• En casi cuatro años de gobierno, se han destinado más de 500 mdp en infraestructura y fomento deportivo
  • Uno de los proyectos más significativos de esta administración es Ciudad Deportiva y de Alto Rendimiento

La administración de Julio Menchaca Salazar ha realizado una inversión sin precedentes en materia deportiva, con obras de infraestructura estatal y municipal que, a la fecha, superan los 515 millones de pesos. Así lo informó Oscar Pérez Rojas, titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), quien destacó que los recursos han permitido impulsar nuevas disciplinas y fortalecer espacios para practicarlas.

Detalló que el mayor presupuesto se concentra entre 2025 y 2026, con más de 450 millones de pesos destinados a proyectos estratégicos como la Ciudad Deportiva y de Alto Rendimiento, además de 50 millones adicionales para una Villa Deportiva dentro del complejo.

Cabe señalar que el gobernador Julio Menchaca ha informado que en 2023 y 2024 se ejercieron alrededor de 15 millones de pesos para fomentar la activación física y el desarrollo deportivo.

La Ciudad Deportiva cuenta con 20 áreas especializadas para 35 disciplinas, consolidándose como referente nacional. Paralelamente, se han fortalecido las escuelas de iniciación deportiva para niñas, niños y jóvenes en disciplinas como atletismo, taekwondo, gimnasia y tiro con arco.

“Hoy tenemos ya muchos niños en diferentes deportes. Qué bueno, al final pues estamos tratando de orientarlos, acompañarlos para que en un momento dado puedan pasar a un alto rendimiento y puedan buscar en el deporte trascender y hacer cosas importantes”, dijo Pérez Rojas. 

Asimismo, Hidalgo participa en el programa federal “Mundial Mujeres Libres”, en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Inhide, para fomentar la inclusión. Para 2026, se prevé la participación de entre 560 y 600 deportistas en la Olimpiada Nacional, en más de 40 disciplinas.
“Obviamente, son muchos más los que hacen los procesos. Algunos no logran estar en la Olimpiada, pero que están ahí buscando siempre estar en entre esos deportistas; y bueno, son miles, miles de deportistas los que se están beneficiando y se están apoyando”, expresó 

Finalmente, Oscar Pérez anunció la rehabilitación de espacios deportivos en Pachuca, como el gimnasio Miguel Alemán, el estadio Revolución y la Casa del Deportista, con el objetivo de fortalecer la cultura física y promover estilos de vida saludables.

Con estas inversiones, el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca Salazar, busca consolidar espacios dignos, accesibles y funcionales que impulsen el talento local y fortalezcan el tejido social a través del deporte.

 

 

 

  • Planteles de Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala y Nicolás Flores recibieron apoyos de infraestructura, mobiliario y equipamiento escolar.

Con el impulso del gobernador Julio Menchaca Salazar al fortalecimiento de la educación pública, se destinaron más de 2.8 millones de pesos para infraestructura, mobiliario y equipamiento escolar en planteles de educación básica en cinco municipios de la Sierra Gorda hidalguense. 

Durante una gira de trabajo, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, en representación del mandatario estatal, encabezó la entrega de estos apoyos en Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala de Ledezma y Nicolás Flores. 

En Chapulhuacán, el también titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) entregó espacios rehabilitados en el Jardín de Niños “Juan Escutia”, mediante una inversión superior a 1.1 millones de pesos. Asimismo, distribuyó mobiliario y equipo en beneficio de 22 planteles de educación básica de la región, con recursos por más de 694 mil pesos. 

Asimismo, en Pisaflores se entregaron computadoras de escritorio y equipos no break con una inversión de 510 mil 487 pesos. En La Misión, cuatro instituciones educativas recibieron mobiliario y equipamiento escolar mediante una inversión superior a los 207 mil pesos, mientras que en Jacala de Ledezma ocho escuelas fueron beneficiadas con recursos por más de 310 mil pesos para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante su recorrido por Nicolás Flores, Natividad Castrejón Valdez visitó la escuela primaria “Amado Nervo”, donde informó a la comunidad educativa que el plantel mantiene su registro ante la Secretaría de Educación Pública y el IHE, por lo que continuará operando bajo el sistema educativo estatal y no será transferido al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). 

El funcionario estatal reconoció el compromiso de las y los docentes hidalguenses y destacó que su labor es fundamental para la formación integral de las nuevas generaciones.

