Estatal

En el marco de la celebración del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el Gobierno de Hidalgo en coordinación con la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, recibió en la entidad la visita del embajador de Reino Unido en México, Jonathan Benjamin.

En el municipio de Huasca, el embajador fue recibido por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, como representante del gobernador Omar Fayad; y por el alcalde anfitrión, Francisco Mayoral. Ahí visitó la formación natural de los Prismas Basálticos y realizó un recorrido con autoridades estatales y municipales.

Posteriormente, se trasladó a Mineral del Monte, donde junto con el presidente municipal, Alejandro Tello y el secretario Simón Vargas, recorrieron las instalaciones del Museo de Minería y el Panteón Inglés.

Ahí conocieron cómo es la preparación de los tradicionales pastes y disfrutaron la presentación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, en compañía de pobladores, servidores públicos y la comitiva de Reino Unido.

En su mensaje, Vargas Aguilar agradeció la vista del embajador, refrendando con ello los lazos de amistad con el Reino Unido, región que influyó directamente en el desarrollo de Hidalgo.

Ya en Pachuca, el embajador y la comitiva fueron recibidos por el alcalde Sergio Baños; visitaron el Museo de la Minería, así como el Reloj Monumental, ícono de la capital hidalguense cuya maquinaria es de origen inglés.

La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), impulsa los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes como parte de las acciones preventivas que se realizan frente al COVID-19; actividades educativas y comunitarias esenciales dentro del marco de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, durante la cual, se difundirán, del 26 de septiembre al 1 de octubre, los hashtags #Tumelatex #DNPE.

De acuerdo a los especialistas de la SSH, la adolescencia es la etapa de la vida en que se pasa de la infancia a la edad adulta, mediante un periodo con muchos cambios físicos, psicológicos y sociales, razón por la que, entre las temáticas a abordar durante esta campaña educativa se tienen contemplados temas como: crecimiento y desarrollo, sexo; sexualidad; género; autoestima; violencia sexual y de género; ITS VIH y Sida; paternidad y maternidad responsable; anticoncepción; discapacidad y proyecto de vida; entre otros.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), como resultado de la pandemia, se incrementaron los embarazos y nacimientos no intencionales.

De acuerdo a Jesús Ernesto Luna Cerón, coordinador Estatal de Salud Sexual y Reproductiva de la SSH, un embarazo entre jóvenes de 10 a 19 años de edad, conlleva diversos factores de riesgo tanto para la salud de la adolescente como la de su bebé.

Además, las complicaciones derivadas de que a esa edad, no se está preparada ni física ni mentalmente para tener a un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.

Sumado a esto, indicó que la pandemia ha representado un gran reto para el sector salud en la prevención de embarazos no deseados, tan solo al cierre del año 2020 señaló se registraron más de 9 mil nacimientos entre jóvenes de 10 a 19 años de edad.

Por lo anterior, la SSH promueve acciones que busquen garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población adolescente. Para ello, se cuenta con el componente de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, y 167 "servicios amigables", los cuales, son espacios especiales que se ubican dentro de los centros de salud y algunos hospitales distribuidos en las 17 jurisdicciones sanitarias, que brindan el “Paquete Garantizado de Servicios” contemplado en la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud.

El paquete, establece un cuadro básico de atención para el grupo poblacional adolescente de 10 a 19 años de edad, que contempla: 

  1. Orientación y consejería en salud sexual y reproductiva;
  2. Otorgamiento de métodos anticonceptivos;
  3. Anticoncepción de emergencia;
  4. Manejo de la embarazada como de alto riesgo;
  5. Anticoncepción post-evento obstétrico;
  6. Vigilancia prenatal y puerperal; y
  7. Prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA.

 

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial informa, que derivado de los trabajos de colado de losas en la construcción del Puente Atirantado en la capital hidalguense, se presentarán los siguientes cierres a la circulación vehicular sobre bulevar Felipe Ángeles.

Domingo 26 de septiembre en sentido México-Pachuca desde Zona Plateada hasta el estadio Hidalgo, en un horario de 23:00 a las 05:00 horas del siguiente día.

Lunes 27 de septiembre en sentido Pachuca-México desde el estadio Hidalgo hasta Zona Plateada, en un horario de 23:00 a 05:00 horas del siguiente día.

La SOPOT solicita amablemente a los automovilistas en la medida de lo posible evitar circular por la zona, respetar los señalamientos para evitar algún percance.

 

  • Logros que han convertido a Mineral de la Reforma en un ejemplo para Hidalgo.

