• Las tres obras emblemáticas anunciadas por el gobernador de Hidalgo se desarrollarán de octubre del 2026 a junio del 202 

Trabajar con mucha intensidad durante el resto de la administración para seguir posicionando a Hidalgo en el contexto nacional, con obra pública en los 84 municipios y programas sociales que garanticen bienestar para las familias hidalguenses son las acciones que el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que continuará impulsado. 

“Es un compromiso de su servidor y del equipo que me acompaña que, en estos dos próximos años, enfocarnos a la confianza que nos dio la ciudadanía, a estar trabajando con mucha intensidad, con mucho cariño y con mucha fuerza para pasar de un discurso a una realidad: de tener el Hidalgo que queremos, el Hidalgo que merecemos”, afirmó. 

En el marco de la conferencia de prensa semanal, el mandatario precisó que las acciones emprendidas por su administración tienen el objetivo de generar bienestar compartido para que el pueblo hidalguense viva mejor y se desarrolle en sus comunidades con un crecimiento ordenado.

En ese sentido, se detallaron las obras anunciadas en el Cuarto Informe de Gobierno, comenzando con la construcción de Eje Transversal Actopan-Atotonilco que iniciará en octubre del presente año con la reparación de la capa de rodamiento y la liberación de derecho de vía de 52 propietarios; para enero de 2027 se desarrollará la construcción de 16.33 kilómetros de vialidad nueva y reconstrucción de 20 kilómetros (km) ya existentes; los trabajos durarán 18 meses. 

Por otra parte, con más de 2 mil 200 millones de pesos (mdp) el gobierno de Hidalgo llevará a cabo la construcción de vía y el encauzamiento del Río de las Avenidas, la terminación de vialidades desde la carretera Antigua La Paz hasta el bulevar Las Torres en ambos sentidos y la construcción de dos puentes; en octubre del 2026 comenzarán los trabajos y se extenderán hasta junio del 2028.

Para la ampliación de la autopista Pachuca-México, se dispondrán de 3 mil 259.21 mdp, inicialmente se construirá el paso superior vehicular sobre la C.F. México-Pachuca km 70+220, obra que tendrá un año de ejecución; mientras que, de enero de 2027 a junio de 2028, se construirán cuatro carriles en concreto asfáltico en una longitud de 13.20 km, detalló Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.

Por su parte, Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda, afirmó que el actual gobierno administra los recursos con transparencia y sentido social, lo que ha resultado en un aumento del 96 por ciento en la recaudación, del 2021 a 2026; así como un incremento del 140 por ciento en inversión, pasando de 5 mil 400 mdp a 13 mil mdp en cuatro años; “Hidalgo avanza y se posiciona como un referente nacional en el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas”, enfatizó. 

Para consolidar nuevos negocios en la entidad y promover la economía social, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, explicó que se han impulsado programas sociales como Hidalgo con Potencial, Emprendiendo Paso a Paso, Energía para el Bienestar, Tu Experiencia Transforma e Impulso Nafin+Hidalgo; además, adelantó que para diciembre del presente año se dará el décimo anuncio de inversiones. 

Finalmente, Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que se han generado más de 39 mil 545 empleos formales, de los cuales 20 mil fueron vinculados a través de la dependencia que encabeza; al igual, se ha fortalecido la movilidad laboral, la especialización a la empleabilidad y el apoyo al autoempleo.

 

 

 

  • A cuatro años del gobierno de Julio Menchaca, se fortalecen las acciones para inhibir el robo de combustible, el narcomenudeo y el robo a transporte de carga

Las denuncias ciudadanas y los operativos coordinados del Gabinete de Seguridad de Hidalgo derivaron en la detención de 31 personas señaladas por la comisión de diversos delitos, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En reunión semanal, se detalló que en la última semana fueron arrestados 15 hombres y tres mujeres en nueve municipios, quienes presuntamente tenían en su posesión 3 mil 952 dosis de distintos estupefacientes y tres básculas grameras.

En Tizayuca, gracias a un reporte al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), los elementos de seguridad detuvieron a tres hombres por su presunta participación en el robo a una tienda de conveniencia; a los probables responsables se les aseguraron dos armas cortas y dos réplicas, un vehículo, celulares y dinero en efectivo; asimismo, se recuperó la mercancía sustraída. 

También fueron capturadas dos personas por robo a transeúntes, asegurando un arma corta, 10 dosis de presunto cristal y una motocicleta, el botín fue recuperado; mientras que, en Tezontepec de Aldama fue arrestada una persona con un tractocamión y cuatro plataformas, dos de ellas con 50 toneladas de acero PTR robado.