"Gracias al compromiso de nuestras maestras y maestros, en las aulas se forman generaciones con una visión humanista, capaces de contribuir al bienestar y desarrollo de Hidalgo. A las madres y padres de familia, así como a nuestras y nuestros estudiantes, les reiteramos que seguiremos acercando los apoyos necesarios para fortalecer su formación académica y su desarrollo integral", expresó. 

En las actividades participaron la presidenta municipal de Chapulhuacán, Nhur Amira Núñez Ponce; los presidentes municipales de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano; de La Misión, Ibsan Israel Villeda Villeda; y de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde; así como la presidenta municipal de Jacala de Ledezma, Kendra Martínez Sánchez. También estuvieron presentes el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, entre otras autoridades educativas y municipales.

 

  • Miguel Tello destacó que este sistema de transporte masivo fortalecerá la conectividad y movilidad de la zona industrial

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) proyecta que, con la llegada del tren AIFA-Pachuca y el arribo de nuevas inversiones a la entidad, el Parque Industrial, Logístico, Comercial y de Servicios PLATAH, ubicado en Villa de Tezontepec, tenga un mayor crecimiento. 

De igual manera, se prevé que este sistema de transporte detone el bienestar social y económico en municipios como Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala, así como de aquellos que integran la Zona Metropolitana de Pachuca.

En 2022, la administración estatal planteó a la federación la importancia de incorporar a Hidalgo a la nueva red ferroviaria nacional. La solicitud se sustentó en la necesidad de atender a más de 150 mil hidalguenses que diariamente se trasladan a la Ciudad de México, lo que puede representar hasta ocho horas de recorrido en transporte público. 

Como resultado de esta gestión, se impulsó el proyecto del tren AIFA-Pachuca, una obra que permitirá atender una de las principales problemáticas de movilidad en la entidad y, al mismo tiempo, fortalecer el corredor industrial que conecta a Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

El titular de la Uplaph, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que PLATAH representa una apuesta estratégica para el desarrollo económico de Hidalgo; sin embargo, explicó que durante años requirió servicios básicos: “Siempre le hizo falta un modelo de conectividad para que tuviera rentabilidad, y el tren se la da”, expresó. 

El servidor público mencionó que, con la llegada del tren AIFA-Pachuca, PLATAH tendrá la oportunidad de consolidarse como un punto logístico de importancia para el sector privado, al contar con mejores condiciones de movilidad, conectividad e infraestructura.

Asimismo, destacó que el arribo de nuevas inversiones, entre ellas la de 2 mil millones de dólares por parte de la empresa canadiense Solar International Core Canada (SICC), confirma el potencial de Hidalgo para convertirse en un espacio industrial destacado a nivel nacional.

De esta forma, las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar fortalecerán el desarrollo económico y territorial de la entidad, priorizando en todo momento una planeación ordenada, estratégica y con visión de futuro para Hidalgo.

 

  • Formalizan Procuradurías Municipales de Protección en Zacualtipán de Ángeles, San Agustín Metzquititlán y Atotonilco el Grande 

"Nuestro compromiso es que ninguna niña, niño o adolescente (NNA) crezca en el olvido. Que nuestros Centros de Asistencia Social sean la última alternativa de apoyo para ellas y ellos, porque es nuestro deber brindarles infancias y hogares felices para que se conviertan en adultos plenos y emocionalmente estables". 

Así lo expresó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la toma de protesta de los equipos multidisciplinarios que se integraron a la red de protección de niñas, niños y adolescentes de los municipios de Zacualtipán de Ángeles, San Agustín Metzquititlán y Atotonilco el Grande. 

En este contexto, hizo un llamado a las autoridades municipales y a la sociedad civil para asumir el compromiso de construir entornos seguros y armónicos que permitan combatir la violencia desde el núcleo familiar. Señaló que las situaciones de violencia contra NNA han incrementado en 85 por ciento, de ahí la importancia de fortalecer esta red.

"Todas y todos podemos ser procuradoras y procuradores desde el hogar, estando cerca de nuestras hijas e hijos. La protección de la niñez no es únicamente responsabilidad de las procuradurías; también nos corresponde como vecinos y como sociedad. Si estamos comprometidos con el presente, debemos entender que el presente son ellas y ellos”, indicó. 

De igual forma, enfatizó “tenemos que asegurarnos de que, en cualquier lugar donde se encuentren, puedan sentirse cuidados y protegidos, y que vean en nosotros, los adultos, una fuente de seguridad y no una amenaza. No tenemos derecho a romper sus infancias".

Asimismo, reconoció que la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y la omisión de cuidados continúan representando desafíos importantes para diversas regiones de la entidad, incluida la zona integrada por Zacualtipán de Ángeles, San Agustín Metzquititlán y Atotonilco el Grande, por ello que destacó la relevancia de fortalecer la coordinación institucional y la capacitación permanente del personal adscrito a las Procuradurías Municipales de Protección.

"No están solos. Por parte de la Procuraduría estatal seguirán recibiendo cursos de actualización para fortalecer la atención que brindan. El objetivo es que el personal esté cada vez mejor preparado para enfrentar estas situaciones, evitando la revictimización. Porque una atención oportuna puede cambiar una vida", aseguró. 

"Seguiremos trabajando de la mano con cada uno de los municipios para acercar los servicios a la población y brindar apoyo a las niñas, niños y adolescentes que lo necesiten, cuentan con nosotros", agregó.

Finalmente, Edda Vite destacó que estas acciones fortalecen la protección de la niñez y adolescencia hidalguense, y exhortó a los equipos multidisciplinarios a desempeñar esta responsabilidad con compromiso y sensibilidad para garantizar la restitución de derechos y una atención oportuna.

 

Como parte de las acciones impulsadas por el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, para fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta institucional, la Dirección General de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, realizó recorridos de proximidad y supervisión en distintos sectores de los Barrios Altos de la ciudad.

Las actividades se desarrollaron en la Nueva Estrella, El Porvenir y El Arbolito, donde se sostuvo diálogo directo con habitantes y representantes vecinales para dar seguimiento a planteamientos previamente identificados y conocer las condiciones actuales de cada zona.

Durante la jornada se efectuó el levantamiento de información estratégica mediante herramientas de georreferenciación, lo que permitirá actualizar registros territoriales y contar con mayores elementos para la identificación de factores de riesgo.

De igual forma, se revisaron puntos prioritarios para la implementación de acciones preventivas en materia de seguridad y gestión de riesgos, favoreciendo una intervención más focalizada de las áreas operativas del municipio.

La coordinación entre ambas dependencias permitió integrar información técnica y operativa para fortalecer el conocimiento del territorio y definir acciones preventivas acordes con las condiciones y necesidades identificadas en cada colonia visitada.

 

 

  • Se brindan apoyos económicos de hasta 12 mil 500 pesos

A través del programa “Apoyo a personas deportadas y repatriadas”, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), ofrece la oportunidad de construir un mejor futuro a quienes regresaron al estado tras buscar mejores ingresos más allá de sus fronteras. 

Desde el inicio de su administración, el gobernador Julio Menchaca Salazar ha puesto de manifiesto su interés en ayudar a las personas migrantes y sus familias, no sólo ofreciendo opciones para no abandonar la entidad o el país, sino respaldando a quienes de igual manera deciden marcharse o quienes son forzados a volver. 

Mediante la Dirección General de Atención al Migrante de la Sebiso, se brindan apoyos económicos de hasta 12 mil 500 pesos con el objetivo de reducir los efectos negativos de la migración, ayudando a las personas deportadas y repatriadas en su integración a sus comunidades de origen. 

Al respecto, el director de esta oficina, Manuel Aranda Montero, informó que en los días recientes han atendido a 100 personas provenientes de 22 municipios del estado, cuyas solicitudes ya fueron dictaminadas y aprobadas para la integración documental necesaria para otorgarles este beneficio.

De esta forma, la administración estatal invertirá un millón 250 mil pesos para que las y los beneficiarios puedan iniciar algún emprendimiento o como respaldo mientras encuentran una fuente de ingresos en sus localidades. 

Aranda Montero detalló que los municipios más beneficiados por este programa son Pisaflores, La Misión, Chapulhuacán, Tecozautla y Tasquillo, los cuales tienen importantes índices de migración, incluso como un factor generacional y sociocultural en donde sus habitantes, principalmente hombres, buscan la oportunidad de viajar a los Estados Unidos de América.

Con estas acciones, la Sebiso reafirma su compromiso de continuar implementando políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de las personas migrantes y fortalezcan las oportunidades para su desarrollo en Hidalgo.

 

 

  • El festival turístico se realiza del 18 al 21 de junio en la explanada principal de Ecatepec
  • Hidalgo y Michoacán son los estados invitados

Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, para promover una política turística que fortalezca la identidad, la diversidad y el intercambio cultural con otras entidades del país, Hidalgo participa en el “Festival Turístico Nacional Ecatepec, Tierra de Encuentro y Raíces 2026”, un espacio que celebra la riqueza cultural y turística de México, del 18 al 21 de junio en la explanada principal de Ecatepec. 

