En el marco de las festividades de día de muertos y el Xantolo, el gobierno del estado, encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace un llamado a la población a reforzar las medidas de higiene y autocuidado para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s).

La preparación de platillos tradicionales, la colocación de ofrendas y la convivencia familiar y comunitaria hacen necesario extremar precauciones en el manejo, preparación y conservación de los alimentos, a fin de reducir riesgos de contaminación y proteger el bienestar de la población.

De acuerdo con la coordinadora estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas, Nancy Cerón Delgado, entre las principales recomendaciones se encuentran el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, así como antes y después de utilizar el sanitario.

Asimismo, es importante lavar y desinfectar frutas y verduras, de igual forma los utensilios de cocina que se utilicen, y verificar que carnes, pescados y mariscos tengan una cocción completa.

Agregó que, los alimentos deben mantenerse tapados, en lugares frescos o bajo refrigeración. En el caso de los platillos colocados en ofrendas y altares, se recomienda evitar su consumo cuando hayan permanecido expuestos al medio ambiente durante periodos prolongados, especialmente si no se cuenta con condiciones adecuadas para su conservación.

Se recomienda utilizar agua potable, hervida, embotellada o clorada para beber; en tanto que deben lavarse los utensilios que estarán en contacto con los alimentos. Evitar el uso de agua procedente de pozos, ríos o depósitos que no haya recibido un tratamiento adecuado.

De igual manera, mantener limpios los espacios donde se preparan y comparten los alimentos, proteger la comida de moscas y otros insectos, y depositar los residuos en recipientes cerrados contribuye a fin de disminuir los riesgos sanitarios durante las celebraciones.

La funcionaria recordó que es interés de la titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, la difusión de este tipo de medidas que permitan disminuir los riesgos de enfermedades diarreicas.

En especial enfatizó sobre el cuidado que debe tenerse con la salud de niñas y niños, personas adultas mayores y quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, ya que pueden presentar mayores complicaciones ante una enfermedad diarreica.

Entre los principales signos que deben considerarse para acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana se encuentran: diarrea persistente, evacuaciones con moco o sangre, fiebre, vómito, dolor abdominal intenso y síntomas de deshidratación, como boca seca, ojos hundidos, sed intensa y debilidad general. Insistiendo en que la población no debe automedicarse. 

De esa forma la SSH invita a las familias hidalguenses a disfrutar con orgullo de las tradiciones en un ambiente seguro para todos.

 

 

  • Sin traslados ni largas filas, personas cuidadoras reciben sus tarjetas directamente en sus hogares
  • Distancia y movilidad no frenan la entrega de apoyos en la Huasteca.

En la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, reconocer los retos que implica cuidar permanentemente a una persona con discapacidad también significa acercar los apoyos hasta donde más se necesitan 

Por ello, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y en coordinación con la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, llevó las tarjetas del programa Personas cuidadoras de personas con discapacidad hasta las puertas de sus casas, sin necesidad de hacer largas filas ni realizar gastos de traslado.

La jornada que benefició a familias de las comunidades Huitzotlaco, en Atlapexco, y Mecatlán, en Yahualica por segundo año consecutivo estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, quien afirmó que, esta modalidad de atención considera las dificultades de movilidad y los gastos que implica trasladarse para quienes dedican gran parte de su tiempo al cuidado de un familiar con discapacidad severa. 

Además, las visitas permitieron conocer de primera mano las condiciones en las que las familias realizan esta labor y las adaptaciones que implementan en sus hogares para brindar la mejor atención y apoyar en la rehabilitación de sus seres queridos.

En coordinación con la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, encabezada por Alfonso Flores Barrera, el equipo de la Sebiso acudió a los hogares de las personas beneficiarias en Huitzotlaco, comunidad de Atlapexco, y Mecatlán, localidad de Yahualica.

“Por indicaciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar, acudimos directamente a las comunidades porque entendemos los retos que implica el cuidado permanente de una persona con discapacidad”, señaló. 

El funcionario insistió en que este apoyo permite aliviar una parte de la carga económica de las familias sabiendo que cuentan con el respaldo del gobierno de Hidalgo. 

De esa forma, una atención personalizada y humanizada del gobierno estatal demuestra que las distancias o las condiciones que viven cotidianamente las familias con personas con alguna discapacidad ya no son un impedimento para acceder a los derechos sociales en los municipios más alejados de la entidad.

  • Danzas, catrinas, bandas y carros alegóricos integrarán el recorrido que partirá del Centro Cultural del Ferrocarril

Este viernes 30 de octubre, las tradiciones de Hidalgo tomarán las calles de Pachuca con el desfile Fiesta de las Almas, en el que las danzas de la Huasteca, las catrinas y los carros alegóricos convertirán el primer cuadro de la ciudad en un escenario de Día de Muertos 

A partir de las 17:00 horas, el Centro Cultural del Ferrocarril será el punto de partida de un recorrido de 3.4 kilómetros que concluirá aproximadamente a las 18:30 horas en el Reloj Monumental. Durante el trayecto, el aroma del cempasúchil, el sonido de las bandas de viento y el colorido de las máscaras talladas darán vida a una de las celebraciones más representativas de la temporada.

El desfile contará con mil 333 participantes distribuidos en 42 contingentes, provenientes de 20 municipios y sedes de la entidad, además de 25 carros alegóricos. La entrada será gratuita y estará abierta a toda la población, por lo que familias y visitantes podrán disfrutar de esta muestra de las costumbres que distinguen a los pueblos hidalguenses. 

Desde la Huasteca llegarán la Comparsa Xantolo de Yahualica, el Xantolo de Huazalingo y las Cuadrillas Xantoleras de Lolotla, agrupaciones que mostrarán parte de los rituales con los que las comunidades reciben simbólicamente a sus difuntos durante estas fechas.

La representación estatal se ampliará con la Comparsa Zatemxi de Pacula, la Comparsa Xochicoatlense y agrupaciones de Almoloya y Cuautepec. El Ballet Folklórico de Pachuca aportará el toque dancístico, mientras que las bandas de marcha de Zempoala y Tepeapulco, junto con la Escuela de Música del Estado, llenarán de ritmo las calles. También participarán catrinas y catrines, personajes que evocan la relación festiva de México con la muerte. 

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, destacó que el Xantolo representa la memoria viva de los pueblos y que cada danza, altar y flor de cempasúchil reafirma la identidad colectiva.

Para disfrutar del espectáculo, las autoridades recomendaron mantener una actitud respetuosa, vigilar a las personas menores de edad y atender las indicaciones del personal organizador. La invitación es a sumarse a esta celebración y recordar que, en Hidalgo, honrar a quienes se fueron también es celebrar la vida.

El aeiou

Octubre 28, 2026

 

El diputado federal por el Distrito VI de Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo (Morena), respaldó la urgencia de este relevo en la Cámara de Diputados. El legislador hidalguense afirmó que desde San Lázaro se buscará la unanimidad en el nombramiento de la nueva presidencia del INE, con el objetivo de dotar de plena legitimidad a la institución.

Crespo Arroyo subrayó que alcanzar un consenso total es fundamental para responder con altura al "momento histórico de transformación" que vive México, garantizando que la transición en el árbitro electoral se dé bajo un clima de absoluta unidad, estabilidad y fortalecimiento de la vida democrática del país.

El también representante de la bancada hidalguense fijó la postura oficial de los legisladores de su estado frente a la renovación de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE). El legislador ofreció un balance que sirve como plataforma política para el proceso de selección que iniciará en la Cámara de Diputados.

Respaldó los pronunciamientos emitidos en Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca Salazar, traduciendo la postura del ejecutivo estatal en una ruta de acción inmediata dentro de la Cámara de Diputados.

Crespo Arroyo consideró que la separación del cargo por parte de ex titular del INE constituye un acto de responsabilidad elemental ante las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalando que cada servidor público debe responder de manera individual por sus propios actos.

Rechazó de forma tajante que esta crisis ponga en entredicho el trabajo técnico o la credibilidad general del Instituto. Recordó que el INE funciona como un órgano colegiado integrado por profesionales comprometidos, cuya operación trasciende las conductas particulares.

Sostuvo que la estructura interna del organismo electoral es sólida, lo que permitirá asegurar condiciones plenas de legalidad y certeza para llevar a cabo el proceso electoral federal de 2027 con total normalidad y seguridad.

El diputado por Pachuca adelantó que la bancada hidalguense impulsará de manera prioritaria la unanimidad en el nombramiento de la nueva presidencia del INE dentro de San Lázaro.

Afirmó que alcanzar una votación unánime es indispensable para dotar a quien reciba el nombramiento de la máxima legitimidad posible, respondiendo con altura al momento histórico de transformación que vive el país.

Propuso acelerar y desahogar el procedimiento legislativo correspondiente a la brevedad. Argumentó que la cercanía de los comicios de 2027 obliga a disipar cualquier incertidumbre y a consolidar de inmediato la unidad y la estabilidad democrática de la nación.

 

Una persona resultó lesionada tras registrarse una explosión al interior de la funeraria Arriaga, ubicada en la capital hidalguense.

De acuerdo con el reporte emitido por el personal del cuerpo de bomberos del estado de Hidalgo, el siniestro se originó debido a una reacción química provocada por la mezcla accidental de ácido muriático y otro producto químico.

A causa de la detonación, una persona sufrió lesiones; sin embargo, por lo que fue trasladada a un nosocomio cercano por sus propios medios para recibir atención médica.

En el lugar de los hechos, elementos de bomberos y de la unidad de protección civil acordonaron la zona, para realizar  labores de inspección en la estructura del inmueble para descarta posibles daños materiales adicionales o nuevos riesgos para la población.

 

En sesión ordinaria, los diputados Julián Nochebuena Hernández y Andrés Velázquez Vázquez (Morena) presentaron la iniciativa que reforma la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo para integrar al texto de la ley al Xantolo como patrimonio intangible, lo que es fundamental para salvaguardar tradiciones y expresiones vivas, garantizar su protección jurídica, preservación histórica y cohesión social, proteger la cosmovisión y los derechos de los pueblos de la región Huasteca y la Sierra Alta asegurando la continuidad de las costumbres en sus lugares de origen sin ser desvirtuadas o apropiada comercialmente.

Además, el legislador Julián Nochebuena Hernández (Morena) propuso la iniciativa que reforma la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo para integrar los carnavales, comparsas y cuadrillas al patrimonio intangible, con el mismo objetivo.

Prevención de trata de personas y desplazamiento forzado

La diputada Paloma Barragán Santos (Morena) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer disposiciones normativas que reconozcan, prevengan y atiendan el desplazamiento forzado y la trata con fines de explotación de mujeres, adolescentes y niñas indígenas, un sector altamente vulnerable.

Prohibición de la venta de animales de compañía a través de Internet

Las y los legisladores Yarabi González Martínez, José Luis Rodríguez Higareda, Julián Nochebuena Hernández, Paloma Barragán Santos (Morena) y Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza), presentaron la iniciativa que modifica la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, con el propósito de erradicar la venta indiscriminada y clandestina de animales de compañía, cerrando las lagunas legales que permiten la comercialización ilícita a través del entorno digital.

Combate a la hipersexualización de niñas y niños

Las y los diputados María del Rosario Guerrero Martínez, Hilda Miranda Miranda, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Diana Rangel Zúñiga, Miguel Ángel Moreno Zamora, Andrés Velázquez Vázquez, Arturo Gómez Canales, Juan Pablo Escalante Urbán (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) propusieron la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de reconocer, prevenir y atender la hipersexualización de niñas, niños y adolescentes, estableciendo mecanismos de protección frente a prácticas que puedan afectar su dignidad, integridad, intimidad, libre desarrollo de la personalidad y desarrollo integral, así como fortalecer las acciones de prevención y sensibilización en los ámbitos familiar, educativo, mediático y digital.

Actividad física como una herramienta fundamental

El legislador Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) detalló la iniciativa que modifica la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer el marco jurídico en materia de cultura física, deporte y salud pública, mediante el impulso de mecanismos de coordinación institucional que permitan reconocer e incorporar la actividad física como una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos saludables y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 

Patria potestad

La diputada Tania Eréndira Meza Escorza (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con el propósito de establecer como causa de pérdida de la patria potestad que quien la ejerza obligue, induzca, consienta o permita que una niña, niño o adolescente realice trabajo infantil, mendicidad forzada o cualquier otra actividad de explotación económica que ponga en riesgo su salud, afecte su derecho a la educación o vulnere su dignidad, integridad y libre desarrollo. 

Denuncia ciudadana para el retiro de cableado aéreo en desuso

El legislador Avelino Tovar Iglesias (PVEM) propuso la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de incorporar en la facultad de los ayuntamientos el atender y gestionar el retiro de cableado aéreo en desuso que afecte la vía pública, mediante un mecanismo permanente de denuncia ciudadana y un procedimiento con plazos definidos para su verificación, notificación, retiro y seguimiento.

 Capacitación y evaluación institucional

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer las obligaciones de capacitación y actualización de las personas servidoras públicas de los sujetos obligados en materia de protección de datos personales, mediante el establecimiento de programas periódicos que permitan mantener vigentes sus conocimientos sobre los principios, deberes, obligaciones y medidas de seguridad aplicables al tratamiento de información personal.

Protección de niñas, niños y adolescentes

La legisladora Karla Perales Arrieta (MC) presentó la iniciativa que modifica el Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el propósito de fortalecer los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito penal frente a su reclutamiento para participar en actividades delictivas, estableciendo como circunstancia agravante el uso de redes sociales, aplicaciones móviles u otros medios de comunicación electrónica para reclutar o utilizar a la víctima, en atención a las modalidades actuales de comisión de este delito y a la evolución de los medios empleados para llevarlo a cabo.