En combate al robo a transporte de carga, en la carretera México-Pachuca fueron capturados cuatro hombres con un inhibidor de señal y un vehículo con alteración en sus medios de identificación; y, en la carretera México-Tuxpan, tres hombres más fueron arrestados a bordo de un camión cargado con 24.8 toneladas de polímero y con dos inhibidores de señal que minutos antes había sido robado.

En materia de protección civil, los cuerpos de emergencia atendieron 30 anegaciones, 13 árboles caídos, cinco encharcamientos, dos hundimientos, un deslave y dos afectaciones a servicios básicos, los cuales fueron restablecidos. En la última semana también fueron localizadas 17 personas que contaban con ficha de búsqueda.

 

A dos años de gobierno, el Ayuntamiento de Pachuca, el presidente municipal Jorge Reyes, fortaleció la corporación de seguridad con una estrategia que combina mayor capacidad operativa, tecnología para la prevención del delito y mejores condiciones laborales para quienes diariamente protegen a las familias pachuqueñas.

Como parte de este proceso de fortalecimiento, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca incorporó 49 nuevas patrullas, además de tres drones para ampliar las capacidades de vigilancia y respuesta en zonas estratégicas del municipio.

A esta infraestructura se suma la instalación y puesta en operación de 556 cámaras de videovigilancia, con las que se amplía la cobertura tecnológica para monitorear vialidades y espacios públicos, generar información útil para la atención de emergencias y fortalecer las labores de prevención y reacción policial.

El fortalecimiento de la seguridad también ha significado dignificar la labor de los elementos policiales. Durante esta administración se avanzó en su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), derechos que representan mayor certeza para las y los policías y sus familias.

“No podemos hablar de una corporación fuerte si quienes la integran no tienen condiciones dignas para desempeñar su trabajo. Por eso, desde el inicio de esta administración asumimos el compromiso de fortalecer la seguridad, pero también de reconocer y respaldar a nuestros policías”, señaló Jorge Reyes.

El Gobierno de Pachuca también ha reforzado los operativos de seguridad en barrios y colonias, con una mayor presencia policial en territorio para fortalecer la prevención, atender de manera oportuna los reportes ciudadanos y contribuir a generar entornos más seguros para las familias.

A dos años de gobierno, la estrategia de seguridad de Pachuca mantiene como prioridad recuperar la capacidad de respuesta de la corporación, fortalecer la prevención y generar mejores condiciones para que las familias puedan vivir y transitar con mayor tranquilidad por la ciudad.

 

La Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fortalece la participación de las nuevas generaciones del magisterio mediante espacios de diálogo y organización sindical.

Como parte de esta estrategia, el dirigente de la Sección 15, Said Vargas Sáenz, sostuvo un encuentro con integrantes de SNTEJoven de la Organización VIII Tula-Tepeji, donde escuchó sus planteamientos e intercambió experiencias con jóvenes docentes.

Durante la reunión, Vargas Sáenz destacó la importancia de incorporar a las nuevas generaciones en la vida sindical y generar espacios que permitan su participación activa en las decisiones y actividades de la organización.

El encuentro forma parte de la estrategia La Nueva Historia del Magisterio, que busca fortalecer la integración de jóvenes trabajadores de la educación y dar continuidad al trabajo sindical en Hidalgo.

El dirigente magisterial señaló que la participación de las nuevas generaciones resulta fundamental para mantener la unidad y fortalecer al magisterio hidalguense.

 

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informa que, derivado de las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, se presentaron deslizamientos de tierra que provocaron el colapso de la línea de conducción Bandola – Dificultad, en el tramo Peña Larga – Aviadero, correspondiente a una tubería de 8 pulgadas de diámetro, ubicada en el municipio de Mineral del Monte.

El titular del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala, en coordinación con autoridades municipales y representantes de Protección Civil estatal y municipal, realizó un recorrido de supervisión por la zona, a fin de evaluar las afectaciones y establecer las medidas de atención.

Una vez que se determine la viabilidad técnica y se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, personal operativo del organismo llevará a cabo una conexión temporal mediante la instalación de un tramo de tubería de 12 metros.

Como medidas temporales para garantizar el abasto de agua potable en la cabecera municipal, se incrementará el bombeo y se realizarán ajustes en la programación del servicio.

Para la comunidad de Guerrero se brindará apoyo mediante carros cisterna, los cuales serán cargados directamente en el tanque Peña Larga, ubicado en el municipio de Omitlán, para posteriormente realizar la distribución a través de la red.

En la comunidad de Escobar, el suministro será atendido mediante carros cisterna.

Una vez que se cuente con las autorizaciones correspondientes, personal operativo de la Caasim dará inicio con los trabajos necesarios para la sustitución de la línea de conducción de agua potable, con el propósito de restablecer y fortalecer el servicio en la zona.  

 

  • Cecati 47 Tizayuca entregó 61 constancias de tres cursos

Fomentar el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para el personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) es fundamental para el correcto desempeño del servicio público, así lo expresó el titular de esta dependencia, Ricardo Gómez Moreno, al tiempo que hacía entrega de constancias de capacitación. 

Fueron 31 personas las capacitadas en uso de herramientas digitales, principalmente de Office, atención al público y redacción de cartas y oficios por parte del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 47 Tizayuca.

Ricardo Gómez felicitó a las personas servidoras públicas que participaron en estos cursos, ya que su dedicación y esfuerzo por cumplir esta encomienda les deja herramientas que les sirven hoy a la sociedad y al gobierno de Hidalgo, pero en un futuro son habilidades que quedan en el bagaje personal y laboral de cada una.

Por su parte la directora del Cecati, María del Carmen Guarneros Villegas, destacó la coordinación que existe con el gobierno de Julio Menchaca Salazar para generar personas más eficientes y eficaces en las labores diarias. Destacó que esta es la segunda vez que se realizan estas capacitaciones y espera que siga este empeño.

Por su parte la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Areli Maya Monzalvo, explicó que se ha notado la mejora en los procesos, la velocidad con la que se trabaja y la buena disposición de todo el personal, por lo que calificó como un acierto que se realicen este tipo de actividades. 

La Sebiso apuesta por la mejora continua y la capacitación como el medio para brindar mejor atención a la sociedad, por lo que seguirá trabajando en fortalecer el desarrollo de sus servidoras y servidores públicos en pro de la excelencia en la función pública.

 

  • Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez y Tecozautla recibirán examen de la vista y lentes graduados de manera gratuita

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, continuará esta semana con las macrojornadas de salud visual “¡A ver… a ver!”, que acercarán atención gratuita a habitantes de tres municipios de Hidalgo. 

El martes 8 de septiembre, la jornada se realizará en el techado de la delegación El Mandho, en Ixmiquilpan, de 09:30 a 14:30 horas; en tanto que el miércoles 9 de septiembre, los servicios llegarán a la Plaza de la Constitución, en la colonia Centro de Mixquiahuala de Juárez, en el mismo horario.

Finalmente, el jueves 10 de septiembre, la atención estará disponible en la cancha de básquetbol “El 7”, ubicada en la calle Gardenia Oriente, en la cabecera municipal de Tecozautla, también de 09:30 a 14:30 horas.

Durante estas jornadas, las y los asistentes podrán acceder de manera completamente gratuita a un examen de la vista, armazón y lentes graduados.

La CEDSPI, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), que encabeza Miguel Ángel Tello Vargas, recuerda a la ciudadanía que para recibir estos beneficios es necesario presentar una copia de la credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Con estas acciones, el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar acerca servicios de salud visual a las comunidades indígenas de Hidalgo, facilitando su acceso a una atención que contribuye directamente a su bienestar y calidad de vida.

 

 

  • Las inscripciones están abiertas para fortalecer la profesionalización y la innovación gubernamental

El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), convoca a las y los servidores públicos y al público en general a inscribirse a los diplomados “Transformación del Servicio Público” y “Uso de la IA Generativa para la Innovación Gubernamental”.

Ambos diplomados están integrados por ocho módulos y se imparten en modalidad virtual y autogestiva, con una duración de 240 horas, equivalentes a 15 créditos.

El registro para el diplomado “Transformación del Servicio Público” estará disponible del 7 al 11 de septiembre. El programa busca fortalecer las competencias profesionales de las personas servidoras públicas mediante una formación integral en ética, atención ciudadana, transparencia, control y gestión administrativa, y se desarrollará del 11 de septiembre al 30 de noviembre de 2026. 

Por su parte, el diplomado “Uso de la IA Generativa para la Innovación Gubernamental” está diseñado para fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos en el uso, supervisión y aplicación estratégica de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa.

El programa busca impulsar la innovación institucional y contribuir a un servicio público más eficiente mediante el uso responsable de herramientas digitales, bajo criterios de ética y responsabilidad administrativa.

El registro estará abierto del 7 al 18 de septiembre de 2026, mientras que el diplomado se impartirá del 25 de septiembre al 14 de diciembre de 2026.

