
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Con el propósito de garantizar servicios de salud gratuitos, universales y de calidad para el pueblo de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar participó en una reunión junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar seguimiento a los avances del IMSS Bienestar en la entidad.
A su salida de Palacio Nacional, el mandatario estatal reconoció el aprecio y respaldo otorgado por la presidenta Sheinbaum Pardo hacia el estado de Hidalgo y su población.
Desde el inicio de la actual administración estatal, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Pachuca ha brindado atención a cerca de 2 mil 250 personas mediante servicios especializados enfocados en la prevención, tratamiento y seguimiento de adicciones y trastornos psicológicos, informó su director, Juan Alfonso Espino Canales.
De acuerdo con el funcionario, más de mil 650 atenciones corresponden a pacientes en modalidad ambulatoria, mientras que alrededor de 600 personas han requerido tratamientos residenciales, esquema en el que permanecen internadas hasta concluir sus procesos de rehabilitación.
En cuanto a los servicios de atención ambulatoria, el 40 por ciento de los casos corresponde a varones, mientras que el 60 por ciento restante se concentra en mujeres, niñas, niños y adolescentes. Por otro lado, en el sistema de internamiento actualmente reciben rehabilitación 60 por ciento de hombres, 30 por ciento de mujeres y 10 por ciento de menores de 12 años.
“Realizamos acciones de prevención en escuelas con indicadores que son muy retadores, pero que tratamos de atender. Llevamos un mensaje sobre salud mental y también trabajamos con los padres de familia. Yo lo que percibo, y una de las muchas cosas que vemos aquí, es que la comunicación entre padres e hijos es algo muy importante”, indicó Espino Canales.
El Cecosama opera 14 programas especializados: 12 para atender adicciones por consumo de sustancias y dos enfocados en ansiedad y depresión. Además, ha ampliado la cobertura de salud mental, que representa 30 por ciento de los casos no relacionados con consumo que atiende el centro, entre ellos trastornos alimentarios, ludopatía y otros padecimientos de origen comunitario.
Espino Canales explicó que muchos de los pacientes llegan con cuadros complejos relacionados no solo con dependencia a sustancias, sino también con problemas de ansiedad, depresión, violencia familiar, desórdenes alimenticios y otros trastornos conductuales, por lo que la atención se brinda de manera integral mediante personal especializado.
El psicólogo de profesión advirtió que uno de los principales retos en Hidalgo continúa siendo el incremento en el consumo de sustancias legales, principalmente alcohol y tabaco, cuya incidencia supera el 50 por ciento de los casos atendidos en personas mayores de 40 años y jóvenes.
“Algo muy común que hemos visto es que los padres o las familias enseñan a los jóvenes a consumir alcohol y lo único que propician es el consumo en un cerebro en formación. Todas las drogas, tanto legales como ilegales, afectan el cerebro, y el de un adolescente todavía está en proceso de desarrollo”.
Sin embargo, señaló que una de las situaciones más preocupantes es el incremento en el consumo de drogas sintéticas: “Según la Conasama (Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones), en un informe presentado por el comisionado el año pasado, el crecimiento en el consumo de cristal ha sido del 400 por ciento desde 2016. A lo mejor, más que incrementarse las cifras generales de consumo, lo que vemos es que el ‘cristal’ ha venido a desplazar el consumo de otras sustancias”, reveló.
El director del Cecosama destacó que Hidalgo se ha convertido en un referente nacional al implementar un modelo de atención supracomunitaria que vincula la salud mental con el tratamiento de las adicciones, bajo un esquema operado con recursos públicos.
Actualmente, la Secretaría de Salud de Hidalgo administra seis centros especializados ubicados en Pachuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Huehuetla, San Felipe Orizatlán y Tepeapulco, donde se ofrecen servicios gratuitos de prevención, orientación psicológica, tratamientos de rehabilitación y seguimiento clínico.
Estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la atención a enfermedades mentales y combatir las adicciones mediante campañas preventivas, evaluación médica, acompañamiento psicológico y programas comunitarios dirigidos principalmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Espino Canales reconoció que las adicciones representan enfermedades crónicas que, en muchos casos, no tienen cura definitiva; sin embargo, aseguró que sí pueden controlarse con tratamientos adecuados, acompañamiento familiar y seguimiento profesional.
Partiendo de ese principio —dijo—, el Cecosama de Pachuca y otros centros que operan en el estado se encuentran acreditados y tienen un estándar aproximado del 35 al 40 por ciento de rehabilitación.
