El gobierno estatal, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, mantiene una vigilancia y operativos permanentes en las regiones más vulnerables debido a las recientes precipitaciones, las cuales han provocado deslaves, cortes de energía y bloqueos carreteros en al menos 18 municipios, principalmente en la Sierra Alta, Sierra Gorda y la región Otomí-Tepehua.
La entrada del verano y el inicio de la temporada de huracanes marcan el calendario para la época más lluviosa año, ante eso, las acciones de prevención y mitigación desarrolladas por el gobierno hidalguense se enfocan en las siguientes estrategias clave.
Monitoreo de Zonas Críticas y despliegue de cuadrillas para retirar material de arrastre, lodo y árboles caídos en tramos carreteros afectados.
Seguimiento a los niveles de las principales presas de la entidad y desazolve de infraestructura para evitar inundaciones urbanas.
Habilitación y preparación de albergues en las demarcaciones con mayor riesgo de deslaves, como Tianguistengo y Tenango de Doria.
Emisión constante de avisos ante pronósticos de lluvias intermitentes, esperando acumulados significativos en regiones como la Huasteca y el Valle del Mezquital.
Para dar contexto de la importancia de que las autoridades de Protección Civil en Hidalgo y la población se mantengan atentos a la temporada de lluvias presentamos algunos datos duros sobre los incidentes ocasionados por el temporal, durante el pasado fin de semana:
- Dieciocho municipios registraron deslaves durante el fin de semana.
- Cuatro municipios presentaron afectaciones por desprendimiento de rocas en caminos.
- Siete árboles caídos fueron atendidos y retirados por brigadas de emergencia.
- Tres municipios registraron interrupciones en el servicio eléctrico, Nicolás Flores, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo.
- Una vivienda afectada por desprendimiento de láminas en Huazalingo.