• El Gabinete de Seguridad de Hidalgo confirmó que no existen riesgos para la población 

Ante las lluvias registradas en los últimos días, el Comité de Emergencias de Hidalgo se encuentra activo, realizando monitoreo en los municipios de Tianguistengo y Huehuetla, donde no existen riesgos para la población hasta el momento, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, se detalló que, derivado de los fenómenos climatológicos de la semana, se atendió la caída de 14 árboles y una barda, así como encharcamientos e inundaciones en siete municipios; además, los cuerpos de emergencias apagaron seis incendios, sumando 325 siniestros sofocados en su totalidad. 

En cuanto a las actividades del H. Cuerpo de Bomberos, se informó sobre la impartición del curso “¡Conviértete en un bombero!” a 80 niñas y niños, como parte de la prevención de accidentes en casa. Mientras que las fuerzas policiales localizaron a 16 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Por otra parte, se presentaron los reportes del cierre del periodo vacacional de Semana Santa, con una afluencia total de más de 14.7 millones de vehículos y la realización de 5 mil 951 apoyos, entre auxilios viales, atenciones médicas e información turística; también se registraron 369 hechos de tránsito, resultando en el fallecimiento de 13 personas, sumado a otros tres decesos por sumersión en cuerpos de agua no aptos para nadar. 

De los operativos permanentes, en 10 municipios se aseguró a 33 personas, un arma corta, tres motocicletas y 10 mil 822 dosis de diferentes drogas. También se notificó la recaptura de un prófugo del penal de Actopan y se destacó la recuperación de dos remolques y 40 toneladas de sorgo, con un valor aproximado de 360 mil pesos en Acaxochitlán.

Finalmente, el Gabinete de Seguridad dio los pormenores de lo acontecido en el municipio de Tlanalapa, donde en una convivencia se generó una agresión con arma de fuego que resultó en el fallecimiento de tres personas y el aseguramiento de cinco involucrados en los hechos.

Preside el Mtro. Alfonso Cepeda Salas histórica toma de protesta a 4 mil 700 representantes sindicales en la Sección 15 del SNTE Hidalgo

En un acto de la más alta relevancia para la vida institucional y política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, presidió en Hidalgo la reunión y toma de protesta de 4 mil 700 integrantes de los nuevos Comités Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo de la Sección 15, fortaleciendo con ello la estructura gremial y la representación directa de las y los trabajadores de la educación.

La presencia del dirigente nacional en la Sección 15 otorgó a este encuentro un profundo significado político-sindical, al refrendar el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional al magisterio hidalguense y a la ruta de unidad que se impulsa bajo el liderazgo del Mtro. Said Vargas Sáenz, Secretario General de la Sección 15, acompañado por el Mtro. Jesús Jaime Rochín Carrillo, representante del CEN en Hidalgo.

Ante 4 mil 700 asistentes, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas encabezó personalmente la toma de protesta estatutaria, confiriendo a este acto una dimensión histórica, al ser el propio líder nacional quien depositó la confianza del sindicato en quienes, a partir de este momento, asumen la responsabilidad de ser la voz legítima de sus compañeras y compañeros en cada delegación y centro de trabajo.

Durante su intervención, el dirigente nacional emitió un mensaje contundente en defensa de la dignificación del magisterio mexicano:

“Las maestras y maestros de Educación Básica, sobre todo los de pocos años de servicio, no ganan lo que deberían; deben tener una dignificación real en su salario quincenal. Estamos para defender sus derechos y hemos tenido un muy buen trato con el movimiento de la Cuarta Transformación, pero queremos un trato mejor”.

Asimismo, subrayó la alta preparación académica del gremio docente en México:

“El cien por ciento de los maestros en México tiene licenciatura, el 70 por ciento tiene maestría y el otro 30 por ciento está estudiando doctorado o ya lo concluyó; esa es la calidad de las maestras y los maestros”.

Cepeda Salas destacó que cada nivel educativo, desde preescolar hasta superior, representa una pieza fundamental en la formación de las nuevas generaciones y en el desarrollo del país, por lo que insistió en la necesidad de avanzar hacia condiciones más justas, equitativas y dignas para todo el magisterio.

Por su parte, el Mtro. Said Vargas Sáenz reconoció el liderazgo nacional del dirigente del SNTE y el acompañamiento permanente del Comité Ejecutivo Nacional:

“Estamos listos para seguir construyendo el futuro de nuestro sindicato bajo la visión que usted siempre ha tenido en beneficio de todos los agremiados”.

Asimismo, destacó que el magisterio hidalguense es referente nacional por su disciplina, organización y compromiso, al tiempo que convocó a las y los nuevos dirigentes a mantenerse cerca de las bases, recordando que un sindicato fuerte se construye desde abajo, con cercanía, unidad y compromiso real.

Con la participación del Mtro. Jesús Jaime Rochín Carrillo, este encuentro consolida una nueva etapa de fortaleza institucional para la Sección 15, reafirmando la autonomía sindical, la unidad del gremio y la visión nacional que hoy encabeza el Mtro. Alfonso Cepeda Salas.

Este hecho histórico refrenda que Hidalgo sigue siendo referente del sindicalismo magisterial nacional, con una estructura sólida, cercana a su base y comprometida con la defensa de los derechos laborales, profesionales y salariales de las maestras y los maestros.

 

  • Se realizó la Audiencia Pública del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Pachuca–Mineral de la Reforma

Como parte del proceso de planeación urbana del municipio, se llevó a cabo la Audiencia Pública del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Pachuca–Mineral de la Reforma, un ejercicio que reunió a instancias federales, estatales, municipales, así como representantes del sector educativo, cámaras empresariales y ciudadanía interesada en el desarrollo de la zona metropolitana.

Durante la jornada se contó con la participación de Eduardo Medécigo, presidente municipal de Mineral de la Reforma; Edgar Buenrostro, representante de la SEDATU Federal; Miguel Tello, secretario de Planeación y Prospectiva del estado de Hidalgo; Julio Valera, representante de SEDATU en el ámbito estatal; Horacio Castañeda, representante de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; y Octavio Díaz, rector del Tecnológico de Monterrey.

Durante la sesión se expusieron los alcances, objetivos y lineamientos del programa, el cual busca establecer bases claras para orientar el crecimiento de Pachuca y su vinculación con el municipio de Mineral de la Reforma. Asimismo, se habilitó un espacio de diálogo abierto para recibir propuestas, observaciones y planteamientos que contribuyan a fortalecer el instrumento de planeación.

Este ejercicio forma parte de la etapa de consulta pública, un componente fundamental para garantizar que el desarrollo urbano responda a las necesidades reales del entorno y no a dinámicas de crecimiento desarticulado. A través de este mecanismo, se incorporan las voces de distintos sectores en la toma de decisiones que definirán el futuro territorial de la ciudad.

“El crecimiento de Pachuca no puede seguir siendo desordenado ni improvisado. Hoy estamos sentando bases claras para que la ciudad crezca con rumbo, con planeación y pensando en las próximas generaciones”, señaló el alcalde Jorge Reyes.

El Programa Parcial contempla criterios orientados a mejorar la movilidad urbana, promover un uso más eficiente del suelo, fortalecer la conectividad entre zonas habitacionales y de servicios, así como impulsar el acceso a espacios públicos dignos. Además, busca reducir la dependencia del automóvil mediante una visión más equilibrada del desarrollo urbano.

La participación de instituciones académicas y organismos especializados permitió enriquecer el análisis técnico del programa, mientras que la presencia de cámaras y ciudadanía aportó una visión práctica sobre las necesidades actuales y los retos del crecimiento urbano en la zona metropolitana.

La consulta pública continúa abierta para que más personas puedan conocer el proyecto y presentar sus aportaciones, en un proceso que definirá cómo y hacia dónde debe crecer Pachuca en los próximos años.

La información completa del Programa Parcial y los mecanismos para participar se encuentran disponibles en: https://imip.pachuca.gob.mx/consulta-ppdu/

 

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través de su organismo sectorizado el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), impulsa la movilidad incluyente como una política pública orientada a brindar el acceso digno y equitativo al transporte para todas y todos.

Las unidades de las Rutas de Movilidad Incluyente fueron diseñadas para atender principalmente a personas con discapacidad, con movilidad reducida y adultas mayores; sin embargo, también la población en general puede hacer uso de ellas. Esta convivencia refleja un principio fundamental: el transporte público es un derecho que debe ser accesible sin distinción.

De esa forma, el Gobierno del Estado de Hidalgo asume el costo de la tarifa técnica en la operación de la mayoría de las rutas alimentadoras del sistema, lo que hace posible mantener una tarifa social accesible de $10.00 pesos.

Pero sobre todo una tarifa preferente de $5.00 pesos para personas adultas mayores y personas con discapacidad, además del beneficio del transbordo sin costo adicional dentro del Tuzobús. Una decisión que prioriza la movilidad incluyente por encima de cualquier criterio de rentabilidad.

Las rutas alimentadoras reportan beneficios concretos que generan en la vida diaria de las personas, como traslados seguros, acceso a servicios de salud, educación, empleo y una mayor integración social, donde es el estado el que asume el déficit como parte de su política social. 

Como parte de una estrategia para fortalecer la movilidad integral, actualmente unidades con características de accesibilidad universal operan en distintas rutas alimentadoras, lo que amplía la cobertura del servicio y lo acerca a más colonias y zonas de alta afluencia.

 

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la entrega de financiamiento por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) al municipio de San Salvador, por un monto de 7 millones 433 mil 305 pesos con 13 centavos, cuya fuente de pago será el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, aseveró que los recursos serán manejados con transparencia, bajo supervisión y mecanismos administrativos que garantizan su correcta aplicación. Además, subrayó que diversas instancias fiscalizadoras vigilarán su uso y reconoció la madurez política para apoyar al presidente municipal en beneficio de la población de San Salvador.

Asimismo, agradeció la participación de autoridades para dar certeza jurídica a los procesos e informó que estos apoyos continuarán en otros municipios, reiterando el compromiso de manejar el financiamiento con honestidad como parte de un proyecto de transformación a favor del pueblo.

El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la primera Comisión de Hacienda, explicó que la finalidad de este recurso es que el rezago social que existe en el municipio pueda tener pronta respuesta, “muchas veces los municipios no cuentan con el presupuesto suficiente para atender esa demanda”.

El gerente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Hidalgo, Salvador Tallabs Rubio indicó que el presupuesto irá destinado a nueve obras para el municipio, las cuales beneficiarán a más de 13 mil 600 personas de manera directa.

Norberto Martínez Cruz, presidente municipal de San Salvador, agradeció el apoyo financiero, con el cual “podremos adelantar obras e infraestructura que nos hace mucha falta, en nuestro municipio tenemos mucho rezago, por lo que estos 7.4 millones serán trascendentales para el desarrollo social”.

En el evento también estuvieron presentes regidores de San Salvador, así como directores y personal del Congreso.

 

  • Las obras contemplan ampliaciones, nuevos planteles y la incorporación de Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” en diversos municipios del estado.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, anunció la construcción simultánea de 26 planteles de educación media superior en la entidad durante la conferencia matutina del Gobierno de Hidalgo, una acción sin precedentes que ampliará la cobertura, permanencia y calidad educativa para las y los jóvenes hidalguenses.

Los proyectos contemplan la ampliación de dos planteles existentes en Tizayuca, 12 bachilleratos de nueva creación que operarán bajo la denominación Bachillerato General “Margarita Maza” y estarán distribuidos en los municipios de Atotonilco de Tula con dos planteles, Apan, Huejutla, Mineral de la Reforma con dos sedes, Pachuca, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca y Tula de Allende.

También edificarán 10 telebachilleratos comunitarios en distintos municipios del estado, lo que permitirá consolidar un sistema educativo más equitativo y accesible. Las sedes se ubican en Tenango de Doria, Zimapán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tianguistengo, Eloxochitlán y Acaxochitlán

Las acciones forman parte del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato 2026 y se alinean con la política educativa federal impulsada por la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual promueve un modelo con enfoque humanista, inclusivo y de formación integral.

Natividad Castrejón informó que la inversión destinada para la consolidación de esta infraestructura representa una inversión de 491.7 millones de pesos. 

Actualmente, la matrícula de educación media superior en Hidalgo asciende a 143 mil 069 estudiantes, de los cuales 69 mil 117 pertenecen al sistema estatal, 34 mil 321 al federal, 24 mil 620 a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y 15 mil 011 a instituciones particulares, lo que refleja la dimensión del sistema y la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa en la entidad.

Natividad Castrejón destacó que Hidalgo cuenta ya con al menos un plantel de educación media superior en cada municipio, posicionándose como el único estado del país en alcanzar esta cobertura total, logro a reforzar con la creación y ampliación de nuevos espacios educativos.

Además, el modelo contempla la doble certificación para las y los estudiantes, quienes podrán egresar con su certificado de bachillerato y una formación técnica o profesional avalada por instituciones de nivel superior como la UNAM, el IPN, la UAM y el Tecnológico Nacional de México, lo que incrementa sus oportunidades de desarrollo académico y laboral. 

Con estas acciones, el gobierno estatal que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, refrenda su compromiso con la educación como motor de transformación social, impulsando el bienestar, la equidad y el desarrollo sostenible en Hidalgo.

 

 

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) ofrece asesoría jurídica gratuita a trabajadores y empleadores sobre el reparto de utilidades, también conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), informó la directora general del organismo, Mariela Valero Mota.

Explicó que el pago de utilidades es un derecho laboral que reconoce la contribución de las personas trabajadoras al crecimiento de las empresas, mediante la entrega de un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Detalló que existen dos periodos de pago, según el régimen del empleador; para empresas o personas morales, el reparto se realiza del 1 de abril al 30 de mayo; mientras que, para personas físicas con actividad empresarial, el plazo va del 1 de mayo al 29 de junio.

Indicó que, en caso de no recibir este pago en los tiempos establecidos, las personas trabajadoras pueden acudir al CCLEH para recibir orientación o iniciar un proceso de conciliación. También pueden acercarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo.

Recordó que la ley otorga a las personas trabajadoras un plazo de un año para reclamar el pago de utilidades, contado a partir de la fecha límite establecida.

Añadió que, con el respaldo del secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, se impulsa una política laboral cercana, que facilita el acceso a la información y promueve el cumplimiento de las obligaciones por parte de los empleadores.

Finalmente, directora general señaló que las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 771 688 56 20 y 771 688 6019 o acudir directamente a sus instalaciones en avenida Benito Juárez número 394, Ex Hacienda La Concepción en San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en un horario de 9:00 a 17:00 hrs. donde recibirán atención profesional, cercana y sin costo alguno, sobre esta y otras prestaciones.

 

  • Se construirán 26 planteles de educación media superior de manera simultánea en 2026.
  • Estrategia de vacunación mantiene cobertura activa con más de 352 mil dosis aplicadas.
  • Protección Civil implementa acciones preventivas ante riesgos hidrometeorológicos.

En conferencia de prensa semanal, encabezada por autoridades estatales, se dieron a conocer avances en materia de salud, ciencia, protección civil y educación, donde destaca la inversión sin precedentes destinada a fortalecer este último rubro en la entidad.

Al respecto, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que en 2026 se llevará a cabo la construcción simultánea de 26 planteles de educación media superior, un hecho histórico que permitirá ampliar la cobertura educativa en el estado: “Este es un dato sumamente importante, porque nunca se habían construido tantos bachilleratos al mismo tiempo”, subrayó. 

A esta estrategia se suma el programa federal “La Escuela es Nuestra”, que destinará 167 millones de pesos para este nivel educativo. En conjunto con aportaciones estatales y municipales, la inversión total alcanzará los 491 millones de pesos, recursos que serán aplicados en la construcción y equipamiento de nuevos espacios.

En materia de salud, la secretaria Vanesa Escalante Arroyo destacó que Hidalgo se mantiene en el lugar 26 a nivel nacional en casos de sarampión, con tres casos activos de un total de 20 registrados. Asimismo, reiteró la importancia de la vacunación como una estrategia clave para la prevención, señalando que se han aplicado más de 352 mil dosis a través de instituciones como IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y la Secretaría de Salud. 

Por su parte, el titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, resaltó el crecimiento del sector científico en la entidad, al pasar de 550 a 850 investigadores nacionales, así como el incremento de 48 a 100 patentes registradas, lo que refleja el impulso a la innovación y al desarrollo tecnológico.

En otros temas, desde el municipio de Tianguistengo, Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, informó sobre acciones preventivas implementadas ante las condiciones hidrometeorológicas en zonas de alto riesgo de las comunidades Joquela, Tlacolula Barrio Alto y Barrio Bajo, Chapula y El Hormiguero, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias.

Finalmente, la presidenta de la de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, María Elena Carballal Ogando, destacó la importancia de la profesionalización en el sector restaurantero, así como del trabajo coordinado con dependencias gubernamentales para fortalecer las capacidades de quienes integran esta industria. 

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con el desarrollo integral del estado, colocando a la educación, la salud, la ciencia y la prevención como pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.

 

  • Verifican el adecuado uso de los recursos públicos 

En congruencia con la política de transparencia y rendición de cuentas del gobierno de Julio Menchaca Salazar, la Contraloría estatal realizó la verificación de siete vehículos para uso operativo de Seguridad Pública.

Se constató la entrega de una camioneta modelo 2026, tres camionetas Ranger Raptor 4x4, una camioneta Ranger Raptor 4x4 XLT y dos camionetas Ranger Raptor 4x2 XLT. Cada unidad se revisó de forma individual para asegurar la coincidencia entre los datos de factura y los resguardos oficiales, incluidos número de serie, placas y especificaciones técnicas, así lo informó contralor Álvaro Bardales. 

Explicó que el proceso se realizó bajo lineamientos de control, confirmando que las unidades se encuentran en condiciones óptimas, sin daños o averías. La revisión, dijo, garantiza el uso responsable de los recursos públicos y el cumplimiento de los estándares. 

De igual forma, el contralor refirió que el gobernador Julio Menchaca ha reiterado su compromiso de fortalecer a las instituciones de seguridad mediante la entrega de equipamiento que mejora la capacidad de respuesta ante situaciones que afectan a la población. La incorporación de estas unidades representa un avance en labores operativas.

Finalmente, Álvaro Bardales destacó la importancia de mantener procesos de verificación rigurosos. Señaló que estas acciones permiten asegurar el uso adecuado de los recursos públicos y fortalecer la confianza ciudadana, como parte de una política permanente de supervisión y rendición de cuentas.

 

 

  • Serán clave acciones como el PIMUS y los programas de vivienda de la federación

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo (UPLAPH), Miguel Ángel Tello Vargas, participó este lunes en la Audiencia para la consulta pública del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Pachuca de Soto-Mineral de la Reforma, a la que acudieron autoridades de los diversos niveles de gobierno. 

El evento tuvo como objetivo dar a conocer las acciones que definirán una visión de mediano y largo plazo para el correcto desarrollo de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Ante las y los asistentes, Tello Vargas comentó que es necesario realizar una mejor planeación del crecimiento urbano para que no se vuelvan a repetir los problemas que ahora se tienen y que afectan de manera sensible a la población, como el hecho de que 15 por ciento de la zona metropolitana esté en áreas inundables. 

Asimismo, destacó que para el gobernador Julio Menchaca Salazar es prioridad mejorar la infraestructura de movilidad en Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que instruyó realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para solicitar recursos que permitan una mejor movilidad entre el Tuzobús, el transporte público y el Tren México-Pachuca, mediante el Centro de Transferencia Modal (Cetram). 

El servidor público señaló que, para tener un crecimiento urbano ordenado, se actualizó el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de la Zona Metropolitana de Pachuca.

“Con la llegada del tren, es un muy buen momento para poder empezar a repensar dónde tenemos que tener las zonas habitacionales. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya nos demostró que la zona o la forma en la que debemos empezar a pensar en las ciudades del futuro es buscando que estas ciudades sean amigables para la gente que vive en ellas”, sostuvo. 

También destacó que los programas de vivienda de la Federación ayudarán a un cambio de paradigma en la Zona Metropolitana de Pachuca, ya que habrá servicios más cercanos en las comunidades alejadas y en los barrios altos. 

El evento contó con la presencia de los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Reyes Hernández y Eduardo Medécigo Rubio, respectivamente; el rector del Tecnológico de Monterrey, campus Pachuca, Octavio Díaz Barriga Guízar, el director general de Imagen y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Horacio Castañeda Reyes, así como los representantes de la Sedatu estatal y federal, entre otras autoridades.

Página 1 de 2000