bajo los principios del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CNN), certificación con la que cuenta el SITMAH, el menor fue trasladado al DIF Pachuca por parte de la policía municipal para su resguardo, hasta que la persona tutora acuda por él.
Este organismo se encuentra plenamente comprometido con la protección de las infancias y adolescencias, cuidando su integridad y promoviendo entornos seguros para ellos.
Con la finalidad de dar respuesta a la demanda ciudadana de mejorar e incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable para la población de la Zona Metropolitana de Hidalgo, iniciaron los trabajos de ampliación de la red hidráulica en la colonia San Pedro Nopancalco.
Brigadas operativas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), organismo encabezado por Juan Evel Chávez Trovamala, comenzaron la extensión de la red hidráulica en la calle 2 de septiembre.
Se instalarán 150 metros de tubería de 3 pulgadas de material PVC a la línea de agua ya existente, lo que permitirá llevar el vital líquido a más usuarios de la zona.
Dichas maniobras, tendrán un lapso estimado de 2 días y se procederá a la contratación e instalación de las tomas para recibir el vital líquido.
Con acciones como estas, las autoridades de la Caasim reafirman el compromiso de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para llevar agua a todas las familias hidalguenses.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), a cargo de Napoleón González Pérez, se realizó la siembra de 600 mil alevines de las especies carpa y tilapia en la Laguna de Metztitlán, en beneficio 140 acuicultores y pescadores.
Es importante señalar que esta laguna sufrió de sequía total, derivada de la falta de lluvia. En ese sentido, en uso de la voz, González Pérez señaló: “Reconozco el trabajo de ustedes, porque son mujeres y hombres que luchan por salir adelante. Hoy vemos un cuerpo de agua bonito, con capacidad suficiente para poder trabajar, pero hace dos o tres meses estaba seco”.
Explicó que, gracias a la visión del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de entregar los apoyos de manera oportuna, esta siembra ayudará a recuperar sus actividades a las sociedades pesqueras de los municipios de Eloxochitlán y Metztitlán.
Esta acción es parte del compromiso continuo de la Saderh con la conservación de los ecosistemas acuáticos y el fomento a la pesca sostenible, ya que esta siembra generará una producción aproximada de más de 400 toneladas de carne.
Para finalizar su participación, el secretario señaló: “Aquí estamos trabajando, porque sé que aquí hay necesidades y que juntos vamos a ir solucionando con estos apoyos, para ir logrando la transformación que tanto queremos en el estado de Hidalgo”.
En esta entrega, González Pérez estuvo acompañado del presidente municipal de Eloxochitlán, Antonio Badillo, y la directora de gobernación de la región, Karen Pérez.
Participan los equipos de Yazmin Dávila López, Presidenta Electa y Marcos Miguel Taboada, actual Presidente Municipal, el inicio se dio bajo la supervisión de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, garantizando así una transición transparente y eficiente.
Tienen como objetivo promover, proteger y apoyar esta práctica que favorece la salud de la madre y los bebés
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que se celebra del 1 al 7 de agosto, el coordinador federal del IMSS Bienestar Hidalgo, Felipe Arreola Torres, inauguró las Jornadas de Lactancia Materna, cuyo lema es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.
Estas jornadas tienen como objetivo promover, proteger y apoyar la lactancia materna, destacando su importancia para la salud de los bebés y las madres.
En su mensaje inaugural, Arreola Torres subrayó la importancia de la lactancia materna y las diversas estrategias implementadas por el IMSS Bienestar para fomentar esta práctica con la participación a nivel individual, familiar y comunitario, así como la orientación y educación sobre el autocuidado.
"Debemos facilitar la lactancia mediante la creación de lactarios y asegurarnos de que nuestras instalaciones estén equipadas para apoyar a las madres en este proceso" expresó Arreola Torres.
En el IMSS Bienestar nuestro compromiso es con las mujeres que reciben atención de calidad en la lactancia, así como tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de forma segura, integral, humanizada y sin violencia. Para lograr esto, se destacó la importancia de la capacitación específica del personal de enfermería y la realización de jornadas preventivas.
Arreola Torres agradeció a la Fundación Mexicana de Lactancia Humana A. C, representada por Aline Gámez Quintana por su colaboración y apoyo en estas jornadas, reconociendo su valiosa contribución para promover la lactancia materna.
Finalmente, recordó que todas las unidades de salud del IMSS-Bienestar brindan servicios gratuitos y universales para todas las personas que no cuentan con seguridad social.
Con la intención de garantizar el derecho a la identidad de toda la población, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que, a lo largo de las Rutas de la Transformación, y en un esfuerzo coordinado con el Registro del Estado Familiar a nivel estatal, ha sido posible brindar más de mil servicios a personas que buscan obtener o corregir documentos básicos como actas de nacimiento y claves únicas de población (CURP).
“Las Ferias de Servicios que acompañan cada Ruta de la Transformación acercan y facilitan la obtención de diferentes trámites, entre ellos actas de nacimiento, matrimonio y defunción, además su expedición en lenguas maternas e impresas sistema braille para asegurar que estos mecanismos de inclusión estén al alcance de las y los hidalguenses”, manifestó el mandatario.
Respecto a este tipo de trámites, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que, a partir de enero de este año, la Dirección General del Registro del Estado Familiar del Estado de Hidalgo, se incorporó a dichas ferias y desde entonces ha sido posible realizar 459 correcciones de actas; 358 asesorías; 25 registros de nacimientos oportunos; 139 expediciones de CURP; 45 expediciones de actas de nacimiento en sistema braille y 20 más en lenguas indígenas.
Bajo este sentido, Menchaca Salazar invitó a la ciudadanía a estar al pendiente de las fechas en las que estas caravanas llegarán a sus municipios, pues recordó que se trata de una estrategia a nivel estatal que busca acercar estos trámites con el objetivo de reducir los costos que las personas pudieran erogar al tener que trasladarse a la ciudad de Pachuca y llevar a cabo estos procesos.
Por su parte, Miriam Torres Monroy, directora general del Registro del Estado Familiar en el Estado de Hidalgo, explicó que la expedición de actas en lenguas indígenas, así como en sistema braille ha sido implementada por el gobierno federal para procurar que los derechos humanos que están contemplados en la constitución, sean respetados para garantizar la inclusión de las y los mexicanos en igualdad de circunstancias.
“En un esfuerzo por disminuir las barreras culturales y lingüísticas que inhiben el registro de nacimiento, la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Registro Nacional de Población e Identificación Personal, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, tradujeron los formatos únicos de copias certificadas correspondientes a 30 variantes de lenguas indígenas”, abundó la funcionaria.
Respecto la expedición de las actas de nacimiento en sistema braille, Torres Monroy destacó que la Secretaría de Gobernación también puso en marcha la estrategia de expedición del formato único de actas de nacimiento, así como de la clave CURP en el sistema braille.
Respecto a la información trascendida en redes sociales sobre la presunta sustracción de una bebé en el Hospital Materno Infantil de Pachuca, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Hidalgo (DIFH), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informan que:
El caso fue registrado bajo el número RP032724, el día 20 de junio de 2024, derivado del informe recibido por dos instituciones dedicadas a la atención de la salud, quienes reportaron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las condiciones de salud mental de una mujer embarazada y su imposibilidad para brindar cuidados en su momento a la persona recién nacida.
De los acercamientos realizados para diagnosticar la situación de posible vulneración de derechos, se advirtió el riesgo inminente en el que se encontraría la persona recién nacida por las condiciones de salud de la madre.
Con fundamento en el artículo 122 fracción VII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de Protección, decretó una medida urgente consistente en el cuidado de la persona recién nacida en un centro de asistencia social.
Medida que con fecha 30 de julio del año en curso fue ratificada con una temporalidad de 60 días por Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca, la cual fue notificada a la progenitora en misma fecha y ejecutada por personal adscrito a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Hidalgo.
Dicha medida de protección tiene por objeto primordial salvaguardar la seguridad e integridad de la persona recién nacida de manera temporal, hasta que la madre se encuentre en condiciones de salud mental que le permitan cuidar de sí misma y de la persona recién nacida.
Es importante resaltar que previo a la determinación de la medida, se agotó la búsqueda de redes de apoyo familiar que pudieran garantizar el cuidado y protección de la bebé y su progenitora.
El día 31 de julio de 2024, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Hidalgo, brindó atención a la madre de la persona recién nacida quien se presentó acompañada de una familiar que ha manifestado su posibilidad y deseo de brindar cuidado y protección a ambas.
En esa reunión se aclararon las dudas y se establecieron acuerdos, tales como llevar a cabo a la brevedad el registro de nacimiento de la niña; durante la temporalidad de la medida de protección la madre será canalizada para iniciar un proceso de atención psicológica y psiquiátrica con el fin de que pueda adquirir herramientas para ejercer una crianza positiva en favor de su hija, quien por el momento no es susceptible de adopción.
También se hizo de conocimiento que se realizarán las valoraciones psicológicas y socioeconómicas para determinar la viabilidad de la reintegración familiar. Así como los resultados de las evaluaciones serán presentadas ante el juez de control para que dictamine si la medida de protección prevalece o es cancelada.
Se llevará a cabo convivencia entre la madre y la recién nacida en un espacio adecuado y bajo supervisión.
Hospital Materno Infantil en Pachuca
Al respecto, y a través de la subdirección del Hospital Materno Infantil de Pachuca, fue señalado que cuando las pacientes o los bebés van a requerir algún procedimiento por orden de la Procuraduría, la gran mayoría ya vienen con el acompañamiento, con un oficio, que llegan a presentar desde el primer contacto que tienen en el hospital.
Además, en torno a la seguridad de pacientes y de los recién nacidos, las autoridades del hospital reiteraron que los protocolos son muy exigentes, ya que no se permite el ingreso de celulares, maletas o bultos grandes; en tanto que, se cuenta con un circuito de vigilancia y no es un espacio en el que se pueda entrar y salir libremente.
De esa forma, las instituciones se comprometen a seguir trabajando en estricto apego a la legalidad teniendo como prioridad y eje rector la integridad y el interés superior de la niñez.
Santiago Tulantepec.-Fue mediante una llamada de emergencia, que se dio aviso sobre tres mujeres inconscientes en la colonia San Isidro.
Al ingresar al domicilio los oficiales, localizaron una fémina maniatada y dentro de una segunda habitación, fueron halladas dos más sobre el suelo.
Las hoy occisas eran dos hermanas de 26 y 23 años así como una amiga de 25 años, originarias de Tijuana y Baja California, quienes presuntamente fueron degolladas.
Por dicho hecho personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, inició la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con el diputado local de Morena Julio Valera Piedras, la conclusión del trabajo de la LXV legislatura, representa un parteaguas en la vida democrática de Hidalgo, y que será un referente obligado en la historia política de la entidad. “Seremos en la memoria institucional de este Congreso, la legislatura de la inclusión. Juntos alcanzamos una certificación histórica en la norma de igualdad laboral y no discriminación, y logramos con ello, ser ejemplo y referente a nivel nacional. También hemos sido la legislatura de la alternancia, que tuvo ante sí, la mayor transformación política de Hidalgo en su historia moderna”.
Subrayó que la fortaleza de los valores democráticos por encima de las diferentes ideologías, garantizaron una transición con plena gobernabilidad, en calma, con visión política, donde se abonó la experiencia de todas y todos quienes integraron la legislatura para seguir consolidando la vida política y democrática de la entidad.
“Esa será la mayor característica de nuestro paso por este Congreso: la altura de miras para cumplir con el mandato democrático dictado por la ciudadanía en las urnas. podemos estar satisfechos de esa primera meta. El Hidalgo democrático y la alternancia que hoy vivimos fue garantizado, en lo que corresponde a este Congreso, por sus legisladoras y legisladores. Sin embargo, eso no hubiera sido posible sin el pleno respeto a uno de los pilares que sostienen al Estado mexicano que siempre por la fortaleza de nuestra democracia debemos de defender: la división poderes”.
Valera Piedras, reconoció la altura política del titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, en su relación respetuosa y de colaboración con esta soberanía. De igual manera, expresó parabienes al secretario de despacho Alejandro Velázquez, de quien se refirió como el puente de entendimiento y construcción de acuerdos de manera responsable y profesional.
Puntualizó que la LXV legislatura ha sido la que más ha trabajado en favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad, de las mujeres, niñas, niños y jóvenes, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores y de la diversidad sexual. Acordando la mayor agenda para hacerle frente a estos desafíos y entregar los resultados que la ciudadanía espera de sus legisladores.
“Pero no nos quedamos ahí, nos propusimos y logramos sacar una agenda mucho más amplia. la ciudadanía debe saber que somos la legislatura que presentó y aprobó más iniciativas que las dos anteriores juntas. eso no sería suficiente si muchas de ellas no hubieran sido de impacto, pero podemos estar satisfechos, por las aprobaciones de reformas constitucionales, por las nuevas leyes completas y las iniciativas de impacto social que superaron lo antes realizado. Abrimos el Congreso como nunca se había hecho. Abonamos a un parlamento abierto que nutrió nuestras iniciativas y reforzó muchos temas de la agenda pública. Debemos señalarlo con contundencia, que esta legislatura de la inclusión cumplió con la agenda que desde un inició comprometió”
En el recuento del trabajo legislativo, subrayó el diputado morenista Julio Valera, que una de las iniciativas más trascendentales fue la relacionada con las y los compositores, para proteger su trabajo y la construcción de su inspiración que ha sido plasmada en éxitos musicales, porque es una forma de blindar el legado de quienes se dedican a la construcción de la música.
“Deseo mucho éxito a quienes formarán parte de la próxima legislatura, con la seguridad de que habrán de construir una agenda legislativa que siga fortaleciendo el desarrollo de nuestra entidad. La experiencia de legislar es un legado que solo la historia se encargará de juzgarnos, quienes hemos tenido el honor de ocupar una curul, debemos sentirnos orgullosos de haber dejado un grano de arena siempre pensando en un mejor porvenir para nuestro querido estado de Hidalgo”.