Derivado de la intensa lluvia registrada durante la tarde y noche de este jueves en Pachuca, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Gestión de Riesgos, desplegó operativos preventivos para brindar apoyo y atención en las zonas afectadas.

Como parte de las acciones implementadas, elementos municipales realizaron recorridos preventivos y de supervisión en distintos puntos para identificar acumulación de agua, atender labores de auxilio a la población y brindar apoyo vehicular, además de verificar obstrucciones y condiciones de riesgo.

Las autoridades informaron que se mantiene monitoreo permanente de cauces, drenes y vialidades con mayor afluencia vehicular, con el objetivo de prevenir incidentes y ofrecer atención inmediata ante cualquier eventualidad derivada de las condiciones climatológicas.

Entre las afectaciones registradas se reportaron incidentes como caída de árboles, presencia de bardas dañadas y otras situaciones de riesgo para la población, mismas que fueron atendidas conforme disminuyeron los niveles de agua.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) señaló que la lluvia registrada en diversos municipios de la zona metropolitana generó encharcamientos y emergencias menores, por lo que se activaron labores de apoyo, vigilancia y atención ciudadana.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, conducir con moderación, evitar cruzar zonas inundadas o con encharcamientos y mantenerse informada a través de los canales oficiales. También recordaron que, ante cualquier emergencia, se encuentra disponible la línea de atención 911 y el número 771 711 0707 para reportes y solicitud de apoyo.

 

 

  • El gobernador está cerca de cumplir su gira de trabajo número 500
  • De 2022 a la fecha, la administración estatal ha destinado más de 105 mdp a Tlaxcoapan y más de 82 mdp a Tlahuelilpan

Con la firme decisión de mantener un gobierno cercano a la población, el titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó las Rutas de la Transformación en los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, donde dio cuenta de las acciones emprendidas durante su administración y anunció nuevos proyectos de infraestructura por más de 187 millones de pesos. 

“Este ejercicio, que lo hemos realizado ya casi 500 veces alrededor de todo el estado, es una constante rendición de cuentas y es reiterar el compromiso de trabajar con intensidad. Hay una decisión política, hay una convicción para la transformación, y es fundamental la participación de todas y de todos”, subrayó el mandatario estatal.

Desde los Servicios para el Pueblo en Tlaxcoapan, Menchaca Salazar recordó que durante su gestión ha visitado el municipio en ocho ocasiones, presentando proyectos de infraestructura por más de 105 millones de pesos (mdp), destacando obras como la pavimentación hidráulica de la avenida 16 de Septiembre, la rehabilitación de la Casa de Día y el auditorio de Doxey, así como la mejora de los accesos al panteón y a la unidad deportiva de esa comunidad. 

Actualmente, precisó, se mantiene en proceso la pavimentación hidráulica con drenaje pluvial en avenida Francisco I. Madero, y dio a conocer nuevos proyectos, como la reposición del pozo “El Bojayito”, la rehabilitación de la carretera estatal Tlahuelilpan–Atitalaquia y pavimentaciones en calzada Miguel Hidalgo y avenida Reforma. Con ello, Tlaxcoapan ha sido beneficiado en todos los rubros de obra pública, destacó Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible. 

Como parte de los programas sociales del DIF Hidalgo, el gobernador encabezó la entrega de ayudas técnicas a vecinas y vecinos de Tlaxcoapan, en donde se han otorgado 141 apoyos; en tanto, Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, invitó a la población a aprovechar todas las atenciones brindadas en los Servicios para el Pueblo.

En materia de desarrollo económico, el gobernador Julio Menchaca y el secretario Carlos Henkel Escorza entregaron apoyos superiores a los 351 mil pesos para impulsar el emprendimiento, la capacitación y el fortalecimiento de proyectos productivos, mediante programas como “Emprendiendo Paso a Paso”, “Hidalgo con Potencial” y “Transformando con la Juventud”. 

“Sigue la transformación del deporte”, afirmó Oscar Pérez Rojas, director general del Instituto Hidalguense del Deporte, quien acompañó al titular del Ejecutivo en la premiación de la Copa Hidalgo Tlaxcoapan, donde el equipo Marsella se coronó bicampeón en fútbol varonil libre, mientras que el equipo Centenarios ganó el primer lugar en voleibol mixto libre.

Tras este encuentro con la ciudadanía, el mandatario estatal se trasladó a Tlahuelilpan para supervisar la rehabilitación de pavimento en el libramiento Tlahuelilpan, en su segunda etapa, donde destacó la ejecución y continuidad de obras en el municipio con una inversión superior a 82 millones de pesos, como la reconstrucción de la carretera estatal Mixquiahuala–Tula y la rehabilitación del Centro Gerontológico Integral.

Para 2026, se anunciaron proyectos como la segunda etapa de la reconstrucción de la carretera Mixquiahuala–Tula y la pavimentación hidráulica de las calles Justo Sierra, tramo calle Zaragoza-Ferrocarril; y Ferrocarril, tramo calle Profesor Fernando Lugo-Silvestre Padilla; orientados a mejorar la movilidad y las condiciones urbanas de Tlahuelilpan.

 Teresa OIivares Reyna, presidenta municipal de Tlaxcoapan, agradeció la llegada de los Servicios para el Pueblo, con una variedad trámites y atenciones gratuitas, en beneficio de las y los habitantes; en tanto, Norma Leticia Reyes Reyes, alcaldesa de Tlahuelilpan, reconoció que cada obra realizada dignifica la vida de la población

 

 

  • La iniciativa fortalece la austeridad, la eficiencia administrativa y la igualdad sustantiva en el servicio público.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de austeridad presupuestaria y administrativa, igualdad sustantiva y paridad de género, en consonancia con el “Plan B” impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En materia administrativa, la reforma plantea la reconfiguración de los ayuntamientos, al establecer límites en el número de regidurías y sindicaturas, bajo los principios de eficiencia, austeridad y equilibrio institucional.

Asimismo, la iniciativa prevé la prohibición para que las Consejerías Electorales y el Tribunal Electoral contraten, con recursos públicos, seguros de gastos médicos privados, de vida o de separación individualizados, pensiones privadas o esquemas especiales de previsión social que no estén contemplados en la ley.

De igual forma, se fortalece el principio de igualdad sustantiva y paridad de género en la integración y funcionamiento de los órdenes de gobierno, consolidando instituciones democráticas más representativas, en sintonía con la diversidad social de Hidalgo.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo estatal reafirma su compromiso con una transformación institucional basada en la austeridad, la eficiencia administrativa y la igualdad sustantiva, bajo el principio de que no puede existir gobierno rico con pueblo pobre.

 

En sesión ordinaria, diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 20 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el dictamen emitido por la primera Comisión Permanente de Gobernación, que aprueba la solicitud de consulta popular en materia de corridas de toros, con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Hidalgo.

El legislador José Luis Rodríguez Higareda (Morena) recordó que la finalidad es que la ciudadanía hidalguense, a través de este mecanismo de democracia participativa reconocido constitucionalmente, determine si en el estado debe continuar permitiéndose la realización de corridas de toros, considerando esta práctica como patrimonio cultural inmaterial; o si, por el contrario, debe prohibirse toda actividad y forma de espectáculos públicos y privados relacionados con la tauromaquia.

Detalló que el 19 de mayo 11 diputadas y diputados (36 por ciento de las y los integrantes de la LXVI Legislatura) presentaron ante el Congreso una solicitud de consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía hidalguense, por lo que la directiva turnó la solicitud a la Comisión de Gobernación, que es la autoridad competente.

Además, precisó que, conforme a la ley, advirtió que la Comisión de Participación Ciudadana no cuenta con atribuciones para emitir resolutivos, es decir, para dictaminar asuntos.

Participaciones

El diputado Avelino Tovar Iglesias (PVEM) cuestionó la falta de decisión sobre el tema debatido y recordó que la Constitución mexicana, vigente desde diciembre de 2024, prohíbe el maltrato animal y obliga al estado a garantizar su protección, cuidado y conservación. Además, destacó que el cuarto transitorio del decreto establece la derogación de todas las disposiciones jurídicas contrarias a esta reforma, por lo que consideró necesario cumplir el mandato constitucional.

