Marzo 30, 2020
Banner superior

Vocales extraviadas

Marzo 30, 2020

Inminente

La semana laboral que hoy inicia será determinante para Hidalgo porque en ella se decidirá si las elecciones municipales se aplazan, dada la emergencia nacional por la propagación del coronavirus.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender toda actividad pero dejó a sus extensiones en Coahuila e Hidalgo, donde habrá renovación del Congreso y de los 84 ayuntamientos, respectivamente, la responsabilidad de decidir si continúan con el calendario establecido o postergan.

Para nuestra entidad, el calendario electoral marca que el viernes próximo, arranca el registro de candidatos (3 al 8 de abril). Las autoridades del IEEH se han apegado a las indicaciones del Operativo Escudo, programa estatal de prevención a la pandemia y también se alinearon a las directrices de la fase II, decretada por la Secretaría de Salud federal; sin embargo, parece que esto no es suficiente .

En Hidalgo hay 11 partidos con registro, los cuales mantienen actividad constante ya que está por concluir el periodo de selección de candidatas y candidatos lo que involucra, según los cálculos oficiales, unas 15 mil personas.

Si partimos de la base de que lo más importante es la seguridad de la población en este momento de crisis sanitaria, que un número tan elevado de personas se muevan en sus municipios, en las sedes partidistas locales y nacionales, visiten las oficinas municipales y estatal del IEEH además de incontables reuniones domésticas aunadas a recorridos las posibilidades de contagio son muy altas.

Los representantes de los partidos en el Consejo General del IEEH fueron notificados sobre la estrategia emergente que se utilizará para el registro de los aspirantes. No habrá actos multitudinarios y solamente se permitirá la entrada a dos personas, el representante del partido en cuestión que podrá ir acompañado de una ayudante por el gran número de documentos que deben entregar.

Se había hablado de crear una plataforma de internet para que a través de ella se realizaran los registros pero, una vez más la cantidad de documentos requeridos hace imposible el registro de esa forma.

Me explico: en convocatoria al proceso se presentaron cuatro formatos de registro.

Uno que presenta la plantilla general, es decir quien la encabeza, quienes como síndicos y regidores.

Otro formato en donde se desglosan los datos individuales de cada uno con su respectiva documentación.

El formato indígena que incluye documentos personales pero también los que certifican que los aspirantes cumplen con la denominación que pueden ser, entre otros, testimonios, cartas y fotografías.

Otro más, que contiene las cartas "Bajo Protesta de decir verdad" respecto a la residencia de los aspirantes, ya que gracias a los dipuporros en la 64 Legislatura y sus reformas electorales, el IEEH no puede solicitar cartas de radicación.

Si sumamos y sumamos, el proceso que arranca el viernes se traduce en 14 mil registros, algo así como 400 mil documentos a revisar.

Hasta ahora, hemos hablado del plano operativo en torno a la elección municipal, pero mientras, los partidos políticos depuran sus listados de candidatos, aunque ninguna dirigencia ha declarado sobre la posibilidad de que unos de sus aspirantes de positivo a Covid-19 y cómo reaccionarían ante la eventualidad. Ser suplente tiene un valor agregado en tiempos de pandemia.

El Gobierno Federal lanzó la alerta el sábado pasado y anunció la entrada en vigor de una fase III de contingencia, estimada para finales de abril. Ello impactará directamente en las campañas electorales por lo que todo apunta a que las elecciones de Hidalgo se aplazarán.

Tal vez, solamente se espere a que el registro de candidaturas concluya y ya con los casilleros cubiertos, las autoridades electorales declaren la suspensión, quizás hasta agosto.

Los órganos jurisdiccionales tendrían menos tiempo para resolver, algo que no estaría mal si tomamos en cuenta que no hacen gran cosa la mayor parte del tiempo, porque de acuerdo con la Construcción de Hidalgo, las y los nuevos alcaldes, rendirán protesta al cargo el 5 de septiembre próximo.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

 

