El Tren AIFA-Pachuca registra un avance de 45 por ciento y continúa su construcción como una obra estratégica para mejorar la movilidad entre Hidalgo y el Valle de México.
El proyecto contempla 58 kilómetros de vía doble electrificada y estaciones intermedias, entre ellas Jagüey de Téllez, con el objetivo de ampliar la conectividad para las comunidades ubicadas en el trayecto.
La nueva infraestructura ferroviaria busca reducir los tiempos de traslado y ofrecer una alternativa de transporte para miles de personas que diariamente se movilizan entre Hidalgo y la zona metropolitana del Valle de México.
El avance de la obra fue informado durante la conferencia matutina del Gobierno de México.
Por primera vez, el estado de Hidalgo albergará la competencia multideportiva infantil y juvenil más importante de México: Orgullo Nacional 2027, así como el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boccia 2026, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar junto a Rommel Pacheco Marrufo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Estas dos noticias nos hacen tener un gran agradecimiento a todas las instituciones deportivas, a la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum; y reiterarles la invitación, tanto para este evento en noviembre de este año, como para el Orgullo Nacional en el 2027, los esperamos con los brazos abiertos”, expresó el mandatario estatal.
En conferencia de prensa, Menchaca Salazar precisó que la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, ubicada en Pachuca, es resultado del esfuerzo que el gobierno de Hidalgo realiza por impulsar el deporte y la cultura, destacando que se invirtieron cerca de 530 millones de pesos para la edificación de infraestructura accesible en 14 hectáreas, en donde se pueden practicar 30 disciplinas, incluido el deporte adaptado.
“Nos da mucho gusto que, además de otros aspectos en donde el estado de Hidalgo está siendo protagonista de cambios muy importantes, también lo sea en el deporte”, enfatizó el gobernador hidalguense al invitar a las y los atletas, así como a la población en general a conocer las regiones de Hidalgo y sus muchos atractivos culturales, gastronómicos y turísticos.
Por su parte, Rommel Pacheco Marrufo, titular de la Conade, detalló que la competencia Orgullo Nacional 2027, antes llamada Olimpiada Nacional, tendrá como sedes los estados de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, destacando la gestión del gobernador Julio Menchaca ante la presidenta Claudia Sheinbaum para que la Ciudad Deportiva albergará esta competencia.
“Esos más de 500 millones invertidos en infraestructura deportiva ya se están empleando. No solamente es crear infraestructura, sino que con ello se lleven eventos y haya una continuidad de trabajo”, indicó al resaltar el espacio que tiene Ciudad Deportiva para practicar boccia, de ahí la elección del espacio para el Campeonato Centroamericano y del Caribe.
Al respecto, Liliana Suárez Carreón, presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral, dio a conocer que el Campeonato de Boccia 2026 es un evento deportivo de talla internacional y fundamental para otorgar plazas a los Panamericanos de Lima 2027; el encuentro reunirá a delegaciones de distintos países del 21 al 27 de noviembre.
Boccias es un deporte de precisión y estrategia donde las y los participantes buscan colocar sus bolas lo más cerca posible del bochín, una bola blanca que funciona como referencia durante el juego. Cada lanzamiento requiere concentración, control y estrategia para definir la posición de las bolas y el resultado del enfrentamiento.
El Sistema DIF Hidalgo, encabezado por la presidenta del Patronato, Edda Vite Ramos, realizó la sexta entrega de proyectos productivos del programa “Hacia una Vida Mejor”, mediante la cual 31 personas con discapacidad permanente, provenientes de 18 municipios del estado, recibieron apoyos para fortalecer sus actividades económicas y contribuir al bienestar de sus familias.
Durante el evento se informó que esta entrega representa una inversión de 1 millón 904 mil 27 pesos, cantidad destinada a impulsar proyectos que permitan a las y los beneficiarios generar ingresos y obtener una mayor independencia económica.
Como parte del acto protocolario, se realizó la entrega simbólica de dos proyectos: un carro para entrega a domicilio a Ricardo David García Gaona, beneficiario del municipio de Pachuca de Soto, y una cocina económica a Alicia Sinaí Quiroz Mendoza, del municipio de Tepetitlán.
La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo destacó que estos apoyos significan oportunidades para que las personas con discapacidad desarrollen actividades productivas, fortalezcan la economía familiar y avancen hacia una mayor autonomía.
“Hablar de inclusión significa hablar de oportunidades”, señaló, al tiempo que reconoció el trabajo coordinado entre los sistemas DIF Nacional, estatal y municipales para identificar las necesidades de la población y acercar los programas a quienes más los requieren.
Asimismo, hizo un llamado a las presidentas y presidentes de los Sistemas DIF municipales para continuar difundiendo los programas disponibles y acercarlos a las comunidades, colonias y familias que pueden beneficiarse de ellos.
Los proyectos entregados en esta jornada beneficiarán a personas de Mineral de la Reforma, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tepeapulco, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.
Durante su intervención, el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras destacó que, desde 2022, se han destinado recursos para fortalecer la operación, remodelación y equipamiento de los cinco centros de rehabilitación regionales y estatales, con una inversión superior a 400 millones de pesos.
Entre las acciones recientes, destacó la adquisición de un equipo robótico para terapias de rehabilitación, con una inversión de 18.5 millones de pesos, así como el fortalecimiento del taller de prótesis, que este año cuenta con una inversión de 3.8 millones de pesos.
En cuanto al programa de proyectos productivos, se informó que, de manera acumulada durante la presente administración, más de 350 personas de 68 municipios han sido beneficiadas, con una inversión cercana a 16 millones de pesos.
Las autoridades destacaron que los proyectos productivos cuentan con un proceso de seguimiento y supervisión durante cinco años, con el propósito de brindar orientación a las y los beneficiarios y contribuir a la consolidación de sus actividades económicas.
Finalmente, se reconoció la participación de las presidentas y presidentes municipales, así como de los sistemas DIF municipales, enlaces, personal técnico y equipos de trabajo que hacen posible identificar las necesidades de la población y acercar los programas a las comunidades.
En sesión ordinaria, diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen con el que se propone al Pleno del Congreso del Estado el otorgamiento de la medalla al Mérito de Protección Civil 2026, emitido por la primera Comisión Permanente de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
La legisladora Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) detalló que, una vez concluida la deliberación y realizada la votación correspondiente entre las candidaturas propuestas, la comisión determinó que Leonardo González Neri reúne los méritos suficientes para ser propuesto como acreedor a la medalla, al acreditar de manera sobresaliente los supuestos previstos en el Decreto 208 y en la convocatoria respectiva.
El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, presidente de la comisión, aseguró que esta medalla representa un reconocimiento público a quienes han contribuido de manera destacada a proteger a la población y fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante riesgos y emergencias.
“Esta distinción valora aportaciones técnico-científicas, trayectorias profesionales, acciones de prevención, coordinación institucional, capacitación y auxilio a la población”, resaltó.
El ingeniero Leonardo González, profesionista hidalguense con más de 30 años de experiencia en el sector público, ha desempeñado responsabilidades estratégicas en materia de prevención de desastres, atención y coordinación interinstitucional, destacando con su preparación académica y técnica a nivel internacional en instituciones especializadas de Japón.
Iniciativas
Máxima publicidad de las sesiones de los ayuntamientos
La diputada Yarabi González Martínez (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de garantizar la máxima publicidad de las sesiones de los ayuntamientos, al establecer que serán públicas y se celebrarán de conformidad con lo que establece la Constitución local.
Custodia, conservación y disponibilidad de la información
El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) propuso la iniciativa que reforma la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de continuidad institucional, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos, mediante el establecimiento expreso de obligaciones relacionadas con la conservación, disponibilidad y entrega de la información y documentación recibida durante los procedimientos de entrega-recepción, precisando la responsabilidad de los servidores públicos receptores respecto de dicha documentación.
Corresponsabilidad de madres, padres y tutores en el proceso educativo
Las y los diputados Paloma Barragán Santos, Miguel Ángel Moreno Zamora, Diana Rangel Zúñiga, Hilda Miranda Miranda, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Arturo Gómez Canales, Juan Pablo Escalante Urbán, Alma Rosa Elías Paso, Andrés Velázquez Vázquez (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) detallaron la iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, con el propósito de fortalecer la corresponsabilidad de las madres, padres y tutores en el proceso educativo, mediante la ampliación y actualización de sus obligaciones previstas en la ley para promover una participación más activa y permanente en el acompañamiento académico, el desarrollo socioemocional, la convivencia escolar, la prevención de la violencia y el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
Combate al maltrato animal
El legislador Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) presentó la iniciativa que reforma la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico mediante el establecimiento de mecanismos que permitan prevenir, inhibir y sancionar aquellas prácticas que vulneren su bienestar, particularmente las relacionadas con actividades realizadas al margen de la regulación y con conductas de maltrato.
Tipificación del delito de rapiña
Las y los diputados Diana Rangel Zúñiga, Alma Rosa Elías Paso, Hilda Miranda Miranda, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Paloma Barragán Santos, Andrés Velázquez Vázquez, Arturo Gómez Canales, Juan Pablo Escalante Urbán, Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) propuso la iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de tipificar el delito de rapiña como una conducta autónoma y diferenciada del robo para sancionar a quien se apodere de bienes muebles ajenos, aprovechándose de situaciones de consternación, confusión, emergencia, desastre, accidente, siniestro, desorden público, vulnerabilidad o imposibilidad de defensa de la víctima.
Perspectiva de género en políticas de planeación
La legisladora Tania Eréndira Meza Escorza (Morena) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con el propósito de incorporar las atribuciones de la Unidad de Planeación y Prospectiva en la utilización de la perspectiva de género en las políticas, lineamientos, estrategias, programas y prioridades de planeación democrática, desarrollo regional y metropolitano, participación ciudadana, coordinación institucional y mejora regulatoria.
Programa “Vale escolar para el fortalecimiento del comercio local”
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) detalló la iniciativa que modifica la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo para incorporar al texto de la ley el programa “Vale escolar para el fortalecimiento del comercio local”, mediante el cual el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y en coordinación con la Secretaría de Finanzas Públicas, implementará esta alternativa para dotar gratuitamente de uniformes y útiles escolares a las y los alumnos de educación básica inscritos en escuelas públicas.
Rendición de cuentas y transparencia de la hacienda pública municipal
La legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN) presentó la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer que el tesorero municipal presente mensualmente al ayuntamiento el informe de ingresos y egresos de la hacienda pública local, acompañado de los estados financieros y presupuestarios, con el visto bueno del síndico. Con ello, se busca superar la insuficiencia del simple “corte de caja” que actualmente prevé la ley, sustituyéndolo por un reporte más completo que refleje de manera adecuada la situación financiera, patrimonial y presupuestaria del municipio.
Capacitación en lengua de señas
Las y los diputados Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Hilda Miranda Miranda, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Diana Rangel Zúñiga, María del Rosario Guerrero Martínez, Arturo Gómez Canales, Andrés Velázquez Vázquez, Juan Pablo Escalante Urbán, Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) propusieron la iniciativa que reforma la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que las dependencias, entidades públicas y los municipios capaciten de manera progresiva al personal que desempeñe funciones de atención directa al público en lengua de señas, priorizando aquellas áreas que registren mayor afluencia ciudadana.
Procedimiento del actuar policial
El legislador José Luis Rodríguez Higareda (Morena) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de incorporar en el marco jurídico estatal, el procedimiento a seguir por los oficiales de tránsito y vialidad que en algún punto de control o debido a la conducción errática de vehículos motorizados, observen que la persona conductora muestra signos de haber ingerido o consumido bebidas alcohólicas, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos para evitar uso discrecional o arbitrario de sus atribuciones.
Ley Migrante Seguro
El diputado Julián Nochebuena Hernández (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad, con la finalidad de evitar fraudes por parte de gestores privados en el trámite, obtención o renovación de visas y servicios de gestión migratoria
“Medalla al Mérito Policial”
La legisladora Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza) y el legislador Andrés Velázquez Vázquez (Morena) propusieron la iniciativa que instituye la “Medalla al Mérito Policial” del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo como una distinción honorífica destinada a reconocer a las y los integrantes de las instituciones policiales que destaquen por actos de valor y heroísmo, acciones extraordinarias para proteger la vida e integridad de las personas, trayectoria ejemplar, profesionalismo, proximidad social, innovación y vocación de servicio.
Regulación de los contratos de comodato
La diputada María del Rosario Guerrero Martínez (Morena) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Bienes del Estado de Hidalgo, con el propósito de fortalecer la regulación de los contratos de comodato celebrados respecto de bienes inmuebles propiedad del estado, estableciendo una vigencia máxima de cuatro años, sujetando la eventual continuidad en su aprovechamiento a una nueva valoración jurídica y administrativa, incorporando criterios para determinar su procedencia, así como obligaciones de información y conservación a cargo de las asociaciones o instituciones comodatarias.
Asuntos generales
Creación de órganos técnicos de coordinación metropolitana
La diputada Hilda Miranda Miranda (Morena) propuso el acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo y a los ayuntamientos que integran las zonas metropolitanas de la entidad a fortalecer la coordinación mediante la creación de órganos técnicos de coordinación y la elaboración de planes metropolitanos de movilidad y transporte.
Decisiones públicas
La legisladora Karla Perales Arrieta (MC) destacó que las decisiones públicas tienen efectos directos en la vida cotidiana de las personas y abordó dos temas principales en Hidalgo: el aumento de las tarifas de taxis en Pachuca y Mineral de la Reforma, señalando la necesidad de garantizar seguridad, comodidad, transparencia y calidad en el servicio. Asimismo, planteó la importancia de regular de manera responsable el uso de celulares y dispositivos digitales en las escuelas.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través de su organismo sectorizado, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), informa a la ciudadanía que el martes 22 de septiembre de 2026 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el “Acuerdo por el que se regularizan y actualizan las tarifas del servicio público de transporte individual y se establece la implementación gradual del dispositivo físico de taxímetro digital de cobro y del tarifario en el estado de Hidalgo”.
A partir de hoy y, de conformidad con lo dispuesto en el punto cuarto del acuerdo, se autoriza, para la fase I, que comprender los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, la actualización del 20 %, derivado de la entrada en vigor del citado acuerdo.
Para mayor referencia, tanto el acuerdo, como el tarifario autorizado, podrán consultarse en la página oficial del Sistema de Transporte Convencional, en el siguiente enlace:
https://transparenciadocs.hidalgo.gob.mx/ENTIDADES/TConvencional/dir5/2026/STCH/ACUERDO2.pdf
De igual forma, podrás consultar el Anexo Único del citado acuerdo, en el siguiente enlace:
https://transparenciadocs.hidalgo.gob.mx/ENTIDADES/TConvencional/dir5/2026/STCH/ANEXO_UNICO.pdf
Por otra parte, y en virtud de que el jueves 24 de septiembre de 2026 inicia la Feria San Francisco, en el siguiente enlace podrá consultar el tarifario correspondiente al servicio de transporte público modalidad individual (taxi) que considera como origen las instalaciones de la Feria hacia diferentes destinos de la Zona Metropolitana de Pachuca:
https://transparenciadocs.hidalgo.gob.mx/ENTIDADES/TConvencional/dir5/2026/STCH/TARIFARIO_FERIA.pdf
Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda, cobro indebido o irregularidad en la prestación del servicio, pueden comunicarse a través de los siguientes canales de atención de STCH:
El secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, mantiene una agenda de trabajo en las distintas regiones de Hidalgo, con el propósito de fortalecer la comunicación con las estructuras sindicales y conocer de manera directa las necesidades de las y los trabajadores de la educación.
Como parte de esta gira, sostuvo un encuentro con integrantes de las estructuras sindicales de la Organización XI, que comprende los municipios de Atlapexco, Yahualica, Jaltocán, Calnali, Huautla y Xochiatipan.
Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la organización sindical y se establecieron mecanismos de coordinación para atender las necesidades planteadas por las representaciones de esta región.
Vargas Sáenz destacó la importancia de mantener una comunicación permanente con las estructuras sindicales y recorrer las diferentes regiones del estado para fortalecer el vínculo con las y los trabajadores de la educación.
“Seguimos recorriendo Hidalgo porque la Sección 15 se construye y se fortalece con la cercanía y la escucha. Cada región tiene necesidades particulares y es importante conocerlas directamente para mantener el trabajo coordinado”, señaló.
La agenda de trabajo contempla la presencia del secretario general en distintas zonas del estado, como parte de las acciones de diálogo y coordinación con las estructuras sindicales.
Con estos encuentros, la Sección 15 mantiene comunicación directa con sus representaciones regionales y da seguimiento a los asuntos planteados por el magisterio en los municipios que integran las diferentes organizaciones sindicales.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) suscribieron una Carta de Entendimiento, la cual establece un marco de colaboración para orientar, canalizar y fortalecer acciones que favorezcan la protección de los derechos humanos y el acceso efectivo a la justicia, dentro del ámbito de competencia de cada institución.
El instrumento fue firmado por la presidenta de la CDHEH, Mtra. Ana Karen Parra Bonilla, y el Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública, Dr. Benjamín Rubio Chávez, durante un acto protocolario realizado en la sede de la Comisión. Durante el acto, se destacó la importancia de generar vínculos entre las instituciones para evitar que las personas enfrenten solas los obstáculos que puedan presentarse en la defensa de sus derechos.
En este sentido, la CDHEH aporta su experiencia en materia de protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, así como en el combate a la discriminación en Hidalgo; mientras que el IFDP brinda orientación, asesoría y defensa jurídica gratuita, principalmente en el ámbito federal y, en casos específicos, en el fuero común, con independencia técnica, operativa y un enfoque de derechos humanos.
En su intervención, la presidenta de la CDHEH, Ana Parra, destacó que la colaboración interinstitucional permite construir rutas de atención más claras para las personas y fortalecer la respuesta de las instituciones frente a posibles vulneraciones de derechos: “Cuando una persona busca ayuda para defender sus derechos, no debería encontrarse con puertas cerradas o instituciones que trabajan de manera aislada. La coordinación nos permite orientar mejor, canalizar oportunamente y, sobre todo, poner a la persona en el centro de nuestra actuación institucional”, señaló.
Por su parte, el director general del IFDP, Dr. Benjamín Rubio Chávez, resaltó la relevancia de fortalecer los mecanismos de colaboración con organismos públicos de derechos humanos para acercar los servicios de orientación, asesoría y defensa jurídica a quienes los requieren.
En el acto estuvieron presentes el Lic. Florentino Francisco Pimentel Girón, titular de la Unidad de Defensa Penal, y el Lic. Alberto Islas Lara, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública con sede en Hidalgo; por parte de la CDHEH también participaron Enrique de Jesús Pérez Garnica, Visitador General, Leandro Werner Gotschal Hernández, Oficial Mayor y César Marcos Ortega, Secretario Ejecutivo.
Con esta Carta de Entendimiento, la CDHEH y el IFDP refrendan su disposición para sumar capacidades y fortalecer las vías institucionales que permitan a las personas conocer, ejercer y defender sus derechos, contribuyendo así a un acceso efectivo a la justicia con enfoque de derechos humanos.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio de la estrategia nacional “El ABC de las emociones: salud mental para las y los jóvenes”, que contempla 26 jornadas en 12 regiones de la entidad para fortalecer el bienestar socioemocional de las juventudes.
Durante el evento, realizado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mineral de la Reforma II, se informó que las jornadas llegarán a estudiantes de tercer grado de secundaria de 22 escuelas de educación básica y a comunidades educativas de más de 400 planteles de educación media superior, estatales y federales, además de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
Natividad Castrejón destacó que esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca atender la salud mental y fortalecer el bienestar socioemocional de las y los jóvenes de entre 14 y 18 años, mediante herramientas para reconocer, comprender y regular sus emociones.
Señaló que, bajo la directriz del gobernador Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo se impulsa una educación integral que reconoce el bienestar emocional como parte fundamental del desarrollo de las juventudes y de la construcción de entornos escolares saludables y de convivencia armónica.
Como parte del arranque, el titular de la SEPH impartió la conferencia “ABC de las emociones y sentido de vida”, en la que dialogó con las y los estudiantes sobre los desafíos propios de la adolescencia y la importancia de desarrollar herramientas para gestionarlas de manera positiva.
“Aprovechen esta etapa maravillosa, céntrense en este proyecto de las emociones y conozcan su vida a profundidad. Lo que deseamos es que desplieguen todo su potencial, que tengan un bello proyecto de vida y que en él puedan ser útiles para ustedes y para su comunidad”.
En el arranque también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra, entre otras autoridades educativas.
El Gabinete de Seguridad destruyó un túnel de 143 metros de longitud relacionado con el robo de hidrocarburo. La estructura había sido inhabilitada previamente y la Fiscalía General de la República (FGR) determinó proceder con su destrucción.
Bajo la conducción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el Gabinete de Seguridad mantiene el trabajo con autoridades federales, estatales y municipales para combatir el robo de hidrocarburo y proteger a la población de comunidades cercanas a los puntos intervenidos.
En la destrucción del túnel participaron personal de Ferromex, Logística de Pemex, la FGR, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, así como Protección Civil del municipal de Tlaxcoapan.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló: “Hemos venido trabajando para eliminar este tipo de riesgos para la población. Aquí nos reunimos quienes integramos el Gabinete de Seguridad, así como las autoridades locales y las dependencias relacionadas con estos trabajos. Lo importante es evitar riesgos”.
Con la destrucción del túnel en Teocalco suman 17 las estructuras de este tipo eliminadas en Hidalgo en un periodo de junio a septiembre de 2026.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementará un operativo especial de vigilancia durante la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2026.
Con el propósito de brindar seguridad a las y los asistentes, la policía estatal establecerá diferentes células que efectuarán recorridos permanentes con elementos de vialidad, para agilizar la entrada y la salida al recinto ferial, así como en los accesos principales, área de juegos mecánicos, zona gastronómica, espacios comerciales, zona de bares, Palenque y Teatro del Pueblo.
Lo anterior, con el fin de evitar la posible comisión de delitos, prevenir alteraciones al orden público, riñas y otros hechos que pudieran poner en riesgo la seguridad de las personas.
Por su parte, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Hidalgo realizará monitoreo mediante tareas de atención y coordinación de llamadas al 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima, radiocomunicación y videovigilancia.
Como cada año, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Hidalgo contará con módulos de atención y trabajará de manera coordinada con instituciones de protección civil y médicas, así como policía municipal de Pachuca.
Este esfuerzo conjunto fortalece las acciones de prevención, vigilancia y atención oportuna, para que familias hidalguenses, visitantes y turistas disfruten de una feria segura, ordenada y en paz.