En respuesta, el legislador José Luis Rodríguez Higareda (Morena) señaló la importancia de actuar con prudencia, respeto y apertura al diálogo, evitando decisiones apresuradas o motivadas por intereses personales. Consideró que el Congreso no debe asumir que posee la verdad absoluta y defendió la necesidad de consultar a la ciudadanía antes de emitir un dictamen sobre un tema tan polémico.

La diputada Tania Eréndira Meza Escorza (Morena) criticó la realización de este ejercicio al considerar que los derechos constitucionales no deben someterse a consulta pública y que esta medida solo busca retrasar la discusión de la iniciativa contra la tortura hacia los toros.

La legisladora Lizbeth Iraís Ordaz Islas (Morena) rechazó los señalamientos de que la consulta popular propuesta sea inconstitucional, argumentando que ni la Constitución mexicana ni los tratados internacionales reconocen las corridas de toros como un derecho humano.

En respuesta, el diputado Avelino Tovar Iglesias (PVEM) aclaró que no se opone a consultar a la ciudadanía, sino a someter a consulta temas que consideran inconstitucionales, al señalar que la propia Constitución ya establece criterios sobre la protección animal.

La legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN) anunció su voto en contra del dictamen, aclarando que no se opone a consultar a la ciudadanía, sino a las deficiencias del procedimiento legislativo y del análisis presentado.

La diputada Lizbeth Iraís Ordaz Islas (Morena) defendió el procedimiento seguido para la solicitud de consulta popular y señaló que la propuesta se sustentó en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Hidalgo, la cual regula las bases y procedimientos para este tipo de mecanismos.

En respuesta, el legislador José Luis Rodríguez Higareda (Morena) defendió la realización de una consulta ciudadana al considerar que existen argumentos válidos tanto a favor como en contra, especialmente por el impacto económico que tendría la prohibición de estas actividades para muchas familias hidalguenses que dependen de ellas.

La diputada Claudia Lilia Luna Islas (PAN) aclaró que no se cuestiona el número de legisladores que promovieron la solicitud, sino la falta de revisión profunda del dictamen, especialmente en lo relativo a amparos, resoluciones y antecedentes jurídicos vigentes. También criticó que el proceso no esperara a la conclusión de los parlamentos abiertos solicitados, lo que impidió un análisis más amplio.

En respuesta, el legislador Avelino Tovar Iglesias (PVEM) sostuvo que la sesión busca retrasar la decisión sobre la prohibición de las corridas de toros y afirmó que la consulta está mal formulada e incluso podría ser inconstitucional desde su origen.

El diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal (MC) señaló que se trata de un tema complejo con posturas culturales, económicas, sociales y de bienestar animal, pero llamó principalmente a la congruencia de las y los diputados.

La legisladora Diana Rangel Zúñiga (Morena) argumentó que, cuando un asunto polariza a la sociedad, el Congreso no debe cerrarse al diálogo, sino abrirse a una participación amplia e informada.

Acuerdos económicos

Campañas permanentes a favor de la protección animal

Asimismo, avalaron con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo económico derivado de la propuesta 188 en materia de campañas permanentes a favor de la protección animal, emitido por la primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

La diputada Tania Eréndira Meza Escorza (Morena) indicó que se solicita a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en coordinación con los 84 ayuntamientos, establecer campañas permanentes y fortalecer las medidas necesarias para prevenir el maltrato en cualquiera de sus modalidades, implementando planes o protocolos de acción inmediata que permitan la atención oportuna y eficaz de los incidentes que vulneren los derechos de los animales.

El diputado Avelino Tovar Iglesias (PVEM), promovente del acuerdo, consideró que estas acciones fortalecen el compromiso legislativo en materia de protección animal y añadió que la votación no representa un costo político significativo, por lo que anticipó su aprobación.

Prevención, regulación y control de las quemas agropecuarias

También avalaron con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo económico derivado de la propuesta 201 en materia de prevención, regulación y control de las quemas agropecuarias, promovido por la legisladora Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena), emitido por la primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

El legislador Arturo Gómez Canales (Morena) explicó que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo fortalecer e implementar estrategias integrales de prevención de incendios forestales, priorizando la concientización social sobre los riesgos del uso del fuego en actividades agropecuarias, mediante campañas de información accesibles, territorialmente focalizadas y culturalmente pertinentes. 

Ley en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales

Además, avalaron con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo económico derivado de la propuesta de adhesión al exhorto planteado por el Congreso del Estado de Baja California, mediante el cual se solicita al Congreso de la Unión expedir la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, emitido por la primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

El diputado Avelino Tovar Iglesias (PVEM) indicó que se prioriza la vida, protección y trato digno de los animales, a efecto de que sea una ley que establezca las bases de coordinación y competencia de los distintos órdenes y niveles de gobiernos en materia de protección, trato adecuado, conservación y cuidado, garantizando que en los programas escolares se incluyan estos principios.

Áreas técnicas de protección, sanidad animal y control de especies

Asimismo, avalaron con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo económico derivado de la propuesta 225 en materia de áreas técnicas de protección y sanidad animal y control de especies animales, promovido por la legisladora Paloma Barragán Santos (Morena), emitido por la primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

El legislador Arturo Gómez Canales (Morena) detalló que se solicita a los 84 ayuntamientos a fortalecer su Área Técnica de Protección y Sanidad Animal y Control de Especies Animales; en caso de que aún no este constituida, disponer las medidas administrativas necesarias para que sea subsanada esta omisión.

Iniciativas

Transporte público digno y seguro para estudiantes de zonas rurales

El diputado Julián Nochebuena Hernández (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, la cual busca impulsar una política de movilidad y traslado que brinde servicios confiables, sustentables, incluyentes y eficientes, mediante la coordinación de sistemas en zonas urbanas y rurales, asegurando opciones adecuadas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior que viven en comunidades alejadas, a través de rutas escolares y transporte comunitario supervisado, evitando el uso frecuente de unidades no permitidas ni acondicionadas para pasajeros.

Requisitos de ingreso y permanencia

Las legisladoras Tania Eréndira Meza Escorza, María del Rosario Guerrero Martínez, Yarabi González Martínez, Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) y María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM) propusieron la iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica del Ministerio Público, ambas del Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer como requisito de ingreso y permanencia para las personas integrantes de las instituciones policiales, así como las personas agentes del Ministerio Público, no estar declaradas como personas deudoras alimentarias morosas.

Innovación y movilidad inteligente

La diputada Claudia Lilia Luna Islas (PAN) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, con el propósito de adicionar el principio de innovación y movilidad Inteligente, con el fin de dotar a las autoridades y actores del sector de un mandato claro, actualizado y orientador que impulse la adopción de tecnologías avanzadas en la planeación, operación y gestión de la movilidad.

Regulación de descargas de actividades comerciales

Las y los legisladores Yarabi González Martínez, Mónica Leanett Reyes Martínez, Aldo Meza Hernández, José Luis Rodríguez Higareda, Julián Nochebuena Hernández (Morena) y Juana Olivia Alarcón Rivera (Nueva Alianza) presentaron la iniciativa que reforma la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado y la Ley Orgánica Municipal, ambas del Estado de Hidalgo, Con el objetivo de regular las descargas provenientes de actividades comerciales en vía pública.

Corrección de un error de remisión

El legislador Avelino Tovar Iglesias (PVEM) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Becas del Estado de Hidalgo y deroga la fracción V del artículo 16, con la finalidad de corregir un error de remisión normativa y salvaguardar el derecho de acceso a la justicia administrativa.

Utilización indebida de instalaciones hoteleras

El diputado José Luis Rodríguez Higareda (Morena) presentó la iniciativa que modifica la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con el propósito de fortalecer el marco jurídico, estableciendo la obligación de las autoridades estatales y municipales de implementar medidas de prevención, atención y sanción respecto del uso o utilización indebida de instalaciones hoteleras, casas de renta turística, centros recreativos o establecimientos análogos, cuando dichos espacios representen riesgos para la integridad, dignidad, seguridad o desarrollo de este sector.

Protección integral de niñas, niños y adolescentes

El legislador Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) propuso la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer el enfoque preventivo y de protección integral a favor de este sector, impulsando mecanismos de actuación más eficaces, sensibles y coordinados ante situaciones que puedan poner en riesgo su bienestar y desarrollo.

Fortalecimiento de la planeación demográfica

La diputada Karla Perales Arrieta (MC) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Población para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de incorporar el análisis de la organización social del cuidado como un factor estructural de la dinámica poblacional, que incide en la participación laboral de la población, la dinámica de la fecundidad, calidad de vida, así como los procesos de envejecimiento y discapacidad para fortalecer la planeación demográfica. 

Perspectiva de género y deberes reforzados

Las y los legisladores Diana Rangel Zúñiga, Paloma Barragán Santos, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Juan Pablo Escalante Urbán, Alma Rosa Elías Paso, Miguel Ángel Moreno Zamora, Arturo Gómez Canales, Andrés Velázquez Vázquez, Hilda Miranda Miranda (Morena), José María Alejandro Pérez Ramírez y Jorge Argüelles Salazar (Nueva Alianza) presentaron la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con el propósito de armonizar e incorporar disposiciones que garanticen la protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que fortalezcan la perspectiva de género, igualdad sustantiva y el deber reforzado de protección del estado hacia dicho sector.

Erradicación del edadismo

La diputada Paloma Barragán Santos (Morena) propuso la iniciativa que modifica la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, con el objetivo de coadyuvar en la erradicación de manera frontal y sistémica de la discriminación por razones de edad en el ámbito laboral, un fenómeno conocido como edadismo.

 Crianza de niñas y niños con madres privadas de la libertad

La legisladora Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Ejecución de Penas del Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer un marco normativo que permita garantizar la corresponsabilidad familiar y parental respecto de las niñas y niños que permanecen con su madre dentro de centros penitenciarios, a fin de que su crianza, cuidado y acompañamiento no recaigan de manera exclusiva en las mujeres privadas de la libertad. 

Incumplimiento de las obligaciones alimentarias

Las y los diputados Mónica Leanett Reyes Martínez, Juana Olivia Alarcón Rivera (Nueva Alianza), Yarabi González Martínez, Aldo Meza Hernández, Julián Nochebuena Hernández y José Luis Rodríguez Higareda (Morena) presentaron la iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el propósito de establecer sanciones más severas para los deudores alimentarios reincidentes y para aquellas personas que, de manera dolosa, evadan sus responsabilidades familiares mediante actos encaminados a sustraerse de la acción de la justicia. 

Protección jurídica de animales domésticos y ferales

La legisladora Orquídea Larragoiti Osorio (PT) propuso la iniciativa que modifica el Código Penal para el Estado de Hidalgo con el objetivo de fortalecer la protección jurídica de los animales domésticos y ferales, mediante la incorporación expresa de la posesión, tenencia, resguardo, custodia o cuidado como supuestos de responsabilidad en los casos de omisión de cuidados.

Asuntos generales

Reglamentos en materia de tránsito

Las y los diputados Alma Rosa Elías Paso, Andrés Velázquez Vázquez, Diana Rangel Zúñiga, Miguel Ángel Moreno Zamora, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Juan Pablo Escalante Urbán, Arturo Gómez Canales, Hilda Miranda Miranda, Paloma Barragán Santos (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) presentaron el acuerdo económico que exhorta a los 84 municipios a revisar y analizar sus reglamentos en materia de tránsito.

Saneamiento forestal, restauración ecológica y reforestación en El Hiloche

La legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN) propuso el acuerdo económico que exhorta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) y al ayuntamiento de Mineral del Monte a impulsar y garantizar las acciones de saneamiento forestal, restauración ecológica y reforestación en el parque estatal Bosque El Hiloche, afectado por la plaga del gusano descortezador.

Regularización de las “rodadas de vehículos todo terreno”

La diputada María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM) presentó el acuerdo económico que exhorta a los 84 ayuntamientos, a llevar a cabo la regularización de las “rodadas de vehículos todo terreno”, así como la prohibición total de las mismas en las áreas naturales protegidas.

Ampliación de los horarios de los servicios de movilidad

Las y los diputados Paloma Barragán Santos, Andrés Velázquez Vázquez, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Arturo Gómez Canales, Alma Rosa Elías Paso, Miguel Ángel Moreno Zamora, Hilda Miranda Miranda, Juan Pablo Escalante Urbán (Morena), José María Alejandro Pérez Ramírez y Jorge Argüelles Salazar (Nueva Alianza) propusieron el acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte, al Sistema Integrado de Transporte Masivo, así como a los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Pachuca, a establecer un programa especial para ampliar los horarios de los servicios de movilidad, así como aquellos para la operación y venta en establecimientos comerciales de giro turístico, gastronómico y de entretenimiento, garantizando la atención oportuna al turismo internacional y maximizando la captación de derrama económica durante el Mundial de Futbol.

Complejidad en el debate

El legislador Avelino Tovar Iglesias (PVEM) destacó que en la misma sesión se aprobaron acuerdos de bienestar animal, exhortos al Congreso federal para legislar conforme al mandato constitucional, iniciativas sobre sanción al abandono de animales y la consulta ciudadana sobre el cumplimiento de la Constitución. Señaló que, aunque reconoce la complejidad de los temas y la existencia de intereses legítimos y tensiones sociales, el papel del Congreso es tomar decisiones difíciles mediante el debate y la votación informada.

Otros puntos en la orden del día

Iniciativa en materia de austeridad

El Congreso del Estado recibió por parte del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, una iniciativa que busca transformar la administración pública local. El paquete normativo contempla reformas y adiciones en materia de austeridad presupuestaria y administrativa, así como igualdad sustantiva y paridad de género.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 160 aniversario de la hazaña del Capitán Antonio Reyes Cabrera “El Tordo”, el Gobierno Municipal de Huejutla, que encabeza el Lic. Alfredo San Román, a través de la Asamblea Municipal y en coordinación con el área de Educación, llevó a cabo el Concurso de Oratoria “Palabras que Inspiran, Ideas que Cambian”. 

El evento se realizó el martes 19 de mayo en la Plaza 21 de Mayo, frente al monumento dedicado al héroe local, reuniendo a 21 estudiantes de nivel primaria y secundaria, quienes demostraron talento, preparación y orgullo por sus raíces mediante discursos enfocados en la identidad, el civismo y la importancia de preservar la memoria histórica de Antonio Reyes Cabrera.

Luego de la participación de las y los concursantes, el jurado determinó otorgar el primer lugar a Armando de Jesús Rivera Hernández, de la Secundaria del Colegio Particular Leonardo Da Vinci; el segundo lugar a Maximiliano Cervantes Salguero, alumno de la Escuela Secundaria General Número 3; y el tercer lugar a Emi Madai Hernández Hernández, de la Secundaria del Colegio Particular Manríquez y Zárate, reconociendo en cada uno de ellos el compromiso, la preparación y el amor por la historia huejutlense.

El Gobierno Municipal, a través del Profr. Germán Carrillo Rosales, Jefe del Departamento de Educación, reconoció la participación de todas y todos los estudiantes, así como el respaldo de docentes, madres y padres de familia que continúan impulsando espacios de expresión y fortalecimiento de los valores cívicos entre la juventud.

Con estas acciones, este Gobierno que Transforma reafirma su compromiso de fomentar el amor por la historia, las tradiciones y la identidad huejutlense entre las nuevas generaciones.

 

  • El equipo ITESA1 fue el mejor representante de Hidalgo y el tercer equipo mexicano mejor clasificado.

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) destacó en el Campeonato Mundial de Robótica VEX U 2026, realizado en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, donde el equipo ITESA1 representó a Hidalgo y a México en una de las competencias universitarias de robótica más importantes del mundo. 

En esta edición participaron instituciones de educación superior de distintos países con alto nivel en ingeniería, automatización, programación e innovación tecnológica.

El equipo hidalguense compitió contra representaciones de Nebraska, Illinois, New Jersey y Ohio, de Estados Unidos, así como equipos de Australia, Puerto Rico, Colombia, Libia y Nueva Zelanda. La experiencia fortaleció capacidades técnicas, estratégicas y de trabajo colaborativo en un entorno internacional altamente competitivo.

La participación del equipo fue resultado de un proceso de preparación enfocado en el diseño mecánico del robot, programación de sistemas de control, pruebas y optimización de estrategias, además de poner en práctica conocimientos adquiridos en la Ingeniería en Mecatrónica.

En lo que representó su primera participación en un Campeonato Mundial de Robótica VEX U, el equipo ITESA1 logró posicionarse como el mejor representante de Hidalgo y el tercer equipo mexicano mejor clasificado de la competencia, reflejo del nivel académico y técnico de las y los estudiantes del instituto.

Estos resultados reconocen el acompañamiento de docentes y coaches que impulsan el desarrollo académico y profesional del estudiantado.

Además de la experiencia competitiva, las y los estudiantes fortalecieron competencias especializadas en robótica, automatización y programación, así como habilidades de liderazgo, comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo.

Estas acciones están alineadas con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer una educación enfocada en la innovación, el desarrollo científico y tecnológico, así como en la formación de jóvenes capaces de competir en escenarios globales. 

Con este logro, el ITESA reafirma su compromiso con la formación de profesionistas altamente competitivos y con el impulso al talento estudiantil en áreas estratégicas para el desarrollo tecnológico del estado y del país.

 

 

  • Más de 90 denuncias penales y recuperación histórica de recursos públicos respaldan la estrategia estatal. 
  • El Modelo Hidalgo Honesto fortalece la transparencia, la vigilancia ciudadana y la fiscalización en tiempo real.

Hoy Hidalgo es uno de los pocos estados del país donde la corrupción dejó de esconderse debajo del escritorio para convertirse en un tema público, denunciado y perseguido institucionalmente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025 del INEGI, la entidad registró una prevalencia de corrupción de 21 mil 452 personas por cada 100 mil habitantes, indicador que refleja también una mayor visibilización y denuncia de conductas indebidas que durante años permanecieron normalizadas.

Al respecto, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría, destacó que existe una diferencia importante entre la “corrupción detectada y combatida” y la “corrupción tolerada o invisibilizada”, ya que cuando un gobierno fortalece mecanismos de denuncia, sanciona irregularidades y coloca el tema en el centro de la agenda pública, aumenta la identificación ciudadana de prácticas indebidas. 

En ese sentido, puntualizó que el gobierno de Hidalgo mantiene una política de combate frontal a la corrupción sin precedente en la entidad, impulsada desde el inicio de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Como parte de esta estrategia, se han presentado más de 90 denuncias penales, además de concretarse una recuperación histórica de recursos públicos, inhabilitaciones administrativas, fortalecimiento del control interno, auditorías directas a municipios, vigilancia ciudadana en obra pública y modernización tecnológica para la fiscalización en tiempo real.

Asimismo, servidores públicos y expresidentes municipales han sido vinculados a proceso, reafirmando el compromiso institucional de aplicar consecuencias legales reales contra actos de corrupción.

El funcionario subrayó que gran parte de los indicadores de percepción y prevalencia están relacionados con experiencias cotidianas en trámites, servicios municipales, tránsito, ventanillas y actuaciones individuales de servidores públicos, por lo que el reto también implica continuar fortaleciendo la cultura de la legalidad y la ética pública en todos los niveles de gobierno.

Por ello, la administración estatal continuará impulsando el Modelo Hidalgo Honesto, sustentado en control preventivo y correctivo, participación ciudadana, laboratorios de control de calidad, digitalización gubernamental, transparencia y sanciones efectivas.

“El combate a la corrupción no se limita a castigar prácticas del pasado; también busca reducir la corrupción cotidiana que afecta directamente a las y los ciudadanos en su vida diaria”, reiteró Bardales. 

Bajo la premisa de que la corrupción no se combate ocultándola sino enfrentándola, denunciándola y sancionándola, el estado refrenda su compromiso de consolidar instituciones más transparentes, cercanas y confiables para la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Las mesas de trabajo priorizan el acompañamiento pedagógico de niñas, niños y adolescentes de educación básica.

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) inició mesas de trabajo con áreas académicas de Educación Básica y Desarrollo Curricular para fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes rumbo al cierre del presente ciclo escolar. 

Las mesas de trabajo fueron presididas por la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, donde analizaron estrategias orientadas a consolidar procesos educativos en escuelas de nivel básico, con énfasis en el acompañamiento pedagógico y fortalecimiento de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes. 

Destacó que estas mesas de trabajo permiten construir acuerdos y estrategias conjuntas para atender los retos educativos de manera integral, con el compromiso de brindar educación de excelencia.

Asimismo, reiteró que estas acciones responden a la visión del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, orientada a fortalecer las estrategias académicas y consolidar una educación centrada en el bienestar y desarrollo integral de las y los estudiantes.

En la reunión también participaron la titular de la Unidad Técnica y de Vinculación, Claudia Huerta Ruiz, y la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, quienes coincidieron en la importancia de mantener el trabajo coordinado entre distintas áreas educativas para atender necesidades del alumnado. 

La subsecretaria subrayó que el compromiso de las autoridades educativas es mantener espacios de diálogo, planeación y coordinación en concordancia con principios de la Nueva Escuela Mexicana. 

Finalmente, reconoció el esfuerzo y profesionalismo de los equipos académicos y docentes que contribuyen diariamente a la formación de las y los estudiantes hidalguenses, al señalar que el trabajo colaborativo es fundamental para garantizar mejores oportunidades educativas.

 

Derivado de un operativo de búsqueda y localización realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, fue detenido un hombre presuntamente relacionado con el robo de una batería vehicular y posesión de presunto narcótico en la colonia Doctores.

Luego de recibir el reporte sobre el robo de autopartes en la colonia Céspedes, oficiales municipales implementaron un operativo de búsqueda y localización, logrando ubicar al presunto responsable sobre la calle Ingenieros Mineros, esquina con José Pino Suárez.

Durante la intervención, los elementos aseguraron una batería con la leyenda LTH, un costal color café y 12 bolsas plásticas tipo ziploc con material cristalino granulado con características similares a narcótico.

El detenido, identificado con iniciales D.M.M., fue puesto a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

 

 

La Contraloría participó en la Primera Asamblea Ordinaria 2026 de la Región Centro Golfo Istmo, realizada en el estado de Puebla, donde se consolidaron acuerdos y propuestas orientadas a fortalecer la rendición de cuentas, prevenir la corrupción y reforzar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

El encuentro reunió a representantes de los Órganos de Control federal y de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz, quienes compartieron experiencias, estrategias y buenas prácticas para consolidar gobiernos más transparentes, eficientes y cercanos a la ciudadanía.

Durante la jornada de trabajo, bajo el eje temático “Compras Públicas Sostenibles”, las entidades respaldaron una estrategia nacional orientada a impulsar que el 50 por ciento de las adquisiciones gubernamentales sean de producción nacional, con el objetivo de generar mayores oportunidades para la industria mexicana, las cooperativas locales y las economías regionales, fortaleciendo así el desarrollo económico y social del país.

Asimismo, se abordaron temas relacionados con la desinformación, la participación ciudadana y las nuevas herramientas de comunicación, destacando la importancia de acercar la transparencia y el acceso a la información pública a toda la población.

El contralor estatal, Álvaro Bardales, señaló que la participación de Hidalgo en estos espacios fortalece el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y permite impulsar acciones conjuntas orientadas a consolidar una administración pública más honesta, eficiente y cercana a la ciudadanía. 

Con estos encuentros, la Región Centro Golfo Istmo reafirma su compromiso de fortalecer la cultura de la legalidad, la vigilancia del servicio público y la construcción de instituciones que respondan con mayor transparencia y eficacia a las necesidades de la población.

Página 1 de 2045