Para ambos programas, las personas interesadas deberán ingresar al formulario oficial, proporcionar los datos solicitados y completar el proceso de inscripción. Una vez realizado el registro, recibirán, en un plazo de hasta 24 horas, las credenciales para acceder a la plataforma.

Para dudas técnicas o relacionadas con el acceso a la plataforma, está disponible el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para obtener más información sobre estos diplomados y otros programas de formación, las personas interesadas pueden comunicarse con la UNIDEH al teléfono 771 688 7381.

 

 

  • En el Cobaeh Mineral de la Reforma, el titular de la SEPH dio la bienvenida a más de 69 mil alumnos de educación media superior en el arranque del ciclo 2026-2027

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mineral de la Reforma, donde dio la bienvenida a los estudiantes de educación media superior de la entidad y realizó la entrega simbólica de uniformes escolares y libros de texto para los más de 69 mil alumnos de este nivel educativo.

​Natividad Castrejón informó que regresaron a las aulas 32 mil alumnos del Cobaeh, 27 mil 990 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), 5 mil 810 del Bachillerato del Estado de Hidalgo (BEH) y 3 mil 837 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). 

Destacó que, en cumplimiento con el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) trabaja para que las y los jóvenes que inician su bachillerato concluyan este nivel con éxito y continúen con su formación profesional. 

El titular de SEPH agradeció a las madres y padres de familia su confianza y colaboración para brindar a la juventud herramientas que le permitan afrontar los retos de un entorno globalizado, tecnológico y comprometido con el cuidado ambiental. También reconoció el compromiso y la entrega de las y los docentes en la formación de las y los jóvenes.​

“Cada actividad escolar será un paso más para alcanzar sus metas. No permitan que las dificultades los detengan; confíen en sus capacidades, aprovechen a sus docentes y recuerden que el aprendizaje es la herramienta más poderosa para cambiar su vida, la de sus familias y comunidades”, exhortó el titular de la SEPH a las y los estudiantes.

​El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por otorgar uniformes y libros de texto, apoyos que no se brindan en todas las entidades, y agradeció la colaboración de docentes, familias y estudiantes en favor de la educación de Hidalgo.

​La estudiante Yuliana Lucero Monter Santos agradeció, a nombre de sus compañeras y compañeros, los apoyos recibidos y destacó la importancia de contar con oportunidades para continuar sus estudios: “Ser estudiante significa avanzar con fuerza y no rendirse, pero también necesitamos oportunidades. Gracias por los libros de texto, por nuestros uniformes y por cada uno de los apoyos que hacen posible que podamos permanecer en las aulas”. 

​Al evento asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaría de Planeación y Evaluación, Xochitl García Curiel; el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra; el director del Cobaeh, Rubén López Valdez; el director del CECyTEH, José Edmundo Ramírez Martínez; el director del BEH, Elías Cornejo Sánchez; el director del Conalep, Abel Rojo Muñoz, entre otros.

 

  • Se presentarán en la Catedral de Sal de Zipaquirá y en el Santuario del Señor Caído de Monserrate, del 7 al 12 de septiembre, en Bogotá.

El coro Niñas y Niños Cantores de Hidalgo representará al estado y a México en el Festival Internacional Corearte Colombia 2026, del 7 al 12 de septiembre. Este año el encuentro celebra dos décadas y reúne en Bogotá a agrupaciones corales de distintos países. 

La delegación hidalguense, integrada por 27 niñas y niños, compartirá escenario con coros nacionales e internacionales. Su participación incluye las actividades de la Semana por la Paz de la Unesco y presentaciones en dos de los recintos más emblemáticos del país anfitrión: la Catedral de Sal de Zipaquirá y el Santuario del Señor Caído de Monserrate.

El momento central de la jornada será la interpretación conjunta del “Aleluya” de El Mesías, de Georg Friedrich Händel, con las voces de todos los coros participantes. El programa contempla además talleres, ensayos y un concierto final.

Las y los integrantes del coro hidalguense provienen de 14 municipios y se formaron en Música para el Pueblo, programa que la Secretaría de Cultura opera de manera gratuita, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), para acercar la educación musical a las diferentes regiones de la entidad.

El repertorio que presentarán en Colombia incluye piezas en lengua materna, junto con obras académicas y populares mexicanas, en una experiencia que fortalecerá su formación y su convivencia con artistas de otros países.

De esta manera, y por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, impulsa la formación artística de la niñez hidalguense y proyecta su talento en escenarios internacionales.

Página 1 de 2178
Vocales Radio © 2026