Finalmente, invitó a la población que requiera apoyo especializado a acudir a cualquiera de los Cecosama o comunicarse a la Línea de la Vida, al número 800 911 2000, donde se brinda orientación inmediata por parte de profesionales en salud mental y atención a las adicciones.
Con el objetivo de fortalecer la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades de la población, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) llevó a cabo el Foro Ciudadano para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2028.
En este tercer foro se buscó la retroalimentación de quienes acudieron para saber cómo les han impactado los programas sociales del gobierno de Hidalgo y cuáles son las áreas de oportunidad que identifican luego de participar.
Durante el encuentro, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, destacó la importancia de generar espacios de diálogo que permitan conocer de primera mano las necesidades y propuestas de la ciudadanía.
Asimismo, indicó que es instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar que la sociedad conozca y opine sobre el uso de los recursos públicos, y además aporte a la mejora continua de los programas y acciones de la administración estatal.
Como parte de la jornada, se llevó a cabo la dinámica de participación social y el desarrollo de las mesas de trabajo, diseñadas para fomentar el diálogo abierto y la construcción colectiva de propuestas.
En cada una de estas mesas se compartieron experiencias, identificaron áreas de oportunidad y plantearon propuestas orientadas a fortalecer las acciones gubernamentales en beneficio de la población hidalguense.
El foro contó con la participación de beneficiarias y beneficiarios de diversos programas de la Sebiso, como Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, Bienestar de Madres Trabajadoras, Bienestar de Personas Artesanas, Bienestar para Personas Artesanas, entre otros.
A través de este ejercicio de diálogo y colaboración, las y los asistentes contribuyeron con ideas y planteamientos que serán considerados en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, reafirmando el compromiso de construir un Hidalgo más incluyente, participativo y cercano a las necesidades de su gente.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social continúa promoviendo espacios de participación ciudadana que permitan fortalecer la toma de decisiones y consolidar políticas públicas con enfoque social, centradas en el bienestar y el desarrollo de las personas.
Cuando los servicios se acercan a las personas con discapacidad, se derriban las barreras de desigualdad, así lo expresó Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) ante asistentes a la feria de servicios que se realizó en la colonia Villas de Pachuca.
En esta Ruta de la Inclusión para las Personas con Discapacidad, las y los participantes recibieron asesoría psicológica, pedagógica, jurídica y atención integral. De la misma forma, se les brindó orientación para acceder a los programas sociales del Gobierno del Estado de Hidalgo y oferta laboral.
Además, durante la jornada se impartieron charlas y conferencias en materia de inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo.
El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, comentó que el compromiso del gobernador Julio Menchaca es mejorar las condiciones de vida de la población, en especial los sectores más vulnerables, mismos que son prioridad en su administración.
Destacó que este ejercicio es un acto de justicia social, pues permite cerrar las brecas de desigualdad; por ello, reconoció el trabajo interinstitucional que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre muchas otras que generan sinergia en beneficio de las y los hidalguenses con discapacidad y sus familias.
Por su parte, Alfonso Hayyim Flores Barrera expresó que estos eventos no sólo son para personas con discapacidad, pues se atiende también a la población en general que, además de informarse sobre los servicios, se convierte en un canal de comunicación directo con las familias, vecinos y conocidos, que son o tienen en su círculo a una persona con discapacidad.
Con este tipo de acciones gratuitas, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social refrenda su compromiso por construir un Hidalgo más justo e igualitario.
El estado de Hidalgo fue sede de la Presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) 2026, iniciativa del Gobierno de México orientada a homologar los criterios de atención médica, elevar la calidad de los servicios y consolidar un sistema de salud centrado en las personas.
Durante el acto, encabezado por la doctora Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General, se destacó que esta estrategia fortalecerá la coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, permitiendo que las y los pacientes reciban atención con los mismos estándares de calidad, sin importar la institución donde sean atendidos.
Los PRONAM establecen lineamientos sustentados en evidencia científica para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los principales padecimientos, favoreciendo una atención más segura, oportuna, uniforme y con mejores resultados para la población.
Además, como parte de esta transformación, la estrategia incorpora herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación entre el personal de salud y personas hablantes de lenguas indígenas, fortaleciendo la inclusión y garantizando un acceso más equitativo a los servicios de salud.
Al dar la bienvenida, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno resulta fundamental para consolidar servicios médicos más eficientes y de mayor calidad para la población.
Asimismo, señaló que, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo se fortalecen de manera permanente la atención primaria, la capacitación continua del personal de salud y las acciones preventivas, con el propósito de consolidar un sistema cada vez más cercano, resolutivo y eficiente.
En la presentación participaron representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema DIF Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Colegio Médico Hidalguense, hospitales privados y demás instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud, quienes refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para la implementación de esta estrategia.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Hidalgo reafirma su compromiso de fortalecer el trabajo interinstitucional, consolidar alianzas y compartir conocimientos para garantizar servicios de salud más seguros, oportunos, incluyentes y de calidad en beneficio de las y los hidalguenses.
Con el objetivo de fortalecer la apropiación social del conocimiento y promover el cuidado del medio ambiente, el gobierno de Hidalgo, a través de la colaboración entre el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) y la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), llevó a cabo la inauguración del Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad.
El evento se realizó en las instalaciones del DESCTI, organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva (UPLAPH), que encabeza Miguel Ángel Tello Vargas, ubicadas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde autoridades destacaron la importancia de consolidar espacios que acerquen la ciencia, la tecnología y el conocimiento de la biodiversidad a la población.
La inauguración contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Mónica Patricia Mixtega Trejo, quien destacó la importancia de fortalecer la educación ambiental y el conocimiento de los ecosistemas para impulsar la conservación del patrimonio natural del estado.
Por su parte, el coordinador del DESCTI, Alejandro Franco Segura, resaltó que este espacio representa una oportunidad para acercar el conocimiento científico a la sociedad y fortalecer el vínculo con el entorno natural.
Señaló que este tipo de proyectos permite que la ciencia salga de los espacios académicos para convertirse en una experiencia cercana, accesible y formativa para la población, al tiempo que se promueve la conciencia ambiental y el orgullo por la riqueza biológica de Hidalgo.
Durante su intervención, la comisionada estatal de Biodiversidad de Hidalgo, Erika Ortigoza Vázquez, subrayó la relevancia de generar espacios de educación ambiental que acerquen a la ciudadanía al conocimiento y conservación de la biodiversidad
Asimismo, explicó que este sitio fue diseñado como un refugio para la fauna silvestre local, favoreciendo la presencia y protección de pequeños mamíferos, reptiles, aves y polinizadores; y recalcó que la conservación de la biodiversidad inicia con el conocimiento, por lo que este sendero contribuye a que las personas reconozcan el valor de los ecosistemas del estado y la necesidad de su protección.
El sendero abarca un kilómetro que integra una exposición fotográfica sobre la biodiversidad de Hidalgo, así como un jardín demostrativo de matorral xerófilo, en el que se pueden observar especies representativas de los ecosistemas semiáridos de la entidad, como crasuláceas, cactáceas y agavoideas, así como algunas herbáceas como salvias, margaritas y cempasúchil silvestre, que contribuyen al equilibrio ecológico y al mantenimiento de polinizadores.
Durante el desarrollo del proyecto, la COESBIOH participó en la conceptualización y diseño de contenidos ambientales, incorporando información sobre flora, fauna y ecosistemas de Hidalgo mediante señalética interpretativa y materiales de divulgación científica.
Cabe señalar que el mantenimiento del espacio se realiza con el apoyo del CECyT 16 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Hidalgo, fortaleciendo la colaboración entre instituciones académicas, científicas y gubernamentales.
En el marco de esta inauguración, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a través de la doctora María Loraine Matías Palafox, del Departamento de Evaluación de Especies Nativas, otorgó reconocimientos especiales al DESCTI, a la COESBIOH y al IPN por su invaluable colaboración en favor de la conservación de los polinizadores.
De la misma manera, se realizó la develación de la placa oficial que reconoce formalmente a este espacio a nivel federal como un “Hábitat Poliniza”, una distinción otorgada mediante la iniciativa nacional “Poliniza” de la Conabio, consolidando al sendero como un sitio estratégico para la protección de los polinizadores y la flora nativa en el estado.
Con esta acción, el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca Salazar, reafirma su compromiso con el impulso a la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible, promoviendo proyectos que contribuyen al bienestar social y a la preservación del patrimonio biológico del estado.
Elementos de la Policía Violeta brindaron atención inmediata y oportuna a una persona que atravesaba una situación de crisis, sobre el puente peatonal ubicado en el bulevar Felipe Ángeles a la altura de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en Pachuca.
A fin de resguardar su integridad, los oficiales establecieron contacto con la persona para ofrecerle el apoyo necesario y, posteriormente, acompañarla de manera segura a su domicilio.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Policía Violeta, escucha, brinda apoyo y actúa con sensibilidad ante situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas. En caso de emergencia, se recuerda a la ciudadanía que están disponibles el 911 o el 089.

La transparencia gubernamental comienza en el ejercicio de los recursos públicos; por ello, la supervisión en campo constituye una acción preventiva clave para garantizar que cada obra se ejecute con calidad, eficiencia y apego a la normatividad.
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, y bajo la coordinación del contralor Álvaro Bardales, se fortalece la inspección en los 84 municipios, con el objetivo de asegurar que cada peso destinado a infraestructura pública se traduzca en beneficios reales para las familias hidalguenses.
En lo que va de la presente administración, el equipo técnico de la Contraloría realizó más de 9 mil 500 supervisiones a obra pública, con una inversión superior a 17 mil millones de pesos. Estas revisiones físicas permiten blindar la inversión pública mediante la verificación del cumplimiento de los proyectos técnicos y contratos establecidos. La vigilancia se realiza con base en criterios de selección relacionados con el impacto social, económico y regional.
Entre las obras supervisadas destaca la rehabilitación de un camino en Zacualtipán de Ángeles, así como la reconstrucción del bulevar Las Torres, cuerpo izquierdo, a base de concreto hidráulico, tramo del km 0+000 al km 6+490, en el municipio de Pachuca de Soto, ambas ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, con una inversión superior a 210 millones de pesos.
La intervención oportuna permitió constatar que el recurso destinado a la movilidad segura y a la mejora de las condiciones de bienestar para la población se aplica correctamente. Además, la rehabilitación del camino en Zacualtipán de Ángeles atiende daños y derrumbes derivados de la vaguada monzónica registrada el año pasado.
Gracias al seguimiento oportuno y a las acciones preventivas implementadas, tanto los ejecutores de obra como los contratistas atienden de manera inmediata las observaciones relacionadas con la calidad de los trabajos, lo cual evita afectaciones al erario.
Con supervisión permanente y acciones preventivas, Hidalgo fortalece la infraestructura pública con resultados, transparencia y beneficios para la población.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh) despidió a las y los integrantes de la Selección Nacional de Sudáfrica, Bafana Bafana, quienes concluyeron su concentración en la entidad para viajar a Estados Unidos, donde enfrentarán a Canadá el próximo 28 de junio. En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria Elizabeth Quintanar Gómez, acompañada por el subsecretario Salvador Navarrete Zorrilla, entregó a cada jugador una artesanía de obsidiana elaborada por manos hidalguenses como muestra de agradecimiento por elegir al estado como sede de preparación, reiterando el mensaje: "Hidalgo es su casa, siempre lo será".
La estancia del representativo sudafricano consolidó los lazos de amistad entre Hidalgo y Sudáfrica, construidos a partir de diversos encuentros institucionales y deportivos, como la visita de la embajadora Beryl Rose Sisulu, la participación de leyendas del futbol sudafricano en el Partido de Leyendas y la preparación mundialista del equipo en la capital hidalguense. Con ello, el estado reafirma al turismo y al deporte como puentes para fortalecer el intercambio internacional y proyectar la hospitalidad hidalguense ante el mundo.
Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la educación básica en la entidad, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) entregó equipo tecnológico y mobiliario escolar a planteles de los municipios de Tlahuiltepa, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán, en beneficio de sus comunidades educativas.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, visitó la Escuela Telesecundaria 110 de la comunidad de Santiago de Acapa, municipio de Tlahuiltepa, donde entregó computadoras y nobreaks para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Posteriormente, León Vite acudió a la Escuela Primaria "Héroes de la Revolución", del municipio de Juárez Hidalgo, donde entregó mobiliario y equipo tecnológico para fortalecer las actividades académicas de las y los estudiantes, además de otros apoyos destinados a planteles del municipio.
Finalmente, visitó la Escuela Telesecundaria 145, de la comunidad de San Juan Hualula, municipio de Eloxochitlán, donde entregó equipamiento escolar para fortalecer las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y el IHE fortalecen el equipamiento de los planteles de educación básica para brindar mejores condiciones de aprendizaje a niñas, niños y adolescentes de las diferentes regiones de la entidad.
Durante la gira de trabajo participaron la presidenta municipal de Tlahuiltepa, Diana López Rangel; el presidente municipal de Juárez Hidalgo, Luis Enrique Tapia Zapata; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director de Educación Telesecundaria en Hidalgo, Hazael Oviedo Terán; así como autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia.