Con la convicción de devolver al pueblo su patrimonio, el titular del Gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó el nuevo Centro Administrativo del Bienestar y Desarrollo Rural, un complejo construido en el terreno que albergaba la residencia del gobernador y en el que ahora se dará atención a la población del estado.
Durante su mensaje, el mandatario recordó el compromiso de su administración de recuperar el patrimonio del Estado a través de la edificación de espacios dignos y eficientes, en donde las personas servidoras públicas desarrollen sus actividades y atiendan con decoro a las familias que solicitan un servicio o atención.
“Vamos a terminar la administración sin tener rentas en la zona metropolitana de Pachuca. El compromiso que asumimos es que esos 445 millones de pesos que se gastó la administración anterior en rentas se utilicen en programas sociales, en apoyos a las personas”, enfatizó.
Por su parte, Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del gobierno de Hidalgo, detalló que el nuevo centro administrativo alojará al personal de las secretarías de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), logrando un ahorro anual de 17 millones de pesos en rentas, considerando los almacenes del Poder Ejecutivo y las oficinas de la Dirección General de Conservación de Carreteras, entregadas hace unos días.
Ángeles Pérez agregó que las instalaciones comprenden más de 6 mil 900 metros cuadrados de construcción, más de 96 oficinas ejecutivas, 10 salas de juntas, almacenes y más de 700 espacios operativos; edificados gracias a una inversión superior a los 377 millones de pesos.
Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, reconoció que las nuevas instalaciones contribuirán a continuar con la entrega de programas sociales a la población, sin intermediarios y llegando a quienes más lo necesitan.
“Hoy tendremos unas instalaciones a la altura del pueblo hidalguense”, afirmó Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien invitó a las y los servidores públicos de la dependencia que encabeza a seguir trabajando en favor de las personas del campo.
En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Julio Menchaca Salazar, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer la coordinación y el trabajo interinstitucional con el objetivo de garantizar el bienestar y la integridad de la población hidalguense.
“Debemos estar trabajando en dar los elementos necesarios, los instrumentos para que puedan realizar bien su trabajo desde las áreas de inteligencia hasta las áreas de operación”, puntualizó en referencia a la colaboración permanente entre la policía estatal y las corporaciones municipales, a fin de lograr el entorno seguro que merecen las familias en cada uno de los rincones del estado.
En ese sentido, Menchaca Salazar aseveró que las acciones emprendidas en materia de seguridad han posicionado a la entidad como un referente a nivel nacional y un punto para el desarrollo de diversos proyectos económicos, mismos que decidieron instalarse en el territorio hidalguense por su ubicación geográfica, infraestructura educativa y el nivel de seguridad.
Al respecto, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, detalló que, de 2022 a la fecha, más de 25 mil personas fueron puestas a disposición, se incautaron más de 1.3 millones de dosis de droga y más de mil 200 armas de fuego; se recuperaron cerca de 5 mil 900 vehículos robados y más de 6 millones 700 mil litros de hidrocarburo; además, se implementaron cerca de 7 mil 300 programas preventivos.
Por su parte, Francisco Fernández Hasbun, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que Hidalgo es una de las 10 entidades más seguras del país, resultado de la contención de delitos de alto impacto, como ejemplo, la extorsión disminuyó un 67.7 por ciento y el homicidio doloso un 21.3 por ciento de enero a mayo de 2026 con respecto al mismo periodo de 2025.
Finalmente, Diana Belén Elizalde Franco, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, dio a conocer que la entidad se convirtió en el primer estado del país en implementar la Formación Inicial para Policía Procesal.
Además, indicó que este año se destinarán más de 329 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, el Poder Judicial de Hidalgo, el Centro de Justicia para Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y más de 57 millones para uniformes y prendas de seguridad, beneficiando a más de 2 mil 600 elementos de seguridad pública de 67 municipios con el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
En sesión ordinaria, diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones las iniciativas que reforman el Código Fiscal Municipal para el Estado de Hidalgo, en materia de recaudación e ingresos municipales, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.
El diputado José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza), uno de las y los promoventes del dictamen, explicó que la finalidad es reforzar las atribuciones de las autoridades fiscales municipales, por medio de mejores instrumentos jurídicos que les permitan optimizar sus acciones de auditoría y recaudación de contribuciones; buscando disminuir la dependencia de recursos federales; así como obligar legalmente a las tesorerías municipales a registrar la totalidad de los ingresos obtenidos, sin importar su origen o naturaleza.
Otros dictámenes
Acceso al agua potable y pago anticipado
Asimismo, avalaron con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones las iniciativas que reforman la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, en materia de derechos por los servicios de saneamiento y pago anual anticipado, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.
El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena), uno de las y los promoventes del dictamen, recordó que los objetivos de las iniciativas son: impulsar el pleno acceso de las personas al agua potable en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, mediante la regulación del cobro por los servicios de saneamiento de aguas residuales que brindan los municipios y los organismos operadores de agua municipales, dotando de mayor certeza jurídica a las acciones recaudatorias por este concepto.
Además de incorporar la figura del pago anual anticipado de los derechos por el servicio de agua potable, estableciendo un esquema normativo claro que permita a las y los usuarios cubrir de forma anticipada el importe estimado correspondiente a un ejercicio fiscal, a cambio de incentivos económicos previamente determinados por las autoridades municipales.
Modificación a la Ley de Ingresos de Actopan
Además, avalaron con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Actopan para el ejercicio fiscal 2026, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.
El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) precisó que las modificaciones solicitadas son relativas a la incorporación de colonias a las tablas de valores unitarios de suelo y cobro de productos.
Modificación de cuotas y tarifas de agua en Actopan
También avalaron con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba la modificación de las cuotas y tarifas de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Actopan para el ejercicio fiscal 2026, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.
El diputado Juan Pablo Escalante Urbán (Morena) informó que se modifica el apartado de agua potable, en lo correspondiente a las cuotas por servicio de pipas; así como el apartado de alcantarillado en lo correspondiente a las cuotas por derecho de conexión para fraccionadoras, urbanizadoras y desarrolladoras de viviendas y particulares.
Atención prioritaria a personas con discapacidad y adultos mayores
Asimismo, avalaron con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley de Protección Civil para el Estado de Hidalgo, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
La legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN), promovente del dictamen, indicó que el propósito es establecer criterios normativos más precisos para garantizar la atención prioritaria, con enfoque de inclusión y accesibilidad universal, a las personas con discapacidad y adultas mayores en todas las etapas de la gestión integral del riesgo de desastres en Hidalgo.
Atención integral a mujeres migrantes con perspectiva de género
Además, avalaron con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad, en materia de atención integral a mujeres migrantes con perspectiva de género, promovido por la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
El diputado Juan Pablo Escalante Urbán (Morena) resaltó que el objetivo es garantizar a las mujeres migrantes el derecho humano a una atención integral y especializada con perspectiva de género, mediante el establecimiento de protocolos obligatorios de protección ante situaciones de riesgo extremo o vulnerabilidad.
Iniciativas
Modernización de la gestión administrativa municipal
Los diputados Miguel Ángel Moreno Zamora y Andrés Velázquez Vázquez (Morena) presentaron la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal, así como la Constitución Política, ambas del Estado de Hidalgo, con el objetivo de dotar de mayor agilidad, eficiencia y oportunidad a la gestión administrativa municipal, eliminando la obligatoriedad de que los titulares de las presidencias requieran autorización previa del ayuntamiento para celebrar cualquier contrato o convenio con particulares o instituciones oficiales, lo que agiliza la celebración de instrumentos jurídicos que permitan atender con mayor oportunidad las necesidades de la población.
Promoción de la actividad cinematográfica local
La diputada Paloma Barragán Santos (Morena) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo, con la finalidad de promover la actividad cinematográfica local, establecer espacios para el cine comunitario, así como consolidar el cine y los medios audiovisuales como un derecho cultural fundamental que debe ser garantizado mediante políticas públicas proactivas, democratizadoras y accesibles para la población.
Reintegración social de adolescentes
La legisladora Karla Perales Arrieta (MC) presentó la iniciativa que modifica la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, con el propósito de garantizar que las y los adolescentes que se reincorporen al sistema educativo después de cumplir medidas previstas en la legislación en materia de justicia para adolescentes, cuenten con acompañamiento que favorezca su permanencia escolar, reduzca el riesgo de reincidencia y fortalezca su proceso de reintegración social.
Afectaciones graves al medio ambiente
El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) propuso la iniciativa que reforma la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención, vigilancia y actuación oportuna de las autoridades competentes ante actividades que puedan generar afectaciones graves al medio ambiente, la salud de las personas o la seguridad de las comunidades.
Fortalecimiento de la obligación de denuncia inmediata
La legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN) detalló la iniciativa que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer y operacionalizar la obligación de denuncia inmediata por parte de las personas servidoras públicas que tengan conocimiento de hechos probablemente constitutivos de delito contra mujeres y niñas, incorporando al mismo tiempo mecanismos institucionales obligatorios de notificación, registro, seguimiento y capacitación permanente que aseguren una actuación estatal coordinada, oportuna y con perspectiva de género.
Derecho humano al nombre y a la identidad
Las y los diputados Tania Eréndira Meza Escorza, José Luis Rodríguez Higareda, Yarabi González Martínez, Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) y María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM) presentaron la iniciativa que reforma la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con el propósito de fortalecer el derecho humano al nombre y a la identidad mediante la incorporación de un procedimiento administrativo claro, accesible y garantista que permita a las personas modificar su nombre o nombres, cuando éstos constituyan una causa reiterada de burla, acoso, discriminación, violencia, estigmatización, afectación a su dignidad humana, integridad psicoemocional y libre desarrollo de la personalidad.
Vialidades libres de obstáculos
Las y los diputados Alma Rosa Elías Paso, Andrés Velázquez Vázquez, Diana Rangel Zúñiga, Miguel Ángel Moreno Zamora, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Juan Pablo Escalante Urbán, Arturo Gómez Canales, Hilda Miranda Miranda, Paloma Barragán Santos, María del Rosario Guerrero Martínez (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) detallaron la iniciativa que reforma la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de dotar de certeza y seguridad jurídica a los actos establecidos como facultades para que dicho actuar municipal este sustentado de manera predecible, objetiva y sin arbitrariedades, así como mantener las vialidades (calles y banquetas) libres de elementos que imposibilitan o entorpecen el tránsito ya sea vehicular o peatonal.
Trabajo a favor de la comunidad
El legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentó la iniciativa que modifica el Código Penal para el Estado de Hidalgo, la cual busca que cuando la naturaleza del delito lo permita, la autoridad judicial privilegiará que el trabajo a favor de la comunidad se ejecute a través de actividades, programas, capacitaciones o talleres orientados directamente a la prevención, concientización o disminución del delito cometido, así como a la reparación del tejido social afectado.
Función policial
El diputado José Luis Rodríguez Higareda (Morena) propuso la iniciativa que reforma la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, con el propósito de incorporar en el marco jurídico estatal, el procedimiento a seguir por los oficiales de tránsito y vialidad que tomen conocimiento de hechos de tránsito para evitar el uso arbitrario e imparcial de sus atribuciones y garantizar la aplicación de la normatividad en apego a los principios de imparcialidad, legalidad, honradez, eficiencia y respeto a los derechos humanos que rigen el servicio público y en particular, la función policial.
Asuntos generales
Fundación de Actopan
El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) conmemoró el 480 aniversario de la fundación de Actopan, destacando su riqueza histórica, cultural, arquitectónica y gastronómica, así como el orgullo y la identidad de su gente.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el Recital Poético: Vida y Obra del Mtro. Efrén Rebolledo, realizado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), plantel Actopan, como parte de las acciones para reconocer el legado de uno de los máximos exponentes de la literatura hidalguense.
Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) destacó que Efrén Rebolledo fue un poeta que convirtió la pasión y el deseo en una expresión artística de gran sensibilidad, cuya obra continúa enriqueciendo el patrimonio cultural de Hidalgo y de México.
Asimismo, señaló que el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar mantiene un firme compromiso con el fortalecimiento de la cultura y la educación como pilares para la transformación social y el desarrollo integral de la juventud hidalguense.
"Las escuelas forman personas con capacidad lectora y matemática, pero también queremos decirles que tienen exactamente el mismo valor los saberes del alma, los saberes del corazón y los saberes de la emoción", indicó Natividad Castrejón.
Por su parte, la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, afirmó que recordar a Efrén Rebolledo es reconocer las raíces que fortalecen la identidad del municipio. "Es recordar a las nuevas generaciones que los grandes sueños pueden surgir desde cualquier rincón de nuestro municipio y que pueden dar grandes frutos", enfatizó.
En tanto, el presidente del Colectivo Rebolledo, Hugo César Martínez Sánchez, destacó que esta séptima edición del recital coincidió con el 149 aniversario del natalicio de Efrén Rebolledo, así como con los 55 años de la Feria de la Barbacoa y los 480 años de la fundación del municipio de Actopan, fechas que reflejan la riqueza histórica, cultural y social de la región.
Como parte del programa, autoridades, estudiantes y docentes participaron en la lectura de algunos de los poemas más representativos del autor modernista, en un acto que reafirmó el valor de la literatura como instrumento para preservar la memoria e identidad de Hidalgo.
Posteriormente, Natividad Castrejón acompañó a la alcaldesa de Actopan en la conmemoración del 480 aniversario de la fundación del municipio, donde participó en la entrega de la medalla “Genaro Guzmán Mayer” a la campeona panamericana de natación Velia Flores Guerrero.
Al evento asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el director general de Educación Superior, Emmanuel Flores Bermúdez; el director general del CECyTEH, Edmundo Ramírez Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos, Teódulo Quintín Pérez Portillo, entre otras autoridades educativas y miembros de la comunidad escolar.
Estudiantes de Ingeniería en Energía reforzaron su preparación práctica en el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos.
La Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) fortaleció la formación profesional de estudiantes de noveno cuatrimestre de Ingeniería en Energía mediante el taller "Instalación y Cálculo de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos", impartido por especialistas de la empresa DC Energy.
Durante la capacitación, las y los estudiantes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos sobre el diseño, cálculo e instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos (off-grid), tecnología que permite generar energía eléctrica en zonas donde no existe acceso a la red pública.
A través de esta actividad, el alumnado reforzó sus competencias profesionales en el aprovechamiento de energías renovables y fortaleció las habilidades técnicas necesarias para responder a las necesidades actuales del sector energético y contribuir al desarrollo sostenible.
El taller también fortaleció la vinculación entre la universidad y el sector productivo, al acercar a las y los estudiantes a tecnologías de aplicación real y a las demandas de una industria que impulsa soluciones energéticas limpias y eficientes.
Con estas acciones, la UPH refrenda su compromiso con la formación de profesionistas altamente capacitados, capaces de desarrollar proyectos que favorezcan el crecimiento social, económico y ambiental de la región.
Estas acciones reflejan la política educativa que impulsan el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer una educación superior de calidad, vinculada con el sector productivo y orientada a la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de las juventudes hidalguenses.
La Huasteca hidalguense representa una región estratégica dentro del Plan Prospectivo Hidalgo 2040, por su riqueza cultural, su vocación productiva y el potencial que tiene para generar mejores condiciones de desarrollo, señaló Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.
El funcionario destacó que esta zona del estado cuenta con una gran historia, tradiciones vivas, festividades reconocidas y una fuerte actividad agrícola; sin embargo, también enfrenta retos importantes relacionados con la falta de servicios, infraestructura y oportunidades para su población.
Por ello, explicó que desde la planeación de largo plazo se han planteado proyectos, programas e inversiones orientadas a fortalecer a comerciantes, productores agrícolas y prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de aprovechar de mejor manera las capacidades de la región.
Tello Vargas indicó que la Huasteca tiene condiciones naturales, culturales y gastronómicas que pueden convertirse en un motor de desarrollo, siempre que se acompañen con infraestructura y proyectos que respeten la identidad de los pueblos originarios.
En ese sentido, mencionó que una de las apuestas es la promoción turística de municipios con gran riqueza natural y cultural, no sólo de la Huasteca, sino de la Sierra Alta —con la cual se conecta—, donde existen paisajes, centros tradicionales y festividades que pueden atraer a más visitantes.
“Imagínate qué maravilloso podría ser escalar los cerros de Atlapexco, que son increíbles; pasar cerca de los ríos que te conectan hacia Huazalingo, poderte meter hacia todos los distintos centros, que además son muy bonitos y muy tradicionales, en Huautla, en Yahualica, en Tlanchinol”, expresó.
Asimismo, Miguel Tello informó que dentro de las propuestas se contempla la creación de un Centro de Investigación Citrícola y Apícola para la Huasteca, con el propósito de mejorar la genética y fortalecer la calidad de los cultivos, además de abrir nuevas oportunidades para las y los productores.
En ese sentido, resaltó que Hidalgo cuenta con condiciones favorables para la producción de cítricos, incluso con ventajas competitivas frente a entidades como Tamaulipas y Veracruz, por lo que este tipo de proyectos permitirían posicionar al estado con mayor fuerza en el mercado nacional.
Con estas iniciativas, el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca Salazar, incentiva el crecimiento sustentable de las regiones.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) consolidó avances significativos en la estrategia estatal de vacunación al superar las metas programadas para la aplicación de biológicos contra influenza y covid-19, además de fortalecer las acciones de inmunización contra sarampión, virus del papiloma humano (VPH) y tosferina, contribuyendo a la prevención de enfermedades y a la protección de la salud de las y los hidalguenses.
Durante la temporada invernal 2025-2026 se aplicaron 911 mil 622 dosis contra influenza, superando la meta sectorial de 884 mil 840, lo que representa un avance del 103 por ciento. En el caso de la vacuna contra covid-19, se administraron 283 mil 407 dosis, por encima de la meta establecida de 272 mil 506, alcanzando un cumplimiento del 104 por ciento.
En materia de protección contra el sarampión, del 1 de enero al 30 de junio de 2026 se aplicaron 496 mil 242 dosis, de las cuales 282 mil 505 corresponden a la vacuna doble viral (SR) y 213 mil 737 a la vacuna triple viral (SRP). Asimismo, las coberturas de vacunación alcanzan 74.4 por ciento en menores de un año, 79.6 por ciento en niñas y niños de 18 meses y 95.6 por ciento en menores de seis años.
Respecto al virus del papiloma humano (VPH), Hidalgo registra un avance del 98.9 por ciento, con 55 mil 765 dosis aplicadas de una meta de 56 mil 400. Por su parte, la cobertura de vacunación contra tosferina es de 80.1 por ciento en menores de un año, 85 por ciento en niñas y niños de un año y 88 por ciento en la aplicación del biológico DPT (difteria, tétanos, tosferia) para menores de cuatro años.
Estos resultados son reflejo de la estrategia permanente que impulsa la Secretaría de Salud de Hidalgo para fortalecer la prevención de enfermedades mediante la vacunación. Bajo la conducción de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, y con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, se continúa acercando este servicio a la población mediante acciones coordinadas entre las instituciones del sector, con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar el acceso oportuno a los diferentes biológicos.
La Secretaría de Salud de Hidalgo reitera el llamado a madres, padres de familia, personas cuidadoras y población en general para acudir a la unidad de salud más cercana y completar los esquemas de vacunación correspondientes, ya que las vacunas representan una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades, reducir complicaciones y proteger la salud de las familias hidalguenses.
La transformación digital de Hidalgo sigue avanzando. A partir de hoy, las y os empresarios que deseen trabajar con el gobierno estatal podrán realizar sus trámites de inscripción, actualización y revalidación sin necesidad de acudir físicamente a una oficina, gracias a la puesta en marcha de la Oficina Virtual de Proveedores y Contratistas, desarrollada por la Contraloría
Así lo refirió el titular de la dependencia, Álvaro Bardales, al agregar que con esta plataforma, la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar moderniza los servicios públicos para hacerlos más ágiles, seguros y cercanos a la ciudadanía, al tiempo que fortalece la transparencia y la confianza en las contrataciones gubernamentales.
Explicó que la nueva herramienta permite integrar expedientes electrónicos mediante mecanismos de identidad digital, brindando mayor seguridad jurídica, disminuyendo tiempos de respuesta y simplificando los procedimientos administrativos para empresas hidalguenses y de todo el país.
De manera paralela, subrayó, la Contraloría renovó el sistema de consulta pública del padrón estatal de proveedores y contratistas, incorporó un buscador más rápido e intuitivo que facilita conocer la información en materia de transparencia.
Ahora cualquier dependencia, municipio o ciudadanía en general podrá identificar con mayor facilidad las especialidades acreditadas de cada proveedor o contratista, consultar la información pública y contar con mayores elementos para fortalecer la confianza en los procesos de contratación del Estado, dijo.
De igual manera, el contralor Álvaro Bardales destacó que la digitalización no consiste únicamente en cambiar el papel por una computadora, sino en construir instituciones más eficientes y más transparentes.
Cuando eliminamos filas, traslados y trámites innecesarios, también reducimos espacios para la discrecionalidad. La tecnología bien utilizada se convierte en una aliada de la transparencia y de la rendición de cuentas. Ese es el propósito de esta nueva plataforma: facilitar la vida de quienes cumplen con la ley y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las contrataciones públicas, afirmó el contralor hidalguense.
Recordó que durante los últimos años la Contraloría impulsó una profunda transformación digital mediante nuevas plataformas de declaraciones patrimoniales, entrega-recepción, sistemas de control interno y servicios electrónicos, consolidando un modelo de gobierno que apuesta por la innovación como herramienta para prevenir la corrupción.
Y enfatizó que la instrucción del gobernador Julio Menchaca es muy clara: acercar el gobierno a la gente, simplificar los trámites y aprovechar la tecnología para construir instituciones más abiertas, más eficientes y más transparentes. Hoy damos un paso más en esa ruta. Que viajen en los datos y no la gente, concluyó el secretario de la Contraloría.
La Dra. Kristel Rodríguez Flores reiteró la confianza de la actual administración en la dedicación y el esfuerzo de los egresados de la Telesecundaria 609 de Chacatitla y el COBAEH Plantel Huejutla, para alcanzar sus sueños.
Huejutla de Reyes, Hidalgo, a 04 de julio del 2026. El Gobierno de Huejutla de Reyes, encabezado por el Presidente Municipal, Lic. Alfredo San Román Duval, refrendó su compromiso con la educación como el pilar fundamental para el desarrollo de la juventud, al acompañar a las nuevas generaciones de estudiantes que concluyeron formalmente sus estudios en los centros de estudio de la Telesecundaria 609 de Chacatitla y el COBAEH Plantel Huejutla.
En representación del Presidente Municipal, la Dra. Kristel Rodríguez Flores, Presidenta del Sistema DIF Huejutla, expresó su reconocimiento al valioso apoyo de los padres de familia y maestros que han fortalecido a la juventud mediante la enseñanza y el trabajo en equipo, tanto en las aulas como en sus hogares.
Asimismo, reiteró el compromiso de la administración municipal para generar condiciones de calidad y dignidad para que más jóvenes tengan acceso a educación, con valores y oportunidades para su desarrollo profesional. “Confiamos en el potencial de cada uno de ustedes, cuentan con el respaldo de sus autoridades para transformar el presente y construir un mejor Huejutla para todos”, señaló.
Para el Gobierno Municipal de Huejutla, la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas. Por ello, mediante el Proyecto Municipal de Educación, se mantiene el trabajo coordinado con el Gobierno de Hidalgo y con las instituciones educativas de distintos niveles, a fin de ampliar oportunidades para que la juventud siga siendo el motor de desarrollo para la sociedad.
Como parte de la estrategia para fortalecer el desarrollo del sector agropecuario y pesquero en la entidad, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, encabezó la entrega de apoyos agropecuarios y la donación de 800 mil alevines en el municipio de Acaxochitlán, siguiendo las líneas de trabajo impulsadas por el gobernador Julio Menchaca.
Durante el evento, realizado en la presa Santa Ana Tzacuala, se entregaron apoyos correspondientes al Programa para Dignificar el Campo Hidalguense y al Programa Productivo para la Mujer Rural, con una inversión total de 4 millones 91 mil 827 pesos con 77 centavos, en beneficio de 550 productoras y productores de los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Metepec y Cuautepec de Hinojosa.
Entre los apoyos otorgados destaca la entrega de semilla de maíz, avena y jitomate; hijuelos de maguey; aves de doble propósito, así como la donación de 800 mil alevines —500 mil ejemplares de carpa y 300 mil de tilapia—, acción que contribuirá al fortalecimiento de la producción acuícola y a la seguridad alimentaria de las familias hidalguenses.
Con estas acciones, la Saderh reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la productividad del campo, fomenten el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y generen mayores oportunidades para las y los productores.
El Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, continúa consolidando una política pública cercana a la gente, con apoyos directos y sin intermediarios que promueven un campo más fuerte y productivo.