Elijo consumir local

Estatal

-El reto histórico que viene es el diseño de una agresiva estrategia de reactivación económica para mantener el empleo, la salud y seguridad, afirmó José Luis Romo

-Reconoció el trabajo en equipo de los secretarios de Gabinete en las acciones económicas, sociales y de salud que operaron a través del Operativo Escudo

Hidalgo es un estado de resultados, afirmó José Luis Romo Cruz, Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal (SEPPE), al señalar que, a pesar de la desaceleración económica mundial derivada de la pandemia de Covid-19, la entidad logró colocarse como ejemplo nacional en varios indicadores de desarrollo, así como contener la epidemia con políticas públicas coordinadas en las que participan todas las secretarías del Gobierno del Estado de Hidalgo.

En el marco de la  Glosa del VI Informe de Gobierno y ante legisladores de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura estatal, el funcionario centró su comparecencia en las cinco  prioridades (Pobreza, Empleo, Salud, Educación y Seguridad) que más preocupan a los hidalguenses, y recordó que al inicio de la administración Hidalgo se encontraba en los últimos lugares de crecimiento: con menor generación de empleo, era poco atractivo para la inversión y con grandes carencias en servicios de salud y de infraestructura.

Asimismo, detalló el complejo escenario que enfrentó el estado ante la epidemia por Covid-19 y cómo a pesar de esto, la administración del gobernador Omar Fayad continuó dando resultados, al tiempo que se implementó una robusta estrategia para la contención epidemiológica y la protección del ingreso familiar: El Operativo Escudo. Como parte de los resultados destacó que en los últimos cuatro años Hidalgo se ha ubicado en los primeros lugares: 2º lugar nacional en la reducción de la pobreza en el país; el 6º con la menor tasa de desempleo y con mayor crecimiento de empleo; así como uno de los estados más seguros del país.

Mencionó que ante el impacto de la pandemia Covid-19, el escenario para Hidalgo era de alto riesgo sanitario, al estar ubicado a 90 kilómetros del epicentro de la epidemia en México. Lo que llevó a estimar al presente mes de octubre al menos 50 mil casos positivos. 

Reconoció la capacidad de reacción y el trabajo de equipo por parte de los titulares de Gabinete, así como la coordinación con el gobierno federal, colocaron al Hidalgo como ejemplo mundial en el combate de la pandemia, a través del Operativo Escudo y sus 50 medidas de atención económicas, sociales y de salud. José Luis Romo admitió que, al inicio de la pandemia, Hidalgo se consideraba como uno de los que podrían resultar más afectados.

En respuesta a las inquietudes de los legisladores, el titular de la SEPPE afirmó que el reto histórico está en la agresiva estrategia de reactivación en la que trabaja el gobernador y que tiene como objetivo mantener el empleo, la salud y la seguridad de las familias hidalguenses.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, a los poderes y sociedad, a formar un frente común para acelerar la recuperación económica que requiere Hidalgo ante el impacto de la contingencia sanitaria.

 

 

La diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI (GLPRI) y el diputado Diego Ordaz Castillo, integrante del mismo grupo en el Congreso local, presentaron ante el Pleno de la LXIV Legislatura, una iniciativa de reforma constitucional que propone armonizar la Constitución Local a la legislación general en materia de Desarrollo Integral de las Personas Jóvenes, por lo que se reforma el artículo cinco constitucional.

El legislador Diego Ordaz, expuso en tribuna que “siendo el Estado quien promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del estado de Hidalgo; además, las personas jóvenes gozarán de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales de los que nuestro país sea parte, así como en esta Constitución”.

Ordaz Castillo explicó que “el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural  en Hidalgo”.

“El Congreso de la Unión recientemente, realizó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juventud misma que, antes de entrar en vigor, deberá pasar por el Constituyente Permanente para que sea vigente, por ello, viendo un futuro positivo para que esta reforma sea aplicada en toda la República Mexicana y cumpliendo con el principio de supremacía constitucional, se propone a este Pleno armonizar nuestra Constitución local en materia de Desarrollo Integral de las Personas Jóvenes”, destacó Ordaz Castillo.

El integrante del GLPRI informó ante el Pleno que “la ONU considera que, hoy en día, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años de edad siendo la generación de jóvenes más grande en la historia. Cerca del 90% de ellos viven en regiones en desarrollo, donde son la población más numerosa. Estas cifras irán en aumento pues, entre 2015 y 2030 solamente, cerca de 1900 millones de jóvenes cumplirán 15 años.

“Las personas jóvenes son una importante fuerza social, económica, política y cultural. En sus manos está el presente y el futuro del país y del mundo. Este sector de la población tiene una función muy relevante en México, pues según la encuesta de Jóvenes en México 2019, representa el 24.6% de la población total, es decir, comprende más de treinta millones de personas, así como por la magnitud de sus demandas, su participación social, económica y política” concluyó el diputado Diego Ordaz Castillo.

 

 

- Personal de Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Universidad Intercultural y Colegio de Hidalgo, contarán con seguridad social

Como parte de la gira de trabajo que encabezaron el gobernador Omar Fayad y el titular del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, se llevó a cabo la firma simultánea de convenios con diez instituciones públicas de educación superior, mediante los cuales incorporarán a su personal educativo y de apoyo al régimen de seguridad social.

Calificado como un acto de justicia social, por tratarse de una petición largamente añorada, Robledo Aburto insistió que, gracias a una óptima cooperación institucional, con esta acción Hidalgo se convirtió en punta de lanza en el país para recuperar la relación histórica que tienen la institución que lidera, con diferentes sectores de la sociedad, tan importantes como el educativo.

El 16 de julio de este año, el titular del Ejecutivo estatal envió al Congreso local la iniciativa de decreto garante para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personal que labora en diez instituciones de educación superior, en funciones de docentes, administrativos y directivos, que desde hace 20 años carecían de dicha prestación.

Al respecto, el mandatario hidalguense reconoció la voluntad política del gobierno federal por el apoyo y la invaluable coordinación, con la cual “les estamos haciendo justicia a los trabajadores de la educación, a las maestras y maestros, académicos que están formando el presente y el futuro de Hidalgo”.

“Fueron años de lucha para poder lograr lo que hoy hemos hecho, en este evento inédito en el que se están incorporando todas nuestras universidades al régimen de seguridad social, y que ahora permite dar esa seguridad, esa certidumbre, esa certeza jurídica a lo mejor que tenemos en la educación superior y en las universidades, que son precisamente nuestros maestros y nuestros académicos”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, aseguró que este acto marca un precedente por su contribución a la política que impulsa la administración del gobernador, misma que mantiene un compromiso con quienes forman parte del proceso educativo y que gocen de mejores condiciones de trabajo.

En nombre de los beneficiados, la docente Guadalupe Vera Correa del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa), reconoció al gobernador Omar Fayad como un gestor incansable que, con méritos propios, esfuerzo, talento y compromiso hizo realidad proyectos como éste para beneficio también de sus familias.

En la entidad, hasta ahora se han entregado más de un millón de becas en todos los niveles educativos, con una inversión de 6.9 mil millones de pesos.

Además, se proporcionaron útiles escolares gratuitos a casi 700 mil niñas, niños y jóvenes, desde educación básica hasta superior, a fin de evitar la deserción escolar y apoyar así a las familias hidalguenses.

  • Ante las y los diputados, el secretario de Gobierno invitó a trabajar de forma conjunta ante los retos que se aproximen, en favor de la población hidalguenses y con su participación activa.

Cumpliendo con los ejercicios de transparencia, rendición de cuentas y diálogo propositivo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, acudió al Congreso del estado de Hidalgo, para comparecer ante la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura.

Uno de los principales objetivos del gobierno es permitir y promover la democracia y el crecimiento inclusivo de las y los hidalguenses a través de una gestión moderna, cercana, honesta y basada en políticas públicas innovadoras y sostenibles fundadas en los principios de transparencia y rendición de cuentas.

“En tal sentido, la Secretaría de Gobierno tiene como propósito fundamental velar por la gobernabilidad, la gobernanza, la observancia y aplicación de la ley, el fomento de la cultura de la legalidad, el impulso a las capacidades institucionales, la promoción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la protección de niñas niños y adolescentes, el privilegio al diálogo y garantizar la certeza jurídica”, mencionó Vargas Aguilar en su discurso inicial.

Así mismo, refirió que “el momento histórico por el que atravesamos es difícil, pero trabajando de forma coadyuvada haremos frente a los retos que vengan”.

A continuación, se presentan los objetivos alcanzados en el marco del cuarto informe de resultados del gobernador, obtenidos por la Secretaría de Gobierno.

  • A través del Sistema de Gestión de Calidad de la Correspondencia Recibida en la Unidad Central del Titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Certificado en la Norma de Calidad Internacional ISO 9001:2015, se ha tenido en el indicador táctico un cumplimiento del 97.95%.
  • Se brindaron 80 mil 549 atenciones en las oficinas regionales de las Unidades de Servicios Estatales ubicadas en Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo, Huichapan y Tepeji del Río, así como en más de 390 localidades del estado.
  • Así mismo, se ha implementado un esquema de colaboración interinstitucional como el Grupo de Inteligencia Operativa, que diseña y ejecuta operativos, a través de un modelo integral basado en la cooperación.
  • Hidalgo se consolidó como el único estado de la república con el 100% de avance en la firma de Convenios de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública de los 84 municipios, lo que ha permitido la Consolidación del Mando Coordinado.
  • Para el ejercicio 2020 en materia de apoyo a la seguridad Pública, el Gobierno Federal asignó al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), la cantidad de 196 millones 574 mil 168 pesos, más la aportación estatal de 49 millones 143 mil 542 pesos, estos recursos totalizan un financiamiento conjunto por 245 millones 717 mil 710 pesos, que, comparados con el ejercicio anterior, representan un incremento de 18 millones 208 mil 192 pesos, equivalente al 8% adicional.
  • Para el subsidio FORTASEG, en el presente ejercicio se beneficiaron a 4 municipios más que en 2019, reincorporándose los municipios de Tepeapulco, Tepeji del Río e Ixmiquilpan y como nuevo beneficiario el municipio de De manera conjunta el Gobierno Federal asignó a los 10 municipios beneficiarios la cantidad de 100 millones 642 mil 775 pesos, lo que significa un incremento de 22 millones 304 mil 241 pesos más que en el ejercicio anterior.
  • En el periodo que se informa se obtuvieron de la federación 21 millones 929 mil pesos, dirigidos a la atención especializada de 16 mil 336 mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, a quienes se les brindaron 73 mil 844 servicios. Con esto, más de 10 mil 137 mujeres fueron beneficiadas con el otorgamiento de créditos, becas y cursos de capacitación para el autoempleo.
  • De septiembre de 2019 a agosto de 2020, el Centro de Justicia para Mujeres, atendió a 2 mil 980 mujeres a quienes se les proporcionó orientación, referencia o atención integral y multidisciplinaria.
  • Se han brindado 10 mil 717 servicios integrales para el empoderamiento de 3 mil 744 mujeres en situación de violencia de género, salud sexual y reproductiva, servicios de cuidado infantil, autonomía económica, educación colectiva y atención a mujeres jóvenes.
  • Cabe recordar que fue propuesta del gobernador, Omar Fayad, que la Conago aprobó la creación de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo electo como coordinador de ésta, la cual tiene como finalidad articular esfuerzos que permitan implementar un proceso de actuación colectiva intergubernamental, para lograr la atención inmediata a problemáticas prioritarias que afectan a las niñas, niños y adolescentes, no solo en Hidalgo sino en todo el país.
  • El 18 de noviembre de 2019, fue publicada la reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo; a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo; y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, referente a impedir las prácticas de castigo corporal o cualquier otro tipo de trato humillante como forma de corrección disciplinaria hacia este sector de la población.
  • Con la instrumentación de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se redujo la tasa específica de fecundidad de 67 a 55 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una disminución en números absolutos en los últimos cuatro años de mil 453 nacimientos en este grupo etario de la población, lográndose un ahorro aproximado de más de 29 millones de pesos en atención de embarazos y partos adolescentes.
  • De septiembre de 2019 a septiembre de 2020, la Comisión estatal de Búsqueda de Personas ha generado, atendido y publicado en redes sociales oficiales más de 150 reportes de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en cuyos casos se brinda asesoría jurídica a los familiares y atención psicológica desde la desaparición y hasta posterior a la localización de la víctima.
  • En el periodo que se informa el Instituto de Defensoría Pública del estado de Hidalgo ha provisto de asesoría y patrocinio jurídico a la ciudadanía de escasos recursos económicos, incrementando la estadística de atención en una tercera parte y los resultados favorables en un 78%.
  • Se implementó un nuevo sistema informático registral en las oficinas de Pachuca, Tula, Tizayuca, Tulancingo y Actopan, el cual garantiza la integridad de la información, agiliza el tiempo de atención de los trámites y permitirá la implementación de servicios no presenciales para que los usuarios puedan consultar trámites por internet.
  • Con relación a la digitalización del acervo histórico, Hidalgo se ha convertido en el estado con mayor índice de digitalización, teniendo la más amplia hemeroteca digital a nivel nacional con referente a publicaciones oficiales, y siendo primer estado en contar con registro de hemerotecas.
  • Hidalgo es el primer estado del país que impulsa un modelo de profesionalización basado en la certificación de competencias de servidores públicos municipales alineado al Sistema Nacional de Competencias, el cual se implementa en coordinación con los 84 municipios de la entidad. Durante este año el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) obtuvo una de las mayores distinciones por parte de Great Place to Work México, el “Premio a la Credibilidad”, siendo reconocida como la Institución Pública Gubernamental más confiable en México.
  • Asimismo, fue reconocido como el sexto Mejor Lugar para Trabajar en todo México y el segundo Mejor Lugar para Trabajar de la Región Centro-Sur, además de continuar conservando la segunda posición en materia de Diversidad e Inclusión.

 

-Exhorta a presidentas y presidentes municipales electos a trabajar de manera conjunta

-Las necesidades de la sociedad están por encima de banderas políticas

Como una jornada electoral ejemplar, calificó el gobernador Omar Fayad el proceso para renovar las 84 presidencias municipales, por medio de un video que publicó en sus redes sociales.

Felicitó a presidentas y presidentes municipales electos a quienes les deseó éxito e informó que las puertas de su administración estarán siempre abiertas.

El objetivo común entre el gobernador y alcaldes es común: mejorar sustancialmente la calidad de vida de los hidalguenses,  porque la salud, el empleo, el bienestar, el desarrollo, es decir "las necesidades de los hidalguenses están muy por encima de nuestras banderas políticas".

Agradeció la participación de las y los hidalguenses, tanto a quienes votaron como a quienes fungieron como funcionarios de casilla, pues "una democracia se fortalece con la participación de la ciudadanía".

Reconoció el trabajo y colaboración del Instituto Estatal Electoral, Instituto Nacional Electoral, Secretaría de Gobernación, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, así como de sus titulares.

El gobernador Fayad refirió el trabajo de los partidos políticos por realizar sus campañas en medio de todas las restricciones sanitarias

 

Durante la Sesión Permanente de Seguimiento a los Cómputos de los 84 Consejos Municipales, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez reportó el inicio de las sesiones de cómputo de votos de los 84 municipios.

Para tal efecto, recordó que, durante las Décimo Segunda y Décimo Tercera Sesiones Extraordinarias del Consejo General, realizadas durante la noche del martes y a las 02:00 horas de este día, fueron modificadas las sedes de conteo de 5 municipios, debido a las condiciones socio políticas que privan en dichas demarcaciones, lo que se consideró como un riesgo a la integridad y el adecuado desarrollo de las Sesiones.

Se presentó ante las y los integrantes del Consejo General, el sistema informático que dará seguimiento al desarrollo de las Sesiones en los 84 Consejos Municipales, el cual, mostrará minuto a minuto los avances que se reporten; durante el desarrollo de la Sesión, dicho sistema ya comenzaba a registrar avance en diversos municipios, la Consejera Presidenta  comunicó a las representaciones partidistas que para el monitoreo de los resultados de sus candidaturas en cada municipio podrán tener a su alcance este sistema que también cuenta con diversas herramientas que sirven de apoyo en el ejercicio de máxima publicidad que este Instituto hace en la presentación de resultados que serán los oficiales.

Posteriormente se declaró un receso, para reanudar a las 14:00 horas, para dar los pormenores del avance del conteo.

Este martes comenzó el ciclo de comparecencias de integrantes del gabinete del gobernador Omar Fayad Meneses ante las comisiones legislativas del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte de la glosa del informe de actividades y el estado que guarda la administración pública gubernamental de la entidad.

El primer turno fue para el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien expuso los logros, avances y proyectos que tiene la dependencia a su cargo en los temas de democrácia, paz social, política interna, así como protección a las mujeres hidalguense, ante la Comisión de Gobernación que preside el diputado José Luis Espinosa Silva.

Durante este ejercicio, integrantes del Congreso local realizaron diversos cuestionamientos al encargado de la política interna de la entidad. La primera en preguntar fue la legisladora Noemí Zitle Rivas, quien preguntó lo relativo a los refugios para mujeres, proyección ciudad mujeres Tepeji del Río, el programa Hoy no Circula Sanitario y la situación registrada en Tula de Allende al contar con dos desaparecidos.

En respuesta, Vargas Aguilar comentó que existen recortes a nivel federal que podría impactar negativamente en las acciones pro mujeres; el Hoy no Circula Sanitario se implementó porque a nivel Federal señalaron que Hidalgo tenía muchos casos de contagio y, pese a que el programa no genera simpatía, se reconoció la baja de casos y contagios. De lo acontecido en Tula se implementó un operativo conjunto para acercar policía municipal, cuando llegaron ya se habían llevado a dos personas.

La representante local Viridiana Jajaira Aceves Calva, preguntó sobre qué hace gobierno para mejorar seguridad en Hidalgo, fenómenos delictivos que han aumentado, el número tan grande de desaparición de personas qué política se implementará, en el proceso electoral (personas extrañas en los municipios) qué hizo la secretaría para garantizar el proceso electoral.

Le respondió que por la pandemia la salud, la economía enfrentan problemas a nivel nacional, estatal y local, pido a la soberanía que contemplen recursos para brindar atenciones prioritarias; en el tema de seguridad (yo coordino), se han llevado acciones: robo hidrocarburos, patrullas y ambulancias en las regiones desde la guardia nacional hasta policías municipales, se agregaron protección civil, Pemex al C5, tenemos hoy en doble de efectivos gracias a las reuniones del gobernador con el presidente Andrés Manuel López Obrador; brindamos toda la ayuda con la fiscalía de la república y autoridades estatales con presencia en todos los municipios, actuamos con base en las denuncias recibidas durante el proceso electoral.

La diputada María Luisa Pérez Perusquía, cuestionó respecto de la preocupación en el tema de mujeres, ya que se otorgaron más de 21 millones de pesos de parte del Gobierno Federal a Hidalgo, “nos preocupa que el presupuesto enviado a Hidalgo sea menor o no se tenga, qué haremos como entidad para garantizar la atención a mujeres de manera integral pese a los recortes federales”.

En respuesta, Vargas Aguilar dijo compartir las preocupaciones, “las atenciones no serán integrales si no se tiene el recurso, en la medida que se tenga presupuesto para la capacitación, desarrollo, en esa misma medida tendrán seguridad para el desarrollo de sus actividades, buscaremos incrementar las partidas para lograr su empoderamiento y sobre todo su libertad”.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, afirmó que el Congreso local será un acompañante del Gobierno de la entidad a fin de hacer frente a las necesidades del estado, principalmente en seguridad, crecimiento y desarrollo económico, así como en todos los rubros que la población demande atención.

Afirmó que, si bien serán vigilantes de las acciones gubernamentales, también serán un aliado para garantizar el bienestar de las familias hidalguenses.

  • Actividad que reunió a representantes de Estados Unidos, México y Canadá.
  • Uno de los eventos más importantes del sector agropecuario.
  • Oportunidad para generar compromisos entre estados y provincias

Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH) y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), participó en uno de los eventos más importantes del sector agropecuario en América del Norte, el "29º Acuerdo Agropecuario Tri-nacional 2020"; actividad que reunió a representantes de Estados Unidos, México y Canadá.

Durante su intervención, Muñiz Rodríguez destacó la situación inédita que se vive en la historia de nuestra relación comercial al mencionar “el choque simultáneo por un lado, a las cadenas de suministro tanto regionales como locales, representa un gran desafío; y por el otro, la contracción del consumo y la pérdida de empleos lo que representa un gran desafío para el sector agroalimentario”. También expresó el reconocimiento a todas y todos los que han hecho posible mantener las actividades productivas, destacando que pese al tamaño del reto, no han faltado alimentos en las familias de América del Norte.

Desde 1992 el Acuerdo Agrícola Tri-nacional se realiza año con año; dónde participan Ministros, Comisionados, Secretarios y Directores responsables del sector agropecuario en Estados Unidos, México y Canadá; lo que constituye una oportunidad para generar compromisos entre estados y provincias, que fortalecerá la cooperación de estas naciones e identificar de manera temprana los problemas emergentes en cuestiones agropecuarias.

Carlos Muñiz Rodríguez, agradeció y reconoció al Comisionado de Agricultura de Kentucky y Presidente de la #NASDA (Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura) de Estados Unidos y a Ryan Quarles, por su liderazgo para la organización de este evento, así como al honorable Blaine Pedersen, Ministro de Agricultura y Desarrollo de Recursos de Manitoba, como representante de la delegación de Canadá.

El representante de México, destacó que solicitará la participación en las discusiones de alto nivel para promover agendas fomenten la cooperación y la integración regional de nuestros productores y de sus productos, acciones que pueden acelerar la recuperación económica e incentivar un mejor comercio y más justo en el marco del T-MEC.

En esta actividad se contó con las participaciones de los Secretarios de estos tres países lo que permitió el fortalecimiento de esta actividad.

 

Con el compromiso de reactivar el Centro de Bienestar Animal para que responda a las necesidades de la población, la presidenta del Consejo municipal de Pachuca, Tania Eréndira Meza Escorza en compañía de su homólogo de Mineral de la Reforma, Rubén Contreras Gómez realizó  un  recorrido por las instalaciones de dicho inmueble.

Meza Escorza, destacó que el resultado de la visita a esa dependencia, ubicada en la comunidad de La Calera, es la apertura de puertas, porque el antes llamado Centro de Control Canino, debido a que se ubica en jurisdicción de Mineral de la Reforma, no permitía acceso a personal de Pachuca a áreas estratégicas, pero a partir de ahora se trabajará coordinadamente.    

Explicó que luego de una reunión sostenida entre personal de ambos municipios, se acordó que la operación esté a cargo de sus respectivas áreas de Medio Ambiente, al tiempo que se pronunció por  invitar a especialistas de la sociedad civil para que participen en acciones y programas a realizar.

En ese sentido, Tania Eréndira Meza Escorza subrayó la importancia de trabajar debidamente  en la fiscalización correspondiente, que permita una mejor operatividad ya que por años, la falta de coordinación freno el debido funcionamiento de este espacio.

Durante el recorrido la presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, constató el estado en que se encuentran las instalaciones, además de dialogar con personal que labora al que reconoció su esfuerzo y dedicación porque, pese al abandono en que se encontraba el Centro de Control Canino, lograron mantenerlo en pie.

 

Por primera ocasión se lleva a cabo de forma virtual, la capacitación y pláticas conmemorativas a la “Semana del Adulto Mayor 2020” actividad que permitirá del 19 al 25 de octubre, el desarrollo e intercambio de diversas experiencias y aprendizajes, orientados a la atención integral gerontológica.

Al participar vía Zoom, los 640 participantes pertenecientes a diversas instituciones pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), adultos mayores, población en general y otras instancias de gobierno, escucharon de parte del titular de esta dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, el mensaje inaugural de las actividades que este año, buscan de manera fundamental reconocer y destacar, el cómo desde la perspectiva del adulto mayor, se vive la actual contingencia de COVID 19.

El Secretario Estatal, añadió que en la actualidad resulta fundamental retomar el papel que los adultos mayores tienen en la sociedad, no únicamente como base sino como consejeros y tomadores de decisiones, afirmó “No debemos desarrollar actividades para mantenerlos entretenidos, es necesario entretenernos nosotros con su sabiduría y experiencia”.

Explicó que el objetivo de esta Semana, permitirá desarrollar esquemas de capacitación y educación dirigidas a promover el envejecimiento activo y saludable desde el autocuidado, participación e inclusión de las personas mayores, familiares, instituciones y profesionales dedicados a la atención de este grupo poblacional a través de acciones gerontológicas de difusión alineadas a las medidas del Operativo Escudo.

De esta forma, el primer eje temático fue la depresión en adultos mayores, cómo identificarla y tratarla. De acuerdo al experto que plateo este tema, Ismael Aguilar Salas, médico geriatra de la clínica de psicogeriatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de La Fuente, la depresión en este grupo poblacional no debe pasar inadvertida pues no es sinónimo de edad, por lo que resulta fundamental identificar ¿Cuáles son los datos de esta enfermedad y que tan frecuente es? ¿Cuáles son las características que condicionan su aparición?, ¿Cómo se presenta?, ¿Cómo diagnosticarla y tratarla?

De acuerdo a las estadísticas presentadas, cerca del 2.5% de personas mayores, padecen cuadros depresivos graves, mientras que el 13% son ligeros. En donde, los principales factores de riesgo para llegar a una vejez en depresión son, antecedentes depresivos, adicciones, falta de red de apoyo, pérdidas recientes, dolor crónico y problemas económicos.

Entre los síntomas emocionales que permiten identificar a un adulto mayor deprimido se encuentran: tristeza, pérdida de interés, llanto, irritabilidad, miedo, ansiedad, preocupación, sentimientos negativos, desesperanza, fracaso, soledad, pesimismo, falta de autoestima, pensamientos suicidas, mala memoria, trastornos del sueño, anorexia, inquietud, dolor, estreñimiento, falta de libido, mientras que los signos suelen ser relativos a: retraimiento social, hostilidad, suspicacia, confusión, variaciones del humor, babeo, autolesiones, aspecto desaliñado, ulceraciones y pérdida de peso, entre otros.

Otros temas que se abordarán durante esta semana serán: 

  • Alteraciones de la Memoria.
  • Incontinencia Urinaria.
  • Caídas.
  • Riesgo de Fractura por Osteoporosis.
  • Crecimiento Prostático Benigno.
  • Vacunación.
  • Gerontología y Temas Selectos.

Fue la Subsecretaria de Salud, Diana Reyes quien explicó que derivado de la actual situación epidemiológica, se buscó implementar este tipo de intervenciones de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades más frecuentes en las personas mayores bajo la estrategia virtual de interacción y capacitación a distancia, para promover condiciones de salud que coadyuven a que se puedan llevar una vida sana y que así se propicie una vejez activa y saludable en condiciones de aislamiento social y retorno seguro a la normalidad.

 

 

 

Página 1 de 138

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca