Los equilibrios

Junio 29, 2025

 

El trabajo del gobierno hidalguense y del jefe del ejecutivo Julio Menchaca recibieron un reconocimiento y respaldo nunca antes registrado.

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció dos nuevos polos de desarrollo para la entidad como parte de la estrategia denominada Plan México y existe la posibilidad de que autorizar un tercero.

Hay razones claras por las que la visión económica nacional apunta a territorio hidalguense; en los últimos dos trimestres, la economía del estado se expandió un 1.15 por ciento en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa promedio anual de 1.18 por ciento entre 2018 y 2023.

Hace dos años el registro de puestos de trabajo ante el IMSS de Hidalgo se ubicó con un incremento del 5.0 por ciento

El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2023 reportó que el Producto Interno Bruto (PIB), tenía valores constantes para Hidalgo con un valor de 442 971 millones de pesos. Esto implicó un incremento, en términos reales, de 2.7 por ciento respecto del valor de un año antes.

De esta forma, hay sustento para confiar en un desarrollo sostenido de la economía y una previsión a futuro igual o mayor.

¿Por qué los Polos en Tula y Zapotlán?

Los dos municipios que destacaron por sus ingresos, con 10.1 por ciento y más, son Atitalaquia y Pachuca de Soto; les siguieron los municipios de Tula de Allende y Tizayuca, los cuales se ubicaron en el estrato de 5.1 a 10.0 por ciento en ingresos, según datos del INEGI.

Un dato destacado es la existencia de 98 mil 567 establecimientos en Hidalgo, 2.3 por ciento del total del país.

La otra parte.

En Hidalgo, el desarrollo social se ubica en un contexto complejo. Si bien hay avances en la reducción de la pobreza extrema y la carencia alimentaria, el estado aún enfrenta desafíos significativos en términos de pobreza y desigualdad. 

Hidalgo es reconocido por reducir la pobreza extrema y la carencia por acceso a la alimentación, ocupando el quinto y sexto lugar a nivel nacional, sin embargo, el estado aún presenta un porcentaje de pobreza mayor al promedio nacional, con un 1.9 puntos porcentuales más que el porcentaje nacional 41.9 por ciento según Coneval.

La desigualdad entre los municipios es otro reactivo en la ecuación que el gobierno debe resolver con algunos concentrando la mayor parte de la población en pobreza extrema.

Según los datos, aproximadamente de 1.16 millones de personas en Hidalgo presentan al menos una carencia social (agua potable, electricidad, drenaje, servicios básicos), según el informe de Coneval.
Municipios como Huejutla de Reyes, Tlanchinol y Acaxochitlán, tienen una alta concentración de personas en pobreza extrema.

Hidalgo muestra avances en el desarrollo social, especialmente en la reducción de la pobreza extrema, pero aún enfrenta desafíos importantes en términos de pobreza general, desigualdad y rezago social. La situación varía significativamente entre municipios por ello la ubicación de los nuevos polos de desarrollo, se espera, generen una estela de beneficios que pronto cambie las condiciones sociales. 

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Legado tangible

Junio 29, 2025

 La reciente designación de Tlaxcoapan (en la región de Tula) y Zapotlán de Juárez como Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS) posiciona a Hidalgo como un caso único en México, al contar con dos polos dentro de los 15 anunciados por el gobierno federal como parte del Plan México.

Esta distinción, formalizada ella semana pasada mediante un convenio entre el gobernador Julio Menchaca y la presidenta Claudia Sheinbaum, representa una oportunidad histórica para detonar el desarrollo económico y social del estado. Sin embargo, para maximizar los beneficios de estos polos y alinearlos con la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, Hidalgo debe incorporar lecciones de experiencias similares, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y apuntalar estrategias específicas. 

Los polos de Tlaxcoapan y Zapotlán están diseñados para atraer inversión nacional y extranjera mediante incentivos fiscales, como la deducción inmediata del 100% en activos fijos nuevos y bonificaciones del 25% por capacitación e innovación. Según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, los 15 polos nacionales generarán 300,000 empleos y una inversión equivalente al 1.5% del PIB.

En Hidalgo, el polo de Tlaxcoapan, enfocado en la economía circular, promoverá la generación de energía y el reciclaje de desechos industriales, abordando la contaminación en una región históricamente afectada. Por su parte, Zapotlán, cerca del AIFA, albergará industrias farmacéuticas, automotrices, aeroespaciales y logísticas, aprovechando su conectividad con el Tren AIFA-Pachuca. Estos proyectos complementan los logros del gobierno de Hidalgo, que reporta inversiones por 157,000 millones de pesos y 117,000 empleos generados en la primera mitad de su administración. 

Los PODECOBIS no solo buscan crecimiento económico, sino también desarrollo urbano sostenible, con vivienda digna, servicios cercanos y empleos de calidad. En Tlaxcoapan, el Centro de Economía Circular promete reducir la contaminación y los lixiviados, mejorando la calidad de vida en una región conocida por sus desafíos ambientales. En Zapotlán, la cercanía al AIFA y el tren fortalecerá la integración a la zona metropolitana, potenciando el acceso a mercados nacionales e internacionales. Estos avances promoverán un desarrollo más equitativo, beneficiando a comunidades marginadas y reduciendo las brechas históricas en infraestructura, salud y educación.

Además Zapotlán, colindante con el AIFA, se beneficiará del Tren AIFA-Pachuca. Este proyecto, con una inversión de 20,000 a 50,000 millones de pesos, generará 125,000 empleos y mejorará la movilidad de 1.2 millones de habitantes. La infraestructura vial y ferroviaria, junto con la oferta educativa de instituciones como la UAEH, posiciona a Hidalgo como un nodo logístico y de talento humano. 

La implementación de los polos y la actualización del PED abren un horizonte prometedor, pero también presentan desafíos. En el corto plazo (2025-2027), la instalación de empresas, que comenzará en agosto de 2025 tras las licitaciones, detonará la creación de clústeres industriales y empleos formales. En el mediano plazo (2027-2030), los polos pueden consolidar a Hidalgo como un referente en economía circular y logística, especialmente si se integran con proyectos como el parque industrial de Ciudad Sahagún, propuesto por el gobernador Menchaca como un tercer polo potencial. En el largo plazo, el éxito dependerá de la capacidad de mantener un crecimiento sostenible, evitar la gentrificación y garantizar que los beneficios lleguen al mayor número de comunidades locales.

Sin embargo, los desafíos incluyen la necesidad de mitigar impactos ambientales, especialmente en Tlaxcoapan, donde la región de Tula enfrenta problemas históricos de contaminación. Además, la alta demanda de infraestructura (agua, energía, telecomunicaciones) y la capacitación de la fuerza laboral requerirán una coordinación efectiva entre los sectores público, privado y académico. La experiencia de Ciudad Sahagún, con su declive tras las privatizaciones de los años 80, subraya la importancia de políticas que fomenten la estabilidad económica y el arraigo laboral.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con polos de desarrollo como el de Salina Cruz, ofrece lecciones valiosas para Hidalgo. Este proyecto, iniciado en 2019, busca integrar infraestructura portuaria, ferroviaria y logística para detonar el desarrollo económico en Oaxaca y Veracruz. Los puntos clave aplicables son: consulta y participación ciudadana: El Corredor realizó consultas indígenas y comunitarias para garantizar la aceptación social, un modelo que Hidalgo debe replicar, especialmente en Tlaxcoapan, donde las comunidades cercanas a Tula han enfrentado impactos ambientales. El PED debe priorizar foros participativos, como los 105 realizados en 2022, y extenderlos a comunidades indígenas y juveniles. 

El éxito del polo de Salina Cruz depende de su conectividad (carreteras, puertos, aeropuertos) y acceso a servicios como agua y energía. Hidalgo debe garantizar estas condiciones en Tlaxcoapan y Zapotlán, invirtiendo en infraestructura vial, como la mejora de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, y asegurando el suministro de agua potable y tratada. 

La mitigación ambiental es importantísima, deben aplicarse medidas de restauración ecológica, un aspecto crítico para Tlaxcoapan, donde el Centro de Economía Circular debe implementar tecnologías innovadoras para tratar desechos sin generar lixiviados, como se destacó en la mañanera de junio de 2025.

Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en Tlaxcoapan y Zapotlán representan una oportunidad única para transformar Hidalgo en un motor económico nacional, pero su éxito depende de una actualización robusta del Plan Estatal de Desarrollo. Al integrar lecciones del Corredor Interoceánico, como la participación ciudadana, la infraestructura estratégica y la sostenibilidad, Hidalgo puede consolidar un modelo de desarrollo inclusivo y equitativo.

La propuesta de un tercer polo en Ciudad Sahagún, como sugirió el Gobernador Julio Menchaca, debe ser una prioridad en la prospectiva, capitalizando su legado industrial y su potencial logístico. Con una planificación rigurosa, transparencia y voluntad política, Hidalgo puede convertir estos polos en un legado tangible de bienestar para sus habitantes.

Maldito “Erick”. Sí. Mil veces maldito. El paso del huracán con ese nombre por territorio hidalguense dejó una estela de afectaciones en calles, carreteras y viviendas.

El agua pluvial de aquellos tres días continuos (20, 21 y 22 de junio) puso al descubierto que la obra pública hecha con la marca de la 4T es de mala calidad.

El agua arrastró los discursos oficiales de que no son iguales al pasado priísta; ahí están las evidencias: hoyos y más hoyos en Pachuca principalmente, donde se hicieron varias pavimentaciones con donaciones de material de Pemex y otras a cargo de empresas privadas.

La zona al sur de la capital que converge con Zempoala y Mineral de la Reforma son sitios que requieren urgente intervención porque la falta de mantenimiento las dejó intransitables. Ahí el olvido gubernamental cobró factura y las quejas vecinales aumentaron por las condiciones en que ahora se encuentran.

Esperamos el análisis de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) de Hidalgo, para que salgan a informar el nombre de las constructoras que repondrán los desperfectos, como parte de la transparencia gubernamental que tanto presume la 4T en el estado.

Y el tiempo pone las cosas en su lugar: la carretera federal México-Laredo, en su tramo Pachuca-Actopan necesita una intervención importante tras las lluvias de los últimos 20 días; es ejemplo de lo que dejó de hacer el sexenio federal 2018-2024.

Sí, porque durante el gobierno de Vicente Fox, esa importante vía terrestre de comunicación recibió mantenimiento, con Felipe Calderón continúo y no se detuvo tampoco en el de Enrique Peña Nieto, pero fue Andrés Manuel López Obrador el que interrumpió y las consecuencias las padecen los conductores. Claudia Sheinbaum necesita romper con el irresponsable legado.

DE MIS TREBEJOS

No se necesita un Plan de Desarrollo Metropolitano, entonces para qué tienen la Asociación de Alcaldes de Hidalgo, pues no que para eso la crearon para trabajar unidos y gestionar recursos para proyectos regionales

Les quedan tres meses para socializar los proyectos del Plan Hídrico federal, tiempo suficiente para que los campesinos lo entiendan y acepten, si se confían Napoleón González, al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, serán los responsables de las posibles protestas y bloqueo al mismo.

 

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Urgente 

Junio 23, 2025

 

Las intensas lluvias y sus efectos sobre el territorio hidalguense son un desafío logístico para el gobierno de Julio Menchaca, pero también político y económico.

Si bien, en el proyecto de gobierno fueron establecidas las directrices de prevención, acción y reacción ante eventos naturales, las proporciones de la actual emergencia requieren el respaldo de instancias federales con personal, equipos especializados y lo más urgente, recursos económicos.

En el proyecto nacional de infraestructura en comunicaciones, Hidalgo tiene un papel preponderante; el AIFA y en tren entre CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro con una estación en Tula son tan importantes que la presidenta Claudia Sheinbaum los supervisa en persona regularmente.

Las inundaciones en zonas por donde cruzan las vías de estos trenes o en las áreas de embarque y desembarque, serían inadmisibles si el origen es una mala planeación o negligencia en su edificación.

En la región de Tula hay un proyecto de re configuración hidráulica que, ante las actuales condiciones climatológicas, es urgente y con base en la experiencia reciente, posponerlo significa poner en riesgo a miles de familias que viven sobre los márgenes de 14 municipios por donde cruza el Río Tula, en su paso por Hidalgo.

Los remanentes del huracán Erick, trajeron lluvias intensas por varios días seguidos. La carretera México-Tampico vía corta fue cerrada al transporte pesado a causa del riesgo de deslaves, la lucía y neblina.

Las pérdidas económicas son innegables pero la causa no es el clima, es la omisión de decenas de gobiernos que se niegan a invertir en la ampliación de dicha carretera, algo que anunciaron oficialmente en varias oportunidades, pero no cumplieron jamás.

Extravíos

Las diferencias entre la oficialidad y el Partido Nueva Alianza Hidalgo siguen vigentes.

Sergio Hernández, dirigente del partido paga entrevistas a modo para insistir que es muy amigo del gobierno del Hidalgo y aliado de Morena, aunque pide a sus diputados locales ponerse a estos.

 

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Hidalgo, un estado caracterizado por su riqueza natural y su compleja geografía, enfrenta cada año los embates de la temporada de lluvias, un desafío que pone a prueba la capacidad de respuesta de sus instituciones y la resiliencia de sus comunidades. Las recientes precipitaciones, que han dejado inundaciones, deslaves y afectaciones en municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala y Tulancingo, evidencian la necesidad de replantear la política de protección civil para garantizar la seguridad de la población.

Si bien el gobierno estatal ha mostrado esfuerzos loables, aún persisten retos estructurales que deben abordarse con una visión integral y preventiva.

En los últimos días, las lluvias han causado estragos significativos. Según datos de la Comisión Nacional del Agua, entre el 1 y el 3 de junio de 2025, Hidalgo registró 388.7 milímetros cúbicos de precipitaciones, desbordando ríos como el de las Avenidas y afectando fraccionamientos como Los Tuzos en Mineral de la Reforma. La tragedia humana también ha marcado esta temporada: la pérdida de un joven en Zempoala, arrastrado por una corriente, es un recordatorio doloroso de los riesgos que enfrentamos. 

Ante este escenario, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, encabezada por Román Bernal Díaz, ha intensificado operativos de monitoreo, limpieza de vialidades y coordinación interinstitucional. Sin embargo, estas medidas reactivas, aunque necesarias, no son suficientes para mitigar el impacto de fenómenos que, año tras año, se repiten con patrones predecibles. 

Uno de los principales problemas radica en la falta de una cultura preventiva arraigada. A pesar de que el Atlas Estatal de Riesgos identifica a tres municipios con peligro muy alto por inundaciones y 23 con riesgo elevado, muchos ayuntamientos no cuentan con planes de contingencia actualizados ni con consejos municipales de protección civil plenamente operativos. La reciente solicitud de la Subsecretaría para que los municipios activen sus planes contra inundaciones y preparen refugios temporales es un paso en la dirección correcta, pero llega tarde, cuando las lluvias ya han causado daños. Esto refleja una carencia de planeación a largo plazo, donde la prevención debería ser la piedra angular.

Otro aspecto crítico es la infraestructura. Las coladeras tapadas, los caminos rurales obstruidos por deslaves y la basura acumulada en las calles agravan las inundaciones. Si bien la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible ha trabajado en el retiro de escombros en lugares como Huehuetla y Pacula, estas acciones son paliativas. Es imperativo invertir en obras de drenaje modernas, desazolve preventivo de ríos y campañas de concientización para evitar que la ciudadanía tire desechos en la vía pública.

La coordinación con la Conagua también debe fortalecerse, especialmente en el manejo de presas como la Esperanza, que ya opera al 100% de su capacidad, o la Requena, al 93.9%, lo que representa un riesgo latente. 

El Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado, con más de 150 millones de pesos para 2025, es una herramienta valiosa, pero su uso debe ser estratégico. En 2024, la solicitud de declaratoria de emergencia no prosperó, lo que dejó a 36 municipios afectados sin apoyo federal. Esto subraya la necesidad de agilizar los procesos burocráticos y mejorar la evaluación de daños para acceder a recursos extraordinarios. Asimismo, la capacitación de los titulares de protección civil municipales, como se ha iniciado con 15 de los 84 municipios, debe extenderse y priorizarse antes de la temporada de lluvias. 

Hidalgo no puede seguir reaccionando ante las lluvias; debe anticiparse. La política de protección civil debe evolucionar hacia un modelo de gestión integral de riesgos, con atlas municipales actualizados, simulacros periódicos y una ciudadanía informada. La colaboración entre los tres niveles de gobierno, la academia y la sociedad civil es indispensable para construir un estado más resiliente. 

Las lluvias seguirán cayendo, pero está en nuestras manos decidir si serán sinónimo de tragedia o de preparación. Es hora de actuar con visión, compromiso y solidaridad.

Gracias Mirrey

Junio 22, 2025

 

Lo que no pudieron los muertos y los heridos usuarios del transporte público en Hidalgo que desafortunadamente así les fue en su viaje, mover a la indolente y deshumanizada Lizbeth Robles, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semoth), para que transforme el servicio en una prestación de calidad y seguridad para los pasajeros.

Lleva dos años nueve meses en el cargo: evitando a la prensa incómoda que hace preguntas sobre sus resultados para el pueblo, sin resolver las quejas añejas de quienes abordan los taxis, colectivas y Tuzobús, menos acabar con la corrupción que prevalece en la dependencia.

Ella y sus funcionarios tienen otros datos, desgraciadamente no son los mismos de los que padecen lo que a diario es un servicio deficiente.

Lamentablemente tuvo que morir un automovilista a manos de un taxista armado para que apareciera el “Mirrey” de Pachuca y sacará a Lizbeth Robles a trabajar. 

Gracias a nombre de todos quienes diariamente desde 1990, por citar un año de referencia a la 4T de Hidalgo, padecemos las malas prácticas de políticas públicas en materia de movilidad al usar un taxi, colectiva y, a partir de 2016, el Tuzobús,  plagados de irregularidades impuestos por quienes detentan las concesiones respectivas.

Lizbeth Robles es solo un ejemplo de los “floreros” que llegaron con la 4T hidalguense, hay más como ella en la Contraloría; la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social; en la del Trabajo y Previsión Social; Agricultura y Desarrollo Rural, por citar algunas.

Gracias Mirrey de Pachuca, deberías cambiarte a la Semoth para que así puedas justificar que no se cumplirá tu promesa de la “Capital de la Transformación”; te hace falta recorrer sus calles para que compruebes que en nueve meses los pachuqueños padecen los mismos problemas que antes de tu llegada. 

Por lo pronto, gracias por tercera vez porque estás exhibiendo que Lizbeth Robles y sus subordinados están tuertos o ciegos frente a colectivas y choferes que violan diariamente la ley del transporte público.

También un gracias a Tláloc porque sacó a trabajar a la policía capitalina, al menos aumentó su presencia aunque los oficiales pasen de largo frente a las violaciones al respectivo reglamento vial y de tránsito. 

DE MIS TREBEJOS

Personal de la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo debería darse su vuelta a la Avenida 2, Federalismo y bulevar Minero de Pachuca a corroborar la mala calidad de las obras de la 4T, o también ¿estarán tuertos o ciegos, o son floreros? 

A los mismos aludidos de arriba, ¿cuándo vamos a conocer las anomalías cometidas por la exalcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega, o por ser de Morena hay que tapar el sol con un dedo antes que perder votos para 2027?

Por cierto, su sucesor tiene quejas por acoso sexual, al menos una en el Órgano Interno de Control Municipal, la otras las ha silenciado con amenazas y dinero. 

Y no hablemos del servicio médico para los funcionarios de ese municipio por un médico sin cédula, de la clínica pública que cambió de sede, de los “robos” de documentos en Desarrollo Económico en al menos cinco ocasiones que se han metido a la oficina… 

 

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Disciplina

Junio 15, 2025

 

Hidalgo se encuentra entre los estados con menor deuda a nivel nacional. En 2023, se ubicó entre las diez entidades con la menor deuda, con aproximadamente 3 mil 410 millones de pesos. Además, el gobierno estatal destino recursos importantes para el pago de la deuda pública, mostrando un compromiso con la reducción de la misma. 

Adicionalmente, el gobierno estatal ha mostrado una gestión responsable al destinar recursos significativos para el pago de la deuda, lo que ha contribuido a su reducción. Esto se evidencia en la asignación de recursos específicos para el pago de la deuda pública en el presupuesto estatal, así como en los esfuerzos por disminuir el monto total de la deuda en administraciones anteriores. 

La Secretaría de Hacienda local informó que Hidalgo pagó, en los primeros años del la administración de Julio Menchaca, 2 Mil 40 Millones de la deuda pública.

Esta cantidad representa una reducción superior al 25 por ciento del monto total recibido en 2022

La fuente confirma que al cierre de abril de 2025, la deuda pública estatal se redujo a 2 mil 910 millones de pesos.

En el periodo antes referido detalló que, se han realizado pagos por más de 2 mil 040 millones de pesos destinados al cumplimiento de las obligaciones financieras del estado. De esta cantidad, 966 millones de pesos corresponden al pago de capital, mientras que 1 mil 044 millones de pesos se destinaron al pago de intereses.

La dependencia precisó que la solidez y estabilidad de las finanzas públicas se reflejaron en un hecho sin precedentes en diciembre de 2023, cuando se realizó el pago anticipado de uno de los cinco créditos que integraban la deuda pública del estado.

Esta acción ha contribuido a la reducción de los costos financieros y, con ello, a la liberación de recursos destinados a la modernización de infraestructura vial, proyectos prioritarios y programas sociales, entre otros, que respaldan el desarrollo de la entidad.

Poco se habla de esta política financiera que significa una férrea disciplina en el gasto (tema por utilizado por los opositores al gobierno para denostar), pero es evidente que al llegar al tercer año de los últimos 4 sexenio tricolores, al llegar al tercer año ya se había contratado deuda pública o se renegociaba con los acreedores para amortizar las mensualidades bajo un esquema denominado reestructuración que no era otra cosa que prolongar por muchos años los pagos a capital e intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Tenorio

En un contexto político cada vez más polarizado, las redes sociales se han consolidado como un arma de doble filo: por un lado, son herramientas poderosas para la movilización ciudadana y la deliberación pública; por otro, se han convertido en un caldo de cultivo para la desinformación, las campañas negras y las calumnias que distorsionan el panorama electoral. En mi artículo de 2015, Las redes sociales al rescate, publicado en Revista Foreign Affairs LatinoAmérica, destacaba el potencial de las plataformas digitales para construir una sociedad más incluyente y participativa en México, señalando su capacidad para conectar a ciudadanos y políticos en un diálogo directo. Sin embargo, una década después, el escenario político actual nos obliga a replantear esta visión ante el auge de estrategias que manipulan la opinión pública y erosionan la confianza en la democracia. 

En 2015, subrayé cómo las redes sociales, como Twitter y Facebook, habían demostrado su poder político en movimientos globales como la Primavera Árabe o el #YoSoy132 en México. Estas plataformas permitieron la creación de una consciencia colectiva con objetivos claros, dando voz a sectores que tradicionalmente eran ignorados por los partidos políticos. No obstante, en el escenario político de 2025, las redes sociales han evolucionado hacia un campo de batalla donde la desinformación y las campañas negras dominan el discurso. Los partidos y actores políticos, lejos de aprovechar estas plataformas para un diálogo constructivo, las utilizan para difundir narrativas manipuladas, atacar a adversarios y polarizar a la ciudadanía. 

El problema no es nuevo, pero su escala es alarmante. En México, las elecciones recientes han mostrado cómo las redes sociales amplifican calumnias y noticias falsas a una velocidad sin precedentes. Bots, cuentas falsas y granjas de troles orquestan campañas para desacreditar candidatos, manipulando tendencias y generando percepciones distorsionadas. Por ejemplo, durante las elecciones de 2024, se documentaron casos en los que imágenes manipuladas y audios falsos circularon masivamente para desprestigiar a figuras públicas, recordando los escándalos que han marcado procesos electorales anteriores. Estas tácticas no solo confunden al electorado, sino que refuerzan el desencanto hacia la política, un problema que ya señalaba en 2015: la falta de confianza en los partidos y la percepción de que no representan los intereses ciudadanos. 

A pesar de este panorama, las redes sociales siguen siendo un termómetro de la sociedad. Plataformas como X han reemplazado a Twitter como espacios clave para medir el pulso de la opinión pública, pero también para detectar el alcance de la desinformación. Los ciudadanos, especialmente los millennials y la Generación Z, que representan una gran proporción de los usuarios de estas plataformas, consumen información política de manera constante.

Sin embargo, la falta de alfabetización digital y la rapidez con la que se comparte contenido sin verificar agravan el impacto de las campañas negras. En este sentido, el reto que planteaba en 2015 sigue vigente: transformar las redes sociales en herramientas para una participación ciudadana informada y constructiva, en lugar de un campo minado de mentiras.

Para contrarrestar este fenómeno, es crucial que los ciudadanos y los actores políticos asuman responsabilidades compartidas. Los partidos deben abandonar las estrategias de confrontación y desinformación, optando por un uso ético de las redes que fomente el diálogo y la transparencia. Por su parte, la ciudadanía debe desarrollar un pensamiento crítico que le permita discernir entre información veraz y manipulación.

Iniciativas como Red Alas, que mencioné en mi artículo original, siguen siendo relevantes: proyectos que promuevan la participación ciudadana para combatir la corrupción, la impunidad y la desinformación son más necesarios que nunca. Además, las plataformas digitales deben implementar mecanismos más robustos para identificar y mitigar contenido falso, sin coartar la libertad de expresión.

El escenario político actual nos recuerda que las redes sociales no son inherentemente buenas ni malas; su impacto depende de cómo las usemos. En 2015, veía en ellas una oportunidad para cerrar la brecha entre ciudadanos y gobernantes, pero hoy, ante el auge de la desinformación, el desafío es aún mayor. Construir una sociedad incluyente y participativa requiere no solo aprovechar el potencial de estas plataformas, sino también neutralizar su lado oscuro. Solo así las redes sociales podrán ser, verdaderamente, un instrumento al rescate de la democracia.

 

 

@davidtenorio

Sótano

Junio 15, 2025

La sexta visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo a Hidalgo mostró los claroscuros de una entidad que política y socialmente hablando no está en su mejor momento.

 

Las tres manifestaciones: del CNTE, profesionales de la salud de la SSH y del Movimiento Antorchista, dejaron un mal sabor de boca a la mandataria y a su anfitrión, el gobernador Julio Menchaca.