Asuntos generales

Debido proceso de las mujeres indígenas recluidas

Las y los diputados Yarabi González Martínez, Alma Rosa Elías Paso, Julián Nochebuena Hernández, José Luis Rodríguez Higareda y Paloma Barragán Santos (Morena) propusieron el acuerdo económico que exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo a fortalecer los mecanismos que garanticen el derecho al debido proceso de las mujeres indígenas recluidas.

 

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la vinculación institucional y promover el acceso a la educación mediante el otorgamiento de un 30 % de descuento en colegiaturas para las personas trabajadoras del Poder Legislativo y sus familiares en primer grado, contribuyendo a su formación académica, profesionalización y desarrollo integral.

El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, consideró que esta alianza permitirá a las y los estudiantes realizar prácticas profesionales, conocer de cerca el proceso legislativo y complementar su formación teórica con experiencia práctica. También subrayó que el intercambio de conocimientos entre estudiantes y personal contribuirá a la preparación de nuevos profesionistas y al fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.

La rectora del Cenhies, Adelfa Zúñiga Fuentes explicó que el acuerdo contempla un descuento en colegiaturas para el personal beneficiario del Congreso en los niveles de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado, así como la posibilidad de que estudiantes del centro educativo realicen su servicio social y prácticas profesionales en la Casa del Pueblo. Además, presentó la oferta de la institución y reiteró el compromiso de ambas partes con la formación integral y el bienestar de la sociedad hidalguense.

El diputado Juan Pablo Escalante Urbán, presidente de la Directiva de octubre, destacó que este acuerdo busca ampliar las oportunidades educativas, impulsar la profesionalización y favorecer el desarrollo integral de las familias, refrendando el compromiso institucional con el bienestar laboral y el acceso equitativo a la educación. Asimismo, expresó su confianza en que esta colaboración sea permanente y contribuya a construir un Hidalgo más justo, incluyente y preparado.

En el evento también estuvieron presentes directores y personal tanto del Cenhies como del Congreso.

 

 

  • Distinguió a 18 profesionales por su dedicación al cuidado de la salud. 

En reconocimiento a la experiencia, profesionalismo y compromiso social de quienes dedican su vida al cuidado de la salud, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de medallas y reconocimientos a 18 médicas y médicos, cuya labor ha contribuido al bienestar de las familias hidalguenses.

“Hoy estamos reconociendo, a médicas y a médicos con una trayectoria profesional que es para presumir, porque son hidalguenses por nacimiento o por adopción pero que llevan ese cariño profundo a su comunidad, a su municipio, al estado de Hidalgo y a México, proyectándolo con su saber”, manifestó el titular del Ejecutivo en el estado.

Durante la ceremonia, fueron galardonadas y galardonados por su trayectoria y contribuciones al ámbito de la salud: Antonio Christian Oropeza Montemayor, Armando Robles Guzmán, Armando Sinco Ángeles, Elide Zitlali Vera Yañez, Elizabeth Gutiérrez Baltazar, Esteban Quevedo Moraila, Guadalupe Ibarra Durán, Gustavo Martín del Campo Olivares e Ignacio Trejo Borbolla. 

De igual manera, Irving Asael Rangel Hernández, José Antonio Madrid Gómez Tagle, José Francisco Paredes Salazar, José Luis García León, Josefina Gutiérrez Castro, Luciano Ricardo Mendiola Figueroa, Noé Pérez González, Olga Jimena Torres Peón y Rafael Monroy Arias.

A nombre de las y los galardonados, Guadalupe Ibarra Durán agradeció a las instituciones de salud por permitirles servir con vocación y humanidad al pueblo de Hidalgo, al tiempo que reafirmó la importancia de contar con el acompañamiento de sus seres queridos en esta elección de vida: “Gracias a nuestras familias, que han soportado y experimentado sacrificios”, puntualizó.

“Lo primero es no hacer daño”, afirmó la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, al reconocer la entrega, vocación de servicio y profesionalismo del personal médico que, día a día, trabaja por el bienestar de quienes acuden a los servicios de salud en busca de atención y cuidado.

Finalmente, el mandatario estatal recordó que, durante su etapa como diputado local, trabajó de manera conjunta con el Colegio Médico Hidalguense en una iniciativa de reforma a la legislación, con el propósito de brindar certeza jurídica al personal médico mediante el reconocimiento de una excluyente de responsabilidad penal en aquellos casos en los que, pese a haberse cumplido los protocolos de atención establecidos, se produjera alguna lesión o la pérdida de una vida.

 

 

 

Página 1 de 2246
Vocales Radio © 2026