La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), acompañó la presencia de la entidad en este encuentro, donde nueve artesanas y artesanos hidalguenses exhiben y comercializan productos representativos de municipios como Pachuca, Tenango de Doria, Actopan, Tula de Allende, Tulancingo y Lolotla. 

Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal de Ecatepec, recibió a delegación de Hidalgo representada por la Secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar y, por Elizabeth Quintanar Gómez, titular de Secturh, quien destacó que este festival representa una oportunidad para que visitantes, turistas y viajeros se lleven una muestra de la riqueza de cada estado, incluida la oferta gastronómica hidalguense representada por seis municipios de Tulancingo, Santiago de Anaya, Pachuca, Tula, Chapantongo y Tizayuca.

“Hoy las raíces vuelven a resurgir. Visitantes, locales, turistas y viajeros tienen la oportunidad de llevarse un cachito de México. Es importante que todas y todos promovamos las artesanías y la gastronomía que se muestran en este espacio”, expresó.

Así mismo, señaló que Hidalgo y el Estado de México fortalecen sus lazos a través de la cultura, la gastronomía y el turismo, atendiendo el mensaje del gobernador Julio Menchaca, de trabajar de manera conjunta y generar beneficios directos para las familias artesanas. 

“Estamos más unidos que nunca Hidalgo y el Estado de México porque nos encontramos y nos reencontramos en los sabores. Somos hermanos y caminamos bajo el mismo rumbo; lo más importante es provocar el consumo en beneficio de las familias de las y los artesanos”, afirmó. 

Asimismo, destacó la amplia oferta turística de la entidad, integrada por nueve Pueblos Mágicos y 37 Pueblos con Sabor, además de segmentos como el turismo deportivo, religioso, de romance, de negocios y de aventura, favorecidos por la conectividad que brinda el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los proyectos de infraestructura que fortalecerán la llegada de visitantes a nuestro estado.

 

 

  • Se ha disminuido la deuda pública estatal en un 42 por ciento, puntualizó el gobernador 
  • En más de 3 años, la administración estatal ha destinado más de 28 mdp para fortalecer su sistema catastral 
  • Hidalgo se consolida como la segunda entidad en modernización a nivel nacional 

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Catastral del Estado de Hidalgo 2026, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega de equipos y cartografía catastral a autoridades municipales, como parte de su compromiso para fortalecer la gestión territorial, el ordenamiento urbano y la certeza jurídica para las familias hidalguenses. 

Durante su mensaje, el mandatario hidalguense enfatizó la importancia de aprovechar todos los instrumentos generados para fortalecer las capacidades de los municipios e impulsar finanzas públicas más sólidas, transparentes y orientadas al desarrollo de la población; recordando que, desde el inicio de su administración, se han destinado más de 28.9 millones de pesos para la modernización catastral.

“Cuando entró esta administración el presupuesto del gobierno del estado era de 54 mil millones de pesos, para el año que está en curso es de más de 75 mil millones”, indicó. En ese contexto, puntualizó que la deuda pública ha disminuido en un 42 por ciento, de casi 5 mil millones a 2 mil 274 millones de pesos.

Por su parte, María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda, detalló que el proceso de modernización del catastro ha implicado la capacitación especializada a personal de los 84 municipios, la consolidación del Sistema Integral de Gestión Catastral Multifinalitario como herramienta digital para simplificar la gestión municipal y la entrega de cartografía actualizada, que actualmente supera los mil 200 kilómetros cuadrados (km²), incluyendo la entrega de hoy a 27 municipios, con 295.53 km².

“En Hidalgo entendemos que el catastro es una herramienta estratégica para la planeación del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la certeza jurídica de la propiedad y el fortalecimiento de las finanzas municipales”, precisó la servidora pública al reconocer el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, Eduardo Carlos Contreras Jiménez, director general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, informó que Hidalgo se posiciona como la segunda entidad a nivel nacional en el Índice de Modernización Catastral. 

“Hidalgo se coloca a la vanguardia nacional en la modernización catastral, consolidando un modelo que combina la certeza jurídica, innovación tecnológica y responsabilidad social. Este esfuerzo es posible gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y al liderazgo del Ejecutivo estatal, que hoy nos acompaña y respalda”, concluyó Contreras Jiménez.

Página 1 de 2079