Pero no son las únicas voces discordantes con los gobiernos estatal y federal de la 4T, hay otras entre los hidalguenses que más allá de observar que ambas administraciones públicas llevan beneficios a la población vulnerable, también han detectado que mentir, robar y traicionar al pueblo es parte de la actualidad entre algunos funcionarios especialmente del ámbito local 

No es necesario esperar a que la presión social llene el vaso medio vacío, es preferible atender las demandas de la gente porque pareciera que bloquear carreteras o alzar la voz en las giras oficiales de las autoridades, es la única forma para que Menchaca escuche que varios de sus secretarios y miembros del gabinete son un lastre que están restando positivos hacia la mitad de su sexenio y tercer informe de gobierno.

Ni pensar en los alcaldes que en tono amenazante o minimizando la realidad, como lo hizo el de Tianguistengo, Febronio Rodríguez en las Rutas de la Transformación, movilizó a sus incondicionales y maquilló el evento haciendo suponer que goza de probidad con los gobernados. 

No entienden que no entienden y la lección de los comicios del Poder Judicial de la Federación no les bastó para hacerles ver que Morena y los gobiernos que encabeza no están convenciendo ni a sus fanáticos y que los programas sociales y clientelares no son suficientes para que el pueblo que los eligió los defienda.

DE MIS TREBEJOS

Silenciosamente se está colando entre los bolsillos de los hidalguenses una desaceleración económica estatal por las políticas antimigratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos; la inflación que no desacelera y la inseguridad que arrebata los bienes de quienes hicieron un esfuerzo económico para poseerlos. 

Que el gobierno de Hidalgo etiquetó 11 millones de pesos para la Feria Actopan 2025, evento que la alcaldesa morenista Imelda Cuellar tuvo nueve meses para organizar y hoy tiene a los barbacoeros divididos y tambaleándose el Concurso nacional del platillo porque la sede del festejo está cerca de un basurero a cielo abierto. 

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Buenas intenciones

Junio 08, 2025

 

El gobierno de la transformación enfrentará semanas cruciales ante del tercer informe del gobernador Julio Menchaca.

Las elecciones judiciales quedaron atrás, los señalamientos negativos hacia el proceso, sus resultados y su costo, tendrán un enfoque nacional más que local.

En el Congreso del estado tomará más protagonismo el tema de la mini gubernatura, su posible ampliación a cinco años y la no obligatoriedad de presentar una candidatura femenina. El asunto generará opinión poco a poco, es obvio que el motivo original de la nueva propuesta, viene de un cambio en la estrategia electoral del oficialismo y Morena con miras al 2028.

Un asunto que no pasará por alto a la opinión pública, es la falta de cohesión en el gabinete oficial. Las áreas de seguridad, procuración de justicia y gobierno lo intentan, pero no se sintonizan, es notorio hasta en las fotografías oficiales.

Los rumores de cambios, ajustes y salidas en todo el andamiaje público vendrán con fuerza, las filtraciones ya abundan (por cierto, para algunos despistados eso significa deslealtad de la burocracia; en este caso, es real descontento por los frecuentes malos tratos y excesos de los jefes).

En todo proyecto de gobierno sexenal, el tercer informe es un punto de inflexión, hay material suficiente o así debería ser, para el contraste con el plan estatal de desarrollo y con base en los resultados, plantear las estrategias para la última etapa del mandato, incluida la sucesión.

La administración de Julio Menchaca tiene logros económicos muy destacados, históricos; que le cambiaron el rostro al estado. Sin embargo, también tiene enemigos poderosos que aprovechan la falta de experiencia y cohesión en el gabinete para dirigir sus ataques.

No hacen falta fotos en los diarios donde aparecen los integrantes del gabinete fingiendo sonrisas; es necesario que se acaben las divisiones, los intereses personales por encima del proyecto del estado.

El texto del tercer informe puede ser extenso, lleno de optimismo y cifras nunca antes alcanzadas; puede ser un compendio muy bien encuadernado entregado a tiempo y bajo un clima de fiesta; si la opinión pública percibe, como hasta hoy, una evidente fractura, las estrategias hacia la segunda parte de la administración no podrán construirse sobre una base sólida, serán nada más, buenas intenciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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