En cumplimiento con el artículo 144 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal y el artículo 21 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma; Israel Felix Soto rindió su primer informe de actividades este miércoles en sesión solemne ante integrantes del Cabildo.

Con resultados satisfactorios a lo largo de su gestión de ocho meses, destacó el avance significativo en materia de salud, economía, educación, seguridad, asistencia social, obra pública, recate de espacios y mejoras en la calidad de los servicios municipales.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento Centenario, acompañado de la Presidenta del Sistema DIF, la maestra Shadia Martínez, con la presencia del Gobernador del Estado de Hidalgo, el licenciado Omar Fayad Meneses así como su gabinete e integrantes de la Asamblea Municipal.

Desde el inicio de su gestión, los esfuerzos del alcalde han fortalecido el tejido social como detonante para la reactivación económica y el progreso de los ciudadanos. A lo largo de ocho meses como Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, su gestión se ha destacado por incluir a la población en la toma de decisiones; con la participación de empresarios, sociedad civil y asociaciones ha logrado consolidar importantes proyectos.

 

“Hoy, gracias al esfuerzo de todos, la reconstrucción de Mineral de la Reforma es una realidad. Por primera vez en su historia, nuestro municipio está recibiendo por parte de todos, el respeto y el reconocimiento que se merece, porque los logros que estamos alcanzando nos han convertido en un ejemplo para Hidalgo: lleno de vida, prosperidad y bienestar en el que existan oportunidades de empleo para todos.”

Como sello de su administración incluyente, una de las primeras acciones del mandatario fue la preparación del Plan Municipal de Desarrollo, que refleja problemáticas y aspiraciones de los Mineral Reformenses y que a su vez, resuelven deficiencias identificadas en siete ejes: Mineral de la Reforma transparente  abierto, participativo para ti y tu familia; Mineral de la Reforma a la vanguardia en la salud por ti y tu familia; Mineral de la Reforma con calidad de vida y proyección a futuro; Mineral de la Reforma incluyente, centrado en las personas, su cultura y su pertenencia; Mineral de la Reforma firme contra el crimen, libre de corrupción y en paz; Mineral de la Reforma con desarrollo sustentable y sostenible; Mineral del  Reforma con acceso total a una educación presencial y digital con valores.

 

“Quiero agradecer y dar mi amplio reconocimiento a todo nuestro personal operativo: compañeros del Servicio de Limpia, de Servicios Municipales, de Obras Públicas, de Protección Civil, de Bomberos y de Policía; ustedes son el rostro más inmediato hacia la población, muchas gracias por su valioso esfuerzo. Especial mención merece todo el equipo de salud y atención de emergencias médicas, les brindo mi sincero reconocimiento por su noble trabajo heroico durante esta pandemia, al arriesgar sus vidas para cuidar y aliviar a otras personas.”

Asumiendo el compromiso de salvar vida y atender las necesidades de salud de la población, al inicio de su gestión, el mandatario municipal instaló un módulo de pruebas gratuitas para detectar la Covid-19.

 

Ofreció su ayuda a los hidalguenses con la Estación Auxiliar de Relleno de Oxígeno Medicinal sin importar el origen de sus municipios, al abastecer en dos etapas, más de 16 millones de litros que se traducen en salud y vida a más de 2,500 beneficiados.

Cabe mencionar que a través del Centro de Especialidades Médicas a cargo del Sistema DIF de Mineral de la Reforma, se continúa ofreciendo el servicio de consultas gratuitas con médicos de diversas especialidades, con miles de pacientes atendidos y medicamentos entregados sin costo. También los sectores más vulnerables reciben orientación legal, descuentos en estudios de laboratorio y gabinete, despensas, ayudas funcionales como sillas de ruedas, muletas, andaderas y aparatos auditivos.

 

Como un claro impulso a la actividad deportiva, se rehabilitó el Centro de Alto Rendimiento Centenario que beneficia más de 16 mil jóvenes de todo el estado con instalaciones recién remodeladas que incluyen una pista de atletismo profesional de tartán, cancha de fútbol profesional y fútbol 7 con pasto sintético, cancha de básquetbol, gimnasio, malla perimetral, área nueva de módulos infantiles de acero, vestidores y baños renovados, zona de lectura, cámaras de video vigilancia, sistema eléctrico subterráneo, iluminación, acceso para ambulancia y rampas para discapacitados.

El tema de seguridad es una de las prioridades del presidente Israel Felix, derivado del Plan Municipal de Desarrollo se ha trazado una estrategia integral, basada en operativos como Mineral Seguro, Metro Oriente, Conduce Sin alcohol, Frontera Segura, Metrópoli Segura y Operativo Fortaleza; mismos que tienen la finalidad de combatir la delincuencia y garantizar seguridad. Con estas acciones hay presencia de elementos policiacos en todas las colonias del municipio para disuadir las conductas que contravengan el orden y la paz social.

 

Gracias a las gestiones del Presidente Municipal, la dependencia policiaca cuenta con vehículos que permiten una movilización inmediata ante una emergencia y en operativos de campo; también se dispone de 750 cámaras que graban las intervenciones policiacas y permite verificar que los elementos proceden en apego a los Derechos Humanos en todo momento.

Erradicar el acoso y hostigamiento que padecen las mujeres, es un compromiso que Felix Soto toma muy en serio, ha emprendido numerosas campañas con perspectiva de género que buscan crear conciencia y frenar conductas violentas en contra de ellas, tales como: Creerte es Mi Compromiso, Primer Encuentro de Mujeres Contra la Violencia de Género, Red Segura con el acompañamiento de Olimpia Coral Melo y Vida Libre de Violencia, con estos programas se ha despertado la sensibilidad y profesionalización del personal en diferentes áreas del Ayuntamiento y de la sociedad civil.

 

El alcalde ha respondido a su compromiso con la niñez, al dirigir los recursos necesarios en favor de la educación porque representa una piedra angular en el desarrollo de toda comunidad. A través del Sistema DIF Municipal se elaboró la convocatoria del programa “Mi Primer Computadora” para beneficiar a estudiantes de educación básica con equipo tecnológico; estrategia que está considerada en el Plan Municipal de Desarrollo.

Para el Presidente Municipal, la reactivación económica tiene gran importancia en su administración, es reconocido como interlocutor válido ante  organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, el sector empresarial y organismos de gobierno porque ha logrado sumar esfuerzos para poner en marcha la nueva plaza pública bautizada por la población como “Plaza La Justicia” en el corazón de Pachuquilla; espacio público donde converge la actividad comercial, turística, gastronómica, cultural y artesanal para propiciar la convivencia familiar en un lugar pintoresco, limpio y lleno de magia que fortalece el tejido social de los Mineral Reformenses.

 

“Todos en Mineral de la Reforma queremos volver a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y con el apoyo de patrocinadores, hemos rehabilitado esta explanada en la cabecera municipal y la hemos convertido en un nuevo símbolo de nuestro municipio”.

Esta nueva plaza genera empleo directo a 350 personas y producirá una derrama económica para el municipio de Mineral de la Reforma, el uso de sus 23 remolques será rotativo y gratuito para que cada 15 días una nueva familia tenga la oportunidad de obtener ingreso a través de la comercialización de sus productos.

El gobierno de Felix Soto se ha distinguido por su cercanía con la población y ofrecer apoyo a la gente más allá de los límites municipales, en sus audiencias ciudadanas y en los recorridos a pie en las colonias del municipio, se ha dado respuesta a las más de 15 mil gestiones ciudadanas y para finalizar mencionó, “Tenemos que seguir siendo un gran ejemplo de coordinación, de trabajo en conjunto y de profesionalismo. Mineral de la Reforma nunca más será visto como el patio trasero de otro municipio, seguiré trabajando para que seamos un referente en el estado de Hidalgo, juntos lograremos la transformación porque cuento con el apoyo de todos ustedes.”

A lo largo de la administración, el primer mandatario ha cumplido compromisos de campaña, con la determinación de buscar el progreso de la demarcación y elevar la calidad de vida de los habitantes. Felix Soto ha logrado un desarrollo sustancial en materia de salud, economía, seguridad, educación, deporte, asistencia social, obra pública, recuperación de espacios y mejoras en la calidad de los servicios municipales; para hacer de Mineral de la Reforma el municipio que siempre hemos soñado.

 

 

 

En cumplimiento a lo estipulado por los artículos 144 Fracción Quinta de la Constitución Política del estado de Hidalgo, 60 fracción primera inciso D) de La Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo y 21 Fracción IV del reglamento interior del ayuntamiento de Mineral de la Reforma , el presidente Israel Felix Soto en sesión solemne de cabildo hace entrega de su primer informe, que guarda la administración pública municipal de Mineral de la Reforma.

En él se detalla minuciosamente las acciones, resultados y avances que se han logrado en el cumplimiento de su encargo social.

En el marco del XIX aniversario de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el rector de esta institución, Arturo Gil Borja, signó 101 convenios con los sectores productivos, públicos y privados, con la finalidad de fortalecer la vinculación académica de los diferentes programas educativos, teniendo como testigo de honor al secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.

En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez, reconoció el trabajo constante que ha realizado esta casa de estudios al ofrecer educación integral a las y los estudiantes, además de contar con la acreditación de las carreras que oferta la institución, así como la vinculación con el sector empresarial, que permite a los egresados incorporarse al ámbito laboral de manera inmediata, tal como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad.

Por su parte, el rector Arturo Gil Borja mencionó que en esta ocasión se llevó a cabo la firma de 101 convenios, ocho de los cuales fueron con el sector público, 88 con el sector privado y cinco con organizaciones no gubernamentales, así como diferentes ayuntamientos del estado de Hidalgo. De igual manera, hizo referencia al trabajo que se realiza en la UPT para vincular academia, ciencia y tecnología con sociedad y gobierno, al tiempo que gradeció la confianza en esta casa de estudios.

Con esta firma de colaboración, se otorga a las y los jóvenes universitarios espacios para que puedan desarrollar estancias y estadías académicas dentro de las empresas, para la realización de proyectos en coordinación con el empresario y asesor académico.

Cabe señalar que en este evento además se contó con la participación de la directora de la asociación civil Recupera-T Salud Mental y Adicciones, María del Carmen Viveros Domínguez; el Representante legal de la empresa CAYCO Construcción S.A de CV., Josué Zaragoza Santos, integrantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Inbursa, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Biovirtual, Emprendennial, por mencionar algunos, quienes se dieron cita de manera virtual a través de la plataforma de Zoom.

 

Se inicia con la etapa de mantenimiento y atención médica en las unidades de salud.

Debido a que los indicadores en las zonas afectadas por las inundaciones, muestran un control en los municipios, además del buen manejo epidemiológico, se levantó la primera etapa del Operativo de Atención Intensiva, dando paso a la de mantenimiento y atención médica a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Tula de Allende, Tepeji del Río e Ixmiquilpan.

Tras dar por concluidas las reuniones de comando en donde se realizaba una evaluación y toma de acciones ante esta contingencia, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, y el doctor, Alejandro López Sámano, director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de CENAPRECE, reconocieron la coordinación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para hacer frente a esta situación que afectó a miles de personas.

Benítez Herrera indicó que, durante este tipo de crisis sanitaria surgen oportunidades para evaluar a un sistema de salud, y en el caso de Hidalgo, se demostró que se puede mantener una estrecha relación, conocer las fortalezas en el estado y su coordinación.

Pidió que el intercambio de información sobre atenciones médicas y acciones se continúe otorgando a las Jurisdicciones Sanitarias, sobre todo, en los casos de enfermedades infecto contagiosas como Covid19 y las relacionadas a la inundación.

Dijo que de manera paulatina se retirarán las unidades médicas móviles, ya que será en los Centros de Salud o unidades tanto del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud, en donde se otorgará la atención a los habitantes.

Por su parte, el doctor López Sámano indicó que el hecho de levantar la contingencia sanitaria, no significa que el problema haya terminado; sin embargo explicó que sí se considera controlada la emergencia inmediata, debiendo continuar con los trabajos de supervisión sanitaria y epidemiológica.

Felicitó y reconoció el trabajo realizado por todo el sector Salud y el gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad, durante la contingencia, pues adelantó, esta será una experiencia para mantener una respuesta eficiente y eficaz ante este tipo de situaciones críticas.

 

 

 

Mediante acciones de búsqueda, vía ‘Ruta Heni’, que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo lleva a cabo, se logró la localización de un adulto mayor y una niña de cuatro años reportados como extraviados en Mineral de la Reforma.

Inicialmente, por medio de botón de alertamiento de un punto de videovigilancia del C5i en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, se informó sobre la ausencia de las dos personas.

Lo anterior activó a la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG) de la Policía Estatal y a la Unidad de Videovigilancia del C5i, que desarrollaron los protocolos de actuación para este tipo de situaciones.

La revisión del sistema de cámaras estableció la ruta del adulto mayor, que sufre de padecimiento mental, y la niña que lo acompañaba. Ambos salieron de su domicilio a abastecer de agua un garrafón, sin embargo ya no regresaron.

Fue en una agencia de autos ubicada en el bulevar Everardo Márquez de Pachuca, donde finalmente las dos personas fueron ubicadas y asistidas por agentes de la Policía Estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.

Romina Lazcano


José Francelí Islas Martínez, titular de la Unidad de Policía Cibernética en el estado, dio a conocer que del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021se llevará a cabo el 1er Congreso internacional de Ciberseguridad, “Una visión conjunta e integral”, el cual contará con la participación de expertos en la materia de talla nacional e internacional, procedentes de España, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Honduras y México.

En entrevista con las Vocales Radio, explicó que el objetivo del Congreso, el cual se desarrollará de manera presencial en el C5i Hidalgo y de manera virtual, es concientizar a la ciudadanía sobre la mejora de las prácticas de navegación digital, el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de tendencias de seguridad digital para reforzar la prevención de delitos.

En ese sentido, detalló que los ejes principales abordarán temas de Prevención y atención a la violencia de género, Prevención de delitos cibernéticos, Empresarial, y Protección a niñas, niños y adolescentes, entre otros y especificó que la invitación esta abierta a la ciudadania en general, quienes podrán seguir las actividades en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Finalmente, Islas Martínez hizo un llamado a los padres de familia para estar pendientes de la información a las que sus hijos tienen acceso, por lo que reiteró la invitación a seguir las actividades del Congreso, en el cual podrían aprender las bases de formas y comportamientos adecuados en el manejo de medios electrónicos.

- Pachuca, Mineral de la Reforma y Zapotlán de Juárez participarán en la primera etapa del programa de Bacheo Colaborativo, entre alcaldías, gobierno del estado y la Caasim.

El gobernador Omar Fayad aseguró que "alcanzar el crecimiento que todos hemos soñado y ver progresar a nuestro querido estado de Hidalgo es el objetivo que tiene la puesta en marcha del programa Bacheatón; cuidar de las calles nos toca a todos", indicó.

En compañía del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, y de representantes vecinales, el mandatario estatal afirmó que este esfuerzo conjunto es la respuesta a una demanda muy grande de la ciudadanía, que además permitirá mejorar y facilitar la movilidad, conectividad y actividad urbana de la zona metropolitana.

“Si cuento con ese respaldo de ustedes de aquí a un año, habremos logrado todavía mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora; habremos de cumplir ese sueño que todos queremos de ver mejor a nuestro pueblo, de ver mejor a nuestra colonia”, puntualizó.

Abraham Rublúo Parra, director general de Caasim, explicó que luego de un diagnóstico encabezado por el organismo a su cargo, se concluyó que la mejor manera de enfrentar el problema del bacheo, es con el apoyo de la población; con este programa habrá de trabajarse conjuntamente, utilizando dos tipos de mezcla con distintas formas de preparación y aplicación, y al que se le reparará bajo diferentes criterios, de acuerdo al lugar en el que se encuentre el daño en las vialidades.

Se detalló que esta acción se hizo necesaria luego de la ampliación en la demanda de los servicios, así como el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria, principalmente en los lugares más antiguos de la zona conurbada.

Cabe destacar que será la sociedad civil, mediante sus denuncias, y los ayuntamientos de la zona metropolitana de Pachuca, quienes participen de las acciones de atención al bacheo, acondicionado para ello un número telefónico y de emergencia, cuya respuesta se generará en un promedio de 24 horas, para que de esa manera se mejoren las condiciones de las colonias.

Es importante mencionar que la Caasim se coordinará con los ayuntamientos para establecer las calles y colonias con mayor afectación y número de baches; posteriormente se determinará el volumen de material necesario y se asignará un supervisor para el seguimiento y evidencia de los trabajos.

Al respecto, el alcalde Israel Félix reconoció el compromiso y la sensibilidad del gobernador Omar Fayad, al mostrar su preocupación y ocupación por los problemas en las vialidades de la zona metropolitana, y refrendó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para bachear la mayor cantidad de vialidades posibles.

Carlos Alberto Velazco Ortiz, delgado de la colonia San José, en el municipio anfitrión, reiteró la importancia de implementar este tipo de programas tan demandados por la ciudadanía y subrayó el compromiso de los colonos para trabajar de la mano con las autoridades.

Finalmente, las autoridades llevaron a cabo el banderazo de salida de las acciones de bacheo y entregaron de manera simbólica, mezcla fría a los representantes vecinales.

DATOS RELEVANTES

Con el Bacheatón se beneficiarán 250 mil hidalguenses. Los ciudadanos apoyarán a bachear con la mezcla en frío; con el apoyo de los ayuntamientos se canalizarán 243 mil costales de 20 kilos y 235 mil de 30 kilos para tapar los baches de menor dimensión en calles secundarias.

 

 

Página 1 de 255

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca