Print this page

Lo deportivo

Junio 21, 2026 24

La percepción de que el gobierno invierte poco en materia deportiva es una demanda histórica, pero el Estado de Hidalgo registra actualmente, una inversión récord en el deporte que supera los 515 millones de pesos acumulados.

Este incremento presupuestal al deporte durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, rompe con los montos mínimos que se destinaban de forma tradicional a este rubro. 

Para entender cómo se distribuyen y fiscalizan estos recursos públicos, es necesario desglosar las cifras de los últimos ejercicios fiscales.

Presupuesto Histórico 2025-2026 

El mayor porcentaje de recursos se concentra en este periodo bienal, alcanzando más de 450 millones de pesos destinados principalmente a infraestructura estratégica.

A modo de comparación, en 2024 el presupuesto del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), fue de solo 82 millones de pesos.

La Nueva Ciudad Deportiva se construyó en Pachuca con una inversión específica de 460 millones de pesos para su infraestructura, la cual cuenta con 20 áreas especializadas para albergar hasta 35 disciplinas.

Solo en la villa deportiva se ejecutó un fondo adicional de 50 millones de pesos para construir un alojamiento técnico que reciba a atletas de los distintos municipios del estado. 

Durante los primeros dos años de la presente gestión estatal se ejercieron cerca de 15 millones de pesos enfocados exclusivamente en programas de activación física social y ligas comunitarias.

La inauguración de las nuevas instalaciones deportivas que el gobernador Julio Menchaca hizo el fin de semana cumple con una demanda histórica en cuanto a desarrollo de talentos y preparación de representativos estatales.

Por cierto, considero que también marca un antecedente poco habitual para las administraciones sexenales del pasad… cumplir con la palabra. 

Una historia vergonzosa 

El Velódromo Bicentenario, ubicado en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento en Pachuca, es la obra millonaria que comenzó a construirse bajo el mandato de Miguel Ángel Osorio Chong y que quedó sumida en el abandono estructural. 

A pesar de que el proyecto se inauguró formalmente en marzo de 2011, al cierre de su administración, la obra arrastró serias fallas de planeación y ejecución que impidieron su funcionamiento a largo plazo.

El origen del problema estructural generó una Inversión fallida ya que la construcción e intentos de rescate del inmueble acumularon un gasto superior a los 28 millones de pesos sumando el presupuesto de la gestión de Osorio Chong y la de su sucesor, Francisco Olvera.

Desde el año 2015 el espacio quedó completamente inutilizable debido al abandono total, que dio como resultado un severo deterioro de su pista. 

El material de la superficie no resistió las condiciones climáticas de intemperie ni el nulo mantenimiento, convirtiéndose en un riesgo para los ciclistas.

El complejo cuenta con un circuito de 250 metros, peraltes de 40 grados y tribunas diseñadas para albergar a 800 espectadores, equipamiento de alto rendimiento que terminó sin utilidad práctica para el deporte estatal.

Las investigaciones de las autoridades estatales confirmaron fallas en la calidad de la obra civil y así, lo que debió ser un semillero de ciclistas profesionales en Hidalgo terminó catalogado como un "elefante blanco", debido a que el recinto requiere una reconstrucción prácticamente total de su pista de rodamiento para volver a ser operativo.

Rate this item
(0 votes)
Last modified on Domingo, 21 Junio 2026 21:56