Vocales extraviadas

Marzo 23, 2020

La elección en tiempos del Covid-19

La emergencia que provoca el coronavirus en todo el país, trastoca también la elección municipal en Hidalgo.
Además de que el gobierno estatal puso en marcha un programa de detección y atención a sospechosos y personas confirmadas como portadores del Covid-19, la actividad pública se detuvo al 90 por ciento.
Organismos electorales alinearon sus actividades a la contingencia pero todo indica que en las próximas semanas se endurecerán las restricciones, incluso para la circulación de personas.
Los registros oficiales de candidatos ante el IEEH no podrían, no deberían, ser eventos multitudinarios donde dirigentes y ungidos asistan con amigos, familia y “hasta el perico”.
Ante la condición que impedirá reuniones, los medios de comunicación, incluidas redes sociales, serán la alternativa  para que aspirantes y, llegado el momento, candidatos difundan sus propuestas. Pero hay que recordar que los políticos “modernos” no quieren gastar, argumentan que conocen del tema y no hay mejor oportunidad para que lo demuestren.
Pero sin el contacto personal, las campañas políticas simplemente nunca se han probado.
El coronavirus inaugurará un segmento de la mercadotecnia política: “el candidato o la candidata virtual”.
¿Será posible una campaña sin discursos, abrazos y apretones de mano? Si es así, ¿tendría éxito?
Entre las promesas que abundarán, ¿se ofrecerá apoyo a los enfermos, a sus familiares?
De acuerdo con el calendario electoral, el 25 de abril darán inicio las campañas. Sólo cinco días después de lo que se calcula sea el descenso de la curva de incidencia del Covid-19 en México. Pero sólo si las cosas salen como la Secretaría de Salud y el gobierno federal esperan.
En este escenario lo único que se puede prever es que los partidos modificarán, en lo que puedan, para adaptarse y tratar de obtener alguna ventaja del problema.

 

Vocales extraviadas

Marzo 16, 2020

 

A la espera

La determinación del PRI Hidalgo que pospuso su registro de aspirantes a candidatos fue una estrategia que ya da frutos, en el escenario de la contienda electoral.

Los priistas decidieron "meter el freno" cuando iban muy adelantados en sus procesos internos para evitar "brincos" de los inconformes a partidos ubicados en la cómoda posición de rémoras. Y, pese a que no lo han oficializado, no participarán de candidaturas comunes.

Priistas actuando como priistas, "enseñando el colmillo", aprovechando la experiencia de otras elecciones para no dejarle nada a la oposición y en una circunstancia tan adversa, competir con la premisa de atacar las debilidades de sus contrincantes.

Otro motivo tricolor para "pasarse al final de la fila" es su estructura. Tienen en cada municipio un comité y militancia, quizá no convencida, no fiel ni comprometida pero, ante un escenario favorable, no dudará en sumarse a un triunfo fácil.

Desde el inicio del proceso, quedó claro que no habría muchas posibilidades de aliarse electoralmente. Dirigencia y militancia se lamentan de uniones pasadas en las que no obtuvieron más que traición.

La complicada articulación de Morena Hidalgo es el principal activo de plan tricolor. Desorganizados, divididos e infiltrados por el grupo universidad; los pronósticos de triunfo se reducen en Morena, incluso en aquellas localidades donde parezca imposible.

Otro factor a favor de PRI, serán las candidaturas comunes entre Acción Nacional y el PRD; si ese Frankeinstein político funciona, le robará victorias a morena pero a nadie más.

Las reuniones a puertas cerradas de los tricolores son intensas, hay severa autocritica, pero decidieron ser pragmáticos. Es por eso que con base en los malos resultados del pasado y blandiendo como único estandarte la gestión de gobernador Omar Fayad irán a la siguiente elección solos.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

Contexto Político

Marzo 12, 2020

La semilla 

A finales del año pasado, en Chile, más de 10 mil mujeres se congregaron en el Estadio Nacional de su ciudad capital, donde convocadas por el colectivo Las Tesis, se manifestaron contra la violencia machista.

La prensa de ese país describió: “que ya reunidas, a pesar de que muchas de ellas no se conocían, cantaron al unísono ‘Un violador’. Ese día quedó patente además de la sororidad, la unión que permitió sentar las bases de una nueva agrupación política, el Partido Alternativa Feminista (PAF)”.

El feminismo surgió como movimiento político y social, cuya finalidad fue y es crear conciencia en contra de la opresión, la subordinación, la explotación y la violencia moral o física en contra de las mujeres. El quid, buscar el establecimiento de condiciones de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres con relación a los hombres, así como la implantación de condiciones sociales más justas para ambos géneros.

Así pues, en la marcha del pasado domingo y el lunes en el paro nacional de labores se apreció mucho más que unidad y sororidad, dicho sea de paso el paro nacional fue tan grande y visible en muchas ciudades del país, que las calles lucían  semivacías y con poco tránsito vehicular.

El movimiento ya no es sólo feminista, representa un rompimiento al statu quo donde las mujeres han sido históricamente sometidas a una persistente y añeja cultura machista, donde debían de contener sus sentimientos e inquietudes sociales.

La movilización más allá de exigir la defensa de sus derechos como ciudadanas, busca el reclamo de un espacio en las agendas públicas y legislativas.

Lo que vimos recién representa más que el ejercicio de sus derechos como ciudadanas. Es la semilla de un movimiento político en torno a ellas.

 

 

Vocales extraviadas

Marzo 09, 2020

Registros

Después de un proceso de registros de aspirantes a candidatos para renovar ayuntamientos, por decir lo menos, polémico, la dirigencia estatal y nacional de Morena seguramente tiene claro el rechazo de su militancia a las imposiciones.

Claramente Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de Morena, declara que no hay ningún contacto con expresiones como Grupo Universidad y asevera que en el proceso de Hidalgo darán preferencia a perfiles que apoyan desde un inicio la 4ª Transformación.

Las manifestaciones en contra de “oportunistas” y “chapulines”, protagonizadas por simpatizantes de Morena, principalmente de Ixmiquilpan, se extendieron al día del registro en Pachuca, donde a punto estuvieron de agredir a Damián Sosa y sus incondicionales “dipuporros”, Ricardo Baptista, Humberto Veras y Jorge Mayorga.

Los señalados como oportunistas y falsos representantes de los intereses de la población se registraron a pesar de las protestas, pero hay varias situaciones que hacen dudar que su propósito prospere.

Ejemplo: desde la Comisión Nacional de Elecciones “morenista” se confirmó el listado de municipios hidalguenses por paridad de género y representación indígena. Ahí, fue sorpresiva la noticia de que los dos municipios de la zona metropolitana de Pachuca serían encabezados por candidatos varones e Ixmiquilpan para ser representado por una mujer. Digo sorpresivo porque en Pachuca y Mineral de La Reforma había varias mujeres aspirantes, en el caso de Ixmiquilpan era exactamente al contrario.

El Grupo Universidad ya había desplegado activistas electorales en el Valle de Mezquital, donde la relación con Cipriano Charrez, actualmente interno en un penal y sujeto a proceso, era abierta, tanto que se especulaba sobre un acuerdo para “cobijar” una candidatura Morena-universidad.

Desde la cúpula nacional de Morena ya hay otro enfoque sobre lo que acontece con ese partido en Hidalgo, me refiero al registro del doctor Pablo Vargas, un hombre muy preparado, honesto y verdaderamente un luchador social. Vargas siempre ha tenido todo el apoyo de la familia Herrera Cabañas, a la que pertenece el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, cuyos históricos archienemigos son Gerardo Sosa y su Grupo Universidad.

En la dirigencia nacional de Morena analizaron también la vergonzosa actuación de los “dipuporros” federales y locales para saber que en sus distritos los apoyaron en la elección pasada porque nadie los conocía, pero ahora que es pública su inoperante labor, así como la sumisión ante el cacicazgo de la universidad, el pronóstico de triunfo es poco optimista.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

Contexto Político

Marzo 04, 2020

¡El 9 ninguna se mueve!

El movimiento #UnDíaSinMujeres es la exigencia de justicia de las mujeres mexicanas ante feminicidios y violencia de género, que lejos de parar va en aumento. Aproximadamente 10 asesinatos de mujeres al día en México.

Organismos públicos y privados que se solidarizan o se unen a la huelga de un día sin mujeres en México, incluyen a universidades, instituciones autónomas, Congreso de la Unión, partidos políticos, Congresos locales, gobiernos estatales y municipales, medios de comunicación, cámaras de comercio, bancos, asociaciones profesionales, asociaciones civiles, y cámaras empresariales.

El movimiento mexicano no está solo en el #WomensGlobalStrike, las feministas de todo el mundo convocaron a una huelga mundial de mujeres para el 8 de marzo. Se especula que, por ser domingo, el paro tendrá más efectividad el 9, lunes.

La huelga mundial es en respuesta a promesas incumplidas hechas por gobiernos para promover derechos humanos, la igualdad, el desarrollo y la paz para todas las mujeres, más de 95 organizaciones feministas de más de 36 países en todo el mundo hacen este llamado a la huelga global de mujeres en el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Bajo el lema “Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene”, la huelga llama a mujeres de todos los rincones del mundo a detener o ralentizar su trabajo formal o de cuidado y unirse para exigir derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las mujeres representan más del 50 por ciento de población total, son el 40 por ciento de la fuerza laboral y absorben el 54 por ciento de la carga total de trabajo.

Aquellos que se sumen a la protesta, y quienes les ven con buenos ojos. Consideramos que es una realidad que el clima de inseguridad y violencia hacia mujeres alcanzó nuevos niveles, aunque toda la sociedad está expuesta, por cuestión de género las mujeres y niñas son especialemnte violentadas, eso debe parar.

Vocales extraviadas

Marzo 02, 2020

Una idea distinta

Un año pasó desde que el priismo hidalguense decidió darle un giro completo a sus métodos tradicionales. Desde la debacle electoral del 2018 empezaron los intentos reales por renovarse pero las inercias sobrevivieron.

Con Erika Rodríguez, como presidenta del tricolor; y Julio Valera, en la Secretaría General, la dirigencia tricolor fue enviado un mensaje: Gane o pierda, será con mis piezas, con mi proyecto, con mi estrategia.

Una segunda lectura a la presencia de esta dupla en la titularidad de PRI muestra que hay disposición plena a cambiar para mejorar, o morir en el intento, pero nunca ir en retroceso.

Como sucede cuando hay que dejar atrás algo, la transición es compleja, duele, es difícil de entender en el corto plazo y para algunos, resulta contradictoria.

Pero tras 12 meses, por ejemplo, la labor del secretario general Julio Valera es palpable. Hay un plan de trabajo definido donde cada persona y área asume su rol de responsabilidades. Las grillas se discuten en lo público convirtiéndose en ideas.

La cercanía y asertividad de Julio Valera con todos los niveles de gobierno pero también con los Poderes es un activo extra.

Bajo un sello nuevo, por cierto que no le gusta a la vieja guardia tricolor, la dupla Rodríguez-Valera movió al PRI en dirección a las mujeres, los jóvenes y los grupos que antes no eran convocados como discapacitados, indígenas y adultos mayores. Fueron incorporadas al organigrama oficinas de atención a estos sectores.

Un tema que los medios de comunicación no detectan aún, es que hoy la narrativa del PRI Hidalgo, tiene identidad. Un asunto que en las teorías del discurso político es fundamental para el éxito electoral.

En materia de operaciones, la Secretaría General del tricolor encabezada por Julio Valera Piedras, tiene una real y creciente identificación con los jóvenes lo cual se traduce en presencia sobre municipios y comunidades donde sólo conocían "de oídas" a sus dirigentes.

En un año no se puede cambiar una trayectoria como la del priismo hidalguense, pero si se puede construir un nuevo comienzo, las próximas elecciones municipales serán una prueba de qué tanto se mejoró o no en sólo un año.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

Contexto Político

Febrero 26, 2020

Prevención

A finales del año pasado el sistema informático de Pemex fue víctima de un ransomware, un virus que tiene la función de “secuestrar” la computadora de forma virtual, los autores exigieron un rescate a cambio de liberarla.

Acción que no pasó a mayores, como consecuencia de las medidas adoptadas por la paraestatal mediante sus expertos en seguridad.

El domingo pasado se registró un ataque cibernético en la Secretaría de Economía, lo que ocasionó diversas afectaciones en los servidores que administran los correos electrónicos y archivos. La SE mediante boletin informó que no existieron daños en la información sensible de la dependencia, aunque fueron suspendidos los trámites.

Este fue el segundo ataque cibernético contra dependencias o instituciones del gobierno federal. Se desconoce si han existido otros que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Las instituciones deben estar preparadas ante la posibilidad de un ataque informático e inclusive preveer que los objetivos pudieran ocasionar graves afectaciones financieras o vulneren la privacidad de millones de ciudadanos al tener acceso a sus datos personales, como nombres, direcciones, numeros telefónicos y hasta historial clínico.

La estrategia nacional para combatir este tipo de delitos, ya vimos, no es la óptima, ya van dos. El tema de ciberseguridad debe tomarse con toda seriedad y ser una prioridad.

El estudio “Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019”, publicado por el gobierno federal en 2019, identifica distintas problemáticas en temas de seguridad cibernética. Señala que el 27% de los de los usuarios de redes han sufrido robo de identidad. Y el 21%, han sido víctimas de fraudes financieros.

La sistematización de las medidas de protección y los planes de contingencia en caso de una violación a la seguridad informática son claves para poderle hacer frente a los criminales que utlizan el ciberespacio. Deben de crearse estrategias de prevención, además de gestionar y analizar riesgos, en lugar de reaccionar hasta que ocurra un ataque a dependencias o instituciones del gobierno federal que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Vocales extraviadas

Febrero 25, 2020

Rompecabezas

Nunca, en una elección municipal, se había complicado tanto el escenario para la selección de candidatos como hoy.

Candidatos, independientes, candidaturas comunes, paridad de género, representación indígena y espacios para los jóvenes son factores a resolver por los partidos políticos, además de su clásico reparto de cuotas a las corrientes internas.

En entregas anteriores de las Vocales, hablamos sobre la condición de incertidumbre y desinformación que existe en Morena Hidalgo.

Los militantes y simpatizantes de plano están “en el limbo”, ya que sin una estructura estatal sólida y sin comités municipales no encuentran la forma de comunicarse, organizarse o simplemente de saber quiénes son y dónde están.

Aspirantes a la candidatura de Morena en municipios del Valle del Mezquital reconocen (por separado) “que todo está en el aire”.

“Yo aspiro a ser candidato a alcalde pero no sé si ponerme a trabajar en las comunidades, organizar reuniones o establecer acuerdos con los líderes regionales porque no sé si en mi municipio será candidata o candidato lo que nos ordenen del Partido”, confirma uno de estos militantes.

Otro testimonio asegura: “yo quiero por Morena, pero como andan muy encerrados en sus grupitos denominados ‘puros’, no sé si invertirle, ya me buscaron del Panal y del PT pero mejor me espero para la otra”.

En el Valle del Mezquital los simpatizantes de Morena reciben ya señales sobre cuál será la solución que aplicará su dirigencia nacional al tema de la definición de candidatos y candidatas; muchos aún no la captan, pero los listados serán elaborados y aprobados muy lejos de los municipios.

En este mismo contexto de un proceso complejo en cuanto a la definición de candidatos, el PRI fue pragmático: en el Comité Directivo Estatal y con la aprobación de la cúpula, ya se armó el rompecabezas de las 84 planillas, utilizando elementos estadísticos, legales y al mínimo políticos, construyeron una batería de candidaturas que cumpla con todos los requisitos electores aunque no garanticen triunfos.
El PRI Hidalgo no tiene la misma expectativa electoral del pasado, su único activo real es el trabajo y buen posicionamiento del gobernador Omar Fayad. De tal suerte que elaboraron un escenario electoral para competir en donde no hay opciones de triunfo, para ganar donde la oposición se fragmente o las alianzas lo permitan y para mantenerse donde ya son gobierno.

Todavía este domingo el cónclave “tricolor” se encontraba en pleno en el cubo de Colosio. Los listados ya están elaborados, solo faltan afinar detalles y bajar las instrucciones a la estructura para ir a la siguiente etapa, los registros.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

Contexto Político

Febrero 19, 2020

Cumplir

El outsourcing o tercerización de servicios se volvió popular entre el empresariado nacional; la subcontratación permite transferir recursos y responsabilidades para el cumplimiento de ciertas tareas a un tercero.

En algunos casos les permite mejorar la administración y en otras reducir costos. Pero el abuso en la subcontratación en el Seguro Social e Infonavit ha ocasionado en algunos casos la defraudación no sólo de los institutos de seguridad social, sino tambien del Sistema de Admnistración Tributaria (SAT), y hasta a los trabajadores.

Un mercado que, se calcula, supera los 4 mil 400 millones de dólares (mdd) en México.

Un claro ejemplo es el caso de los salarios, donde la empresa contratante paga al empleado un salario de mil, pero de esos mil se conviene con el trabajador emitir un recibo por 200 pesos, y sobre esa cantidad se timbra fiscalmente (es lo declarado plenamente ante la SHCP); los 800 pesos restantes se cubren de distintas maneras, entre ellas: con tarjetas para el pago de gasolina, vales de despensa, o el pago a su nombre de seguros, colegiaturas, etc.

Esos 800 pesos no timbrados que recibió el trabajador no van a pagar ISR, por la naturaleza del trabajo de la tercerización, pero en cuanto se concluye la relación laboral es liquidado sobre los 200 pesos declarados ante el fisco. Evidentemente además de que la empresa deja de pagar los impuestos reales sobre prestaciones y causa un daño al erario, el trabajador tambien pierde al recibir un finiquito menor al que por derecho le compete.

El outsourcing hay que regularlo, no pueden existir ni prevalecer los libertinajes financieros. Se debe de cumplir con las responsabilidades fiscales. Y siempre y cuando se paguen impuestos, y no se evada el Seguro Social, o el Infonavit, se puede permitir la tercerización de servicios. Se tiene el derecho de hacerlo así. Mientras se cumpla al trabajador pagándole el Infonavit, el Seguro Social, y no se evada al fisco.

Página 1 de 7

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca