Acaxochitlán, Hgo. — Debido al robo de una camioneta la tarde de este martes se presentó una persecución sobre la autopista México-Tuxpan.
El hecho inició cuando elementos de Infantería de Marina circulaba sobre la carretera Huauchinango-Xicotepec y fueron intervenidos por un grupo de personas quienes le solicitaron auxilio tras haber sido despojados con violencia de su automóvil, una camioneta Jeep Compass de color negro.
Tras recibir la alerta, se implementó un operativo de búsqueda y localización sobre la autopista México-Tuxpan. Metros adelante, las autoridades ubicaron la unidad robada circulando con dirección a el Tejocotal.
A bordo del vehículo viajaban aproximadamente cuatro personas armadas, quienes hicieron caso omiso a las indicaciones de detenerse y emprendieron la huida a alta velocidad, en la cual durante la fuga, el conductor perdió el control de la unidad, saliéndose del camino hacia el lado derecho y cayendo por un desnivel de aproximadamente diez metros.
Tras el percance, una camioneta GMC color blanco, en la que también viajaban sujetos armados, los rescató sobre la autopista con dirección a Huauchinango, logrando escapar.
Pachuca, Hgo. — La tarde de este martes, una pipa que transportaba agua protagonizó un accidente tras volcar cuando circulaba sobre el bulevar Santa Catarina, a la altura de la colonia del Valle.
De acuerdo con los reportes de la policía estatal, el incidente ocurrió cuando la unidad pesada impactó contra un poste, lo que provocó que el conductor perdiera el control lo que produjo su volcadura sobre la vialidad.
Derivado del percance, un hombre y una mujer resultaron lesionados, los cuales fueron valorados y reciben atención médica en el lugar por parte de paramédicos de Protección Civil del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
En el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la creación de las universidades tecnológicas y 25 años de las universidades politécnicas, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la contribución de estas 14 casas de estudios establecidas en la entidad para la formación de talento y el desarrollo educativo, económico y social.
“Nos sentimos muy orgullosos en Hidalgo de las universidades tecnológicas, de las universidades politécnicas, porque han sido un elemento fundamental para que se tome en cuenta a nuestra entidad en las inversiones”, expresó el mandatario estatal al referir que la llegada de 147 mil millones de pesos en inversión a la entidad fortalece la vinculación de la academia con el sector productivo.
Menchaca Salazar agregó que, a lo largo de cuatro años, su administración ha invertido casi la mitad del presupuesto en educación, y como ejemplo resaltó la construcción de 48 Laboratorios STEM en las 14 universidades y en planteles de educación media superior:
“Van a seguir teniendo más infraestructura para poder enfrentar, sin duda, todos los avances, que se vienen de una manera muy rápida”, aseguró el gobernador tras entregar reconocimientos a 14 académicas y académicos fundadores de las universidades tecnológicas y politécnicas.
“El estado de Hidalgo vio nacer al subsistema”, afirmó Guadalupe Ortiz Villafaña, coordinadora sectorial académica y de desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quien recordó que la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) es una de las tres primeras casas de estudios en su tipo en México, lo que significa y significó un paso muy grande para saldar la deuda con la juventud y la educación.
Al respecto, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, precisó que la UTTT, establecida en septiembre de 1991 con 74 estudiantes, hoy recibe a más de 6 mil 800 jóvenes para cursar sus estudios profesionales; en tanto, a nivel estatal, las ocho tecnológicas y las seis politécnicas de Hidalgo atienden a más de 33 mil estudiantes en distintas regiones de la entidad.
En ese contexto, Castrejón Valdez renovó el compromiso con las y los universitarios y destacó que la eficiencia terminal de educación superior en Hidalgo pasó del 69.6 por ciento, en el ciclo 2021-2022, al 84.5 por ciento en 2024-2025:
“En tan solo tres ciclos aumentamos 14.9 puntos, lo que significa que miles y miles de jóvenes han logrado concluir sus estudios de nivel superior, este resultado nos ha colocado como el sexto lugar a nivel nacional”, concluyó.
Desde la región Otomí-Tepehua, el secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Said Vargas Sáenz, mantiene el acercamiento con las y los trabajadores de la educación.
Durante la jornada de este lunes, el dirigente magisterial trabajó en la formación y consolidación de las estructuras sindicales de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, como parte de las acciones de organización y fortalecimiento interno.
La Sección 15 destacó que estos encuentros buscan mantener la cercanía con sus compañeras y compañeros, así como impulsar el trabajo conjunto en las distintas regiones del estado.
Bajo el mensaje de #LaNuevaHistoriaDelMagisterio, el sindicato señaló que continuará con el trabajo territorial y la construcción de estructuras sindicales.
“Este programa busca aligerar un poquito la carga económica familiar y abrirles caminos, porque el Sistema DIFH tiene como fin ser guía e impulso para las infancias y las adolescencias”, manifestó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la entrega de becas PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Talleres, Educación y Saberes) 2026 a 305 usuarias y usuarios de 17 municipios pertenecientes a la región Pachuca.
Durante el acto, realizado en el Teatro San Francisco, afirmó que esta beca contribuye a superar obstáculos y avanzar hacia la igualdad de oportunidades, al apoyar necesidades como la adquisición de útiles escolares y el transporte.
“Es un estímulo y un reforzamiento a la economía familiar. Esperamos que sea de utilidad y que puedan aprovecharlo para alcanzar sus metas escolares”, expresó Vite Ramos
Asimismo, explicó que las becas PILARES se suman a los beneficios otorgados por el gobierno del estado, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para garantizar el acceso a una educación de calidad y mayores oportunidades de desarrollo.
La beca PILARES consiste en un apoyo económico de mil 200 pesos, entregado anualmente en una sola exhibición, para niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que participan en los Centros PILARES de la entidad.
La inversión destinada fue de 640 mil 500 pesos y se benefició a personas de Actopan, Apan, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tlanalapa, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
Además, se incluyó a la población de los seis PILARES administrados por el Sistema DIF Hidalgo: Parque Hidalgo, Felipe Ángeles, La Palma, Matilde, Gómez Farías y La Casita.
Cabe destacar que durante septiembre la Subdirección de Desarrollo de Habilidades en PILARES llevó a cabo la entrega directa de las becas correspondientes a las regiones Huichapan, Tulancingo, Huejutla de Reyes, Tula y Zacualtipán de Ángeles.
Más de 6 mil escuelas de Educación Básica de Hidalgo participarán el próximo 25 de septiembre en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2026-2027, jornada en la que tomarán parte más de 38 mil figuras educativas.
La subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, acompañó al nivel de Educación Preescolar Indígena en un encuentro con directivas, directivos, supervisoras y supervisores, como parte de los trabajos preparatorios
Durante la jornada, Nancy León destacó que, con el liderazgo del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, se impulsa un trabajo cercano con las comunidades educativas para fortalecer la labor de las y los docentes.
En esta primera sesión se abordará el codiseño del Programa Analítico, la planeación del Proceso de Mejora Continua y la construcción del Itinerario del CTE 2026-2027.
También se revisarán estrategias nacionales y estatales relacionadas con vida saludable, proyectos comunitarios, cultura de paz, lectura, artes, uso de dispositivos digitales, Ejercicios Integradores del Aprendizaje y el Sistema de Alerta Temprana, entre otros temas.
El encuentro fue organizado por la Dirección General de Educación Básica, a cargo de Leobardo Cano Albarrán, y la Dirección de Educación Preescolar Indígena, encabezada por Bonny Lizeth Rivera Arrieta, con el propósito de compartir orientaciones con las figuras educativas.
Finalmente, la subsecretaria destacó la importancia del acompañamiento de directivos y supervisores, especialmente en las escuelas multigrado, para atender las necesidades de cada comunidad educativa y favorecer el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la entrega de financiamiento por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) al municipio de Zacualtipán, por un monto de 7 millones 386 mil 519 pesos con 51 centavos, cuya fuente de pago será el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con la finalidad de fortalecer la ejecución de obras y acciones en beneficio de las comunidades con mayores necesidades.
El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez explicó que estos recursos buscan contribuir a reducir desigualdades y atender las necesidades del municipio, bajo principios de transparencia, rendición de cuentas y correcta aplicación, ya que están etiquetados y sujetos a supervisión.
Asimismo, reconoció el trabajo conjunto del Congreso estatal, Banobras, el Gobierno de Hidalgo y el cabildo de Zacualtipán para concretar el financiamiento y afirmó que el recurso deberá utilizarse en beneficio de la población.
La diputada Yarabi González Martínez, presidenta de la directiva de septiembre, destacó que estos recursos permitirán realizar obras y acciones de infraestructura social, particularmente para mejorar el acceso a servicios básicos y contribuir al bienestar de las familias.
Asimismo, resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como del uso transparente y honesto de los recursos públicos, reiterando el compromiso del Congreso estatal con el desarrollo y la prosperidad de los municipios de Hidalgo.
El gerente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Hidalgo, Salvador Tallabs Rubio señaló que Zacualtipán es el segundo municipio en acceder a este esquema de financiamiento, impulsado mediante el Decreto 637, con el respaldo del Gobierno de Hidalgo, el Congreso estatal y Banobras, como parte de las acciones para apoyar a los municipios afectados por la vaguada monzónica ocurrida en octubre pasado.
Amado Pérez Hernández, edil de Zacualtipán, agradeció a Banobras, al Congreso de Hidalgo y al gobernador Julio Menchaca por el respaldo para concretar el financiamiento. Resaltó la colaboración de integrantes del cabildo, independientemente de sus filiaciones políticas, al considerar que el proyecto beneficiará directamente a la población y representa una acción de justicia social.
Por otro lado, afirmó que los recursos permitirán atender las necesidades más apremiantes de Zacualtipán y fortalecer la infraestructura, al tiempo que aseguró las condiciones de gobernabilidad, estabilidad y cercanía ciudadana de su administración.
Al evento también asistieron el diputado Jorge Argüelles Salazar, síndicos, regidores y personal del ayuntamiento; así como directores de la Casa del Pueblo.
Cambiar la narrativa es el titulo de la estrategia que hoy el gobierno de Hidalgo encabezado por Julio Menchaca Salazar abandera a través de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), y con la cual, se busca abordar el tema de salud mental desde las aulas.
Con esta clara visión, apegada a la política pública del gobernador Julio Menchaca Salazar, la titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo recorre planteles educativos en busca de aliados en los jóvenes quienes desde ahora formarán parte de un equipo de promotores de la salud emocional entre sus compañeros.
En el CBTIS 222, cerca de 300 estudiantes escucharon sobre la estrategia articulada con la política nacional denominada el ABC de las emociones, de esta forma se proporcionan las herramientas que les permitan ser capaces de identificar entre sus compañeros posibles conductas de riesgo, y convertirse en una red de apoyo para quien lo necesite.
Los equipos de promotores fueron nombrados a partir de la entrega de un trofeo que los acredita como capitanes de su equipo, además de que se hizo entrega de un kit con información de salud mental para su réplica entre compañeros.
En su mensaje, la titular de la SSH, llamó a las y los estudiantes a convertirse en parte activa de la estrategia y a sumar esfuerzos frente a problemáticas como las adicciones y la prevención del suicidio.
Señaló que muchas personas no externan las circunstancias difíciles por las que atraviesan, por lo que resulta indispensable construir entornos donde hablar y pedir ayuda sea posible. En este sentido, destacó que quienes recibieron los trofeos tendrán la responsabilidad de replicar la información e identificar oportunamente a jóvenes que pudieran encontrarse en riesgo a fin de que en ningún momento se sientan solos.
Correspondió a la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, pormenorizar los motivos que fundamentan la actual campaña pues señaló que después de la pandemia se hicieron más visibles diversos problemas de salud pública relacionados con la salud mental, entre ellos la depresión, autolesiones y otros factores que pueden encontrarse alrededor de una conducta suicida.
Explicó que algunos de estos elementos no siempre son cuantificables, lo que dificulta dimensionar con precisión la magnitud del problema; sin embargo, existen factores sobre los que sí se puede trabajar mediante acciones de prevención, identificación oportuna y fortalecimiento de redes de apoyo.
En tanto, la directora del CBTIS 222, Martha Elizabeth Gutiérrez Vázquez, señaló que la comunidad educativa quiere ser parte activa de este cambio mediante la apertura de espacios de contención para el alumnado.
En el marco de la actividad se presentó además un video informativo dirigido a las y los jóvenes, con orientaciones para que desde sus hogares puedan compartir con sus familias medidas de protección relacionadas con el gusano barrenador, mostrando que la comunidad estudiantil también puede convertirse en un agente replicador de otros mensajes prioritarios de salud pública.
Como parte de la coordinación entre los sectores educativo y salud para acercar acciones preventivas a las juventudes, durante el encuentro también participó la Comisionada responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en el estado, Griselda Martínez Nepamuceno.